martes, 14 de agosto de 2012

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO EN BEISBOL


ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO EN BEISBOL 
      
         El entrenamiento en circuito es una técnica de ejercitamiento con origen en Londres, que  consiste en la disposición de un circuito de estaciones (no necesariamente circular) en el que se ejercitan diferentes músculos y técnicas de juego  en cada estación.
         Tradicionalmente cuando hablamos del entrenamiento en circuito, uno piensa rápidamente que se trata de trabajo en gimnasio con pesas y aparatos, Por la costumbre de asociarlo con el desarrollo de masa muscular.
En mi experiencia en el béisbol, encontrar o hablar de circuitos de entrenamiento en béisbol no es un tema muy común, la falta de bibliografía específica en nuestro deporte sobre circuitos de ejercicios es muy poca o casi nula en nuestro entorno. 
Pero……. ¿Porqué no romper la tradición? ……. ¿Porqué no ser creativos e inventar o diseñar circuitos de entrenamiento, conociendo las ventajas que ofrece este tipo de trabajo? 
Sugiero a manera de trabajar con pequeños, que empecemos atizando  pesos ligeros  en nuestro circuito y técnicas sencillas con  repeticiones parciales, series piramidales de numero de repeticiones, repeticiones con gestos mecánicos de batear, de pitcheo , fildeo, corrido de bases, etc.
Todo esto lo mas acorde a la edad, sexo, y experiencia deportiva de los jugadores.
También subrayo el iniciar el diseño de programas de entrenamiento con bases pedagógicas para facilitar el aprendizaje y adaptación de los ejercicios al nivel de nuestros peloteritos.
Empezar de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido es fundamental para el desarrollo de habilidades en el trabajo en circuitos, y de hecho,  en cualquier actividad deportiva que desarrollemos con jugadores de edades tempranas.
         En infraestructura deberá haber disponibilidad  de poder componer de tres  a cinco   estaciones de trabajo —aunque sería ideal poder tener hasta ocho-.
Cuantas más estaciones de trabajo se posean, más jugadores  pueden ejercitarse al mismo tiempo, eliminando los tiempos de espera y los puntos muertos, que sólo contribuyen a la pérdida de energía.
 El uso de:
·        mallas de bateo,
·        tee-balls,
·        pelotas de diferentes tamaños y
·        otros utensilios más, son necesarios para darle variabilidad a los circuitos de prácticas.
         Entre las ventajas que tiene este tipo de entrenamiento, es  el dinamismo  y la variabilidad de ejercicios que puedes llevar a cabo.
Un sistema de entrenamiento en circuito posibilita el aprovechamiento del tiempo de entrenamiento, puesto que se está constantemente entrenando diferentes partes del cuerpo, además de variedad de situaciones de juego – como ejemplo:
·        bateo a la malla en posición de parado,
·        en otra bateo a la malla en posición de  hincado, bateo de lado en otro, etc.
Otra ventaja respecto a otros tipos de entrenamiento más específicos, es su complejidad, ya que diversas zonas del sistema muscular son ejercitadas, y pueden alternarse varios tipos de ejercicios, combinando el desarrollo de la fuerza con instrumentos (bats, pelotas de diferentes peso, etc.)  Y el propio peso del cuerpo.
Al practicar este tipo de entrenamiento, el jugador debe ponerse como meta completar el circuito al menos una vez por practica, esto dependiendo de cuantas series y repeticiones se haran.
A medida que va familiarizándose con las rutinas y los ejercicios , las repeticiones deben ir ascendiendo en forma gradual y el circuito debe intentar completarse más de tres veces, siempre cuidando la resistencia y los límites que el propio cuerpo impone, y por supuesto la edad, estado físico y de salud de los muchachos.

VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO
Después de consultar bibliografía existente de diferentes autores e investigadores de la fisiología del ejercicio, extraigo la conclusión que para diseñar  programas de fuerza efectivos  la base siempre será  la habilidad para retrasar la aparición de la fatiga.
 Los grandes maestros de las ciencias del deporte, sostienen que los efectos de la fatiga son altamente específicos, o dicho en otras palabras, la fatiga acumulada por la primera serie de determinado ejercicio, afectará la intensidad con que se puedan realizar las series subsecuentes del mismo ejercicio de manera mas adversa que si se realiza un ejercicio para una región corporal diferente.
El entrenamiento en circuito permite un descanso mayor entre cada serie de ejercicios para una misma región corporal, sin prolongar la duración total de la sesión de entrenamiento.
Este hecho, nos permitirá también entrenar cada región con un nivel mucho mayor de intensidad.

  NÚMERO DE EJERCICIOS Y DE CIRCUITOS
         De acuerdo con la mayoría de autores consultados, el número de series que deben realizarse en una sesión de entrenamiento, no debe ser mayor de unas 20 series por las siguientes dos razones:
         Primera, existe una relación inversa entre el volumen de entrenamiento o carga de trabajo que se puede realizar y la intensidad o grado de estrés fisiológico que se puede soportar.
Si el propósito de este nuevo enfoque del entrenamiento en circuito es lograr entrenamientos de mayor intensidad (calidad), el volumen (numero de repeticiones)  debe limitarse.
         Segunda. Entrenamientos más largos significan forzar el organismo a ejercitarse en un nivel hormonal que no es el más adecuado para lograr un efecto de entrenamiento óptimo.

NÚMERO DE REPETICIONES
         El entrenamiento en circuitos NO es sinónimo de repeticiones altas. Incorpore en su diseño de circuitos de entrenamiento esquemas de repeticiones acordes al tipo de adaptación que desea lograr, ya sea desarrollar fuerza en brazos  o aumento de fuerza muscular en general, para lograr entre otras formas por medio de un mayor reclutamiento de unidades motrices mediante una mejor coordinación neuromuscular.

¿CÓMO EMPEZAR?
         Tal vez la manera más sencilla y rápida de estructurar un entrenamiento en circuito sea utilizar la misma rutina que llevas a cabo con tus muchachos en las prácticas  adaptada en  circuito.
Aquí la gran diferencia seria ver si tienes un número cuantioso de ejercicios que puedas adaptar en circuitos.
Este simple ajuste tal vez sea lo único que se necesite en un programa para sacar a un atleta de un estancamiento, especialmente aquellos que entrenan siempre, mes tras mes, de la misma manera.
         Variación es la clave para mantener un estímulo que logre una adaptación y efecto de entrenamiento sostenido.
Estructure dos o tres diferentes circuitos para realizarlos a lo largo de la semana dentro de su plan de entrenamiento.
Después diseñe otros circuitos totalmente diferentes, aún mas, variando  el esquema de repeticiones de cada circuito, por ejemplo 12 repeticiones al principio y fin de la semana y 8 repeticiones a media semana
¡Adáptese a las circunstancias!
Uno de los problemas de entrenar con el método de circuitos en un campo de béisbol compartido con otros equipos, es el encontrar ocupado el equipo (mallas, cercas, conos, espacios libres de terreno, etc.)  que se quiere usar en determinado momento.
 Esté preparado para sustituir cualquier ejercicio de un circuito por otro que se adapte mejor al espacio y material desocupado por los otros compañeros.
         Si ha estado llevando una bitácora de entrenamiento, intente convertir en circuitos cualquiera de las rutinas que haya utilizado en forma de estaciones, se sorprenderá de la gran variedad de circuitos que podrá diseñar. Terminará con una colección interminable de circuitos que harán su entrenamiento mas interesante y productivo por muchos meses por venir, es mas, tal vez encuentre difícil querer entrenar otra vez por el sistema de estaciones una vez que pruebe realizar sus circuitos en la forma aquí descrita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario