martes, 3 de julio de 2012

nos hemos estancado en mexico dice jg castro a fdo ballesteros

En su nuevo rol de oficina con los Dodgers de Los Ángeles, el mochitense Juan Gabriel Castro, considera que hacen falta más mexicanos en las Grandes Ligas; quiere ser mánager
Por Fernando Ballesteros

Hace casi 10 años, el mochiteco Juan Gabriel Castro fue parte de los 24 peloteros mexicanos que jugaron esa temporada en las Grandes Ligas.
Eran años de bonanza para la pelota azteca en Estados Unidos, ya que un año antes habían estado 22 y no los cerca de 10 mexicanos que han visto acción en la actual campaña del mejor beisbol mundo.
Muchas cosas han pasado desde entonces. Castro se retiró el año pasado después de jugar 17 temporadas y ahora es uno de los asistentes del Gerente General de los Dodgers de Los Angeles, Ned Colletti.
Precisamente desde su residencia en Peoria, Arizona, Juan Gabriel concedió una amplia entrevista a Puro Beisbol, donde explica su nuevo rol en el beisbol, sus planes de ser manager a futuro y sobre todo habla del estancamiento que ha tenido el beisbol mexicano en las Grandes Ligas.

SU LLEGADA A LA OFICINA DE DODGERS
Castro se retiró el pasado 2 de junio, pero unos días después ya tenía trabajo cuando Ned Colletti fue hasta Arizona para ofrecerle un puesto como asistente de la gerencia.
“Realmente mi trabajo es ir a todas las ligas menores para evaluar a los jugadores, especialmente a los infielders. Estoy en constante comunicación con el gerente, de repente él me habla para preguntarme por tal jugador y yo le doy mi opinión. También estaré metido en juntas con él durante tres días para los cambios en la fecha límite del 31 de julio, donde indagamos a algunos peloteros de otros equipos para tenerlos en la mira”.

¿Cómo se dio tu llegada a ese cargo con los Dodgers?
“Yo me sorprendí un poco, la verdad es que a mí siempre me ha llamado la atención lo de la oficina, como son las firmas de peloteros, los cambios y todo eso. Yo creo que lo atraje con la mente porque cuando me retiré el año pasado, el Gerente General me habló y me dijo que si decidía retirarme él tenía trabajo para mí en la organización.

“Me habló en junio, fue a Arizona donde platicamos del trabajo y lo único que le dije es ‘me voy retirando y ahorita quiero tener un tiempo para mi familia’. Acepté la propuesta porque me gusta este rol, aparte tengo mucho tiempo para mi familia y seguimos en el beisbol.

¿Qué opinas de la llegada del ex basquetbolista ‘Magic’ Johnson a la nueva directiva de los Dodgers?
“La verdad hay grandes expectativas con ellos, han hecho muchos comentarios de que levantarán la organización a como era antes; me refiero a cuando estaba Fernando (Valenzuela), luego cuando inició la camada de nosotros los mexicanos en los 90’s, es decir otros tiempos diferentes a la organización que es ahora”.

DODGERS, ‘COCHITO’ Y NUEVAS GENERACIONES

Precisamente qué pasó con los mexicanos dentro de los Dodgers, esa generación tuya, de Karim García, Antonio Osuna, Ismael Valdés, Dennis Reyes ¿porqué los Dodgers ya no le dieron seguimiento?
“Mira, los últimos años, ahora que ya estoy de este lado de la oficina, me he dado cuenta que en los últimos tres años fuimos el último lugar por equipos en invertir en peloteros extranjeros y el poco dinero que se invertía se iba todo a Dominicana. Los anteriores directivos estaban con las manos atadas y ahora con los nuevos dueños todo indica que esa es una de las prioridades, de invertir más en el pelotero extranjero.
“Qué bueno que tocaste ese tema, sobre todo hablando de los peloteros mexicanos, yo siempre he dicho que tenemos mucho talento, pero una de las respuestas de ellos en la oficina es que han firmado mexicanos, pero luego se regresan a nuestro país por el asunto de la Liga Mexicana.
“Entiendo que cada liga tiene su sistema diferente y yo respeto todo eso, pero pienso que el pelotero mexicano tiene que sacrificarse un poquito más para poder llegar a las Grandes Ligas.

Tocaste un punto clave ¿cómo vez al ‘Cochito’ Cruz en Triple A, no crees que ya está listo para establecerse en Grandes Ligas?
‘El Cochito’ tiene muchas facultades y está bateando bastante bien, ya fui a verlo dos veces a Albuquerque; precisamente acabo de venir de allá y yo he tratado de aconsejarlo más que nada mentalmente porque se vino un poquito para abajo ahora que subieron a otros peloteros que estaban en el roster y a él no.
“La verdad él merecía subir, pero muchas veces el problema del lugar en el roster no favorece, a mi me pasó
en lo personal muchas veces y hablé con él, le dije que siguiera concentrándose porque a veces se desconcentra un poco y yo lo entiendo cuando se molesta, pero si él sigue así muy pronto nos podrá estar ayudando en el equipo grande”.

¿Qué te parece el lanzador sonorense Javier Solano en Doble A?
“Hace un mes estuve con Javier, la verdad está tirando muy bien y también creo que tiene posibilidades de ascender en cualquier momento porque el año pasado subieron a varios pitchers de Doble A”.

¿Sabes cuántos mexicanos hay en las ligas menores de los Dodgers?
“Exactamente no sé, pero si no me equivoco son cinco”.

EL ESTANCAMIENTO

¿Qué parece el desarrollo del beisbol mexicano? ¿crees que ha sido bueno o se ha estancado?
“Si nos vamos a 10 años atrás, yo creo que sí estamos estancados; sé que hay muchos peloteros mexicanos en ligas menores y están cerca de llegar a Grandes Ligas, pero yo recuerdo que en un año llegamos a tener casi 30 mexicanos y después se vino disminuyendo el número.

“Pienso que nosotros los mexicanos necesitamos seguir nuestros sueños, como te digo yo respeto la situación de cada quien, de las ligas profesionales en México, yo no sé lo que pasa con los paisanos en mi país, pero si estás jugando beisbol y realmente quieres llegar a triunfar, debes esforzarte para alcanzar tus sueños. El talento siempre lo hemos tenido, sólo falta buscar la oportunidad y abrir los ojos de los scouts de Estados Unidos2.

El mánager de Doble A de los Dodgers, el venezolano Carlos Subero, vendrá el próximo invierno con los Venados de Mazatlán ¿qué opinas de él?
“Carlos….Precisamente estuve hace unas semanas con él en Doble A y me estuvo preguntando varias cosas de la Liga Mexicana del Pacífico, es un manager muy apasionado, bien preparado, con gran futuro en nuestra organización y le deseo lo mejor en Mazatlán”.

CLÁSICO MUNDIAL 2013

Ya retirado del beisbol ¿no te gustaría acompañar en el cuerpo técnico a la selección mexicana para el Clásico Mundial 2013?

"Si, es más, ni les voy a dejar que me pregunten (risas). Si se diera la oportunidad la aceptaría porque me gusta ayudar a los muchachos en lo poquito que uno ha aprendido y si se me invita encantado de representar a nuestro país en el Clásico”.

Fue inolvidable ese Clásico Mundial de 2006 cuando eliminaron a Estados Unidos...Estaba Adrián González en primera, Jorge Cantú en segunda, Vinicio Castilla en tercera y tú en el short stop….

“Fue inolvidable, tu sabes el pique que siempre se ha tenido con Estados Unidos y fue un tremendo Clásico, una bonita experiencia el haber estado todos los ligamayoristas mexicanos reunidos y esperamos que se siga haciendo el Clásico porque es algo muy bonito, sobre todo para los aficionados”.

ORGULLOSO DE SU CARRERA

¿Qué crees que te faltó conseguir en tu carrera?
“Honestamente, estoy muy contento con mi carrera, claro que me hubiera gustado ser mejor bateador, mejor corredor de bases y más jonronero, pero cada quien tiene las habilidades que le dio Dios y yo siempre busqué sacar el mayor provecho a lo que me dio.

Creo que tuve una carrera muy bonita, no me arrepiento de nada y al contrario muy orgulloso de haber estado 17 años en las Grandes Ligas. Yo pienso que conseguí la mayoría de mis sueños como jugador”.

Precisamente, 17 temporadas, empatado con Fernando Valenzuela y Aurelio Rodríguez como los únicos mexicanos con tantos años en Grandes Ligas….

“¡Imagínate! Los nombres que me estás diciendo, ni hablar….Fernando, tremendo pelotero y Aurelio que en paz descanse otra gran figura. La verdad no me comparo con ellos y nunca podré hacerlo porque fueron tremendos jugadores y un gran ejemplo para México. Para mi es un gran honor estar en ese grupo de las 17 temporadas”.

¿No te gustaría hacer carrera como coach o manager?
“Te voy a ser sincero, ya terminó mi sueño de jugar en Grandes Ligas, ahora mi siguiente meta es ser manager y quiero decirte que cuando pienso en lograr algo, hago todo por conseguirlo. Me apasiona mucho el llegar a ser manager, no sé qué tan cerca o tan lejos esté de eso, pero mi siguiente meta sería esa y podría dirigir primero en México antes de hacerlo en Estados Unidos”.

Imagínate….manager de Grandes Ligas y con los Dodgers
“Esa será la meta, vamos a empezar de abajo y si me gusta, ese será el reto, de dirigir en Grandes Ligas”.

LA FAMILIA

Juan Gabriel está casado con la mochiteca Yadira de Castro, con quien procreó cuatro hijos: Juan Jr., de 17 años; Álex, de 12; Melisa, de 7; y el más chico, Daniel, de un año y 3 meses.

¿Les gusta el beisbol a tus hijos?
“A los dos mayores les encanta el beisbol; el más grande lo jugó hasta hace dos años y el segundo, Alex, si sangra por las venas lo que es puro beisbol. De hecho, se la pasa jugando en una liga local de Arizona y la última vez que jugué con Los Mochis (2008-2009) ellos encantados cuando me los llevaba a las giras, vacilando con toda la raza, pero primero Dios yo quiero primero que estudien y luego que jueguen el deporte que ellos gusten”.

¿Crees que Peoria, Arizona….es la ciudad ideal para vivir?
“Nos gusta mucho, lo único malo es el calor, pero es conveniente por lo cercana que está de México”.

Entonces tu retiro como jugador ya es definitivo….No veremos una temporada de despedida de Juan Gabriel Castro con Los Mochis….

“La verdad es que me estuvo hablando Carlos Soto (gerente deportivo de los Cañeros), pero yo ya cumplí mi ciclo como jugador, ya colgué los spikes y ahora estoy en otra etapa muy bonita de mi vida”.

Tú que jugaste mayormente short stop en tu carrera ¿quién crees que ha sido el mejor short stop mexicano de todos los tiempos?
‘El Borrego’ Sandoval…..ha habido bastantes, pero a mí que siempre me ha gustado mucho el fildeo, que lo examino y lo admiro de los grandes, creo que José Luis ha jugado el short stop de una manera fácil para él y en lo personal considero que ha sido el mejor short stop de México”.

(Esta y otras entrevistas aparecen en la edición 90 de la Revista Puro Beisbol que salió a la venta este viernes) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario