jueves, 5 de julio de 2012

sugerencias y consideraciones útiles que ayudarán a los bateadores a alcanzar una preparación integral


sugerencias y consideraciones útiles que ayudarán a los bateadores a alcanzar una preparación integralsegún criterios dados por un colectivo de autores de la Federación Cubana de Béisbol Amateur, entre las que se señalan:
Sugerencias
1- Se debe tener dominio de toda información que le propicie una mayor eficiencia en su accionar y sobre qué elementos debe centrar su observación, qué movimientos impiden una adecuada dinámica para efectuar el swing, así como lograr un trabajo rápido y ajustado con el bate.
2- Descubrir deficiencias e insertar variantes que mejoren su forma de batear, permitirán alcanzar altos resultados, para ello no basta tan solo con entrenar sistemáticamente, es necesario estar provisto de información adicional y variada la cual será una herramienta útil que el bateador tendrá a su alcance para cuando la situación lo requiera.
3- La tensión psíquica al batear puede contraer sus músculos, provocando consigo un retraso en el momento de iniciar el swing, es por ello que debes dominar el ritmo de la respiración y tener tus propios métodos para lograr relajarte en estos casos.
Puedes utilizar algunas variantes que te ayudarán en este aspecto: la primera prioridad para batear es estar completamente concentrado y relajado, no importa lo elástico que te sientas es importante que te mantengas realizando ejercicios de flexibilidad para mantenerte siempre listo.
4- La profundidad para ubicarse en la caja de bateo depende de varios factores"... 
este es el criterio de algunos autores quienes consideran dos aspectos muy importantes y es lo concerniente a qué tipo de lanzador se va a enfrentar, si este tiene buena velocidad en su recta, o si su rompimiento es efectivo. 
Lo segundo es conocer que lanzamiento batea mejor, el lanzamiento alto en la zona de strike o el lanzamiento bajo.
5- Si se enfrenta a un lanzador de bola rápida tendrá que acelerar el swing con gran rapidez, por ello es recomendable que se ubique detrás en la caja de bateo, ello le facilitará ganar un poco más de tiempo para efectuar el swing. Por lo contrario si se enfrenta a un lanzador que domina con efectividad los rompimientos debe ubicarse en la parte delantera del cajón propiciándole conectar la bola antes que su rotación siga desarrollando;
 es sensato que cuando se enfrente a un pitcher que domina con efectividad tanto los envíos en recta como en curva, entonces debe decidir en base a su fortaleza como bateador.
6- El bateador debe tener como objetivo lograr una sensación de relajación física reduciendo la tensión muscular. 
Para ello puede utilizar un ejercicio que consiste en cerrar fuertemente los puños apretando los dedos lo más firmemente posible contra el bate el cual estará ubicado directamente sobre la cabeza, seguidamente se van aflojando los dedos lentamente liberando la presión, comenzarás a sentir que la tensión va abandonando los dedos percibiendo una sensación cálida debido a la circulación que comienza a fluir nuevamente. 
Existen varios ejercicios para relajar determinados grupos musculares, pero ninguno será más efectivo que aquel que tú mismo seas capaz de crear.
7- Si tienes un estilo propio de bateo y un talento natural para batear con él, no trates de quitarle nada de lo propio, solo añádele cosas y toma las sugerencias que creas valiosas; 
recuerda que tu estilo debe corresponderse con tus características físicas, depende de tus fuerzas, forma en que generalmente te pitchean y de las debilidades y aspectos fuertes que presentes.
8- Debes estudiar los movimientos del pitcher, gestos de su rostro que puedan delatar el lanzamiento, sobre que lanzamientos está basando su táctica, con cual lanzamiento decide, en que conteo utiliza su mejor arma, la situación de juego en que te encuentras, debes recordar las veces anteriores que se han enfrentado y con qué lanzamiento le bateaste o con cual te domino.
9- Para sacar provecho en cada turno al bate debes llevar una estrategia previamente concebida, y sobre todo un pensamiento flexible capaz de cambiar si la situación de juego se torna variable.
10- Durante las prácticas se puede ser selectivo con los lanzamientos, esto te ayudará a conocer la zona de strike, pero durante los juegos se debe tener una tendencia contraria, la agresividad con la zona de strike debe primar, esto te permitirá alcanzar un mayor nivel de desarrollo como bateador siendo muy difícil poncharte.
11- Golpee la bola sobre home, es aquí donde podrás descargar todo tu poder sobre el lanzamiento.
12- En la situación de juego donde tengas el conteo a tu favor (3-1, 2-0), debes reducir la zona de strike y prepararte para un lanzamiento determinado en zona buena, si te envían un lanzamiento diferente al esperado y ligeramente fuera del área que habías concebido con anterioridad, no te apresures ya que tienes otras oportunidades de lograr una conexión efectiva.
13- Mantenga siempre la cabeza en la zona de strike y trate de ver el momento de contacto del bate con la bola, esto facilitará un mayor dominio y control sobre el lanzamiento, lo que propiciará mantener durante más tiempo la vista sobre la bola.
14- Tener una gran capacidad para almacenar información y ser un excelente observador, es por ello que cuando te equivocas debes ser capaz de enjuiciar e introducir variantes en tu modo de pensar y actuar.
15-  Dominar la técnica para batear hacia la mano contraria y centro del terreno, puedes llegar a ser más consistente, esto te permitirá esperar que la bola llegue sobre el home realizando un swing controlado para chocar solamente con esta. 
También es conveniente reconocer que la tendencia de muchos pitcher es lanzar del centro de home hacia fuera, donde el mayor porciento de los envíos son efectuados en esta zona, por ello este tipo de bateadores logra ser más efectivo que los haladores de bola debido a que tienen mayor oportunidades de lograr un punto de contacto fuerte de los lanzamientos en la zona de afuera por ser estos los que mayormente predominan.
16- Conocer las reglas que te rigen como bateador hacen que seas un jugador mucho más integral, capaz de sacar provecho a cualquier jugada mientras estés en el cajón de bateo o en tu función como bateador. 
Evitará también que cometas infracciones las cuales puedan perjudicar grandemente a tu equipo.
17- Los buenos bateadores poseen un modelo de visión muy desarrollado y especialmente entrenado, es por ello que la habilidad para saber en el momento exacto que se debe dirigir la vista hacia el lugar donde el pitcher libera la bola es un factor importante para obtener éxitos en la acción de batear.
En la actualidad se aborda con frecuencia la educación que debe tener el bateador de su visión en forma de cono, utilizando el término de foco ancho y foco fino, donde el llamado foco ancho se manifiesta cuando el bateador enfoca el lanzador completamente en su posición en el box, y el foco fino está presente en concentrar la vista en el área donde el pitcher acostumbra a liberar la bola; pero realmente lo más importante es tener presente al batear que no se debe seguir con la vista los movimientos preliminares del lanzador, esto puede desviar la atención afectando la efectividad en la concentración.
Al ejecutar la acción de batear debe tenerse en cuenta las diferentes zonas para el bateador.
a) La llamada zona de liberación o (zona I).
 Está definida entre la mitad de la distancia que existe entre el punto de liberación de la bola y el home, el bateador que tiene dificultad en ver la bola en esta zona no podrá ver el momento en que la bola sale de la mano del lanzador.
b) La (zona II) o zona de vuelo intermedia del lanzamiento. 
Será delimitada desde la mitad de la distancia del punto de liberación de la bola y hasta unos dos (2) metros aproximadamente antes del bateador.
 Tener una buena visión sobre la bola en esta trayectoria es una parte importante para lograr un contacto efectivo, esto se debe a que es en esta área donde la bola comienza a moverse y el bateador puede determinar la rotación que se le ha generado y la posible variación que hará la misma.
c) La (zona III) y más compleja. 
Es la que se le dificulta por lo general a la mayoría de los bateadores, es aquí donde los buenos pitcher logran su efectividad ya que es el área donde la bola hace la variación con mayor rapidez, por esta razón los buenos bateadores y de mayor consistencia entrenan su vista para mantenerla el mayor tiempo posible en la zona fuerte de percusión, entrenándose para ver el momento en que el bate hace contacto con la bola.
Son muchos los elementos a los que hay que prestar atención, y la observación detallada de todos ellos facilitarán efectuar un estudio del lanzador y llegar a conclusiones que garanticen la definición de la estrategia a seguir y la conformación del plan táctico que se llevará a cabo. Cada atleta hará en el juego lo que sea capaz de analizar y arribar a conclusiones efectivas.
Los ejercicios propuestos desde el punto de vista de la Didáctica se sustenta en:
Objetivo. Su papel es rector y es la aspiración que se pretende lograr.
 En su determinación participan los entrenadores que dirigen la preparación, a fin de cumplir las metas de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de los bateadores del equipo.
Contenidos. Los ejercicios que se proponen responden a las necesidades de los atletas en la técnica del bateo. Contiene precisiones de cada tipo de ejercicios que serán utilizados en la preparación.
Medios. Los necesarios que propicien el cumplimiento de los objetivos propuestos Serán utilizados: bates, guantes, pelotas, malla o net, espejos, almohadillas, varillas, vídeos, computadoras, entre otros.
Ejercicios que se proponen para la preparación de los bateadores del equipo La Isla que participan en las series nacionales de béisbol, tomados delsoftware "El bateo y sus exigencias", de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (2007).
1- Ejercicios de bateo sin la utilización de la pelota.
2- Ejercicios de bateo con pelotas estáticas.
3- Ejercicios de bateo con pelotas en movimiento.

Conclusiones

El análisis realizado de los resultados del equipo para enfrentar la competencia, permitió confirmar la existencia de insuficiencias en la preparación de los bateadores del equipo La Isla que participan en las series nacionales.
Los ejercicios seleccionados responden a las necesidades de los bateadores del equipo La Isla, por lo que están dirigidos a mejorar la preparación de estos.
La propuesta destaca las relaciones entre objetivos, contenidos y medios esenciales que propicien el desarrollo de habilidades para mejorar resultados deportivos en los bateadores del equipo La Isla que participa en series nacionales de béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario