miércoles, 11 de julio de 2012

toque de bola y tiposde toque


EL TOQUE DE BOLA

El toque de bola es una jugada ofensiva que se utiliza para: conseguir la primera base, avanzar a un corredor o para sorprender a la defensa contraria.
Fundamentos técnicos de cómo realizarlo
1 – El bateador se colocará más próximo a home, de esta manera se cubrirá toda la zona de strike y se está preparado para tocar cualquier clase de lanzamiento.
2 – Cuando el lanzador inicia el movimiento hacia home, el bateador debe:
Girar los pies para colocarse frente al lanzador
El bate se tiene que agarrar, colocando la mano de abajo en su posición normal (agarrando fuertemente al bate), y la mano de arriba se desliza hacia casi la mitad del bate, sujetándolo con firmeza y en forma de pinza.
Los brazos deben estar casi totalmente extendidos y sobre la zona de strike, con las manos a la altura de los hombros.
Las piernas tienen que estar flexionadas y el cuerpo tiene que quedar frente al lanzador, debido al giro de los pies.
El bate hace contacto con la bola sin hacer una acción muy fuerte, y el bateador solamente tiene que dirigir la bola a la zona requerida.

El bate se coloca ligeramente inclinado, para que la bola al hacer el contacto, vaya hacia el terreno.
, se debe de flexionar ligeramente las piernas.
 CLASES DE TOQUE

1 – Toque de sacrificio: El objetivo principal de este toque, es poner la bola en terreno bueno, cerca de la líneas de foul, para avanzar a corredores.
Solamente se toca los lanzamientos strike.
No importa ser eliminado, el objetivo es avanzar a un compañero.

2 – Toque suicida: En esta clase de jugada el bateador está obligado a tocar la bola como sea, hay que tener en cuenta que el corredor de tercera va a salir hacia home, y si no se toca la bola, será eliminado. Aquí el objetivo principal es poner la bola en juego, sin dar a la bola muy fuerte, y hay que conectar cualquier clase de lanzamiento.

3 – Toque sorpresa: Observar la colocación de la defensa y tratar de sorprender. 
El fundamento técnico para esta clase de toque es: Sin mover las piernas, bajar el bate hasta una posición horizontal con la cadera y conectar la bola y salir corriendo hacia la primera base. 
El peso del cuerpo al realizar esta clase de toque tiene que estar en el pie delantero.
4 – Toque empujado o push : Conociendo los movimientos de la defensa, hay bateadores que dominan esta clase de toque. 
Aquí lo que se trata es de conectar a la bola fuerte, empujándola hacia los huecos que dejan el short-stop y la segunda base en sus movimientos.

5 – Amago de toque y bateo (Slash): El bateador, cuando inicia el movimiento el lanzador, se coloca en forma de tocar la bola, pero rápidamente vuelve a colocar el bate hacia la posición de bateo normal y realizará el swing duro y agresivo hacia la bola. 
Se utiliza para llamar la atención a la defensa contraria, de que se acerquen para defender un toque y sorprenderla con un batazo duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario