lunes, 2 de julio de 2012

curso de beisbol basico academia de beisbol infantil luis ayala.blogspot.com


INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA




El deporte constituye un elemento integrante de la cultura de la sociedad moderna, al tiempo que contribuye a la salud física, mental y social.
Sabemos que los niños son el futuro de nuestra sociedad, por ello la intención de este curso es el de fomentar en ellos una cultura deportiva para desarrollar sus habilidades en el beisbol.

La idea de crear esta academia de beisbol infantil, es con la finalidad de incrementar los espacios recreativos que contribuyen con la formación y educación de los pequeños en la rama del deporte.
Hoy más que nunca vemos lo necesario e indispensable que son este tipo de espacios, ya que cada vez nos damos cuenta que la sociedad está tomando un camino equivocado, la delincuencia cada día va en aumento  y creemos que mucho tiene que ver la educación y las actividades que desde pequeños  son inculcadas.
Mediante el deporte podemos contribuir al sano desarrollo y a la formación de niños con valores y actitudes que los alienten a ir por el camino correcto. Creemos que utilizando un programa educativo correcto implementado al beisbol, podemos  preparar niños para que vivan vidas responsables y productivas como seres humanos íntegros.

Por ello invitamos a todos los niños  de  4 años a 12 años de edad a que se acerquen a nuestra academia. Las clases estarán a cargo de personas profesionales y especializadas en beisbol.
El curso tendrá una duración de doce semanas, asistiendo lunes, miércoles y viernes de 4:00 pm a 7:00 pm.
Contaremos con personal altamente capacitado conformado por un coordinador deportivo, asistentes y colaboradores, nutriólogo y atención médica.

De antemano les damos la más cordial bienvenida, tanto a los alumnos participantes como a los padres de familia, ya que su colaboración y apoyo será de vital importancia para que se puedan cumplir los objetivos centrales del curso.

Bienvenidos.




INTENCIONES DEL CURSO


El propósito de este curso es el de fomentar el deporte como una actividad que impulse la capacidad de los niños hacia la competencia sana y el acondicionamiento físico que a través de la destreza y disciplina constante, logren  un nivel dentro de la rama del beisbol iniciando a desarrollar  esta habilidad de los 4 años de edad en adelante.
Mediante la constante práctica se pretende que los alumnos comprendan la importancia del trabajo en equipo, así como mantener un nivel de disciplina para lograr los objetivos no sólo en este deporte, sino en la aplicación de su vida diaria. Así mismo, se espera que en el transcurso de las sesiones el alumno sea capaz de desarrollar arduamente en base a su trabajo, constancia y esfuerzo aptitudes que lo mantengan en un acondicionamiento físico que sea favorable en su salud. Se pretende que al término de las sesiones,  aprenda las técnicas básicas que requiere este deporte, y pueda darle seguimiento mediante la participación en ligas infantiles.
Se busca inculcar la integración familiar, así como el respeto, responsabilidad, disciplina, tolerancia, trabajo en equipo, y acondicionamiento físico, estimulando de manera didáctica, divertida y competitiva tareas que ayuden la constante integración de todas estas actitudes.

Objetivo General
·         Los alumnos serán capaces de integrar el deporte como una actividad que los ayude a desarrollar sus demás actitudes, mediante las técnicas de aprendizaje didácticas que se establezcan para el beisbol y mediante ello, establecerse metas de éxito con ejemplificaciones de profesionales en este deporte para motivarlos a seguir realizando actividades que los ayuden a alcanzarlas.
Específicos
·         Lograr que puedan desarrollar competencias, habilidades y valores que los lleven a su crecimiento en las diferentes etapas de su vida.
·         Formar talentos que trasciendan en el beisbol mexicano.
·         Contribuir con actividades extracurriculares que los enseñen interactuar positivamente.



TEMARIO


1.- Introducción al beisbol.
En este apartado hablaremos un poco sobre la historia del beisbol, sus principales ídolos y personajes que han marcado este gran deporte. Consideramos que es fundamental para que ellos puedan valorar mejor el deporte. Trataremos de motivar al infante
Un poco de historia
Ídolos del beisbol
Beisbol mexicano
      Trabajo en equipo.
Disciplina
Importancia de trabajar en equipo
Comunicación
Aptitudes de liderazgo
     Destreza física                         
Alimentación
Calentamiento
Evitar lesiones
    Equipo necesario
  Relación árbitro o ampáyer con los jugadores
   Reglamento
   Posiciones
Señas clásicas de beisbol
Fundamentos básicos
Jugadas
Técnicas

Contenidos conceptuales.
1.-Introducción al beisbol.
  • Un poco de historia. Saber la historia del beisbol mexicano es muy importante en esas edades ya que ayuda a valorar el deporte, por ello dedicaremos parte de una sesión para hablarles sobre los inicios de este deporte.
  • Ídolos del beisbol. Dar a conocer estos personajes ayuda al menor a jugar motivador al querer emular a uno de ellos.
  • Beisbol mexicano.- Mediante este punto les hablaremos de como ha ido creciendo el besibol en nuestro País, asi mismo los grandes deportistas que han llegado a las Grandes Ligas, de esta manera seguiremos contribuyendo con la motivación, la cual es indispensable.
2.-Trabajo en equipo.              
·         Disciplina.- Muy importante para que el niño pueda enfocarse en el momento de realizar sus tareas tanto deportivas como académicas.
·         Importancia de trabajar en equipo.- Enfatizaremos en la complementación de cada una de las obligaciones de que cada integrante ayuda a lograr un objetivo común.
·         Comunicación.- La comunicación ayuda a resolver los problemas más rápido y ayuda a facilitar el logro de metas tanto en la vida diaria como en el beisbol.
·         Aptitudes de liderazgo.- Aquí trabajaremos en forjar el carácter, ya que es parte fundamental para lograr líderes.
3.-Destreza física                             
  • Alimentación.-  Tendremos a un especialista en nutrición infantil, ya que saber que tipo de alimentación antes y después de una práctica o partido ayuda al niño a tener un mejor rendimiento.  Se tratará de llevar un historial clínico sobre el peso, estatura y la alimentación que esta llevando el infante, para darles consejos de alimentación para contribuir con su salud.
  • Calentamiento.- Veremos las maneras correctas de trotar, estirar, etc, ya  son parte importante para evitar cualquier lesión en un encuentro.
4.-Equipo necesario.- Casco, Guante, Bate, zapatos deportivos, Careta, Peto, rodilleras, etc.
5.-Relación árbitro o ampáyer con los jugadores.- Teniendo las características antes mencionadas (Liderazgo, disciplina, comunicación) ayuda a una buena relación entre árbitro y jugadores.
6.-Reglamento.- Cada jugador o entrenador deben tener el conocimiento básico acerca de las reglas de éste deporte.
7.-Posiciones.- Veremos las posiciones generales, y el entrenador posicionara a cada jugardor donde considere adecuado.
8.-Señas clásicas de beisbol.- Antes de cada partido, se realiza una charla de equipo para dar a conocer qué tipo de señales se usarán durante el encuentro. Muy importante para el entrenador tenga la certeza de que cada jugador conozca cada una de las señales.
9.- Técnicas.- Mediante la constante práctica se aprenderán técnicas que mejor se adapten a cada niño, ya que la destreza de cada uno es diferente, por lo cual el entrenamiento será personalizado.
10.- Prácticas. Este curso es 80% práctico, una vez finalizado este programa, se podrá seguir con otros niveles de aprendizaje, los cuales se desarrollaran más adelante.

Material de enseñanza

En este curso utilizaremos como herramienta de aprendizaje videos similares al siguiente, con la finalidad de que los pequeños utilicen la tecnología además de que mediante este método podrán revisar las técnicas en el momento que tengan disponible, y de esta manera mejorar las fallas que consideren.

Se editaran vídeos motivacionales con palabras que jugadores profesionales les dediquen a los alumnos de la academia.
Otro material indispensable será el uso sitios de video chat como skype para programar sesiones donde los alumnos tengan oportunidad de expresar dudas, y felicitaciones a jugadores profesionales.

Trataremos que el material sea creado por la propia academía, para ello se recurrirá a el apoyo de profesionales y besibolistas que nos ayuden a crear este tipo de tutoriales, para ayudar con la motivación del infante y así mismo contar con material que nos respalde en originalidad y propio de esta academia.



 - El profesor se basara en manuales como el anterior y recomendara a los alumnos que si tienen la facilidad de accesar a la red, revisen en sus tiempos libres estos manuales.

Políticas de la academia.

POLÍTICAS

  • Puntualidad. El alumno deberá presentarse puntualmente al lugar de las sesiones correspondientes, tendrá 15 minutos de margen. La impuntualidad será motivo de que el profesor pueda destinarle una actividad extra, después del término de la sesión.

  • Respeto. El alumno en todo momento deberá de mostrar respeto hacia sus compañeros, la falta de respeto y la gravedad de la misma ocasionara que sea suspendido de la sesión por ese día y se plasmara en su historial.

  • Disciplina. Es importante que el alumno cumpla con todas las indicaciones correspondientes, muestre disciplina y actitud proactiva en todo momento.

  • Uniforme. Será necesario que el alumno asista a las sesiones con ropa adecuada para hacer ejercicio, ya sea algún uniforme de béisbol o ropa deportiva.

  • Equipo. Será necesario que el alumno a partir de la segunda semana, se presente a las sesiones con un guante, el equipo complementario como bats, pelotas, caretas y demás equipo será proporcionado para practicar por la academia, teniendo prohibido sacarlos de las instalaciones. En caso de que no se cumpla lo dicho, el alumno tendrá la obligación de reponer el quipo inmediatamente, de lo contrario se cobrará una multa o será suspendido del curso. A medida que vayan avanzando con las sesiones, será necesario el uso de calzado adecuado de béisbol.

  • Faltas. El alumno tendrá que avisar con anticipación cuando por algún motivo considerable no pueda asistir a las sesiones. Si no avisa y el alumno acumula 5 faltas consecutivas, será dado de baja del curso, sin derecho a bonificar la cuota pagada.

  • Participación. Todos los alumnos tendrán el deber de participar en todas las actividades debidamente.

Tabla de actividades y calendario






Por ser un curso introductorio y mayormente práctico solamente el primer mes se verán actividades teóricas dentro de una estancia o aula adecuada para utilizar las herramientas de tecnología  de la información.  Estas actividades serán intercaladas con la práctica en el campo. Las sesiones serán 3 días a la semana con duración de 3 horas durante 12 semanas.


1era Semana.
Tema. Introducción al curso e integración.
Actividad del profesor:
Al inicio de la sesión, el profesor les dará la bienvenida y presentara a quienes lo apoyaran en el transcurso del curso.  Dará a conocer un poco las políticas, ya que estás serán entregadas por escrito a los padres el día de las inscripciones, sin embargo se les mencionara a los niños para que cumplan adecuadamente con lo que se les pide.
Se procederá a una actividad para que cada integrante se presente.
El profesor les hablara sobre la historia del beisbol, los inicios, ídolos de los salones de la fama, beisbol mexicano y ligas extranjeras.
Las actividad en el campo será ponerlos a jugar sin explicarles mucho, harán actividad de estiramiento y les dará solo algunas reglas básicas, para los niños que nunca han jugado beisbol, pero esto se hará con la intención de que el profesor observe y pueda diagnosticar el desenvolvimiento de cada pequeño, de esta manera tendrá una visión de las actitudes y destrezas que cada uno pueda desempeñar con la intensión de que en las sesiones próximas contribuir con el  desarrollo previo.
Otra actividad que se hará en el campo será el proceso de calentamiento, en donde se les enseñará y corregirá durante la primera y las siguientes sesiones la forma correcta de hacerlo para evitar lesiones.
El profesor les enseñara a utilizar de manera correcta el equipo correspondiente para jugar. Empezara con actividades sencillas, como ponerlos a cachar la pelota, batear y correr.

Actividad del alumno:
El pequeño deberá presentarse, decir si tiene algún ídolo de beisbol, responder si alguna vez ha jugado beisbol o tiene algún conocimiento al respecto, dirá que posición le gustaría más jugar y que es lo que espera al término de las sesiones.
Los alumnos deberán formular preguntas sobre el tema tratado (historia, ídolos, inicios del beisbol, etc.)
Practicas- (calentamiento, jugar, utilizar el equipo correspondiente, como guante, caretas, bat, etc)

Técnica didáctica.
Exposición de la historia del beisbol
Demostración de la utilización del equipo de beisbol
Observación del desenvolvimiento del alumno.

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Exposición por medio de diapositivas en power point.
Pizarra de anotaciones
Fotografías y videos de algunos ídolos en la historia de beisbol.
Aurelio Rodriguez.

Lou Gehrig y Babe Ruth, dos de las más legendarias estrellas de la historia del béisbol. 
Segunda Semana.
Tema: Trabajo en equipo
Actividad del Profesor.
El docente tendrá una charla con los alumnos sobre cómo se han sentido durante la primera semana. Valorará la integración que él ha observado en el transcurso de los días y en base a eso y sus anotaciones iniciará el tema de la importancia de trabajar en equipo.
Hablará de la comunicación que debe de haber no solo dentro de un equipo de beisbol, sino también en la familia, amistad, educación y en la vida diaria.
Se tocará el tema de la disciplina y liderazgo y la importancia que tiene para que puedan lograr los objetivos que tienen, en el beisbol es un punto esencial.
Dinámica de preguntas, y auto descripción en cuanto a su forma de ser  y como se consideran (amigables, explosivos, disciplinados, traviesos, interactivos, etc)
En la práctica el profesor empezara a distribuir en las posiciones del estadio a los pequeños, según las actitudes que él observo.
Siempre será necesario iniciar las prácticas con los calentamientos.

Actividad del alumno.
El alumno deberá auto describirse en cuanto a su forma de ser.
Hacer una lista de las cosas que más aprecia, escribir diez cualidades y diez debilidades que cree que tiene.
Escribir cinco profesiones que quisiera ser cuando sea grande.
Calentamiento-  práctica.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional del beisbol para darles un consejo sobre la importancia de la disciplina.
Diapositivas





Mensaje de Adan Amescua- Trabajo en Equipo





Tercera Semana
Tema: Destreza física.
Actividad del profesor.
En esta semana se necesitará de la colaboración de una nutrióloga para empezar un historial  de alimentación. Les hablará a los pequeños sobre la importancia de una buena alimentación y la relación que hay con los deportistas.
El instructor-profesor explicará la importancia de los calentamientos previos de los juegos, y de las probables lesiones que pueden sufrir si no lo hacen bien.
Expondrá que hacer  en caso de lesionarse y la manera de contribuir con la pronta recuperación después de ser valorados por los médicos para diagnosticar si las lesiones son severas.
Se organizará y llevará a cabo el primer video chat con un jugador profesional de beisbol.
Se harán actividades de rendimiento físico, durante la práctica entre el profesor y el ayudante pondrán cada vez más atención de forma individual para ir puliendo a cada niño dependiendo las observaciones.
Actividad del alumno.
Preguntas respecto al tema.
Elaborar preguntas al jugador en el video chat.
Prácticas.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional del beisbol
Video de cómo calentar correctamente.
Ramon Ríos- Calentamiento


Calentamientos


Internet- chat room
Calentamiento previo.


Cuarta semana
Tema: Reglamentos, equipo indispensable, posiciones asignadas
Actividad del profesor.
A partir de esta semana se exigirá al alumno cumplir con el equipo indispensable.
Entregara y explicará a los alumnos las reglas del juego.
Se asignarán las posiciones a cada alumno respecto a las habilidades de cada uno.
Prácticas- juegos. Respetar reglas.

Actividad del alumno.
Cumplir con el equipo necesario completo.
Deberá acatar las reglas del juego
Prácticas y asimilación de posición asignada.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Reglas de juego- tipo manual

Posiciones




Quinta semana.
Tema. Señas clásicas del beisbol
Actividad del profesor.
Explicar la importancia de utilizar señas en el beisbol como forma de comunicación. Demostrar cuales son algunas y la necesidad de crear y modificarlas dependiendo el equipo del que sean parte.
Destinará un día ponerles la película de “el juego perfecto” y al término de está entrara en sesión de preguntas y comentarios.
Prácticas.

Actividad del alumno
Ver la película  y poner atención para generar un debate o sesión de comentarios.
Crear algunas señas que consideren puedan ser utilizadas en el juego.
Prácticas.

Técnica didáctica.
Exposición y observación.

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video- película.






Sexta semana
Tema: Jugadas
Actividad del profesor.
Calentamiento- prácticas
Intencionalmente el profesor dividirá el grupo en dos partes, cada parte tomara una posición y les enseñara mediante la observación y demostración a realizar algunas jugadas como robo de bases, otorgar bases por bola, tocar la pelota, etc.

Actividad del alumno
Observar- practicar y comentar por que cree que son necesarias implementar jugadas clave durante el juego.

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video




Séptima semana
Tema. Más técnicas y reforzamiento de aprendizaje.
Actividad del profesor.
En está semana además de tener la presencia del nutriologo para valorar la alimentación de los alumnos como seguimiento al desarrollo físico y complemento de las actividades, el profesor buscará el medio para llevar a un jugador profesional reconocido por los pequeños para que durante las prácticas y por medio de la explicación, este ídolo pueda motivarlos y enseñarles técnicas nuevas.
Calentamientos- prácticas

Actividad del alumno
El alumno antes del calentamiento tendrá una charla con el jugador invitado donde debatirán y comentaran dudas, comentarios y cualquier pregunta que quieran hacerle sobre su carrera.
Calentamientos y prácticas con el jugador invitado.

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales.
Mesa redonda.

Octava semana.
Tema. Rotación de posiciones
Actividad del profesor.
El profeso durante está semana se dedicará a hacer cambios y movimientos en el terreno de juego, con la finalidad de que cada alumno aprenda a jugar las diferentes posiciones y descubra en cuál se siente mejor.
Mostrará más videos para que puedan seguir puliendo las técnicas

Actividad del alumno.
El alumno deberá observar las técnicas mostradas e irlas puliendo mediante la práctica.

Técnica didáctica.
Observación

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video

Novena semana.
Tema. Juego amistoso
Actividad del profesor.
En está semana el profesor preparará a los alumnos para que realicen un juego amistoso, implementando todo lo aprendido anteriormente.
Invitará a los padres de familia para que vayan a ver los avances de sus hijos.

Actividad del alumno
Jugar y demostrar lo aprendido

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
----


Décima semana.
Tema: Como manejar la presión, estrés y nervios
Actividad del profesor.
Al inicio de está sesión el profesor iniciara con una dinámica de charla con los alumnos sobre como se sintieron en el juego anterior.
Les hablará sobre el manejo de los nervios, enfrentar a la gente y la presión que puedan tener durante el juego.

Actividad del alumno.
El alumno deberá entrar en charla y platicar  las sensaciones que sintió al saber que tenían un público observándolos.
Harán ejercicios de relajación
Prácticas

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional sobre como manejar una situación de nervios y estrés.


Últimas dos semanas.
Actividad del profesor.
El profesor buscará  la manera de invitar a varios jugadores para que visiten a los pequeños y les den técnicas.
Las prácticas serán más intensas y se exigirá más precisión.
El profesor debe tener definido el talento de cada alumno, ya que al final del curso entregara un historial donde estará plasmado el desenvolvimiento físico, aptitudes y recomendación sobre la posición que debería seguir jugando en caso de que el alumno así lo desee.
Debido a que esté curso sólo es introductorio, se buscará que los alumnos interesados puedan formar parte de alguna liga pequeña de béisbol. Y al término del curso por medio de la academia se hará el trámite correspondiente para que quede inscrito.
Se invitará a que los alumnos que quieran seguir desarrollando y aprendiendo las técnicas puedan seguir con otro curso más avanzado en la misma academia.
Nuevamente se hará un juego amistoso, pero está vez ya estarán divididos los equipos y al finalizar se hará un convivió de cierre de curso.

Actividad del alumno.
Practicar y llevar a cabo las tareas que el profesor señale.

Técnica didáctica.
Exposición, demostración, video conferencia con jugadores

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Videos, diapositivas




















Material extra-
Importancia de ser lider por Edwin Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario