La cultura,
la recreación y el deporte masivo son la
piedra angular sobre la cual descansa el desarrollo integral del individuo y
como tal debe atenderlo el aparato gubernamental llámese Federación, Estado
Municipio, implementado las políticas de
corte social para llevar a cabo este cometido, y no es otro que la formación
de capital
humano como patrimonio más
valioso de los pueblos.
Se asumen los referentes teóricos aportados en los Congresos
Internacionales años 2003 y 2005 sobre "Deporte para Todos" en el que
se plantea que es la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a
la población en su conjunto, sin discriminación de
edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus
manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte
como un ámbito propicio para el desarrollo social.
El Deporte para Todos reconoce el derecho a jugar, a moverse, al placer,
la alegría, la sociabilidad y a la autorrealización de toda la población.
El deporte como herramienta social apunta fundamentalmente a mejorar la
calidad de vida, comprendiendo este aspecto en su concepto más
amplio, al cruzar los objetivos de iniciación deportiva, buena forma física,
tiempo libre e inclusión, entran en este marco los deportes alternativos, que a
su vez tienen relación con el medio natural y conllevan los objetivos de
carácter medioambiental.
Cuando se habla de deporte para
todos, se debe entender como un concepto amplio que incluye en la práctica de
las actividades físicas y deportivas a todos los estratos sociales, sin
exclusiones por edad, sexo, condición física, cultural, étnica, etc. Ampliando
el concepto, se puede considerar la práctica deportiva como un medio de
inclusión de los sectores marginados al entender al deporte como un ámbito
propicio para el desarrollo social y cultural.
A juicio del autor el Deporte para Todos reconoce el derecho a la
población de toda edad a jugar y bailar, el derecho al goce y a la
satisfacción, a la sociabilidad y a su auto realización.
Tradicionalmente amplios sectores de la sociedad han estado marginados
de la práctica deportiva que tenia como única meta la forja de campeones, al
asociar la idea de deporte al máximo rendimiento.
Solo los que cumplían con ciertas marcas mínimas
estaban aptos para la práctica deportiva.
Además esto conlleva igualmente a habilitar para la práctica del deporte
a los sectores más pudientes de la sociedad al tener mayores posibilidades de
rendimiento.
Lógicamente el deporte para todos, al no generar campeones, tampoco está
en la punta de la noticia y se dificulta el apoyo económico que debería brindar
el gobierno y
la sociedad.
El deporte para todos debe tener como objetivo central el mejoramiento
de la calidad de vida de la población en general, entendido en su concepto más
amplio, involucrando también la iniciación de la población en el deporte, la
buena forma física, el buen uso del tiempo libre y la inclusión social.
La recreación física para la comunidad incluye una amplia y
variada oferta de
juegos deportivos, recreativos, tradicionales y la práctica de las más disímiles
actividades, pues esta ya no se limita a la misión de asegurar el desarrollo
psicofísico normal del individuo, sino que también sirve para conservar un alto
nivel de adaptabilidad y utilidad social
de los grupos de la población productiva.
Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los
estudios de tiempo libre, señala, Recreación: ….. "es el conjunto de
actividades a las que el hombre puede
entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su
información o formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales,
profesionales o familiares". Se plantea como una referencia esencialmente
descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres "D" descanso,
diversión y desarrollo.
Alejandro E. Ramos Rodríguez (2002) refiere que la recreación es
"toda la actividad de contenido físico, deportivo o turístico a las que se
dedica el hombre prime su voluntad y la selección de cuándo, dónde y cómo se
realiza en función de
su desarrollo
personal"
Para Aldo Pérez Sánchez (2010) Recreación física: "Es el conjunto
de actividades de contenido físico – Deportivas, turístico o terapéutico, a las
cuáles el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso
activo, la diversión y el desarrollo individual".
Al analizar estas valoraciones el autor coincide con las mismas y
considera que la Recreación: es el conjunto de actividades de diferentes tipos,
realizadas en su tiempo libre después de haber cumplido con sus obligaciones
básicas para el día, ejecutadas de forma voluntaria, opcional para todos los
grupos de edades, que proporcione al individuo conocimiento acerca de diversos
temas, satisfacción, desarrollo de su personalidad motivándolo a unir a sus
compañeros de clase, trabajo o
vecinos de la comunidad en la que se desarrolla.
Regularmente este proceso de recreación física se valora como
actividades informales por la aparente espontaneidad con que se desarrollan,
pero en Venezuela responden a determinados objetivos tanto de la cultura
física, como de la propia sociedad.
Las particularidades de este proceso son muchas, pero merecen destacar
las siguientes: la cantidad irregular de participantes, el tiempo de duración
flexible, la edad y sexo heterogéneo, así como las condiciones cambiantes.
La misión Barrio Adentro Deportivo cubre los 24 estados del país, a
través de iniciativas como los círculos de abuelos, la bailoterapia, la gimnasia
laboral y
la preparación física para embarazadas. Para Rodríguez, la meta es
extenderla a las
1065 Parroquias existentes y con ello contribuir a:
emocional y en general su relación biopsicosocial con el medio
ambiente.
? Fomentar a través de la práctica deportiva la formación integral de
las personas en lo físico, intelectual, moral y
social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades
físicas y morales.
? Fomentar la recreación y la sana inversión del
tiempo libre, educar para la comprensión y respeto recíprocos; así como el
sentido de la responsabilidad y amistad.
? Estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social,
la competitividad,
la tenacidad, la autoestima,
el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre
los individuos de la comunidad.
? Disminuir las horas de ocio improductivo en los niños y jóvenes del
sector que decidan practicar la disciplina de
marcha deportiva, y con ello evitar influencias negativas (vicios, malos
hábitos, etc) hacia ellos.
? Lograr beneficios biomédicos a mediano y largo plazo relacionados con
la práctica de actividades aeróbicas.
Los juegos simplificados como medio de recreación física para la
masificación del béisbol desde el contexto comunitario.
Al referirse a la realización del trabajo comunitario se deben tener en
cuenta los elementos para que los sueños y planes de las personas o grupo social
que se quiera transformar su realidad, no se frustren.
Partiendo del criterio de Aldo Pérez y un colectivo de autores (2009)
acerca de que la
organización el deporte comunitario debe verse ante todo
"como un fenómeno local, el hombre en realidad, dentro de su localidad o
comunidad se mueve en un espacio bastante reducido, así se analiza este hecho,
las actividades dirigidas a la comunidad se deben desarrollar dentro de este
contexto y lograr la mayor participación posible del lugar de residencia".
La organización de
las actividades deportivas recreativas, en el seno de la comunidad, como vía
eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre de sus pobladores tiene
en cuenta que no es necesario trasladarse para disfrutar de una agradable
actividad.
La organización de los vecinos,
convirtiéndose en protagonistas conjuntamente con instituciones y organizaciones encargadas
de la realización de las actividades recreativas deportivas, propicia
excelentes condiciones para un uso educativo y creativo del tiempo libre, a la
vez que incide de manera particular en el mejoramiento de la calidad de vida.
Una adecuada interrelación entre las posibilidades de tiempo libre en cada
nivel de enseñanza, las posibilidades reales existentes en cada localidad y la programación que
se establezca.
La programación de estas actividades debe guardar una adecuada interrelación
horizontal vertical entre sí y debe responder a las necesidades, motivos,
intereses, gastos y
preferencias de las diferentes edades, sexo, territorio, etc.
La programación de las actividades debe ofrecer diversas opciones para
tratar de orientar las inclinaciones de los alumnos, recordando que más
importante que la especialización es el desarrollo multifacético y multilateral
de los educandos.
La programación de las actividades que se desarrollan durante todo el
año, incluyendo los períodos de receso docente, etapas educativas, vacaciones,
etc. Entre las actividades con mayor posibilidad pueden realizarse incluso en
las escuelas sin profesores de Educación
Física.
Los principales juegos y actividades a desarrollar diariamente, hasta
llegar a festivales y competencias se
pueden tomar de textos, manuales y
de la propia tradición de la zona, así como ser creados por los técnicos o
participantes, se presentan a continuación algunos de los más usados con este
fin:
Plan masivo para la enseñanza
del ajedrez: se realiza en las propias aulas u otros locales, Las piezas y tableros
pueden llegar a prepararse por los propios alumnos. Práctica recreativa de
deporte (o formas de juegos deportivos): según gustos y preferencias de los
alumnos.
Caminatas, excursiones,
festivales, etc. en conmemoraciones, efemérides o como medio
de reforzamiento.
Carreras populares: pueden realizarse en cualquier centro escolar, programada por ellos
mismos o participando en eventos del
territorio.
Gimnasia aerobia: es una forma de actividad física que tiene gran arraigo entre nuestra
población.
Composiciones gimnásticas: se puede definir como un conjunto de ejercicios realizados en masa,
tendentes a reflejar la belleza del movimiento,
unido a la música.
Gimnasia con el niño: comienza desde temprana edad llevada a cabo por el adulto lactante.
Gimnasia terapéutica: a esta asisten los niños que diagnóstica el médico y necesita
tratamiento.
Un aspecto importante para la planificación de
una estrategia de
recreación es sin duda conocer los intereses de la población y el potencial de
profesores y activistas del territorio con que se cuenta para el desarrollo de
la misma.
Entre los métodos y técnicas para realizar la programación recreativa
que se presenta se encuentran el estudio bibliográfico, la investigación
social y el análisis de los programas recreativos existente. De
igual manera se organizó en etapas como todo proceso, las cuales tienen un marcado
fin metodológico, para posibilitar el más objetivo desarrollo en el contexto
comunitario.
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