jueves, 5 de julio de 2012

ejercicios para los bateadores del equipo que participa en las series estatales y nacionales


propuesta de ejercicios para los bateadores del equipo la isla que participa en las series nacionales

Partes: 12
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La acción de batear
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En el béisbol el bateo es considerado por muchos autores como una de las habilidades más exigentes, motivado por la cantidad de acciones que debe ejecutar el bateador al realizar los movimientos es por ello que la investigación que se realiza tiene como objetivo fundamental proponer un conjunto de ejercicios dirigidos a mejorar la preparación de los bateadores del equipo La Isla que participa en las Series Nacionales.
En la misma se utilizaron:
  1.  métodos del nivel teórico, 
  2. del nivel empírico y 
  3. matemático estadístico, 
  4. apoyado en la observación científica en condiciones de entrenamiento y competencia
  5. lo cual permitió obtener la información sobre las dificultades en que incurrían los bateadores del equipo.

Summary
In the baseball the batting is considered by many authors like one of the most demanding abilities, motivated by the quantity of actions that the batsman should execute when carrying out the movements it is for it that the investigation that is carried out has as fundamental objective to propose a group of exercises directed to improve the preparation of the batsmen of the team The Island that participates in the National Series.
In the same one methods of the theoretical level were used, of the statistical empiric and mathematical level, supported in the scientific observation in conditions of training and competition, that which allowed to obtain the information on the difficulties in that the batsmen of the team incurred.

Introducción

Entre los años 1939 y 1944 el béisbol cubano vivió sus momentos de mayor esplendor con la celebración de las primeras series mundiales de aficionados en el Continente Americano, que tuvieron lugar en la Habana, en las cuales participaron representaciones de las hermanas naciones deAmérica Latina, entre ellas Venezuela, Nicaragua, PanamáEl Salvador, Honduras, MéxicoPuerto RicoRepública Dominicana y otras, que comoEstados Unidos y Hawai, enviaron ocasionalmente, algunas representaciones a estos eventos.
Con la celebración de estas series se estableció un firme intercambio deportivo cultural entre los países de habla hispana, pues casi siempre venían acompañados de un gran número de aficionados deseosos de conocer nuestras costumbres y forma de vida. 
Aprovechando la popularidad alcanzada por los atletas aficionados en estas series, los agentes del profesionalismo comenzaron a realizar ofertas a los atletas más destacados para convertirlos en jugadores profesionales.
Esta situación se vio favorecida para inaugurar en la barriada del Cerro en el año 1946 el gran Estadio de la Habana, hoy Latinoamericano.
El 14 de enero de 1962 se celebra el primer campeonato de béisbol amateur, trayendo consigo el triunfo de la pelota libre aficionada sobre el béisbol profesional, eliminando todo vestigio de comercialización y explotación mediante la desaparición del profesionalismo y sentando las bases de las nuevas concepciones del béisbol revolucionario. 
la cual contó con la presencia de cuatro equipos, representativos de las regiones comprendidas en laestructura beisbolera inicial, auguraron corta vida a la iniciativa, pues consideraron que los jugadores profesionales eran insustituibles.
En corto tiempo, los nuevos nombres de los peloteros calaron profundo en las simpatías del público asistente a los parques, hasta el punto que en la quinta edición (1965) fue necesario aumentar a seis la cantidad de conjuntos, a tono con igual número de provincias existentes, hasta llegar a incluir en estas series a todos los equipos representativos de todo el territorio nacional según la división político administrativa, incluyendo en 1977 al Municipio Especial Isla de la Juventud.
En sus inicios sus resultados no eran favorables, al pasar de los años logra alcanzar resultados relevantes incluyéndose así dentro de la élite del béisbol cubano alcanzando un meritorio tercer lugar en la serie nacional número 38 mezclándose requisitos necesarios para poder llevar a cabo con precisión eljuego en cuestión, entre ellos los resultados defensivos y ofensivos, alcanzados por los atletas, también hay que destacar la unidad que primó entredirección – atleta y atleta – atleta.
También es necesario plantear que este deporte contribuye en gran medida a la recreación sana de todo nuestro pueblo por ello cada atleta debe brindar lo mejor de si en cada desafío
  • para lograrlo es imprescindible buscar vías de solución a las posibles dificultades que se puedan presentar, realizando trabajos fuera del horario de entrenamiento dirigidos a alcanzar la maestría deportiva por supuesto concibiendo con integralidad esta preparación.

En el béisbol, el bateo es considerado por muchos autores como una de las habilidades más exigentes, pues para convertirse en un buen bateador, se requiere de una gran coordinación de movimientos, buena vista y fortaleza muscular.
Una recta de 90 km/h, demora 4 décimas de segundo en recorrer la distancia de 60 pies y 6 pulgadas del montículo al home;
 si tomamos en consideración que el bateador tarda una décima de segundo en ver la pelota cuando sale de la mano del lanzador y 
otra décima en poner en movimientolos músculos, entonces comprobamos que apenas dispone de dos décimas de segundo para decidir si intenta o no golpear la pelota,
 es por ello que el bateador debe tener dominio de toda información, que le propicie una mayor eficiencia en su accionar, 
aspectos generales que le indiquen cómo debe estudiar al pitcher contrario y sobre qué elementos debe centrar su observación
que movimientos impiden una adecuada dinámica para efectuar el swing, 
así como sugerencias para lograr un trabajo rápido y ajustado con el bate.


La acción de batear

Resulta necesario referir algunas acciones que deben dominar los bateadores en los movimientos para batear:
1- Realizar correctamente los movimientos de las manos y de los brazos cuando batean.
2- Antes de hacer el swing, el bate se sujeta hacia atrás y alrededor del nivel de los hombros.
3- Las manos pueden ponerse más abajo o más arriba del nivel de los hombros, según sea la preferencia de cada atleta.
  • La acción de batear debe trabajarse con la profundidad que se requiere, atendiendo a las características y las particularidades de las fases por las que transita, una corrección de errores oportuna, así como la utilización de los ejercicios que garanticen la formación de habilidades deportivas.
  • Estos ejercicios deben estar bien concebidos, con objetivos y contenidos diseñados con un fin común que es obtener una forma deportiva óptima en los bateadores para alcanzar los logros deseados.

En esta acción debe prevalecer la concentración de la atención a partir de la integración de los procesos psíquicos relacionados entre sí, como :
  1. elpensamiento,
  2.  la percepción
  3. la memoria,
  4. ya que facilitan que se realice la acción con efectividad, es decir; 
  5. al ejecutarla se debe concentrar en qué va a hacer y cómo lo va a hacer, con las posibles variantes ante situaciones imprevistas, dadas en fracciones de segundos.

Por tal motivo en el momento de batear no se debe tener la mente en blanco ya que se realizaría una acción mecánica reaccionando como una máquina.
  • El bateador no debe realizar por separado:
  1.  la acción de percibir a través del analizador visual, 
  2. procesar la información recibida a través del pensamiento y
  3.  la ejecución del movimiento que corresponde; 
  • no se debe detener a realizar cada uno de estos procesos de manera aislada, ya que la relación lógica entre estos es la que posibilita que la acción de batear se realice con eficiencia.

La ejecución de los ejercicios implica la influencia no solo de los excitadores motores, sino también de muchos otros, ya sean, los visuales, auditivos, vestibulares y por consiguiente del surgimiento de sensaciones y percepciones muy diversas. 
Estas sensaciones y percepciones surgen en la actividad interrelacionada de muchos analizadores, por lo que lo más importante es el "sentido muscular".
  • La acción de batear no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de comenzar el juego, analizando al lanzador contrario cuando está en el bull pem haciendo sus lanzamientos de preparación, la velocidad, ángulo de salida de la bola, si prepara sus lanzamientos hacia adentro o hacia fuera, entre otros aspectos que no deben ser descuidados, 
  • también deben trazar su plan de acción para un determinado juego o determinado lanzador, 
  • teniendo en cuenta las acciones que debe realizar a la hora de realizar los movimientos en el cajón de bateo.

El autor de esta investigación considera oportuno plantear las fases por las que transcurre la acción de batear, según plantea Rojas, R. (1999) en uno de sus artículos:
1. La Preparación. (Posición Inicial).
2. Posición de Fuerza. (El impulso hacia atrás de la cadera y el cuerpo superior preparando al bateador para el movimiento para adelante).
3. Acercamiento (El movimiento inicial para adelante hacia la bola).
4. Descargo. (La posición del bateador en el punto de impacto con la bola).
5. Último Movimiento. (La posición del bateador después del contacto).

Fase 1. La Preparación.
La posición inicial del bateador
Buena posición Atlética.
1. Posición relajada y balanceada.
2. Cabeza, ojos, hombros, caderas, rodillas al nivel y cuadrada con la base.
3. Manos para atrás.
4. Muñecas fijas.
5. Bate atrás de la cabeza del bateador.
6. Peso del cuerpo en el metatarso de los pies.

Fase 2. Posición de Fuerza.
El impulso hacia atrás de la cadera y el cuerpo superior preparando al bateador para el movimiento para adelante.
1. El peso se mantiene en la parte de atrás del centro de rotación.
2. Cabeza, ojos, hombros, caderas, rodillas se mantienen cuadradas con la base.
3. Las manos se mantienen atrás de la pierna trasera.
4. Muñecas fijas.
5. Las manos se mantienen atrás de la cabeza del bateador.
6. El cuerpo está sobre la zona de ponchar.
7. El brazo de atrás se mantiene bajo

Fase 3. Acercamiento.
El movimiento inicial hacia la bola.
1. Pie detrás, rodilla detrás, cadera para atrás y hombro detrás empieza la rotación para adelante.
2. Las manos se mantienen para atrás, después del movimiento para adelante.
3. Las manos y muñecas se mantienen fijas.
4. La rotación de la cadera y el cuerpo superior mueven las manos a posición de soltar.
5. Muñecas fijas.
6. Mantenga la parte grande del bate detrás de las manos.

Fase 4. Descargo.
La posición del bateador en el punto de impacto con la bola.
1. Cabeza y ojos hacia la bola.
2. Deje que el bate cruce la visión del campo del bateador.
3. Las manos y muñecas terminan el movimiento de energía.
4. La mano de adelante está en posición con la palma hacia abajo con nudillos hacia el lanzador.
5. Los brazos y las manos están en la parte de adelante del cuerpo.

Fase 5. Último movimiento.
La posición del bateador después del contacto.
Después de golpear la pelota, el bate seguirá su recorrido al mismo tiempo que se pasa el peso del cuerpo al pie delantero para propiciar las condiciones para la próxima acción motriz.
 (La arrancada hacia primera base). 
  • Esta debe realizarse siempre con el pie posterior del bateador y al iniciar esta, el bate debe dejarse caer hacia la derecha de la línea de primera base para evitar una lesión del corredor que vaya a anotar.

En las fases antes mencionadas se hace necesario que los atletas conozcan que las reacciones temporales específicas en la acción de bateo ante variantes de lanzamientos de la pelota, obliga al jugador a tomar decisiones mentales y motoras en el más reducido tiempo, debe considerarse el carácter de improvisación que con frecuencia imponen las situaciones de juego.
Los atletas que practican o juegan este deporte deben aprender los términos con que se designan ciertos ejercicios y sus variables.
 Además deben comprender cuáles son las relaciones de causa y efecto así como los vínculos existentes entre las particularidades de la ejecución de los ejercicios y las condiciones objetivas, muy cambiantes del medio exterior en los que tienen lugar la ejecución de los ejercicios ya sea en el contexto espacial o temporal.
En el contexto espacial se valoran las trayectorias, coordenadas y desplazamientos de los movimientos durante las ejecuciones. 
En el temporal se miden su duración, tiempo y ritmo en el instante de la ejecución. 
En las características espacio – tiempo se precisan los cálculos referidos a la duración de las diversas fases en que se estructura la técnica de los distintos elementos del juego, velocidades y aceleraciones del movimiento del cuerpo del pelotero en el espacio, en un proceder analítico motor.
El empleo del recurso técnico por el jugador requiere del desarrollo de cualidades tales como: 
  • reacción ante la pelota en movimiento y anticipación espacio – tiempo.

En los entrenamientos para el desarrollo de las propiedades motrices sensoriales, representadas en las acciones, anticipación temporal y espacial, el atleta de béisbol debe elegir aquellos ejercicios y medios especiales cuyas particularidades sean un reflejo de aproximación a las reales para realizar las diferentes acciones que se manifiestan en el acontecer competitivo.
La técnica para batear es uno de los elementos más difíciles de dominar, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen; 
para muchos de estos bateadores de nacimiento, el bateo constituye un arte, porque se desenvuelven con mayor naturalidad, pero la mayoría de los que practican el deporte, aprenden esta actividad como una ciencia, aplicando las leyes y principios que la rigen, se deben aplicar los últimos adelantos científicos, posibilitando que los resultados que se alcancen estén acordes a lo que exige el movimiento deportivo cubano.
El autor considera necesario abordar una serie de sugerencias y consideraciones útiles que ayudarán a los bateadores a alcanzar una preparación integral, según criterios dados por un colectivo de autores de la Federación Cubana de Béisbol Amateur, entre las que se señalan:
Sugerencias
1- Se debe tener dominio de toda información que le propicie una mayor eficiencia en su accionar y sobre qué elementos debe centrar su observación, qué movimientos impiden una adecuada dinámica para efectuar el swing, así como lograr un trabajo rápido y ajustado con el bate.
2- Descubrir deficiencias e insertar variantes que mejoren su forma de batear, permitirán alcanzar altos resultados, para ello no basta tan solo con entrenar sistemáticamente, es necesario estar provisto de información adicional y variada la cual será una herramienta útil que el bateador tendrá a su alcance para cuando la situación lo requiera.
3- La tensión psíquica al batear puede contraer sus músculos, provocando consigo un retraso en el momento de iniciar el swing, es por ello que debes dominar el ritmo de la respiración y tener tus propios métodos para lograr relajarte en estos casos.
Puedes utilizar algunas variantes que te ayudarán en este aspecto: la primera prioridad para batear es estar completamente concentrado y relajado, no importa lo elástico que te sientas es importante que te mantengas realizando ejercicios de flexibilidad para mantenerte siempre listo.
4- La profundidad para ubicarse en la caja de bateo depende de varios factores"... 
este es el criterio de algunos autores quienes consideran dos aspectos muy importantes y es lo concerniente a qué tipo de lanzador se va a enfrentar, si este tiene buena velocidad en su recta, o si su rompimiento es efectivo. 
Lo segundo es conocer que lanzamiento batea mejor, el lanzamiento alto en la zona de strike o el lanzamiento bajo.
5- Si se enfrenta a un lanzador de bola rápida tendrá que acelerar el swing con gran rapidez, por ello es recomendable que se ubique detrás en la caja de bateo, ello le facilitará ganar un poco más de tiempo para efectuar el swing. Por lo contrario si se enfrenta a un lanzador que domina con efectividad los rompimientos debe ubicarse en la parte delantera del cajón propiciándole conectar la bola antes que su rotación siga desarrollando;
 es sensato que cuando se enfrente a un pitcher que domina con efectividad tanto los envíos en recta como en curva, entonces debe decidir en base a su fortaleza como bateador.
6- El bateador debe tener como objetivo lograr una sensación de relajación física reduciendo la tensión muscular. 
Para ello puede utilizar un ejercicio que consiste en cerrar fuertemente los puños apretando los dedos lo más firmemente posible contra el bate el cual estará ubicado directamente sobre la cabeza, seguidamente se van aflojando los dedos lentamente liberando la presión, comenzarás a sentir que la tensión va abandonando los dedos percibiendo una sensación cálida debido a la circulación que comienza a fluir nuevamente. 
Existen varios ejercicios para relajar determinados grupos musculares, pero ninguno será más efectivo que aquel que tú mismo seas capaz de crear.
7- Si tienes un estilo propio de bateo y un talento natural para batear con él, no trates de quitarle nada de lo propio, solo añádele cosas y toma las sugerencias que creas valiosas; 
recuerda que tu estilo debe corresponderse con tus características físicas, depende de tus fuerzas, forma en que generalmente te pitchean y de las debilidades y aspectos fuertes que presentes.
8- Debes estudiar los movimientos del pitcher, gestos de su rostro que puedan delatar el lanzamiento, sobre que lanzamientos está basando su táctica, con cual lanzamiento decide, en que conteo utiliza su mejor arma, la situación de juego en que te encuentras, debes recordar las veces anteriores que se han enfrentado y con qué lanzamiento le bateaste o con cual te domino.
9- Para sacar provecho en cada turno al bate debes llevar una estrategia previamente concebida, y sobre todo un pensamiento flexible capaz de cambiar si la situación de juego se torna variable.
10- Durante las prácticas se puede ser selectivo con los lanzamientos, esto te ayudará a conocer la zona de strike, pero durante los juegos se debe tener una tendencia contraria, la agresividad con la zona de strike debe primar, esto te permitirá alcanzar un mayor nivel de desarrollo como bateador siendo muy difícil poncharte.
11- Golpee la bola sobre home, es aquí donde podrás descargar todo tu poder sobre el lanzamiento.
12- En la situación de juego donde tengas el conteo a tu favor (3-1, 2-0), debes reducir la zona de strike y prepararte para un lanzamiento determinado en zona buena, si te envían un lanzamiento diferente al esperado y ligeramente fuera del área que habías concebido con anterioridad, no te apresures ya que tienes otras oportunidades de lograr una conexión efectiva.
13- Mantenga siempre la cabeza en la zona de strike y trate de ver el momento de contacto del bate con la bola, esto facilitará un mayor dominio y control sobre el lanzamiento, lo que propiciará mantener durante más tiempo la vista sobre la bola.
14- Tener una gran capacidad para almacenar información y ser un excelente observador, es por ello que cuando te equivocas debes ser capaz de enjuiciar e introducir variantes en tu modo de pensar y actuar.
15-  Dominar la técnica para batear hacia la mano contraria y centro del terreno, puedes llegar a ser más consistente, esto te permitirá esperar que la bola llegue sobre el home realizando un swing controlado para chocar solamente con esta. 
También es conveniente reconocer que la tendencia de muchos pitcher es lanzar del centro de home hacia fuera, donde el mayor porciento de los envíos son efectuados en esta zona, por ello este tipo de bateadores logra ser más efectivo que los haladores de bola debido a que tienen mayor oportunidades de lograr un punto de contacto fuerte de los lanzamientos en la zona de afuera por ser estos los que mayormente predominan.
16- Conocer las reglas que te rigen como bateador hacen que seas un jugador mucho más integral, capaz de sacar provecho a cualquier jugada mientras estés en el cajón de bateo o en tu función como bateador. 
Evitará también que cometas infracciones las cuales puedan perjudicar grandemente a tu equipo.
17- Los buenos bateadores poseen un modelo de visión muy desarrollado y especialmente entrenado, es por ello que la habilidad para saber en el momento exacto que se debe dirigir la vista hacia el lugar donde el pitcher libera la bola es un factor importante para obtener éxitos en la acción de batear.
En la actualidad se aborda con frecuencia la educación que debe tener el bateador de su visión en forma de cono, utilizando el término de foco ancho y foco fino, donde el llamado foco ancho se manifiesta cuando el bateador enfoca el lanzador completamente en su posición en el box, y el foco fino está presente en concentrar la vista en el área donde el pitcher acostumbra a liberar la bola; pero realmente lo más importante es tener presente al batear que no se debe seguir con la vista los movimientos preliminares del lanzador, esto puede desviar la atención afectando la efectividad en la concentración.
Al ejecutar la acción de batear debe tenerse en cuenta las diferentes zonas para el bateador.
a) La llamada zona de liberación o (zona I).
 Está definida entre la mitad de la distancia que existe entre el punto de liberación de la bola y el home, el bateador que tiene dificultad en ver la bola en esta zona no podrá ver el momento en que la bola sale de la mano del lanzador.
b) La (zona II) o zona de vuelo intermedia del lanzamiento. 
Será delimitada desde la mitad de la distancia del punto de liberación de la bola y hasta unos dos (2) metros aproximadamente antes del bateador.
 Tener una buena visión sobre la bola en esta trayectoria es una parte importante para lograr un contacto efectivo, esto se debe a que es en esta área donde la bola comienza a moverse y el bateador puede determinar la rotación que se le ha generado y la posible variación que hará la misma.
c) La (zona III) y más compleja. 
Es la que se le dificulta por lo general a la mayoría de los bateadores, es aquí donde los buenos pitcher logran su efectividad ya que es el área donde la bola hace la variación con mayor rapidez, por esta razón los buenos bateadores y de mayor consistencia entrenan su vista para mantenerla el mayor tiempo posible en la zona fuerte de percusión, entrenándose para ver el momento en que el bate hace contacto con la bola.
Son muchos los elementos a los que hay que prestar atención, y la observación detallada de todos ellos facilitarán efectuar un estudio del lanzador y llegar a conclusiones que garanticen la definición de la estrategia a seguir y la conformación del plan táctico que se llevará a cabo. Cada atleta hará en el juego lo que sea capaz de analizar y arribar a conclusiones efectivas.
Los ejercicios propuestos desde el punto de vista de la Didáctica se sustenta en:
Objetivo. Su papel es rector y es la aspiración que se pretende lograr.
 En su determinación participan los entrenadores que dirigen la preparación, a fin de cumplir las metas de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de los bateadores del equipo.
Contenidos. Los ejercicios que se proponen responden a las necesidades de los atletas en la técnica del bateo. Contiene precisiones de cada tipo de ejercicios que serán utilizados en la preparación.
Medios. Los necesarios que propicien el cumplimiento de los objetivos propuestos Serán utilizados: bates, guantes, pelotas, malla o net, espejos, almohadillas, varillas, vídeos, computadoras, entre otros.
Ejercicios que se proponen para la preparación de los bateadores del equipo La Isla que participan en las series nacionales de béisbol, tomados delsoftware "El bateo y sus exigencias", de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (2007).
1- Ejercicios de bateo sin la utilización de la pelota.
2- Ejercicios de bateo con pelotas estáticas.
3- Ejercicios de bateo con pelotas en movimiento.

Conclusiones

El análisis realizado de los resultados del equipo para enfrentar la competencia, permitió confirmar la existencia de insuficiencias en la preparación de los bateadores del equipo La Isla que participan en las series nacionales.
Los ejercicios seleccionados responden a las necesidades de los bateadores del equipo La Isla, por lo que están dirigidos a mejorar la preparación de estos.
La propuesta destaca las relaciones entre objetivos, contenidos y medios esenciales que propicien el desarrollo de habilidades para mejorar resultados deportivos en los bateadores del equipo La Isla que participa en series nacionales de béisbol.

Bibliografía

ÁGUILA SOTO, C, CASIMIRO ANDUJAR, A. Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en la edad escolar. En sitioweb.www.efedeportes.com, (2000).
BONFANTE PULIDO RENÉ. La enseñanza de la Táctica en el Béisbol Iniciación. Objetivos y contenidos a impartir. La Evaluación. .
CAINET VIDIAUX, E. MARTINEZ DÍAZ, J. Análisis de las diferentes formas de enseñanza y su influencia en el bateo bilateral en las categorías 10-12 años, Trabajo de Diploma. ISCF (Isla de la Juventud), (1998).
CALZADILLA MONTOYA, A. L. Programa de enseñanza de las habilidades técnico tácticas básicas para el bateo en atletas de 9 a 12 años que se inician en el béisbol. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba, (2004).
CASAS EDEL, Y OTROS Viva y en juego. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, (1986).
DONSKOI, D. D. Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana. Edit. Pueblo y Educación, (1988).
DONSKOI, D. ZATSIORSKI, V. Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, (1988).
EALO DE LA HERRÁN, J. Béisbol. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, (1984).
ENRÍQUEZ TAMAYO, M. Estudio del comportamiento ofensivo en la XLI Serie Nacional, Trabajo de Diploma: ISCF Isla de la Juventud, (2003).
ESTÉVEZ CULLELL, M, ARROYO MENDOZA, M Y GONZÁLEZ TERRY, C. La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana, Editorial deportes, (2004).
FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL. Programa de preparación del deportista (béisbol). Comisión Técnica de Béisbol, Ciudad de La Habana, (2000).
FONSECA MÁRQUEZ, A. Béisbol. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Edit. Científico Técnica, (1998).
FRANGER REYNALDO Y OSMEL PADILLA. DÍAZ. Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, (2007).
FRANGER REYNALDO. Del béisbol casi todo. Editorial Deportes, Ciudad de la habana, (2006).
GÁLVEZ QUIÑONES, FELIPE. Estudio de la ofensiva del equipo Isla de la Juventud en los juegos Nacionales de Alto Rendimiento durante las temporadas 95/96 y 96/97. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud, (1998).
GARCÍA MESA, JUAN CARLOS. Artículo ¿Batear es adivinar? Isla de la Juventud. Facultad de Cultura Física, (2006).
HECHAVARRÍA URDANETA, MIRTHA. Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial deportes, La Habana, Cuba, (2008).
LETUSÉ LA O, ROGELIO. AUGUSTO Béisbol Términos y anécdotas, Colección Deportes, Editorial científico técnica, (2003).
MARTIN SAURA, J. E. Experiencias en el desarrollo de la preparación técnico táctica en equipos de béisbol. Una propuesta metodológica. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Villa Clara, (2002).
PAZ ANTÚNEZ, C. I. Sistema de ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas velocidad, fuerza y flexibilidad durante el período preparatorio en los atletas de béisbol de la Academia provincial de Holguín. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Holguín, (2001).
PÉREZ, JUAN F. El béisbol cubano. http://www.juanperez.com/ Baseball amateur.htm, (2001).
VALDÉS, CASAL HIRÁN Y COAUTORES. Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y al Deporte. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, (1987).
Datos del autor principal: Felipe Gálvez Quiñones: MsC en Actividad Física Comunitaria y especialista en béisbol, con 26 años de servicio en la enseñanza del béisbol en la Isla de la Juventud. Fue atleta activo de este deporte integrando el equipo Isla de la Juventud durante varias series nacionales, se desempeñó como receptor, primera base y jardinero con buenos resultados, trabaja como profesor de béisbol en la Universidad deCiencias de la Cultura Física y el Deporte. Prestó servicios de colaboración en este deporte en la Universidad de Cojedes en la República Bolivariana deVenezuela.
País: Cuba.
Municipio Especial Isla de la Juventud.
Año: 2010


Autor:
MsC: Felipe Gálvez Quiñones
Coautor:
Dainier Gálvez Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario