lunes, 6 de agosto de 2012

lineamientos básicos que todo jugador debe conocer antes de jugar beisbol


Los cuales deben cumplir con algunos requisitos que relacionamos a continuación:

El receptor

    El somatotipo ideal para desempeñar y dominar cabalmente esta difícil posición contempla un gran número de exigencias, entre ellas veloces reflejos, potencia en el brazo y precisión en el tiro, habilidad para conducir y dirigir la defensiva, coraje, como cualidad volitiva fundamental, buena preparación física, pues junto al lanzador conforman el binomio que más trabaja en el terreno de juego.
 Su excelente ubicación, de frente al resto de los jugadores, le permite ayudar en la dirección de la defensiva y la táctica a emplear en cada momento del juego.

La primera base

    Debe tener buenas manos y recibir una gran variedad y cantidad de tiros que realizan los demás defensores de las posiciones del cuadro y los jardineros, debe poseer agilidad para poder ejecutar el complejo cambio de los pies y los movimientos del cuerpo que se requieren para desenvolverse con éxito en esta posición, una buena estatura, ya que podrá recibir un mayor número de tiros sin abandonar la almohadilla, flexibilidad y elasticidad, así como una elevada preparación táctica.

La segunda base

    Contrario a los que algunos creen, una segunda base debe tener un buen brazo. Aunque muchos de sus tiros serán cortos, las responsabilidades de esta posición en las situaciones de relevos y en la realización de los doble play requieren un buen brazo, debe tener un buen desplazamiento, ya que el inicialista en muchas situaciones tiene que permanecer al lado de la almohadilla o muy cerca de ella, dejándole al segunda base un área enorme para cubrir. Debe poseer también manos rápidas para poder deshacerse de la bola lo más pronto posible, principalmente en las jugadas de doble play.
    La mayoría de las buenas segundas bases son jugadores completos, y por esta razón es necesario dedicarles el tiempo requerido para dominar los elementos técnicos defensivos de esta posición para realizar la gran variedad de jugadas en las cuales interviene. Debe dominar todas las situaciones tácticas que se generan en el cuadro y los jardines, incluyendo al receptor y al lanzador.

La tercera base

    Debe tener manos rápidas, debe ser capaz de reaccionar lo suficientemente rápido para llegar a los batazos que pasan al alcance de sus manos, tiene que tener coraje. En las conexiones con fortaleza de rolling, conectados directamente hacia él, debe estar dispuesto a bloquear la bola con el cuerpo, aun cuando no pueda fildearla con toda limpieza, debe poseer un brazo poderoso, que le permita tirar con precisión desde un extremo a otro del cuadro. Debido a su proximidad al bateador, frecuentemente el antesalista puede fildear la bola antes que el bateador-corredor haya recorrido mucha distancia hacia primera base. Debe poseer un adecuado reflejo y desplazamiento a ambos lados (izquierda y derecha)
    El hecho de disponer de tanto tiempo para realizar la jugada, puede aumentar la tensión en el momento de tirar y hacer perder la coordinación de movimientos que se requieren para obtener presión en el tiro. La práctica constante hace que la tercera base aprenda a tener calma en los momentos más tensos del juego. En el juego diario se le presentan muchas situaciones tácticas que de ser resueltas con éxito redundarían en la culminación de la jugada.

El torpedero

    Tiene que ser muy rápido, capaz de cubrir más terreno que cualquier otro jugador de cuadro. Debe tener brazos poderosos que le permitan tirar desde lo profundo de su posición. También es el hombre clave en los tiros de relevo en la mayoría de las conexiones de extra-base, para lo cual se requiere un buen brazo. Sus responsabilidades en el fildeo de los batazos de rolling y en muchas situaciones de doble play, demanda una gran seguridad en el manejo de la bola, así como la habilidad para deshacerse rápidamente de ella. Muchas situaciones tácticas requieren de la habilidad que posea el torpedero.

Los Jardineros

    Deben ser jugadores rápidos; especialmente el jardinero central, también lo es para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdos y derechos.

Los jugadores que defienden esta posición deben poseer brazos poderosos, tienen que mantenerse concentrados en el juego, debido a que adquieren el hábito de despreocuparse mentalmente de sus responsabilidades en cada unas de las jugadas en las cuales no interviene directamente.

    Como parte de la investigación tuvimos en cuenta los elementos abordados en la primera reunión metodológica realizada en el municipio presidida por el metodólogo que atiende la categoría 11-12 años en la provincia, el cual nos informó, que a nivel nacional para el curso 2009-2010, algunas limitaciones que tenia la categoría, quedaban sin efecto destacando la posibilidad de adelantar en las bases, los lanzadores podrán lanzar de lado con corredores en bases y por pudiendo realizar virajes a las distintas almohadillas, entre otras. Todas las cuales requieren de mejorar las acciones defensivas en el orden técnico y táctico en aras de alcanzar un mejor resultado deportivo en sus competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario