sábado, 7 de julio de 2012

Consideraciones sobre la evaluación de la táctica defensiva en el béisbol en la categoría 15-16


Consideraciones sobre la evaluación de la táctica defensiva en el 
béisbol en la categoría 15-16 años de la EIDE Provincia de Ciego de Avila
 Comisión Provincial de Béisbol
Facultad de Cultura Física, Ciego de Ávila
(Cuba)
Lic. Juan García Fabávenegas@teico.ca.minaz.cu


 

Resumen
          El presente trabajo se concibe como consecuencia de algunas deficiencias observadas en el Béisbol del alto rendimiento en la Provincia de Ciego de Ávila que se ve refleja en el equipo principal que representa este territorio en la Serie Nacional, pues necesario perfeccionar el sistema de juego para que este deporte se mantengan en la élite nacional en las diferentes categorías. El primer paso consistió en proyectar un conjunto de pasos metodológicos para la enseñanza y consolidación de este aspecto. El segundo paso fue la creación de un Test el cual denominamos Test defensivo “Hernández Mayan” (T ²DHM) con las 18 jugadas mas importantes en este deporte. El tercer paso fue constatar el nivel de desarrollo alcanzado por los atletas después de aplicarse las fases metológicas creadas y por último comprobamos el criterio que manifestaron los entrenadores de la categoría 15-16 años de la EIDE que fueron entrevistados a tales efectos. La muestra fue un 50% de los atletas del equipo donde se priorizaron los regulares por posición. Y los métodos de estudio documental, la entrevista y al aplicación del T ²DHM fueron los que caracterizaron esta investigación. Los resultados más significativos comprobados en el Post-Test aplicado con solo un mes de intervalo por la premura de la exposición, fue la eficacia con que se resolvieron las respuestas del segundo Test que osciló de 10 a 15 minutos y el Test inicial de 45 a 70 minutos, el otro aspecto fue el nivel cualitativo que se elevo de 7 atletas evaluados de Mal en el primer Test, en el aspecto individual y 9 en el aspecto colectivo. Se creció a 9 evaluaciones entre Excelente y Bien en plano individual y en el colectivo 6 evaluaciones de Excelentes 2 de Bien y una Regular lo cual refleja el despegue alcanzado. Por tanto estamos en presencia de un instrumento evaluativo y una clave que responde a una necesidad en este deporte.
          Palabras clave: Béisbol. Táctica defensiva. Evaluación.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    Asistir a un juego de pelota constituye una experiencia inolvidable para el amante del suspenso, la emoción, la alegría y la exaltación, pero resulta también un acto de adhesión y compromiso para con la causa que se defiende, pues significa tener que aceptar la victoria del equipo rival si se ha perdido en buena lid y la obligatoriedad de regresar al estadio en fecha próxima, ya que aquí casi siempre habrá un nuevo día.
Tanto por los múltiples vericuetos del deporte como porque esta por registrarse aun el primer encuentro que halla sido idéntico de los millones que se han desarrollado hasta el presente.
Este deporte ganó gran impulso organizativo cuando Henry Chadwick, uno de los padres del béisbol, creó el sistema de anotaciones y compiló el primer libro de reglas beisboleras.
Algo que ayudó a popularizar el deporte fue la publicación de Beadle's Dime Baseball Game, un folleto anual de 10 centavos publicado en los años 60 del siglo XIX.
El folleto precursor de la guía de béisbol moderna, The Bible (La Biblia), como se le reconoce en la actualidad. Antes, el 16 de Julio de 1853, el periódico The New York Clipper se había parecido con la curiosidad de publicar el primer "Resumen Condensado" del juego: victoria de los Knicks sobre los Gotham, 21 corridas por 12 en desafío celebrado el 5 de julio de 1853, a propósito, el año siguiente ese mismo periódico publicó el resumen condensado del primer juego de extra innings.
Encuentro entre los Knickerbockers y el Gotham que culminó en 16 entradas empatados a 12 corridas.
Estos hechos y nombres juntos a los de Alexanders Cartwright, primer proyectista de un terreno; y William Henry Wright (1835-1895) padre del béisbol profesional que a su vez coadyuvó a la implantación de una liga organizada del juego, la nacional, fueron responsables directos de que la pelota despegara un vuelo indetenible hacia la cúspide del favor popular.
Desde entonces hasta la fecha, los cambios, si bien han sido significativos, no lo han variado en su esencia misma, pues sigue el ganador aquel que anote el mayor número de carreras, aunque en un espacio de 9 entradas (Inings) a partes iguales por equipos.
El Béisbol en Cuba
    Después de explicar de una forma abreviada sin entrar a profundizar mucho en la historia podemos decir que en Cuba este recoge un hecho de cuando los españoles descubrieron la Fernandina (Cuba), se encontraron a los indios Tainos practicando un rudimentario deporte similar al béisbol en el Batey al que llamaban "Batos".
El Batey lo constituían un conjunto de viviendas primitivas o Bohíos los que se encontraban situados irregularmente o sea, calles o caminos.
Los espacios que quedaban vacíos entre sus casas los aprovechaban para jugar este deporte.
    Esto lo comentó el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo en su libro Historia General y Natural de las Indias, cuya primera edición fue publicada en Salamanca España en 1547.
El legado principal de las culturas Tainas se encuentra en el terreno lingüístico.
Algunos son nombres de plantas como el Boniato, el Maní, la Yuca otras palabras de orden domestico como "Amaca" y "Casabe", "Tabacos", "Huracán" y "Canoas", han sobrepasado los limites del Español y han sido incorporados a otra lenguas del mundo.
    Es fácil observar la relación entre las dos palabras:
"Batey" por "Batear",
batos por bate.
Además si usted busca un diccionario como el Larouse Ilustrado encontrará que la descripción de la palabra "bate" dice textualmente; pala en el béisbol.
No dice palo.
Es un hecho histórico que los indios cubanos utilizaban una especie de bate en forma de pala y no redondo.
    Esto es una prueba de porqué el béisbol esta en la sangre del cubano y que desde 1871 cuando el deporte aun no se conocía fuera de los Estados Unidos, ya Cuba tenia una representación en las Grandes Ligas de aquella época, en la persona de Esteban Bellán receptor primero en jugar Grandes Ligas esto sucedió 5 años antes de la creación de la Liga Nacional.
Se debe destacar los que según Ángel Torres en su libro la Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997 fueron los mayores precursores del béisbol en cuba, Nemesio Guilló y José Dolores Amiela.
    Los resultados del Béisbol cubano han sido excepcionales durante todo el proceso Revolucionario, Campeones Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales, Olímpicos y de diferentes copas incluso en topes con equipos del Béisbol rentado de los Estados Unidos, además no solo se reflejan los resultados en el Béisbol de mayores, sino también en las categorías escolares, juveniles y universitarias presentan los mas altos títulos.
    Todos los elementos planteado hacen del béisbol el mayor espectáculo nacional y representa la prioridad principal del organismo deportivo a nivel de país por tanto para mantener los niveles alcanzados y enfrentar el profesionalismo mundial se hace necesario prestar atención y aplicar los avances de la ciencia y la técnica; teniendo en cuenta que en los últimos años tanto las selecciones cubanas como algunos equipos en nuestras series nacionales se han destacado por su elevado pensamiento técnico táctico; ahora bien dentro de su actualización debe estar concebido un sistema de acciones tácticas defensiva como la vía para el perfeccionamiento de este aspecto en el béisbol provincial teniendo en cuenta algunos problemas que se han presentado en los últimos años.
Es por ello que el presente trabajo pretende proponerle a la Comisión Provincial de Béisbol una serie de tareas que están encaminadas a elevar la acción táctica defensiva del equipo de Ciego de Ávila para la cual se ha planteado el siguiente problema científico.
    ¿Cómo evaluar el nivel de eficiencia teórica para enfrentar con eficacia el Accionar Táctico Defensivo en el Béisbol 15-16 años de la EIDE Provincial Marina Samuel?
Objetivo General
    Crear y aplicar un instrumento apoyado en un sistema de fases para la enseñanza de la Táctica Defensiva que permita evaluar con eficacia la Preparación de los atletas en esta dirección.
Objetivos específicos
  1. Aplicar un nuevo sistema de fases para la enseñanza de la Táctica Defensiva en el Béisbol Escolar (15-16 años).
  2. Elaborar un test Táctico Defensivo para conocer el nivel de los atletas en esta dirección, con su respectiva clave de evaluación.
  3. Constatar el desarrollo de los atletas que son objeto de investigación en este proyecto.
  4. Comprobar el criterio de los entrenadores sobre la enseñanza y evaluación de la Táctica Defensiva.
Hipótesis
    Si se aplica un instrumento para evaluar la Táctica Defensiva conjuntamente con un novedoso concepto de fases para su enseñanza, provoca un aumento del conocimiento Táctico Defensivo.
Definiciones de Términos
  • Táctica Deportiva: Arte de la conducción del enfrentamiento deportivo, utilización de aquellas formas de conducción de la competencia que permitan aprovechar de manera mas completa las posibilidades propias y vencer al adversario con el menor gasto de fuerza.
  • Se distingue la táctica individual (táctica de un deportista en particular) y la táctica del equipo (táctica del conjunto deportivo en su conjunto).
  • Táctica Defensiva: Adopción de las acciones individuales de grupo y de equipo en la defensa durante la lucha deportiva con la finalidad de lograr el máximo resultado.
  • Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera realidad, validez.
  • Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
  • Drill Defensivo: Ejercicio para garantizar la acción o acciones de carácter defensivo para solucionar tareas tácticas.
  • T ²DHM: Test Táctico Defensivo Hernández Mayans, elaborado por un profesor de Béisbol de la Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila.
Desarrollo
Muestra y metodología
    El criterio de especialistas sin llegar a una selección de expertos estuvo presente puesto que los 3 entrenadores (100%) de la categoría fueron entrevistados que representan el universo de los profesionales que laboran con esto atletas.
    Además inicialmente se efectuó un pilotaje a 5 atletas para constatar el funcionamiento y efectividad del instrumento de investigación que representa el 25% de los atletas del equipo.
  • Criterio: Se tomó solo un 50% de la población por los gastos materiales utilizados en la investigación, no obstante el 100% de los atletas participaron en las fases de enseñanza.
Caracterización de los métodos utilizados
Estudio documental
    Permitió lograr la obtención de una amplia información actualizado del objeto de estudio, se apreció el arraigo y tradición que tiene el Béisbol en Cuba con su rica historia y se manifiesta como el espectáculo de mayor trascendencia en la actividad masiva del deporte en el país actualmente. Además se revisaron documentos y otros trabajos de investigación con calidad indiscutibles, efectuados en el territorio.
La entrevista
    Por medio de ella se pudo obtener los criterios de los profesionales que laboran con la categoría 15-16 años de Béisbol EIDE Provincial, cumplió con creces los objetivos propuestos y se obtuvo con calidad la información deseada.
Esta fue llevada a vías de hecho por el investigador principal de este trabajo para la cual se preparó concientemente con su tutor, cumplió además con rigurosidad las reglas de aplicación.
    Según la relación que ese estableció entre el entrevistado esta se desarrolló por la técnica “Cara a Cara”, según la forma que adoptó la entrevista.
    El tipo de entrevista fue estandarizada (Entrevista-Cuestionario), donde las preguntas se efectúan con las mismas palabras y en el mismo orden a cada uno de los entrevistados. Uno de los objetivos principales de la entrevista fue corroborar la Hipótesis.
El Test-Táctico defensivo (T ² DHM)
    Este Test regido por normas metodológicas esenciales para una correcta aplicación fue aplicado un pilotaje inicial, en el se puede observar una relación lógica con aspecto central de la Táctica del Béisbol y específicamente en la Táctica Defensiva.
    El Test consta de preguntas cerradas exclusivamente puesto que es la única forma de quedar pre-establecidas por nosotros aunque los requerimientos de responsabilidad sean más altos.
Las variantes más conocidas en estas formas de preguntas son: Las de Solución, Las Combinaciones de fases, La Secuencia de Valor y la de Clasificación por Rango.
    Dentro de ellas se aplicaron las de Selección que su esencia radica en que el sujeto tiene cobertura de escoger en una serie de respuestas a partir de su conocimiento en esta esfera del juego que caracterizan este tipo de preparación.
Prueba de confiabilidad
    No obstante haber seguido los pasos anteriormente explicados, es importante que se conozca que el instrumento elaborado para constatar el dominio de la Táctica Defensiva en el Béisbol donde el punto de vista teórico se aplicó a 5 sujetos priorizando cada área de juego (Receptores, lanzadores Jugadores de Cuadro, Jardineros), con el objetivo de comprobar si el instrumento cubría el campo de información deseado, así como la profundidad y el detalle. Por lo que implicó un nuevo examen del Instrumento.
Bibliografía
  • Alvarez Bedolla, A (2003). Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Años 8 – Nº 60 – Mayo de 2003. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
  • Ealo de la Herran, J. (1990). Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Echarte Leiva, E. (2004). Consideraciones Metodológicas para la enseñanza y la evaluación de las Tácticas en el Sóftbol. Trabajo de Diploma Ciego de Ávila, FCF “Manuel Fajardo”.
  • Estonlle Sancho, O. (2004). La evaluación de la Táctica Defensiva en el Sóftbol. Trabajo de Diploma Ciego de Ávila. “Manuel Fajardo”.
  • Forteza de la Rosa, A. (2001). Entrenamiento Deportivo. Habana Ed. Científico Técnica.
  • Gutiérrez, García Roberto (2007). La evaluación de la Táctica Ofensiva en el Sóftbol. Trabajo de Diploma. Ciego de Ávila .FCF. “Manuel Fajardo”.
  • Hernández Mayans, R y Col. (1999). La acción de batear. Podium, La Habana.
  • Hernández Sampier, R. (2003) Metodología de la Investigación I. La Habana, Editorial Félix Varela.
  • Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación II. La Habana.
  • Editorial Félix Varela.
  • Mahlo. F. (1984). La acción táctica del juego. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Meneses Castro. R. (2002). Proyecto Metodológicos para la enseñanza y evaluación de la Táctica Defensiva en el Sóftbol en la Provincia de Ciego de Ávila. Trabajo de Diploma Ciego de Ávila, FCF “Manuel Fajardo”.
  • Pastrana Uscanga, M. (2004). Sistema de acciones para la Táctica Defensiva con corredores en bases en diferentes situaciones de juego para los lanzadores de Béisbol. Del Instituto Tecnológico de Minatitlan Veracruz, México. Tesis de especialista (Especialidad de Béisbol). Ciego de Ávila, FCF “Manuel Fajardo”.
  • Programa para la Superación del Colectivo de Dirección del Equipo Ciego de Ávila para la 44 Serie Nacional de Béisbol. (2004). La preparación y conducción de un equipo de Béisbol durante una Serie primera edición. Ciego de Ávila, FCF.
  • Riera Riera, J. (1995). Estrategia, Táctica y Técnica Deportiva, Apunts. Educación Física y Deportes.
  • Martínez de Osaba y Goenaga, J.A. (2002). El niño Linares. Habana, Editorial Abril.
  • Zaragoza, J. (2000). La importancia de mecanismos de percepción y decisión de los mecanismos de percepción y decisión en el Baloncesto.
  • Petroski, A. V. (1982). Psicología general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario