sábado, 11 de agosto de 2012

Marco teórico conceptual del receptor


Marco teórico conceptual

RECEPTOR
Puede adoptar dos posiciones detrás del bateador, una para dar las señas y la otra para marcarle al lanzador.
 Para dar las señas, se coloca en cuclillas lo mas cerca posible del bateador, pies paralelos, separados a la anchura de los hombros, peso del cuerpo en la punta de los pies distribuido entre ambos y la rodilla derecha en dirección al lanzador.
La mano de la mascota queda colgando delante de la rodilla izquierda con el hueco de la mascota de frente al home.
La muñeca de la mano derecha se coloca sobre la ingle para dar las señas con los dedos.
El brazo y el codo se mantienen pegados al cuerpo, lo más importante es que el equipo contrario no descubra el tipo de lanzamiento que se va a realizar.
POSICIÓN SIN CORREDORES EN BASES
Los pies separados un poco más que el ancho de los hombros; pie izquierdo ligeramente adelantado, piernas flexionadas, tronco inclinado al frente y el peso del cuerpo hacia la punta de los pies.
Se calcula la distancia del bateador, extendiendo la mano de la mascota hacia el codo de dicho bateador, de forma que quede a 10 o´12 cm del mismo.
La mascota se mantiene en la misma posición para marcarle al lanzador, el hueco de la mascota de frente al lanzador, la punta de los dedos señalando hacia arriba y ligeramente al frente, la mano limpia al lado de la mascota en posición semicerrada con el pulgar debajo del índice, mientras se espera el lanzamiento se unen los pulgares y esto nos evita cualquier golpe en los dedos.
Cuando se recibe el lanzamiento los dedos de la mano libre buscan la costura para llevar la pelota y la mascota a la posición del tiro.



CON CORREDORES EN BASES
Se eleva un poco mas el tronco, menos flexionadas las piernas, se adelanta un poco más el pie izquierdo, de forma que quede alineado la punta del pie derecho con el talón del izquierdo, se debe abrir un poco mas la punta del pie derecho de forma tal que indique en dirección a primera base para coordinar el trabajo de los pies en los tiros a las bases.
RECIBO DE LOS LANZAMIENTOS
Todos los lanzamientos se deben recibir lo más cerca posible del home extendiendo los brazos.
Cuando el lanzamiento es bajo la muñeca se flexiona hacia arriba, los lanzamientos altos se reciben dejando caer la mascota con flexión de la muñeca hacia abajo.
Se flexionan las piernas cuando el lanzamiento es ligeramente alto y se extienden cuando es ligeramente bajo.
Los brazos no pueden estar rígidos. No se debe interferir con el swing del bateador.
TRABAJO DE LOS PIES
Para recibir los lanzamientos si son abiertos se da un paso lateral, no se debe dar paso de cruce ni invertir la mascota para recibir este tipo de lanzamientos.
PARA BLOQUEAR LOS LANZAMIENTOS
Los lanzamientos que pican delante del home son difíciles de recibir, por lo que se debe bloquear la bola en vez de recibirla limpiamente.
 Para ello deja caer ambas rodillas, la mascota y la mano limpia se colocan entre las dos piernas, muy cerca del terreno y las palmas de las manos hacia el frente, el tronco y la cabeza se inclinan hacia delante.
Los lanzamientos que pican hacia el lado izquierdo se bloquean dando un paso lateral con el pie izquierdo y se deja caer la rodilla derecha.
PARA TIRAR A LAS BASES
La mecánica de tirar incluye tres aspectos fundamentales:
1.    Agarre de la pelota,
2.    la coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo y de los pies y
3.    la terminación completa de los movimientos.
Cuando se recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro.
Para realizar el tiro se lleva el brazo flexionado a una posición detrás de la oreja y el hombro delantero indica a la base donde se dirige el tiro, el pie izquierdo sirve de guía, la mano de la mascota se mueve de derecha a izquierda y permite girar hombros y caderas, el codo dirige el inicio del tiro y en el momento de soltar la bola se rompe la muñeca hacia abajo.
PARA FILDEAR LOS TOQUES DE BOLA
Cuando se parte a recibir el toque de bola, debe usar la mascota y la mano limpia para coger la pelota, la mascota se emplea para detener la bola y barre hacia la mano de tirar, la vista no se debe desviar hasta que no se encuentre dentro de la mascota.
Cuando el toque es por primera el receptor se aparta de la línea del corredor y realiza el tiro hacia la parte interior de la almohadilla.
 Cuando el toque es por tercera para tirar a primera, el receptor le parte a la pelota por el lado que se encuentra en dirección al montículo hasta colocarse casi delante de ella realizando el tiro por encima del brazo o a tres cuartos.
Cuando halla que realizar jugadas en segunda o tercera base, al toque por tercera se le parte a la bola por el lado de la raya de foul.
PARA FILDEAR LOS BATAZOS DE FLY
Con bateador derecho y lanzamiento en la esquina adentro, gira por su lado izquierdo para salir a buscar la bola, mientras realiza este movimiento se quita la careta y localiza la pelota.
Cuando el lanzamiento es por la esquina de afuera gira por el lado derecho. Cuando el bateador es zurdo se emplea la misma técnica pero a la inversa.
Se debe colocar de espalda al diamante cuando los batazos son directamente sobre el área del home, porque describen una variación hacia el cuadro y se debe correr sobre la punta de los pies.
Tenerpresente la proximidad de las gradas, el sol, el viento, las luces artificiales. Se faldea próximo al pecho o a la altura de la cabeza midiéndola sobre la misma, por si hay que dar algún paso adicional.
 Cuando el tiempo lo permite la careta se agarra firmemente y se tira en dirección opuesta a la que se sale a fildear.
PARA TOCAR A LOS CORREDORES EN HOME
Cuando el tiro es desde la parte derecha del terreno, el receptor se sitúa detrás de la línea de foul de tercera con los pies cómodamente separados y el pie derecho coincidiendo con el borde delantero del home.
Para recibir los tiros desde la parte izquierda sitúa su pie izquierdo en la esquina del home que se encuentra en dirección a tercera base y el pie derecho cómodamente separado hacia la parte derecha del home.
Cuando recibe el tiro, realiza un pequeño giro del cuerpo hacia su izquierda y coloca la rodilla derecha sobre el terreno.
También se puede utilizar el bloqueo completo del home cuando la jugada es muy cerrada.
Después de tocar al corredor con la parte posterior de la mascota, debe sacarla rápidamente para evitar que caiga la bola. Debe estar atento por si el tiro es malo o no viene con tiempo, indicarle al cortador que intercepte la bola y pueda sacar out a otro corredor.
PARA REALIZAR EL OUT FORZADO
Coloca ambos pies sobre la goma para cambiar la dirección del cuerpo por la dirección del tiro.
Si el desplazamiento hacia delante se realiza con el pie izquierdo, se emplea un paso adicional para tirar a primera base, colocando el pie derecho detrás del izquierdo y girando el cuerpo para completar el tiro.
ASISTENCIAS
Sin corredores en bases, asiste detrás de primera en todas las conexiones que se producen por el cuadro y en los sencillos hacia los jardines.
Con corredor en primera base, si se puede producir un dobleplay con el batazo.
OTRAS JUGADAS FUNDAMENTALES
Bola franca
Base por bolas intencionales
Doble robo con corredores en primera y tercera base corredor sorprendido entre bases.
ERRORES FUNDAMENTALES MÁS FRECUENTES DE LOS RECEPTORES
1. No efectuar el tiro por encima del brazo.
2. No apartarse de la línea del corredor cuando fildea el toque por primera base.
3. No realizar el giro por el lado mas cercano del lanzamiento para buscar un fly de foul.
4. No realizar asistencia detrás de primera base sin corredores en bases.
5. No dejar la línea libre al corredor de tercera base sin posesión de la bola.

Ejercicios para los receptores

1-Ejercicios para mejorar la posición deban las senas, posición para recibir con o sin corredores en bases, colocación de la mascota y la mano limpia y el agarre de la pelota.
2-Ejercicios para recibir los lanzamientos, bajos, altos, adentro y afuera
3-Ejercicios para perfeccionar la forma de bloquean los lanzamientos que pican delante del home (short bounce) y hacia los lados
4-Ejercicios para perfeccionar el tiro a todas las bases (con bateador)
5-Ejercicios para perfeccionar el fildeo de los toques de bola y el tiro a las bases.
6-Ejercicios para perfeccionar el fildeo de los fouls fly
7-Ejercicios para recibir el tiro y bloquear el home
8-Ejercicios para perfeccionar la jugada del out forzado y el tiro a primera base para completar el double play
9-Ejercicios para practicar la jugada de la bola franca
10-Ejercicios para practicar la jugada de la base pon bolas intencionales
11-Ejercicios para practicar la jugada de doble robo
12-Ejercicios para practicar la jugada del corredor sorprendido entre bases
13-Ejercicios para practicar las asistencias
CATEGORIA 13 - 14
·         1. Confección del plan escrito.
·         2. Confección del plan gráfico de entrenamiento aplicando los siguientes % de distribución:
·         Período preparatorio: 65 -70 %
·         Período competitivo y transito: 35 - 30 %.
Con sus correspondientes desgloses por mesociclos y microciclos de trabajo.
·         3. Unidad de entrenamiento con el análisis final del cumplimiento de los objetivos.
·         4. registro de asistencia que recoja los siguientes datos:
·         Datos del atleta ( Edad, Peso Talla, Fecha de Nacimiento y Dirección Particular)
·         Control de los test pedagógicos que se apliquen durante el macrociclo
·         Control médico
·         5. Planes individuales de los atletas.
·         6. Expediente deportivo.
Monografias.com
CATEGORIA 13 - 14
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR CATEGORIAS
·         1. Desarrollar un alto sentido patriótico y político en los educandos que se manifieste a través de la disciplina consciente y el sentido del deber así como el respeto a entrenadores y claustro profesional del centro, de forma tal que se profundice en la formación de valores de cada atleta.
·         2. Desarrollar la enseñanza a los elementos técnicos táctico, así como prestarle una seria atención a las acciones de grupo ofensiva y defensiva.
·         3. Contribuir a un desarrollo físico general donde se desarrollen capacidades condicionales y coordinativas.
·         4. Desarrollar el intelecto de los atletas a través del conocimiento y aplicación de las reglas oficiales del béisbol en esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario