viernes, 6 de julio de 2012

Tácticas y estrategias, vitales en el béisbol


Tácticas y estrategias, vitales en el béisbol

¿Se decidirá esta noche Pinar por el efectivo Yunieski Maya? ¿Estará Otaño en la receptoría? Veremos cuál es la táctica. Foto: Juan Moreno
por: Luis López Viera |luislopez@jrebelde.cip.cu
El béisbol es un juego de infinitos cálculos, probabilidades y variables, aunque también de intuición. Por ello no se justifican las alineaciones inamovibles
Si en definitiva el alto mando pinareño se decide por Yunieski Maya en lugar de Vladimir Baños para lanzar el juego esta noche, pudiéramos ver un duelo entre los dos mejores abridores del campeonato según el coeficiente de rendimiento integral (JAS). Eso, claro está, contando con que los habaneros coloquen en la colina al derecho Yadier Pedroso.
Las tablas adjuntas, compiladas por nuestro estadístico Benigno Daquinta, muestran a los lanzadores más completos de la presente campaña, ya sean abridores o relevistas. Se llevarán un fiasco entonces quienes aseguran que Pedro Luis Lazo no tiene gasolina. Un día malo lo sufre cualquiera y no se puede juzgar al gigante vueltabajero por su última presentación, después de una temporada exitosa sin estar a todo vapor.
En los numeritos salta a la vista la profundidad del pitcheo habanero, con cuatro abridores y dos relevistas de primera línea, aunque Pinar no se queda muy atrás. También se justifica la confianza de avileños y villaclareños en Vladimir García y Yolexis Ulacia, respectivamente, considerados los dos mejores «apagafuegos» del país.
Igualmente, puede usted ubicar a Freddy Asiel Álvarez y Valeri García, los hombres que deben lanzar las serpentinas esta tarde en Santa Clara. En fin, les traigo leña para avivar el fuego de la polémica, ahora que el campeonato entra en una fase crucial.
Una cosa es segura: sin un pitcheo profundo, o al menos dos o tres lanzadores efectivos, ningún equipo llega hasta las semifinales. Pero hay que saber manejar el staff, un mérito de los cuatro conjuntos sobrevivientes.
El béisbol es un juego de infinitos cálculos, probabilidades y variables, aunque también de intuición. Por ello no se justifican las alineaciones inamovibles o los caminos trillados.
Equipos como La Habana, Pinar y Villa Clara, por ejemplo, han tenido que barajar sus cartas con mucha frecuencia, obligados por las circunstancias. Ciego, en cambio, estuvo más relajado, pero ahora le toca responder y quizá guardar el librito en el bolsillo.
¿Regresará la serie al Cepero? Depende de muchas cosas, pero no de la suerte, como escuché por ahí. Si la vida fuera lógica, yo apostaría a que sí. Los dejo pensando en posibles tácticas y estrategias, y de paso me sumo al homenaje póstumo a Mario Benedetti, el gran poeta uruguayo que se nos fue lamentablemente en extrainnings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario