sábado, 7 de julio de 2012

COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO TECNICO TACTICO DEL EQUIPO


Instituto Superior de Cultura Física
La Sierpe
2008.
____________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN

El  béisbol  por  ser  nuestro  deporte   nacional  constituye  uno  de  los  mayores atractivos para nuestro pueblo.
 Es deber de todos los que trabajamos vinculados a él, lograr que este tenga la calidad requerida, darle el carácter y el prestigio que él se merece y librar una lucha sistemática y sin tregua contra los que no son capaces de comprender la importancia de nuestra actividad. 
Todo esto requiere trabajo serio y profundo, así como superación diaria.
Con esta investigación nos propusimos conocer el rendimiento general del equipo La Sierpe en el campeonato provincial 1ra categoría de béisbol. Para lo cual se puso en práctica el método estadístico más (+) menos (-), el cual resulta de fácil aplicación para todos los entrenadores.
El  control  del  rendimiento  técnico  táctico,  es  un  aspecto  de  significativa importancia con vista a elevar los resultados; en ocasiones no se tiene la vía por parte de los entrenadores para medir dicho rendimiento en competencias.
 Este método estadístico es puesto en práctica por el propio entrenador, lo cual posibilita conocer  el  rendimiento  de  cada  atleta  y  equipo,  así  como  cada  uno  de  los fundamentos del juego.
Al probar que el método mencionado brinda la información necesaria  para los entrenados  sobre  el  estado  de  preparación  del  equipo,  entregaremos  un instrumento eficaz que los ayude a perfeccionar el rendimiento general de sus
equipos.
El  béisbol  cuenta  con  métodos  subjetivos  empíricos  y  estadísticos,  pero  no determina la realidad integral del rendimiento, lo que en muchos casos al hacer la integración  de preselecciones y selecciones ya sea a nivel municipal, provincial o nacional no son rigurosamente eficientes.
Este  método  a  diferencia  de  los  anteriores,  donde  prevalecen  los  datos estadísticas, contempla aspectos técnicos – tácticos de subordinación individual al sistema de juego del equipo, y en ocasiones mide hasta elementos de proyección
____________________________________________________________________
2social volitivos, lo que le ofrece a los entrenadores una amplia información que les posibilite en ocasiones tomar decisiones objetivas en determinadas situaciones de juego.
Queremos significar que con este método el entrenador puede determinar en cual de los aspectos del juego su equipo tiene mayores deficiencia, y así poder trabajar basándose en él, por lo que pensamos que nuestra investigación es de gran
importancia, pues trata de buscar, en nuestro deporte nacional un método ideal en pos de su desarrollo.
Hecho  el  análisis  anterior  pretendemos  resolver  el  Problema  Científico:
¿Cómo se comporta el rendimiento técnico - táctico del equipo de béisbol La Sierpe en el Campeonato Provincial Primera Categoría en el año 2007?
Para llevar acabo esta investigación nos hemos planteado cumplir con el ObjetivoGeneral:  Comprobar el rendimiento técnico táctico de los atletas del equipo de béisbol de La  Sierpe en el Campeonato Provincial 1ra
 Categoría en el año 2007.
Para comprobar su efectividad me tracé los siguientes  objetivos específicos:
1. Demostrar la efectividad del método de control del rendimiento técnico táctico más (+) menos (-) en el béisbol.


2. Analizar en cuanto a ofensiva,  defensiva  y Pitcheo los elementos técnicos tácticos y los jugadores del equipo La Sierpe que más incidieron en las derrotas en el Campeonato Provincial Primera Categoría en el año 2007.


3. Valorar el rendimiento técnico - táctico de La Sierpe contra los equipos de su grupo  en  cuanto  acciones  positivas  y  negativas  en  los  tres  aspectos fundamentales del juego 


4. Analizar los elementos que más incidieron en la derrota del equipo La Sierpe enel  Campeonato  Provincial  Primera  Categoría  de  Béisbol  en  el  año  2007  y compararlos con los del año anterior.
____________________________________________________________________
3DEFINICIONES DEL TRABAJO
Antes de analizar los resultados de nuestra investigación creemos oportunoseñalar los conceptos fundamentales que ayudan a alcanzar óptimos resultados en el béisbol, los cuales son:


OFENSIVA: El equipo o jugador que se encuentra en su turno al bate.


DEFENSIVA:  El equipo o cualquier jugador al campo.


PITCHEO: El lanzamiento que realiza el jugador desde un lugar llamado Box.  COlocado a una distancia de 60,06 pies del Home.


RENDIMIENTO  TÉCNICO  –  TACTICO: Es  el  producto  que  se  brinda  como resultado de las acciones y movimientos del deportista en la lucha deportiva.


NIVEL  DE  PREPARACION: Abarca  a  todos  los  elementos  que  forman  la predisposición  para  alcanzar  los  resultados  deportivos,  siendo  logrados  estos gracias a la preparación correspondiente, un determinado nivel de desarrollo de la
fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad y otras cualidades físicas, la asimilación de la técnica y la táctica deportiva, el nivel de preparación psíquica y en particular volitiva.


PREPARACION DEL DEPORTISTA: Es la aplicación de los medios y métodos
concebidos para el desarrollo de los aspectos de la preparación con la correcta
aplicación de los principios del entrenamiento deportivo.
____________________________________________________________________
4 RESUMEN BIBLIOGRAFICO
Actualmente en el béisbol se observa un alto nivel competitivo, expresado en una depurada preparación física y técnica y juega un papel decisivo en las difíciles y cambiantes situaciones de juego el comportamiento táctico que el deportista sea capaz de alcanzar, para en definitiva vencer al contrario.


Según Ozolin..." La técnica deportiva es la realización consciente y orientada de los movimientos y acciones de los deportistas, dirigidos a la consecución de un determinado efecto en los ejercicios, relacionados con el despliegue de esfuerzos
volitivos  y  musculares,  con la observancia de  un determinado ritmo  y  con  la utilización y superación de las condiciones del medio exterior..."(1).
La realización de la misma posibilita la organización racional de las fuerzas que influyen en el atleta, para utilizarlas efectivamente y alcanzar el resultado, de allí que  su  perfeccionamiento  signifique  el  desarrollo  de  las  capacidades  de  los movimientos deportivos, así como su posición y consolidación.
La técnica deportiva debe complementarse con una adecuada táctica.


Esta  última  según  el  profesor  Alvarado..."  Se  define  como   el  conjunto  de conocimientos elaborados a partir del condicionamiento histórico individual y social que constituyen la manifestación de un proceso que va desde la apropiación de la estructura externa de la acción  hasta la elaboración y perfeccionamiento en el plano interno y que implica siempre cierta tendencia a la solución de un problema
“... (2) 
Basado en lo anterior expuesto pudimos observar que el equipo La Sierpe tuvo dificultades desde el punto de vista  técnico táctico en la defensiva y pitcheo, ejemplo:  en  la  posición  existieron  dificultades  en  la  técnica  para  recibir  los
lanzamientos, al respecto el profesor Juan Ealo Planteó..." El receptor debe utilizar el mismo ritmo para cambiar de posición después de pedir los lanzamientos, no debe mantener los brazos rígidos, sino más bien con los codos flexionados para permitir  que  se  realice  un  movimiento  de  retroceso  hacia  la  línea  media  del cuerpo, a la altura de la hebilla del cinturón "... (3)
____________________________________________________________________
5 En  el  pitcheo  hubo  dificultades  en  el  pensamiento  técnico  táctico  lo  que  es necesario mejorar para alcanzar mejores resultados. 
Es  importante explorar y desarrollar en las categorías menores los potenciales del pensamiento táctico par ello  es  imprescindible  estructurar  un  método  donde  el  lanzador  en  toda  supreparación esté orientado de forma especial para desarrollar o perfeccionar sus conocimientos tácticos y ponerlos en práctica de forma sistemática, alcanzando una adecuada efectividad en su labor como lanzador.
Todo lo resumido anteriormente por los diferentes autores consultados, sobre la técnica y la táctica para medir el rendimiento individual y colectivo fueron llevados a cabo en el equipo La Sierpe utilizando para ello el método más (+) Menos ( - ).
Al consultar otros trabajos de diploma que trabajaron esta línea investigativa sepudo comprobar que el método mencionado brinda la información necesaria sobre el estado de preparación del equipo, ya que en muchas ocasiones no se tiene la vía  por parte de  los  entrenadores para  medir dicho  rendimiento dentro  de  la competencia.
No  hay  dudas  que  la  técnica  y  la  táctica  en  el  deporte  moderno  seguirán perfeccionándose. 
 La  base  del  progreso  se  encuentra  en  la  curiosidad  del
pensamiento  de  entrenadores  y  deportistas  y  en   los  resultados  de  las investigaciones científicas.
 Por eso cuando se dispone ya de una técnica y  táctica
deportiva moderna, no puede detenerse uno en la búsqueda de nuevos caminos para su ulterior perfeccionamiento.
Basado en todo lo anterior expuesto es que pretendemos por medio del presente trabajo, ofrecer nuestro punto de vista a fin de colaborar modestamente en el desarrollo  técnico táctico  de los jugadores de nuestro municipio.
____________________________________________________________________
6SELECCIÓN DE SUJETOS
El universo de nuestra investigación es el Campeonato Provincial 1ra Categoría deBéisbol y la muestra fueron 22 jugadores del equipo La Sierpe que participó en el mismo, para un 91.6% de la población. 
El equipo representa un promedio de 20.9 años  de  edad,  con  10.6  años  como  media  practicando  el  Béisbol  en  arEas
deportivas municipales
La competencia se desarrollo del 29 de abril al 15 de junio del 2007, para el desarrollo de la misma se hicieron 2 zonas integradas cada una por 4 equipos, jugándose por el sistema de todos contra todos a una vuelta clasificando para la final los 3 equipos que más ganen en la zona  fuerte y el equipo más ganador de la zona  débil.
 Los juegos se desarrollaron todos los miércoles y sábados doble
juego y sencillo los domingos, la zona en que militó La Sierpe, estaba integrada por los equipos Taguasco, Jatibonico y Fomento, de 35 juegos que efectuó el equipo se muestrearon 23 para un 65.7%.
Los parámetros técnicos- tácticos observados fueron a través de 5 juegos con Taguasco, 5 con Fomento, 5 con Cabaiguán,5 con Yaguajay y 3 con Trinidad.
____________________________________________________________________
7MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS
Para la obtención de los resultados que nos sirvieron para nuestra investigación, se utilizó el método empírico de la observación por constituir esta la forma más elemental del conocimiento científico, dicha observación consiste en valorar las acciones intermedias y terminales que hacen ganar o perder el punto, anotada en una planilla preparada al efecto (Anexo A), y un lápiz por lo que significa una gran ventaja económica.
El controlador antes de comenzar el juego ordenará el número de jugadores según el orden al bate y frente a este trazará una línea donde por encima anotará las acciones positivas y por debajo las negativas, al concluir el encuentro se realizará la suma algebraica de cada una de ellas, lo que nos brinda la posibilidad de valorar el rendimiento individual y colectivo
La observación de la investigación se realizó de tipo externa y directa. 
Para valorar los resultados nos apoyamos  en la utilización de los estadígrafos y  métodos estadísticos.
Media Aritmética  (x)
Average Ofensivo (ave)
Average Defensivo (ave)
Porciento (%)
Promedio de Carreras Limpias (pcl)
____________________________________________________________________
8 Para el cálculo de la media aritmética utilicé la siguiente fórmula
X = Σ               X i
   i = l           n
Para esto utilicé la suma algebraica de las acciones terminales positivas de los distintos fundamentos del juego.
     Para calcular el Average ofensivo (Ave) utilicé la siguiente fórmula
    
     Ave Hi*1000
                   V b
 Se multiplican los Hit que conectó el bateador por 1000 y se divide entre las veces al bate (V b).


Para calcular el Average defensivo (Ave).
Ave =NLA*1000
              NTL
Se multiplica el número de lances aceptados (LA) por 1000 y se divide entre eltotal de lances (TL)
Para calcular el Porciento (%)
P1=100%
P2 =x
Se despeja x, quedando de la siguiente forma
X= P2*100  %
           P1
____________________________________________________________________
9 Para calcular el promedio de carreras limpias (P C L):
PCL =    CL * 9          
            EL
Se multiplican las carreras limpias que permitió el lanzador (CL) por 9 y se divideentre las entradas lanzadas.


ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Tabla #  1
                                            
En la misma ofrecemos las victorias y derrotas del equipo de La Sierpe en el Campeonato  Provincial  Primera  Categoría  en  el  año  2005.
Podemos  observar  que  este  equipo  se  comporto  mejor  frente   al  equipo  de Taguasco a pesar de obtener una sola victoria frente a cuatro reveses ya que su ofensiva, defensiva y pitcheo  frente a este equipo fueron las mejores de todo el
campeonato.
Contrarios del grupo
Juegos ganados
Juegos perdidos
Porciento de efectividad
Taguasco 1 4 20 %
Jatibonico 0 5 0%
Fomento 1 4 20%
Totales 2 13 15%
____________________________________________________________________
10                               Tabla # 2 
En esta se puede observar las acciones positivas que evalúan de forma individual y  colectiva  el  rendimiento  técnico  táctico   del  equipo  a  la  ofensiva.
En el  análisis se  muestra que los jugadores con mejores resultados fueron:
Reinier Echemendía que lideró varios departamentos dentro del equipo como fueron: Average 329, más podemos significar  que participo de forma activa en los 23 juegos muestreados; otros con buenos resultados fueron Gesly Domínguez con 35  Hit   y  Reinier  Echemendia  con  28.
De forma colectiva el equipo promedio 285 de Average producto de 255 Hit en 894 veces al bate, los bateadores encontraron 321corredores en  posición anotadora impulsando 130 para un  40% de efectividad, otros aspectos a destacar  fueron: la producción de extravases, entre ellos 39 dobles ,9 triples y 3 cuadrangulares. 
Por lo antes expuesto consideramos que la ofensiva fue el aspecto que en mayor medida  contribuyó  alcanzar  la  mayor  cantidad  de  victorias.
____________________________________________________________________
11Tabla  # 3
    
En esta observamos las acciones negativas del rendimiento técnico – táctico  a la ofensiva. 
Los jugadores de más bajo Average ofensivo fueron:  Abel Rices (168), Carlos Jiménez (190), Yoel Delgado (200) los cuales fueron 125 veces al bate, conectando solo 22 Hit para 176 de Average que estuvo por debajo de la media del grupo, entre todos dejaron de impulsar 21 carreras de 29  posibles para una
inefectividad del 62 %.
Raidel Morales  fue uno de los tres jugadores que participo en los 23 juegos muestreados, encontró 6 corredores en posición anotadora dejando de impulsar 4 para un 67 % de inefectividad. 
Doneisi Rodríguez  fue uno de los principales emergentes del equipo tubo una inefectividad  de 80 % producto de encontrar 10 corredores en posición
anotadoras y dejo de impulsar 8.
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
12                                             Tabla  # 4 
En  la  misma  podemos  observar  que  el  rendimiento  técnico  –  táctico  de  la defensiva y dentro de esta las acciones positivas.
En este aspecto los más destacados fueron Wilber Labañino que fildeó para un promedió de 992 producto de 2 errores en 253 lance, fildeó 30 rollings, 15 fly., 3 líneas y realizó 212 out.
 Raidel Morales cometió 2 errores en 100 lances para un
promedio de 976, realizó 46 out, 18 tiros efectivos y un fildeo salvador. 
De forma general se fildearon 420 rolings,176 fly, 48 líneas, 19 doble play,65 tiros efectivos 12 fildeos salvadores.
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
13Tabla  #  5
Esta nos muestra el rendimiento técnico – táctico de la defensiva y dentro de estas las acciones negativas.
De los receptores Maikel Quesada participo en los 23 juegos muestreados, cometiendo 7 errores de ellos 4 costosos, 7 Pass ball de ellos dos costoso, le salieron  al  robo  24  corredores  y  le llegaron  17  para  un  deficiente  330  de Average. 
De los jugadores de cuadro: Sergio Martínez cometió 11 errores de ellos 4 costosos.
 Entre los jardineros Yoel Delgado fue el que mostró más deficiencia, cometiendo 5 errores entre ellos un costoso.
En el aspecto colectivo queremos significar los 58 errores cometidos por el equipo para un promedio de 2,6 por juego, de ellos 13 costosos, 6 tácticos, 24 en tiro y 15 en fildeo.
De forma general en los 23 juegos muestreados se realizaron 89  acciones negativas
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
14                                               Tabla #  6 
La misma nos muestra las acciones positivas que evalúan de forma general los rendimientos técnico – táctico de los lanzadores.
Los de mejores rendimiento fueron Yorisbael Pérez con un juego ganado fue el principal abridor del equipo iniciando 7 juegos y completando 6 permitiendo solo 12 carreras limpias en 60,1 de entradas lanzadas para un magnifico promedio de 1,79 carreras limpias y los bateadores contrarios le conectaron solo para 224 de Average.
Lázaro Suárez lanzó 3 juegos de los cuales ganó 1, permitió 4 carreras limpias en 24 entradas para  1,50 de promedio y le batearon para 234 de Average.
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
15Tabla #  7
A través de esta mostramos el rendimiento técnico  –  táctico de los lanzadores y dentro de esta las acciones negativas  los demás bajo rendimiento fueron: Yuli Obregón quien inicio 5, juegos solo completo 1 y perdió los 5, los bateadores le promediaron  para  380  de  Average,  permitió  17  carreras  limpias  en  18,2
entradas  para  un  deficiente  promedio  de  8,40  carreras  limpias  por  juegos;
Yoandi Lemus que concedió 20 bases por bola, permitió 4 dobles, un triple y tres cuadrangulares, le batearon para 294 de Average  y permitió 21 carreras limpias  en 20,2 entradas lanzadas para un promedió de 9,35 carreras limpias por juegos. 
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
16 CONCLUCIONES
Después del análisis pertinente llegamos a las siguientes conclusiones:
1. A través de nuestra investigación demostramos la eficiencia del método  más (+) menos (-) para medir el rendimiento técnico – táctico de un equipo de béisbol tanto de forma individual como colectiva.
2. Los elementos del juego que mayores dificultades tuvieron en el equipo de La Sierpe desde el punto de vista técnico táctico fueron: 
                                            A la ofensiva
-  Los bateadores se poncharon 106 veces 
-  Capturaron 41 corredores en intento de robo, de 63 que lo intentaron
-  Se dejaron de adelantar corredores por deficiencias en toque de sacrificios 
          
                                     A la defensiva
 - Se cometieron 58 errores de ellos 13 costoso
-  Se robaron 17 bases a los receptores  y cometieron 7 Pass ball, de ellos 2 costosos.
                                       Lanzadores 
-  Se concedieron 70 bases por bola  y se propinaron 11 pelotazos 
-  El pensamiento técnico – táctico en algunos momentos fue deficiente.
3- De forma individual los jugadores que mayores dificultades tuvieron fueron: 
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
17                                         A la ofensiva
- Abel Rivas bateó 168 de Average, encontró 21 corredores en posición anotadora y solo impulsó 5
- Maikel Quesada en función de emergente bateó 257 de Average, encontró 10 corredores en posición anotadora y solo impulsó 2.
- Doneisi Rodríguez que fue otro de los emergentes encontró 14
corredores en posición anotadora y solo impulsó 2.
                                      A la Defensiva
- De los receptores Maikel Quesada participó en los 23 juegos
muestreados, cometiendo 7 errores de ellos 4 costosos, 7 Pass ball de ellos dos costoso, le salieron al robo 24 corredores y le llegaron 17. 
- De los jugadores de cuadro: Sergio Martínez cometió 11 errores de ellos 4 costosos
- Entre los jardineros Yoel Delgado fue el que mostró más deficiencia,
cometiendo 2 errores entre ellos uno costoso.
Lanzadores
Yuli Obregón quien inicio 5, juegos solo completo 1 y perdió los 5, losbateadores le promediaron para 380 de Average, permitió 17 carreras limpiasen 18,2
Yoandi Lemus que concedió 20 bases por bola, permitió 4 dobles, un triple y tres cuadrangulares, le batearon para 294 de Average  y permitió 7 carreras limpias  en  8 entradas.
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
18RECOMENDACIONES
1. Dar a conocer al colectivo técnico y a la comisión provincial de béisbol los resultados de esta investigación.
2. Practicar el toque de sacrificio por primera y por tercera apoyándose en diferentes ejercicios como: pitcheo a corta distancia, pitcheo con la máquina.
3. Buscar medios especiales y perfeccionar los movimientos de los lanzadores para mejorar el control, así como crear situaciones complejas para mejorar el pensamiento técnico táctico.
4. Estabilizar dentro del equipo la línea central.
5. Mejorar en los corredores la técnica de adelantar en las bases utilizando en la práctica el tiro del receptor.
6. Mejorar  la  mecánica  defensiva  de  los  receptores  utilizando  diferentes ejercicios  como:  fongueo  a  corta  distancia,  trabajo  conjunto  con  los lanzadores en el bullpen y recibir lanzamientos de la máquina de pitcheo.
7. Mejorar el tacto de los bateadores a través de diferentes ejercicios como: bateo en el soporte hacia diferentes ángulos del terreno y bateo de una bola en movimiento amarrada a una liga.
8. Realizar el trabajo colectivo entre lanzadores, receptores y jugadores de cuadro para contrarrestar el juego rápido de los equipos contrarios. 
Yoel Delgado Pérez
____________________________________________________________________
19BIBLIOGRAFIA
1. Alvaredo Juan Ramón. El Pensamiento Táctico en el deporte / Juan Ramón
Alvaredo _ _ Santa Clara: Centro Provincial de Medicina Deportiva, 1987. _
_   40 p.
2. Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol / Juan Ealo de la Herrán. _ _ La Habana:
Editorial Pueblo y Educación, 1984. _ _ 270 p.
3. Ozolin, N.G.  Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo.Editorial
pueblo y Educación, 1984. p 115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario