jueves, 5 de julio de 2012

Táctica Elemental del Beisbol, base de la Táctica Aplicada.


Táctica Elemental del Beisbol, como base de la Táctica Aplicada.

Resumen: La táctica elemental es la base de la aplicada, por lo que cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar estrategias tácticas donde se prepara para cada partido y pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los mas fundamentales para que los preparadores Técnicos, Físicos, Psicológicos y auxiliares de un equipo planifiquen sus entrenamientos tácticos.
Pretendo con este trabajo exponerle al lector mi punto de vista sobre la importancia de la Táctica elemental en función del jugador al que educamos por mediación del Béisbol.

1,640 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Ida Galván Rodríguez y Lic. Gregorio Morales González
INDICERESUMEN
· INTRDODUCCION
· DESARROLLO
1. Conceptos de Táctica.
2. Táctica Elemental.
3. La Táctica y el estado técnico del jugador.
4. ¿Cómo consideraríamos el estado físico de nuestro equipo para elegir una táctica adecuada?
5. ¿Qué condiciones físicas tiene el contrario, una parte de este o todos sus jugadores?
6. Relación entre táctica y circunstancias exteriores.
7. Relación entre táctica y reglas de juego.
8. La táctica y la contra táctica.
9. Estructura de los objetivos en la enseñanza de la táctica en el Beisbol.
10. Bibliografía.
RESUMEN
La táctica elemental es la base de la aplicada, por lo que cada entrenador tiene que ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios, para de esta forma realizar estrategias tácticas donde se prepara para cada partido y pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los mas fundamentales para que los preparadores Técnicos, Físicos, Psicológicos y auxiliares de un equipo planifiquen sus entrenamientos tácticos. 
Pretendo con este trabajo exponerle al lector mi punto de vista sobre la importancia de la Táctica elemental en función del jugador al que educamos por mediación del Béisbol.
INTRDODUCCION
La táctica elemental hace del entrenador un directivo más capaz y conocedor del juego y de sus atletas. 
El tener bien planificado sus entrenamientos y no basarse solamente en su experiencia como jugador hace de este un profesional con una mayor visión directiva. 
Saber que la táctica elemental es la base indiscutible de la aplicada y que para su organización es importante trazar una estrategia que va a responder a la interrogante de:
 ¿Qué debe hacerse en una determinada situación?
 y a partir de ella:
  1.  establecer un plan de acción propio, 
  2. interpretar el plan del oponente, 
  3. tener una orientación de lo que pueda suceder en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia a realizar;
  4.  mientras que la táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. 

  1. Calcular con exactitud cada acción del contrario, jugadas o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

Si un entrenador planifica pedagógicamente los entrenamientos tácticos y teóricos para ponerlos en función de sus jugadores y estos de llevarlos a cabo en el terreno estarían dando pasos de avances a favor del desarrollo progresivo de sus atletas, que se verán en ellos a corto mediano y largo plazo.
DESARROLLO
1-Conceptos de Táctica:


Juego racional y planeado que se adapta alas circunstancias para alcanzar el resultado optimo. (Árpád Csanádi)

La táctica nace de los problemas que plantea el juego por un lado y de las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, todo ello trasladado a la colectividad. 

La génesis es el juego y el jugador. 
(Juan Manuel Lillo).

  1. Después de leer estas definiciones de táctica expuesta por estos autores podemos decir que la táctica: 

“ Parte de toda aquella planificación pedagógica que involucra a los entrenadores en función de sus jugadores para dar solución a las interrogantes del juego, todo esto adaptado a los objetivos y a las circunstancias de la competición, para alcanzar el resultado optimo”, la cual parte de su clasificación y principios que van a ser determinados de antemano, haciendo de la táctica un arma eficaz para lograr altos resultados competitivos en los equipos que se preparan para competir. 

Partiendo de estas definiciones tácticas, podemos hacer otro tipo de clasificación, la cual nos prepara el camino para poder aplicar todo lo que teóricamente disponemos (La táctica Elemental)
2- Táctica elemental
La táctica también podríamos clasificarla considerando que es el objetivo parcial en interés del cual utiliza la táctica el individuo, una parte del equipo e incluso todo el equipo. (Táctica de ofensiva y de defensa donde actúan dos o tres jugadores en ella).

De lo anteriormente planteado se deduce la táctica elemental como la base de la aplicada, en principio vimos el concepto dado por Árpád Csanádi y Juan Manuel Lillo sobre táctica, este último nos dice claramente que ella nace de los problemas que plantea el juego, (los cuales son analizados con anterioridad para establecer la táctica idónea a realizar, basado en una serie de entrenamientos de carácter técnico tácticos, por un lado, los que son elaborados de manera teórica y bien planificados y tendrán tareas e indicaciones metodológicas que no se deben pasar por alto) (Táctica elemental) y continua refiriéndose a las soluciones que encuentra el jugador para esos citados problemas, todo ello trasladado a la colectividad.

 La génesis es el juego y el jugador (Táctica aplicada). 
Concuerdo claramente con estos autores, mientras que Csanádi define la táctica elemental como: “aquellos conocimientos tácticos que examinan en general, la dirección, orientación y organización del juego”.
(Árpád Csanádi)

Si un entrenador posee conocimientos y experiencias teóricas de su deporte puede organizar y orientar mejor sus entrenamientos para obtener resultados positivos en el juego, por lo que defino a la táctica elemental como “aquellas estrategias cognitivas que se orientan pedagógicamente en función del juego, atendiendo a las características innatas de nuestros atletas y a la del contrario, para poder dar respuestas en el juego”.
3. Táctica y el estado técnico del jugador.
La táctica es totalmente dependiente de la técnica, pues para realizar por ejemplo amague de toque y bateo, tenemos que tener presente la técnica de ejecución correspondiente, evidenciándose que la táctica no puede existir sin la técnica.

En el Béisbol moderno, se ha avanzado mucho en la técnica y por consiguiente en la táctica, ellas están unidas en su marcha, todo esto parte también de una correcta aplicación de métodos y procedimientos de enseñanza, pues la realización exitosa de la táctica depende de varios factores que hay que tener en cuenta.

Estos factores involucran completamente al entrenador y al atleta.

 El entrenador tiene que conocer la sabiduría técnica de sus jugadores y las del adversario, para a partir de ellas armonizar y equilibrar la disposición técnica y la capacidad táctica de su equipo, por lo que se atempera la táctica a las condiciones técnicas, es por ello que la táctica puede amoldarse a la técnica con relativa rapidez, mientras que la evolución y elevación del nivel técnico requiere de entrenamientos planificados, sistemáticos y prolongados.
 De esta manera se puede afirmar que la táctica se elige de forma que los jugadores tengan el conocimiento técnico adecuado, para ejecutar de forma correcta las tareas tácticas asignadas.

Por ejemplo: 

cuando el contrario posee un elevado nivel técnico y se hace superior al nuestro sobre el terreno de juego en su totalidad, tendríamos entonces que realizar un juego rápido, impetuoso, inteligente, utilizando variantes según la situación del juego, hay que tener en cuenta las características del lanzador y el nivel técnico y táctico que presentan los jugadores a la defensiva tanto en el cuadro como en los jardines del equipo a la defensa, así como las habilidades técnicas de los bateadores a la ofensiva para poder burlar a los jugadores a la defensa, para anotar una o más carreras mediante jugadas ofensivas rápidas y de sorpresas.

Estos dos principios defensivos están estrechamente ligados con la rapidez de ejecución mental y resolución de las acciones del jugador, si ella está acompañada de que el jugador presente también buena ejecución motora estaríamos ganando mucho terreno táctico en el juego, pues partiendo de la colocación y la velocidad con que se ejecuten las acciones pudiéramos entonces desplazarnos velozmente y sorprender al contrario, de ahí que los entrenadores deben tener bien claro la relación entre táctica y estado físico del jugador de béisbol.

El factor físico es muy importante, para contrarrestar a un equipo superior técnicamente. 

Un equipo que técnica y tácticamente esté bien preparado, pero su preparación física sea mala, a medida que transcurra el partido se desformará su técnica por los errores cometidos y el rigor del partido, por lo que su estado físico también disminuye, obteniéndose en ocasiones resultados negativos.
4 ¿Cómo consideraríamos el estado físico de nuestro equipo para elegir una táctica adecuada?
Lo primero sería no encomendar tareas tácticas a nuestros jugadores o a una parte del equipo o a todo el equipo y que ellos no están en condiciones de realizarla, esto sería equivocado, por ejemplo: 

si tenemos a un jugador a la ofensiva que conecta un batazo entre el jardín central y el derecho y que aparentemente será doble, y el coach de 3ra le exige que llegue en el corrin a 3ra base y es decretado out por el tiro del jardinero derecho al cortar la pelota, el entrenador se está equivocando completamente, porque exige algo difícil de cumplir para un atleta que no lo preparó físicamente, por lo que el instructor, (DT) o preparador físico, tienen que aplicar la táctica siempre en interés del equipo y contra el adversario, por lo que planteamos que la táctica tiene que partir también del estado físico actual de nuestros propios jugadores y los del equipo contrario, pues este último quiere lograr el mismo objetivo (ganar). 


Para el análisis táctico del equipo contrario tendríamos la interrogarte siguiente.
5 ¿Qué condiciones físicas tiene el contrario, una parte de este o todos sus jugadores?
Después de analizar esto, y nos damos cuenta que el contrario está mejor físicamente y tácticamente, tendríamos que en esa jugada mencionada anteriormente retener al corredor a 2da para contrarrestar las posibilidades reales del contrario las cuales quedaron demostradas con el out decretado al corredor, o de lo contrario realizar la misma jugada con otro jugador a la ofensiva que esté mejor preparado o sea más rápido que el anterior y así poder anular las posibilidades del jugador a la defensa.

Los entrenadores tienen la obligación de conocer bien a sus jugadores, de ello depende también el éxito en los partidos y obraríamos adecuadamente desde el punto de vista táctico.


  •  Otro ejemplo de fatigar al contrario sería utilizando jugadas ofensivas rápidas, como los toques de bola con los jugadores más rápidos del equipo a la ofensiva para restarle posibilidades al lanzador, 
  • amago de toque y bateo con los bateadores que conecten bien fundamentalmente hacia la mano contraria, 
  • robos de base con corredores en circulación que sean rápidos para debilitar las actitudes del receptor y jugadores de cuadro,
  •  todo esto con un único objetivo de desgastar energéticamente y mentalmente a los jugadores a la defensa.

6 Relación entre táctica y circunstancias exteriores.


El Beisbol tiene circunstancias exteriores que pueden cambiar constantemente, como por ejemplo las dimensiones de los terrenos, el estado de los mismos, la iluminación, la influencia del tiempo y la temperatura, el público, etc.

Si la formación técnica de un jugador en terrenos con buenas condiciones es favorable, unido a esto a que posea una elevada condición física y técnica, podemos decir que se pueden lograr buenos y altos resultados deportivos, pero si al contrario el terreno se encuentra en malas condiciones, desnivelado, duro, mojado y resbaladizo por falta de mantenimiento o por la influencia de la naturaleza, los partidos suelen complicarse, afectando psicológicamente al jugador, y que la táctica de equipo aplicada debido a estas circunstancias cambie completamente.
7 Relación entre táctica y reglas de juego.


El conocer el reglamento de forma teórica no es suficiente, hay que llevarlo constantemente a la práctica en los entrenamientos, partidos de entrenamientos, juegos con tareas y competencias, por lo que el entrenador tiene que fijar siempre en los ejercicios técnico – tácticos a realizar, las reglas de juego y tener claro que estas no se alejen de la realidad de juego, (aplicar el reglamento en todo momento)

La Pericia táctica del jugador puede ser elevada mucho mas mientras este conozca mas del reglamento competitivo, esto es aplicable también a todo el equipo, por lo que el conocimiento de las reglas de juego es primordial, ya que un equipo que las desconozca o tenga dudas de estas, estaría entonces en desventaja táctica, por ejemplo si se conecta un batazo a los jardines y la bola le da en el guante al jardinero y se va por encima de la cerca y el árbitro declara jonrón, eso sería incierto y quizás el partido sea definido por dicha jugada.

Estar constantemente encima del jugador para que este saque ventajas del reglamento, y a la vez de la situación del juego en el momento indicado, es importante, un ejemplo de ello es cuando estamos en desventaja en el marcador y tenemos 1 o 2 corredores en bases, buscar en la táctica de equipo y habilidades de los corredores jugadas y acciones para destabilizar y sorprender al contrario y por supuesto sacar ventaja táctica de la acción, a esto le podemos llamar mentalidad táctica. 

El aprovechamiento de la ventaja es otra arma letal en función del juego, pues si tenemos a un jugador a la ofensiva que posea buena técnica y sea rápido, lo podemos aprovechar cada vez que le corresponda el turno al bate para que toque la bola y tenga preocupado a los jugadores de cuadro o de lo contrario si se encuentra de corredor en cualquiera de las bases(pero fundamentalmente en 1ra), realizar amagues constantes de robo de base para destabalizar y desconcentrar tanto al lanzador como a los jugadores a la defensa, por otra parte hay partidos que suelen írseles de las manos a los árbitros, ya sea por una jugada confusa, por una protesta de alguna jugada o por una mala conducta de un jugador o entrenador, por lo que los entrenadores tienen la tarea de educar a sus atletas en cuanto al reglamento, y así puedan enfrentar y tener conocimiento tanto técnico como táctico en algún tipo de jugada o decisión arbitral.
8 La táctica y la contra táctica.


Siempre que planifiquemos nuestro plan táctico no podemos olvidar nunca al contrario, es obvio que el se prepara igualmente, por lo que nuestros planes estarían encaminados a una táctica sorpresa, es decir para una contra táctica adecuada a nuestras posibilidades y circunstancias, de esta manera solo será válido de la táctica lo que el contrario nos deje hacer.

Para la realización de la contra táctica, es importante que nuestros jugadores tengan un elevado desarrollo de la táctica por lo que la contra táctica se puede aplicar a tiempo y nuestra idea inicial vertida en el análisis antes del juego no se afectaría demasiado, pues es real que durante el juego no se puede discutir sobre ella, solo en el descanso, de esta forma nos apoyaríamos en el capitán y jugadores experimentados dentro del equipo, para que dispongan de tácticas independientes, pero en función del equipo, para salir adelante encarando el partido, siempre todo esto desde las bases iniciales expuestas por el entrenador, de esta forma esa contra táctica se pudiera realizar con mejor fluidez.

Se puede afirmar que el vencedor en la lucha táctica y contra táctica será quien encuentre aquella táctica que le impida dar respuestas al contrario y no pueda reponerse ni contestar a ellas en el tiempo disponible.

Un ejemplo en el Béisbol de táctica y contratáctica es cuando un jugador a la ofensiva realiza un toque de bola para embasarse y la contratáctica que el jugador a la defensa evite que el mismo cumpla su objetivo.

Otro ejemplo lo tendríamos con un jugador de corredor en 1ra, y un bateador zurdo zurdo en la caja de bateo a la ofensiva ambos, y los jugadores de cuadro a la defensa el 2da base y el torpedero cargados a la almohadilla de 2da jugando para el doble play y la 1ra base cuidando al corredor de 1ra, la táctica del bateador sería colocar la pelota entre 1era y 2da base y la contratáctica sería que el lanzador le lanzara lanzamientos del home hacia fuera para impedir su bateo hacia zona del terreno.
9 Estructura de los objetivos en la enseñanza de la táctica en el Beisbol.


Primer Nivel (familiarización).


♦ Reproducir y reconocer la simbología del béisbol.
♦ Representar gráficamente los jugadores en cada una de las posiciones a la defensa.
♦ Diferenciar adecuadamente el trazado de la simbología para los batazos de rolling y fly, los tiros y los desplazamientos de los jugadores ofensivos o defensivos.
♦ Interpretar y describir, acciones tácticas sencillas, donde intervengan 1 ó 2 jugadores.
♦ Conocer los conceptos de área bajo su responsabilidad a la defensa y el concepto de asistencia.


Segundo Nivel (reproducción).


♦ Interpretar y describir, acciones donde intervengan 3 y 6 jugadores.
♦ Conocer los conceptos de cuadro normal, a mitad de campo y cerrado. En los jardines, jugar normal, profundo y corto.
♦ Elaborar situaciones tácticas y describir el movimiento de los jugadores a la defensa.


Tercer nivel (aplicación). 


♦ Interpretar, describir y discutir el movimiento de cada uno de los jugadores a la defensa en dependencia de la situación creada por la ofensiva del contrario.
♦ Emplear correctamente los conocimientos tácticos teóricos y prácticos durante los juegos de topes y competencias.
♦ Hallar con rapidez la solución de problemas, tácticos teóricos, prácticos y en situaciones reales de juego.
♦ Alcanzar mas del 95 % de respuestas correctas en su enfrentamiento con el Test de Pensamiento Táctico.*


La formulación de los objetivos por niveles, en forma de tareas, permite al profesor establecer relaciones con otros componentes del proceso según el grado de desarrollo técnico táctico del atleta e imprimirle un mayor dinamismo y carácter práctico al proceso de enseñanza aprendizaje. Esta modalidad le confiere un verdadero papel orientador a los objetivos, tanto para el profesor como para el alumno.
10.BibliografíaAlcacer J. y Ruiz A. Combatir y neutralizar. Principios ofensivos y defensivos. Consultado en http://www.entrenadores.info 2002.

Bonfante Pulido René. La enseñanza de la Táctica en el Béisbol Iniciación. Objetivos y contenidos a impartir. La Evaluación. www.portlfitness.com.

D Amico J. Fútbol. Ejercicios para el entrenamiento y la acción de juego. Editorial Stadium. Buenos Aires.

EALO DE LA HERRÁN, JUAN. Editorial Pueblo y Educación, 1984.

Software: La Municipalización del deporte 2003 ISCF Manuel Fajardo.
Morales González, Gregorio. Táctica Elemental del Futbol Sala, como base de la Táctica Aplicada (l). www.monografías.com.
Autor: 
Lic. Jorge Ricardo Rodríguez Márquez.
Profesor: Instructor
E mail: jrrm@uci.cu

Coautor: 
Lic. Gregorio Morales González
Profesor: Asistente
E mail: grego@uci.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario