lunes, 2 de julio de 2012

Importancia del calentamiento para las clases prácticas de beisbol


Importancia del calentamiento para las clases prácticas de beisbol

Enviado por Eddy Suàrez Franco
A
El calentamiento puede ser estimado de forma diferente para las disciplinas deportivas, de acuerdo a los objetos de cada una de ellas, así como las particularidades de los movimientos y acciones tanto, durante la práctica deportiva como cuando se toma parte de una a clase de Educación Física y porque no cuando estamos trabajando las clases de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica (promoción de salud).
En todos estos casos el organismo humano tiene iguales integrantes, pero puede no responder de modo semejante en sus segmentos funcionales.
 Es por ello que dentro de las especialidades deportivas, la competición, las clases de Educación Física, etc., según sus objetivos, el organismo humano presentará muchas respuestas comunes, y otras nada similar a sus variadas formas de manifestación.
Durante el calentamiento debemos recordar al prepararlo que las adaptaciones sensoro-motoras que cada actividad física lleva consigo no corresponde a iguales sexos, edades ciclos de conocimientos y desarrollo, maduración sexual y condiciones intelectuales.
El profesor de Educación Física, el Entrenador, El Preparador Físico, el Activista, etc., deben conocer o al menos dominar información proyectadas a las actividades físicas y deportivas dentro de las cuales consideramos importantes entre otras. :
·         Huesos, articulaciones y músculos, integrantes pasivos del movimiento.
·         Actividad nerviosa, tejido nervioso y sistema nervioso, componente activo del sistema de movimiento, organizador principal de las capacidades sensoro-motoras del sistema.
·         Actividades y capacidades reflejas, coordinación.
·         Regulación endocrina.
·         Redes vasculares arteriales, venosas y linfáticas, capilaridad funcional.
·         Liquido intraarticular, sinovia, densidades y movimientos, balance electrolítico, presiones hidrostática.
·         Respiración celular, mitocondrias, transporte activo, intercambio gaseoso, consumo de oxigeno, gasto energético, pulso, tensión arterial.
·         Controles postulares y espaciales, biomecánica postular y de los movimientos.

El Calentamiento previo a cualquier clase ya sea de Educación Física o de Entrenamiento Deportivo, etc., tienen sus bases más concretas en el proceso circulatorio, termorreguladores, en crear las condiciones de intercambio gaseoso, respiración verdadera a niveles celulares, al tiempo que garantiza la eliminación de los productos no asimilables o dañinos del organismo.
El calentamiento, es una actividad personal que debe adaptarse a las necesidades de cada sujeto, nunca se debe de copiar o imitar los calentamientos realizados por otros, y por estar ubicado en la parte inicial de la clase o sesión, por propiciar el empleo de juegos, en función de garantizar los objetivos de esta parte de la actividad, así como el empleo de ejercicios en parejas y cooperativos, además de prevenir lesiones, garantiza el estado fisiológico, psicológico y físico adecuado para el inicio de la actividad principal de la clase, es un momento idóneo para lograr el carácter educativo que necesariamente deben tener las clases de Educación física.
Al valorar las características del calentamiento, deben ser consideradas dos tendencias:
1.    una estará dirigida a transformar el estado funcional de los órganos y sistemas y optimizar el estado de predisposición del alumno para enfrentarse con éxitos a la parte principal de la clase y
2.    la otra a crear un estado de predisposición óptimo para enfrentarse positivamente a la competencia (calentamiento de competencia).               

Es decir, que el calentamiento de entrenamiento pretende transformar favorablemente los órganos y sistemas, representando una determinada carga física para el atleta, mientras que el calentamiento de competencia sólo persigue la exaltación biológica y la reactivación de huellas del atleta, para que tenga una mejor predisposición al enfrentarse a la lucha competitiva
El calentamiento constituye el eslabón fundamental para lograr el éxito de la metodología, pues ofrece la posibilidad de que los estudiantes conozcan la importancia y el por qué realizar el calentamiento al iniciar una actividad física – deportiva, la participación activa de los estudiantes va a propiciar unclima de intercambio, debate y un efecto positivo importante, sobre el punto de vista valorativo, atendiendo a intereses, motivaciones y necesidades dentro del colectivo de estudiantes de octavo grado, que guían de manera global el actuar de cada uno de ellos y la decisión de ejecutar el calentamiento antes de enfrentar una acción motriz..
 Les aporta los conocimientos generales sobre el tema investigado.
En el campo de la cultura física, al igual que en cualquier actividad dentro de la parte inicial o preparatoria, desempeña un importante papel el calentamiento, el cual podemos definir como:


"un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psico- físico y fisiológico para el rendimiento."
La intensidad y duración del calentamiento van a estar estrechamente relacionados al nivel deportivo de quien lo recibe, por ejemplo:
El atleta de Alto Rendimiento tiene la necesidad de una gran carga relativa de calentamiento y empleo hasta de 30 minutos, con esto se logra un incremento positivo de la temperatura muscular y una mejora en la ejecución, sin embargo, el individuo del nivel secundario se fatigará antes de los 30 minutos, por eso el calentamiento debe ajustarse al individuo.
El calentamiento también responde al tipo de actividad
El calentamiento provoca un aumento de la temperatura que a su vez mejora la fuerza y velocidad contráctil muscular facilitando la ejecución puesto que disminuye la viscosidad como fuerza que se opone a la contracción muscular, además la hemoglobina mejora su suministro de oxigeno al igual que la mioglobina, provocando también un incremento del metabolismo y una disminución en la resistencia del fluido vascular.
No puede pasarse por alto, que esos medios, al solucionar la tarea principal del calentamiento, conjuntamente con el perfeccionamiento y fortalecimiento del trabajo muscular, desarrollan capacidades motrices y hábitos y habilidades imprescindibles, que desarrollan el perfeccionamiento técnico.
 El contenido del calentamiento estará acorde con el deporte que se entrena, el período de entrenamiento en que se encuentra el atleta, la finalidad que persigue la clase y otros factores, entre ellos la temperatura ambiente.
Es una premisa básica, que el contenido y carácter del calentamiento siempre estará de acuerdo con el contenido y carácter de la parte principal del entrenamiento.

¿Qué debe Garantizar el Calentamiento?

·         La oxigenación óptima de las relaciones articulares.
·         Nutrición peri intraarticular.
·         Adecuada capilaridad funcional muscular
·         Regularidad de las presiones hidrostática arterio-venosas.
·         Estabilidad en las frecuencias del trabajo cardíaco.
·         Facilidad y rapidez en los procesos recuperadores.
·         Facilidad de los procesos sensores intrafasales musculares.
·         Adecuados controles de la termorregulación muscular.
·         Estabilidad termorreguladora superficial, bilateral.
·         Incrementos de los retornos venosos y linfáticos.
·         Promover la profilaxis a la formación de varices venosas.
·         Aumento del funcionalismo endotelial de las válvulas linfáticas.
·         Adecuada estimulación de las fibras lisas vasculares.
·         Eliminación de sustancias tóxicas intramusculares y articulares.
·         Incremento de la funcionalidad de unidades motoras.
·         Mejor funcionabilidad neurológica periférica.
·         Mejor difusión circulatoria en los cartílagos articulares.
·         Adecuada lubricación del líquido articular (sinovial)
·         Adecuada permeabilidad de las sinusoides sinoviales.
·         Prevención de los infartos intraarticulares.
·         Disminución de las fricciones colágenos articulares.
·         Evitar la dispersión colágenas articular.
·         Mejores relaciones entre los estratos del cartílago articular.
·         Mejor funcionabilidad del colágeno articular.
·         Facilidad en las mejores direcciones del movimiento.
·         Reducción de los consumos energéticos.
·         Mejor calidad del rendimiento.

Tareas Principales del Calentamiento

·         Relajamiento.- comprende relación muscular y reposición de la elasticidad de estos.
·         Calentamiento y Pre Carga.- Comprende el aumento sistólico y del minuto cardíaco del corazón, movilización de los depósitos sanguíneos, apertura de los capilares, fortalecimiento de la ventilación pulmonar y elevación de la temperatura corporal.
·         Se lleva a cabo la elevación motora de la técnica y la táctica individual y logro de una capacidad óptima de rendimiento.
·         Preparación Psicológica.- Reposición de un estado de excitación para las tareas principales, adapta al atleta a las condiciones exteriores, a adquirir la sensación de seguridad y alcance de la disposición óptima de rendimiento




Monografias.com


Autor:
Lic. Eddy Suárez Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario