sábado, 7 de julio de 2012

Estrategia de dirección para los equipos de béisbol


Estrategia de dirección para los equipos 
de béisbol en la provincia Guantánamo
 Licenciado en Educación, especialidad Biología
Facultad de Cultura Física Guantánamo
(Cuba)
Msc. Luis Eduardo Dourimond Duranliubenray@fcf.gu.rimed.cu


 

Resumen
          El estudio sobre la dirección de equipo en el béisbol constituye una demanda científico tecnológico del deporte de alto rendimiento. La preocupación por mejorar el proceso relativo a la dirección de equipos en el beisbol en la provincia de Guantánamo constituye el móvil investigativo de este trabajo demostrando a través de los estudios realizados las dificultades que persisten en las funciones orientadoras y el dominio que deben poseer los directores de equipos de todas sus funcionalidad dentro del colectivo.
Como objetivo perseguimos proponer una estrategia encaminada a mejorar las funciones generales de dirección y los conocimientos que deben poseer un director de equipo, lo cual favorecería la obtención de mejores resultados deportivos. En la investigación se utiliza como método principalmente, el de nivel empírico la observación y la técnica investigativas de entrevistas arrojando datos interesantes para los análisis críticos. Como resultado alcanzado podemos plantear que se reflejan avances en el sistema de organización dentro del equipo de béisbol y se muestra la necesidad de conocer aspectos de preparación del entrenamiento deportivos y sicopedagógicos que deben mostrar los directivos.
          Palabra clave: Dirección de equipo. Béisbol. Estrategia.

Abstract
          The study on the team management in the baseball constitutes a demand technological scientist of the sport of high yield. The concern to improve the relative process to the address of teams in the baseball in the county of Guantánamo constitutes the investigative motive of this work demonstrating through the carried out studies the difficulties that persist in the functions orientadoras and the domain that the directors of teams of all their functionality should possess inside the community. As objective we pursue to propose a strategy guided to improve the general functions of management and the knowledge that should possess a team director, that which would favour the obtaining of sport better results. In the investigation it is used mainly as method, that of empiric level the observation and the investigative technique of interviews throwing interesting data for the critical analyses. As a result reached we can outline that they are reflected advances in the organization system inside the baseball team and the necessity is shown of knowing aspects of preparation of the sport training and psicopedagógicos that the directive should show.
          Keywords: Team management. Baseball. Strategy.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    A escala mundial se tiene la certeza de que el éxito de un equipo deportivo transita por la correcta preparación física, técnica, táctica y psicológica de sus atletas, pero también por el sentido común de la conducción de sus dirigentes, lo cual en la mayoría de los casos lo conlleva a obtener resultados positivos en su gestión.
  •     Con frecuencia diferentes autores han debatido acerca de que si la dirección es arte o ciencia, lo que ha permitido definir que es ambas cosas.
Es ciencia porque requiere de un conjunto de conocimientos sistemáticos y lógicamente ordenados, así como de métodos específicos que a partir de los hechos conocidos, permiten alcanzar nuevas verdades e interpretarlas de un modo más acertado.
Es arte porque tales conocimientos y métodos no se aplican dogmáticamente, sino que requieren un análisis caracterizado por múltiples procesos de:
  1. reflexión,
  1. intuición,
  1. motivación y
  1. sensibilidad ante las realidades.
Desde este punto de vista ciencia y arte no son excluyentes, sino que conforman una unidad dialéctica.
    También esta disciplina se considera una técnica, ya que ofrece una serie de herramientas para la solución de un sinfín de problemas.
    En sentido general, el tema de la dirección en cualquier equipo deportivo es bastante polémico a partir de los acontecimientos que van ocurriendo; por lo que es preciso prestarle toda la atención a esta problemática e invertir tiempo y recursos para solucionarla, debido en lo fundamental por su impacto en la población en el orden político, económico y cultural.
    En la actualidad el béisbol demanda de un alto grado de competencia en la preparación de los directores y entrenadores, para que el auge que tiene la disciplina a escala nacional e internacional se pueda mantener y más en estos tiempos donde existe una mayor exigencia en cuanto a la utilización de los recursos científicos-técnicos y pedagógicos.
    El proceso de dirección, es una actividad netamente de los dirigentes y se puede caracterizar por:
  • Su contenido. (qué se hace)
  • Organización (quién y en qué orden se hace).
  • Tecnología (cómo se hace).
    El autor es del criterio que este proceso siempre ha tenido como aspiración de los dirigentes a cualquier instancia el cumplimiento exitoso de sus objetivos, repitiéndolo de forma espiral y ascendente y comprobando sistemáticamente el éxito de lo trazado para el período o la etapa.
En ello juega un papel fundamental:
  • la flexibilidad en el pensamiento del directivo,
  • su creatividad ante las adversidades,
  • la necesidad de convertir la posibilidad en realidad y
  • la toma de decisión con oportunidad y factibilidad.

    Los reclamos constantes de la sociedad cubana por el buen resultado deportivo de su equipo provincial y el nacional de béisbol pone a los directores de equipo en un compromiso supremo de su misión, por lo que la mayoría de los que dirigen en nuestro clásico nacional y provincial carecen de una correcta formación y superación integral, específicamente en la utilización de métodos científicos y metodológicos en aras de lograr los objetivos propuestos a través del rendimiento integral de los equipos.
  
  Hoy en día las investigaciones desarrolladas en el béisbol, no son dirigidas hacia este campo de la dirección, constituyendo un elemento transcendental en el juego de pelota, a pesar de que en los últimos tiempos se han venido impartiendo determinados cursos de capacitación por parte de la comisión nacional a futuros directores con un salto cuantitativo y cualitativo, pero en la mayoría de los casos no se explotan estas potencialidades, puesto que se seleccionan como directores compañeros que enfrentan la responsabilidad a partir de sus propias experiencias como atleta o entrenador y no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir esta función.
    En la provincia Guantánamo actualmente existen varios compañeros que han sido directores de los equipos de primera categoría, los cuales en su mayoría no han obtenido el resultado deseado por la falta de una experiencia adecuada en esta actividad, unido a la poca efectividad en las funciones del resto de los miembros del colectivo técnico y de sus posibilidades para enfrentar y resolver las tareas que les corresponden en la estructura deportiva, así como en gran medida el éxito de su trabajo.
    El presente estudio tiene la particularidad de desarrollarse en un momento donde la dirección de los equipos no han logrado lo que se espera de ellas e incluso no existe toda la documentación requerida para el estudio de esta actividad.
Desarrollo
    Se aplicó un diagnóstico sobre las deficiencias de los directores de los conjuntos que intervienen en el campeonato provincial de béisbol, primera categoría, en Guantánamo, en cuanto a su preparación individual y en particular la aplicación eficiente de las funciones generales de la dirección.
Correspondiéndole a la comisión provincial de conjunto con el departamento de superación, desempeñar un papel protagónico en la preparación de los mismos a este nivel, con lo que se logra suplir sus necesidades; entre las que se destacan:
  • Insuficiente aplicación de los principios de la planificación del entrenamiento deportivo.
  • Limitaciones en el control del entrenamiento escrito y visual.
  • Insuficiente control del desarrollo y ejecución de acciones tácticas ofensivas y defensivas.
  • La no realización correcta de los análisis de las victorias y derrotas de su equipo.
  • Escasos conocimientos generales de psicología.
  • Poca motivación de los directivos para ejercer el proceso de dirección deportiva.
  • Resistencia al cambio de acuerdo con los hábitos tradicionales de dirección.
  • Estrategias de superación desacertadas debido a que muchas no se corresponden con las necesidades de los directores.
  • Débil integración de los colectivos técnicos de los equipos.
    Para darle solución a estas problemáticas se desarrolla una estrategia encaminada al mejor desempeño de las funciones de dirección de los directores de equipos de béisbol en la provincia Guantánamo.
    La evaluación general de la matriz DAFO posibilitó emitir un juicio acerca de la probable evolución del sistema de dirección de los managers de los equipos de béisbol de la provincia Guantánamo.
   
El balance interno del sistema de dirección estratégica de los managers en la provincia Guantánamo fue el resultado de la diferencia entre la media total de fortalezas (2.09) y la media total de debilidades (1.62) fue de (0.47), lo que evidencia que las fuerzas internas del sistema están por debajo de (0.5), revelando una significativa debilidad.
Es importante significar que las debilidades del sistema le impiden a ésta aprovechar las oportunidades con una tendencia a muy fuerte, lo que indica que internamente falta mucho trabajo por hacer para fortalecer el sistema.
La zona de mayor peligro se mantiene con tendencia a muy fuerte, empeorando el efecto de las ya peligrosas amenazas del entorno.
En general las debilidades de sistema de dirección de los managers de los equipo de Guantánamo, lo que da es un sistema con débil predominio de las fortalezas sobre las debilidades lo cual debe ser objeto de especial cuidado, realizando acciones de integración y fortalecimiento interno.
    La zona de poder, fuente de todo trabajo positivo del sistema de dirección, tiene un valor agregado de 2.09 tendente a muy fuerte, resultado directo de los esfuerzos realizados en el periodo anterior.
la zona de protección tiene una tendencia a fuerte (1.75), lo que garantiza una relativa protección del sistema contra las amenazas del entorno.
Como resultado de estos análisis podemos adelantar que el sistema está con tendencia a fuerte (0.87) en las oportunidades del entorno.
    La razón de dividir el balance interno entre el balance externo es de (0.58) lo que nos indica un estado de desequilibrio que nos obliga a trazar una estrategia de subsistencia y reorganización antes de emprender una fase de desarrollo.
    En cuanto al entorno, se muestra ciertamente más favorable para el sistema que tres años atrás, al ampliarse algunas oportunidades, surgir otras y disminuir ciertas amenazas en su impacto sobre el sistema.
    Partiendo de la función sustantiva del sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el INDER y el escenario configurado por las proyecciones económicas señaladas y el entorno visible, se llega a la siguiente:
 S
obre la visión

    Se construye sobre la base de la más alta aspiración de la Organización, con un carácter optimista aunque objetiva. 


Su intención es orientar y hacer más comprometida la misión y se construye como regla varios años por delante del horizonte temporal de planeación.
 Sobre esta base, fue adoptada la siguiente:
Visión
    Se ha alcanzado un significativo impacto en los resultados integrales del béisbol en la provincia Guantánamo como consecuencias de la innovación, los cambios tecnológicos y las investigaciones científicas, que han mejorado el desarrollo sostenible del mismo.
Misión
    Impulsar y promover la excelencia en la formación integral de nuestros managers propiciando su desarrollo y resultados sostenibles, avalado en el perfeccionamiento de un sistema competitivo Provincial y Nacional acorde a los compromisos previstos. Sustentados en la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica, con marcado acento en la inteligencia colectiva.
OBJETIVO ESTRATEGICO
  1. Lograr la formación y preparación integral de los managers a tendiendo a los propósitos previstos en las diferentes categorías de la pirámide deportiva.
  2. Elevar la calidad en el proceso de formación de los managers propiciando resultados superiores en el orden cualitativo y cuantitativo en alianza con UCCFD y la comisión provincial de béisbol.
  3. Diversificar las alternativas que posibiliten la incorporación al estudio de los directores de equipos en la SUM de los diferentes territorios de la provincia.
  4. Aplicar lo estrictamente normado acerca de la selección de los managers a través de las propuestas de los territorios y aprobación del INDER provincial.
Políticas generales de actuación
    Las políticas como principales ideas a seguir para el alcance de los objetivos anteriores, y, por ende, para el cumplimiento de la Misión quedaron en esta etapa del ejercicio como se muestra a continuación:
  1. Priorizar la competitividad del proceso de dirección de los managers de los equipos de Guantánamo, incluidos el perfeccionamiento de los subsistemas de marketing, calidad, recursos, relaciones públicas y dirección específica, con el énfasis fundamental en el incremento de la efectividad del impacto de innovación y las transferencias tecnológicas en los equipos de béisbol de la provincia.
  2. Priorizar la investigación en el béisbol, con énfasis en la preparación integral de los managers.
  3. Potenciar el progreso tecnológico y organizativo para mejorar los resultados integrales del béisbol.
  4. Desarrollar la capacidad de investigaciones sociopolíticas en apoyo a la dirección social, especialmente en el perfeccionamiento de la democracia socialista.
  5. Potenciar el desarrollo de las investigaciones pedagógicas - deportivas orientadas a la información socialista de los managers y promover el papel de los factores éticos en el incremento de la efectividad económico- social, mejorando sustancialmente la atención a los recursos humanos.
  6. Ampliar el desarrollo de investigaciones deportivas - culturales tanto en lo autóctono como en lo nacional y lo universal.
  7. Ampliar la investigación jurídica dirigida a la legalidad socialista y al estado de derecho, así como el reglamento disciplinario y las reglas que rigen en el béisbol.
  8. Priorizar las investigaciones en la cultura física terapéutica orientadas a mantener y elevar la calidad de los servicios de medicina deportiva aplicados al béisbol aún en las condiciones de desarrollo más adversas.
    Dimensiones para elevar el desempeño de los directores de los equipos de la provincia de Guantánamo
  1. La dirección por objetivos.
  2. La preparación técnico-físico-táctica.
  3. La preparación médica-psicológica-cultura física terapéutica.
  4. La preparación jurídica.
  5. La preparación económica.
  6. La preparación estadística-informática.
Conclusiones
  1. En el diagnóstico realizado a los managers de los equipos de béisbol de la provincia Guantánamo, se reafirma la necesidad de elaborar una estrategia de dirección para la superación de los mismos, basada en la práctica cotidiana de la propia actividad de dirección en su entorno con protagonismo de los directores involucrados, desde una perspectiva desarrolladora que tiene en cuenta sus potencialidades.
  1. La estructura, estilos y métodos de dirección que hasta el momento ha tenido la actividad de dirección en los equipos de béisbol en su integración con los procesos sociales presentan deficiencias que no permiten en toda su magnitud la eficacia y el impacto que el entorno demanda, por lo que se propone una estrategia para la actividad de dirección.
  1. La estrategia de dirección que se propone para los managers de los equipos de la provincia Guantánamo en su contradicción general se adelanta a una prospectiva previsora que responde a la dinámica y a las necesidades de los mismos.
  1. Para lograrlo se ha diseñado un Plan perspectivo general-específico en la estrategia.
  2. La estrategia de dirección que se propone se hace sostenible porque genera demandas tecnológicas en los directores de los equipos de béisbol de Guantánamo, capacita a los actores fundamentales, cambia el polo que desencadena la investigación en sentido amplio.
  3. El estudio de la actividad de dirección como un proceso consciente orientado hacia la satisfacción de las necesidades de los directores de los equipos de Guantánamo, desde una interpretación ideológica y ética de la economía, la política y la tecnología, posibilita y consolida la forma socialista de hacer ciencias aplicada al béisbol, y se constituye en uno de los fundamentos teórico-metodológicos del proyecto de estrategia de dirección que se propone.
Bibliografía
  • Academia de Ciencias de Cuba, Academia de Ciencias de la URSS. Metodología del Conocimiento Científico. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, tomo II, 1975, 219–269, 271–437pp.
  • Academia de Ciencias de Cuba. Un conjunto básico de definiciones sobre la investigación científica, La Habana, 1973,11p.
  • Betancourt, J. La creatividad y sus implicaciones. La Habana, Editorial Academia, 1993.
  • Bunge, M. La investigación Científica. Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro. 1969, pp. 36-41.
  • Cañizares Hernández, M. La psicología en la actividad física, 2008.
  • Castro Díaz, B. Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana, 2001, pp. 105 -120.
  • CETED. Dirección estratégica decisiones estratégicas. Edición Universidad de La Habana, 1990, 152p.
  • _______. La Ciencia y la Innovación Tecnológica en Cuba, Bases para su proyección estratégica. La Habana, Editorial Academia, 1998, 21p.
  • Ciencia Innovación y Desarrollo. Revista de información científica y tecnológica Volumen 6, No. 3, 2001, 32-36pp.
  • _______ Revista de información científica y tecnológica. Volumen 6, Nº 1, 2001, 17p.
  • Clark, A. Ismael. La Ciencia, en Panel 4(II) la ciencia y la cultura en un mundo globalizado. Crisis de los paradigmas neoliberales, Escuela Superior del PCC, 2000, video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario