lunes, 13 de agosto de 2012

REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE SUSTENTAN LA MASIFICACIÓN DEL BÉISBOL A TRAVÉS DE JUEGOS SIMPLIFICADOS DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMUNITARIA


La cultura, la recreación y el deporte masivo son la piedra angular sobre la cual descansa el desarrollo integral del individuo y como tal debe atenderlo el aparato gubernamental llámese Federación, Estado Municipio, implementado las políticas de corte social para llevar a cabo este cometido, y no es otro que la formación de capital humano como patrimonio más valioso de los pueblos.
Se asumen los referentes teóricos aportados en los Congresos Internacionales años 2003 y 2005 sobre "Deporte para Todos" en el que se plantea que es la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social.
El Deporte para Todos reconoce el derecho a jugar, a moverse, al placer, la alegría, la sociabilidad y a la autorrealización de toda la población.
El deporte como herramienta social apunta fundamentalmente a mejorar la calidad de vida, comprendiendo este aspecto en su concepto más amplio, al cruzar los objetivos de iniciación deportiva, buena forma física, tiempo libre e inclusión, entran en este marco los deportes alternativos, que a su vez tienen relación con el medio natural y conllevan los objetivos de carácter medioambiental.
 Cuando se habla de deporte para todos, se debe entender como un concepto amplio que incluye en la práctica de las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica, etc. Ampliando el concepto, se puede considerar la práctica deportiva como un medio de inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social y cultural.
A juicio del autor el Deporte para Todos reconoce el derecho a la población de toda edad a jugar y bailar, el derecho al goce y a la satisfacción, a la sociabilidad y a su auto realización.
Tradicionalmente amplios sectores de la sociedad han estado marginados de la práctica deportiva que tenia como única meta la forja de campeones, al asociar la idea de deporte al máximo rendimiento.
Solo los que cumplían con ciertas marcas mínimas estaban aptos para la práctica deportiva.
Además esto conlleva igualmente a habilitar para la práctica del deporte a los sectores más pudientes de la sociedad al tener mayores posibilidades de rendimiento.
Lógicamente el deporte para todos, al no generar campeones, tampoco está en la punta de la noticia y se dificulta el apoyo económico que debería brindar el gobierno y la sociedad.
El deporte para todos debe tener como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, entendido en su concepto más amplio, involucrando también la iniciación de la población en el deporte, la buena forma física, el buen uso del tiempo libre y la inclusión social.
La recreación física para la comunidad incluye una amplia y variada oferta de juegos deportivos, recreativos, tradicionales y la práctica de las más disímiles actividades, pues esta ya no se limita a la misión de asegurar el desarrollo psicofísico normal del individuo, sino que también sirve para conservar un alto nivel de adaptabilidad y utilidad social de los grupos de la población productiva.
Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios de tiempo libre, señala, Recreación: ….. "es el conjunto de actividades a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales o familiares". Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres "D" descanso, diversión y desarrollo.
Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) refiere que la recreación es "toda la actividad de contenido físico, deportivo o turístico a las que se dedica el hombre prime su voluntad y la selección de cuándo, dónde y cómo se realiza en función de su desarrollo personal"
Para Aldo Pérez Sánchez (2010) Recreación física: "Es el conjunto de actividades de contenido físico – Deportivas, turístico o terapéutico, a las cuáles el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual".
Al analizar estas valoraciones el autor coincide con las mismas y considera que la Recreación: es el conjunto de actividades de diferentes tipos, realizadas en su tiempo libre después de haber cumplido con sus obligaciones básicas para el día, ejecutadas de forma voluntaria, opcional para todos los grupos de edades, que proporcione al individuo conocimiento acerca de diversos temas, satisfacción, desarrollo de su personalidad motivándolo a unir a sus compañeros de clase, trabajo o vecinos de la comunidad en la que se desarrolla.
Regularmente este proceso de recreación física se valora como actividades informales por la aparente espontaneidad con que se desarrollan, pero en Venezuela responden a determinados objetivos tanto de la cultura física, como de la propia sociedad.
Las particularidades de este proceso son muchas, pero merecen destacar las siguientes: la cantidad irregular de participantes, el tiempo de duración flexible, la edad y sexo heterogéneo, así como las condiciones cambiantes.
La misión Barrio Adentro Deportivo cubre los 24 estados del país, a través de iniciativas como los círculos de abuelos, la bailoterapia, la gimnasia laboral y la preparación física para embarazadas. Para Rodríguez, la meta es extenderla a las
1065 Parroquias existentes y con ello contribuir a:
emocional y en general su relación biopsicosocial con el medio ambiente.
? Fomentar a través de la práctica deportiva la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales.
? Fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre, educar para la comprensión y respeto recíprocos; así como el sentido de la responsabilidad y amistad.
? Estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre los individuos de la comunidad.
? Disminuir las horas de ocio improductivo en los niños y jóvenes del sector que decidan practicar la disciplina de marcha deportiva, y con ello evitar influencias negativas (vicios, malos hábitos, etc) hacia ellos.
? Lograr beneficios biomédicos a mediano y largo plazo relacionados con la práctica de actividades aeróbicas.
Los juegos simplificados como medio de recreación física para la masificación del béisbol desde el contexto comunitario.
Al referirse a la realización del trabajo comunitario se deben tener en cuenta los elementos para que los sueños y planes de las personas o grupo social que se quiera transformar su realidad, no se frustren.
Partiendo del criterio de Aldo Pérez y un colectivo de autores (2009) acerca de que la organización el deporte comunitario debe verse ante todo "como un fenómeno local, el hombre en realidad, dentro de su localidad o comunidad se mueve en un espacio bastante reducido, así se analiza este hecho, las actividades dirigidas a la comunidad se deben desarrollar dentro de este contexto y lograr la mayor participación posible del lugar de residencia".
La organización de las actividades deportivas recreativas, en el seno de la comunidad, como vía eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre de sus pobladores tiene en cuenta que no es necesario trasladarse para disfrutar de una agradable actividad.
 La organización de los vecinos, convirtiéndose en protagonistas conjuntamente con instituciones y organizaciones encargadas de la realización de las actividades recreativas deportivas, propicia excelentes condiciones para un uso educativo y creativo del tiempo libre, a la vez que incide de manera particular en el mejoramiento de la calidad de vida.
Una adecuada interrelación entre las posibilidades de tiempo libre en cada nivel de enseñanza, las posibilidades reales existentes en cada localidad y la programación que se establezca.
La programación de estas actividades debe guardar una adecuada interrelación horizontal vertical entre sí y debe responder a las necesidades, motivos, intereses, gastos y preferencias de las diferentes edades, sexo, territorio, etc.
La programación de las actividades debe ofrecer diversas opciones para tratar de orientar las inclinaciones de los alumnos, recordando que más importante que la especialización es el desarrollo multifacético y multilateral de los educandos.
La programación de las actividades que se desarrollan durante todo el año, incluyendo los períodos de receso docente, etapas educativas, vacaciones, etc. Entre las actividades con mayor posibilidad pueden realizarse incluso en las escuelas sin profesores de Educación Física.
Los principales juegos y actividades a desarrollar diariamente, hasta llegar a festivales y competencias se pueden tomar de textos, manuales y de la propia tradición de la zona, así como ser creados por los técnicos o participantes, se presentan a continuación algunos de los más usados con este fin:
Plan masivo para la enseñanza del ajedrez: se realiza en las propias aulas u otros locales, Las piezas y tableros pueden llegar a prepararse por los propios alumnos. Práctica recreativa de deporte (o formas de juegos deportivos): según gustos y preferencias de los alumnos.
Caminatas, excursiones, festivales, etc. en conmemoraciones, efemérides o como medio de reforzamiento.
Carreras populares: pueden realizarse en cualquier centro escolar, programada por ellos mismos o participando en eventos del territorio.
Gimnasia aerobia: es una forma de actividad física que tiene gran arraigo entre nuestra población.
Composiciones gimnásticas: se puede definir como un conjunto de ejercicios realizados en masa, tendentes a reflejar la belleza del movimiento, unido a la música.
Gimnasia con el niño: comienza desde temprana edad llevada a cabo por el adulto lactante.
Gimnasia terapéutica: a esta asisten los niños que diagnóstica el médico y necesita tratamiento.
Un aspecto importante para la planificación de una estrategia de recreación es sin duda conocer los intereses de la población y el potencial de profesores y activistas del territorio con que se cuenta para el desarrollo de la misma.
Entre los métodos y técnicas para realizar la programación recreativa que se presenta se encuentran el estudio bibliográfico, la investigación social y el análisis de los programas recreativos existente. De igual manera se organizó en etapas como todo proceso, las cuales tienen un marcado fin metodológico, para posibilitar el más objetivo desarrollo en el contexto comunitario.

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