sábado, 7 de julio de 2012

Ejercicios correctivos de la técnica del tiro del catcher a segunda base categoría 9-10 años


 Ejercicios correctivos de la técnica del tiro del catcher a segunda base categoría 9-10 años 
  • Ejercicio 1: Desde la posición de arrodillado lanzar pelotas.
    • Objetivos: Colocar el brazo de tiro con el codo por encima del hombro en un ángulo de noventa grados.
    • Descripción: El receptor se colocará arrodillado sobre la pierna trasera mientras que la delantera su ubicará con la punta del pie en dirección a segunda base, es importante que los hombros se mantengan alineados colocando el brazo de tiro en un ángulo de noventa grado, con el codo elevado por encima del hombro. 
      Debe prestarse especial atención al trabajo que debe realizar la mano enguantada para ayudar a imprimirle velocidad al lanzamiento.
      • Este ejercicio debe comenzar a realizarse a una distancia de 60 a 90 pies, con pelotas ligeras y de Softball, sin exigir al receptor que el tiro se haga con potencia, después de comprobar que se domina la acción se incorporará pelotas normales.

  • Ejercicio 2: Realizar tiros con pelotas medicinales a corta distancia.
    • Objetivo: Perfeccionar la precisión del tiro y mejorar el agarre de la bola.
    • Descripción: Los receptores se colocarán en tríos, uno efectuará el lanzamiento, el otro realiza la acción principal de tiro y el tercer receptor será quien reciba el lanzamiento situado a un a distancia aproximada de noventa pies. 
      El receptor que ejecutaría el tiro se colocará en posición normal de agachado preparado para tirar, se debe exigir que se haga un correcto agarre de la bola, que el tiro se efectúa por encima del hombro y sea dirigido a los hombros de quien recibe, esto es para preparar lo que será el tiro a la distancia normal buscando que se automatice el ángulo de salida de la bola.

      Ejercicio 3: Lanzar la bola contra la pared e imitar el tiro.
    • Objetivo: Perfeccionar la postura en la mecánica del tiro a segunda base.
    • Descripción: El receptor se colocará frente a una pared a una distancia de 8 pies hacia donde lanzará la pelota para recibirla de rebote. Este ejercicio puede ser realizado utilizando diferentes variantes, la primera variante será realizada ubicando los pies estáticos y de forma paralela entonces se lanzará la pelota y la recibirá, esto se hará realizando un movimiento de torsión interna del tronco llevando la mascota y la mano del lanzamiento hasta la altura del pectoral derecho, con el codo elevado por encima del hombro en posición de tiro y en un ángulo de noventa grado.

      Ejercicio 4: Lanzamiento de pelotas con los pies en forma de paso.
    • Objetivo: Determinar la longitud y dirección del paso, alinear correctamente el cuerpo para ejecutar el tiro.
    • Descripción: El receptor se colocará con los pies en forma de paso, con la separación que normalmente se utiliza para efectuar el tiro a segunda base, el pie delantero y la punta de este se alinearán en dirección al lugar donde se efectuará el tiro, es importante una correcta alineación del cuerpo, partiendo desde el apoyo pasando por las caderas, hombros y cabeza, prestándole gran importancia a la nivelación de los hombros, la mano de tiro se colocará en posición de lanzamiento en un ángulo de noventa grados. La distancia para este ejercicio debe oscilar entre 60 y 90 pies.

      Ejercicio 5: Tiro a segunda base con presencia de bateador y corredor.
    • Objetivo: Perfeccionar la mecánica de los movimientos y desarrollar la rapidez y precisión en el tiro.
    • Descripción: Para realizar este ejercicio es muy importante que se cuente con la presencia de un bateador en home, un lanzador y un corredor en primera base. 
      En este caso las acciones deben ser lo más parecida a las de un juego, donde el bateador le hará swing al lanzamiento para hacer más compleja la acción del tiro, el corredor saldrá a robo tratando de llegar safe, por tal motivo se exigirá al receptor que ejecute la mecánica con gran precisión y rapidez evitando que el corredor llegue a la base.
Conclusiones
  1. La sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos realizados sobre la técnica del tiro a segunda base en los receptores permitió fundamentar, elaborar y evaluar la efectividad de los ejercicios teniendo en cuenta la necesidad de lograr la enseñanza de la técnica del tiro a segunda base.


  2. El diagnóstico de los principales errores en la ejecución de la técnica del tiro a segunda base de los receptores reveló las insuficiencias que estos poseen por no realizar los pasos previos antes de ejecutar el tiro, realización del tiro por debajo del hombro, insuficiencias al pararse para realizar el tiro y un incorrecto agarre de la bola.



  3. Se seleccionaron los ejercicios correctivos de la técnica del tiro de segunda base de los receptores infantiles de la comunidad del centro de la ciudad del municipio de Ciego de Ávila lo que permitió atender las necesidades generales y particulares derivadas de los resultados del diagnóstico.

1 comentario:

  1. buenas excelente trabajo pero siento que pueden colocar ejemplos de todos los ejercicios para así tener una claridad mas profunda del trabajo que hay que realizar

    ResponderEliminar