viernes, 6 de julio de 2012

"Viejo zorro" de los dogout revela sus secretos


"Viejo zorro" de los dogout revela sus secretosPDFImprimirE-mail
Escrito por Leonardo Pupo Pupo/ Fotos: Osble Concepción   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 14:36
50snb_playoff_urquiola
Fiel a su inseparable tabaco pinareño, tan cubano como él, Alfonso Urquiola revela "secretos" que pueden determinar el accionar del manager de béisbol y desempolva atributos que ameritan detenido análisis.

"Creo que sería necesario, primeramente, la coincidencia de muchos factores para ser buen director. Primero, tener características de líder desde el punto de vista deportivo y social. Cuando lo eres, debes dirigir con ética, profesionalidad; eso te dará prestigio, moral, factores esenciales.
"Por supuesto, se debe tener preparación teórica y práctica para poner en juego la táctica adecuada y, sobre todo, lograr que el colectivo funcione con dinámica de grupo, de colectivismo, solidaridad, combatividad, sentido de pertenencia y amor a la camiseta.

"El director de equipo de béisbol no debe solo mandar a tocar, a correr, a batear... debe tener claro y ser consciente de que es pedagogo.

"Cuando diriges un grupo, esos integrantes estarán siempre observando a quien los representa y orienta. Por eso el manager debe ser ejemplo dentro y fuera del terreno de pelota. El director debe lograr que sus atletas lo quieran, lo admiren y lo respeten, no por ser el jefe o por imposición, sino por su accionar como líder".

Por tener muchos años al frente de equipos, Urquiola se las ingenia para manejar magistralmente sus "piezas" en el terreno de juego.
"Cuando me retiré, comencé a dirigir categorías inferiores, 15-16, y luego estuve cinco años en la Liga de Desarrollo. Ese tiempo me ayudó mucho y fue escuela para mí, pues comencé a formarme como manager. Creo que los directores de equipo no se preparan ni surgen de un día para otro.

"Deben tener una pirámide. Constituye un error pensar que, si el atleta equis se retiró e integró equipos Cuba, por ejemplo, ya debe ser director de equipo en la Serie Nacional.

"Sería recomendable que las provincias escogieran sus directores para que cubran un ciclo y puedan hacer su trabajo con profundidad. No como ocurre en ocasiones, que el equipo cambia de manager de un año a otro.

"Es más fácil dirigir a un grupo talentoso, con experiencia en Series Nacionales..., al colectivo maduro con el cual puedes desarrollar tus estrategias de juego sin contratiempos.

"Enfrentarse a muchachos inexpertos en su mayoría es más difícil; aunque te confieso que me gusta más dirigir jóvenes con proyecciones futuras, con talento por pulir, los cuales conforman un equipo en desarrollo, fuera de los pronósticos precompetencia, como lo estaba este Pinar del Río al inicio de la Serie 50".

Para el ex camarero de los equipos Cuba, la derrota de cada partido significa una noche de insomnio, sobre todo cuando sus discípulos no cumplieron bien con los fundamentos del béisbol.
"Me quita el sueño que no se hacen bien las cosas, independientemente del marcador con el cual concluya el partido. A veces el equipo no sale al terreno con espíritu ganador y no se cumplen los fundamentos del béisbol en el partido. Me molesto, por supuesto, conmigo cuando me equivoco, porque siempre me gusta ganar".

Las últimas presentaciones de los equipos cubanos internacionalmente demostraron quizás la diferencia de estrategias entre potencias como las asiáticas, de las cuales debemos aprender todavía. Urquiola medita:

"El béisbol es uno sólo y cada país con tradición tiene sus características, tácticas y estrategias de juego. A nuestro béisbol le falta poner en práctica la adecuada en cada partido. Cometemos errores, tanto manager como peloteros.

"A veces pensamos que todo está escrito y hecho, sin embargo, en el béisbol no sobra nada, más bien siempre falta. Cometeríamos un grave error y nos engañaríamos, si creyéramos que estamos bien arriba en la élite.

"Tenemos muchas deficiencias técnico-tácticas que pulir para llegar allá. Nuestros jugadores cometen demasiados errores.

"Esto comienza por nuestras Series Nacionales. Los atletas deben saber lo que representan en cada equipo, ser más profesionales a la hora de desempeñarse. La disciplina debe incluir la llegada al terreno, el entrenamiento, la preparación psicológica, la física, técnico-táctica, pruebas médicas, todo. Eso está dentro de los parámetros para ser un buen atleta".

El toque de bola es un "mal" que acompaña a los managers en las Series Nacionales en reiteradas ocasiones. El "Relámpago de Bahía Honda" esquiva esa estrategia de juego.
"Yo respeto al resto de los manager, cada quien posee su librito; personalmente, no me gusta abusar. Si el juego es de nueve inning y tiene 27 out, y te sacrificas cinco veces, entonces son cinco regalos que le haces al contrario.

"Hay que tener en cuenta muchos factores dentro del juego como el tipo de bateador, si está bien o mal en ese momento, si sabe o no tocar, si la situación lo amerita... Me gusta más el corrido y bateo, por ejemplo".

Entre las novedades de la temporada 2010-2011 está presente el denominado tie-break o regla FIBA, con más detractores que adeptos. A Urquiola no le agrada la idea.
"No me gusta nada. Yo prefiero que el juego quede empatado y medio punto para cada uno y se acabó, pero no esa regla. Es impredecible para todos. A Pinar del Río, por ejemplo, le ha tocado una vez y ganamos ese partido, pero fue parte de suerte también, será siempre así".

Tras su paso efímero al frente del "Cuba", Urquiola está enfocado en su actual accionar en la edición 50 de la Serie Nacional, aunque no descarta enfrentar el reto, si así se lo piden.
"Si estoy en condiciones, sí. Aunque te confieso que ahora estoy enfocado en los play off con mi equipo. Esa es mi misión actual. Después veremos qué pasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario