sábado, 7 de julio de 2012

JUGADAS TÁCTICAS OFENSIVAS


Toque por sorpresa:
Todos los integrantes de un equipo deben conocer los elementos técnicos para la ejecución de un toque por sorpresa. En el béisbol, el aspecto sorpresivo de una jugada, cuando esta es ejecutada con la debida corrección, no solo permite embasar al hombre de turno, sino desmembrar la defensa contraria y alterar los nervios del lanzador cuando se realiza con alguna frecuencia. Es un medio viable, fundamentalmente cuando el picher opuesto está en muy buenas condiciones y se dificulta conectarle un batazo.
Entre las situaciones propicias para efectuar el toque de bola sorpresivo podemos encontrar:
Cuando la tercera base juega muy atrás, puede aprovecharse esa zona.
Cuando la segunda base se ha internado demasiado en su posición, debe tocarse largo entre la primera y el lanzador, en busca de ese territorio.
Igual situación se da con la primera base. Generalmente ocurre cuando batea un zurdo con poder, en cuyo caso hay que tocar por la línea de primera.
Ante lanzadores que al lanzar hacia el home no caen en la posición de fildeo, desviándose tres o cuatro pasos o más hacia la derecha o izquierda, entonces el toque debe dirigirse hacia el lado contrario de la caída.
Toque de bola de sacrificio.
Con corredor en primera:
·         Normalmente se emplea cuando no hay out y en las entradas posteriores de un juego apretado, para situar al corredor en posición anotadora.
·         El bateador debe tener cuidado de intentar el toque únicamente si el lanzamiento es strike, tratara de colocar la bola por la línea de la primera base, aunque también puede tocar por la de tercera.
·         El corredor de primera adelanta lo suficiente, pero no sale hacia segunda hasta que la pelota esté sobre el terreno. Si el toque de la bola es por el área de tercera, el corredor busca la oportunidad de seguir hacia esa base si permanece descubierta.
Con corredores en primera y segunda o en segunda solamente:
·         a) Normalmente se utiliza cuando no hay out para:
·         situar a ambos corredores en posición anotadora.
·         Evitar un posible doble play.
·         Mover el corredor de segunda hacia tercera, de manera que pueda anotar con un fly de sacrificio, un hit corto a los jardines o por el cuadro, un pase ball de receptor u error, etc.
·         b) El bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar la bola por la línea de tercera, a fin de obligar al antesalista a salir de la base para fildear la pelota.
·         c) El corredor de segunda tiene que conseguir una buena ventaja y salir hacia tercera sólo cuando la pelota éste sobre el terreno.
·         d) El corredor de primera avanza simplemente hacia segunda cuando se produce el toque de bola.
Toque zqueze play.
Zqueze play al seguro:
·         por lo general se emplea con menos de dos out para conseguir la anotación de una carrera importante, y en caso de tener corredores en primera y tercera, para evitar un posible doble play, avanzando el corredor de primera hasta segunda.
·         El bateador intenta el toque de bola sobre lanzamientos buenos y trata de colocar la bola por cualquiera de las líneas de primera o tercera base.
·         El corredor de tercera trata de anotar cuando se produce el toque y la bola está sobre el terreno, si piensa que tiene posibilidades de hacerlo. Si el toque no ha sido bien colocado, el corredor espera a que el fildeador realice el tiro a primera y después busca la oportunidad de anotar (si es que existe) mientras se produce la jugada.
·         El corredor de primera sale simplemente hacia segunda cuando se produce el toque y busca la oportunidad de seguir hacia tercera si las circunstancias lo permiten.
Zqueze play suicida.
·         Esta jugada se emplea normalmente con un out y cuando el corredor de tercera representa una carrera importante. El bateador tiene que ser un perfecto tocador de bolas, y sus oportunidades de conseguir un buen lanzamiento para tocar aumentarán, si el lanzador contrario se encuentra por debajo del conteo de bolas y strikes.
·         El bateador toca la bola igual que en la jugada de sacrificio para conseguir la anotación de tercera, con la diferencia de que debe ocultar las intenciones del toque hasta que el picher esté próximo a realizar su lanzamiento. El intento de toque se realizará sobre cualquier lanzamiento e incluso, si fuera necesario, abandonará el cajón de bateo y tratará de hacer contacto con la bola para ser declarado out y así proteger al corredor de tercera que viene hacia el plato.
·         El corredor de segunda parte hacia la tercera base cuando el lanzador inicia el wind-up. si el toque de bola es por el área de tercera y el antesalista sale a fildear la pelota, el corredor dobla por tercera y busca la oportunidad de anotar mientras se realiza la jugada en primera base sobre el bateador-corredor.
Corredor de tercera anota por fly de sacrificio.
La jugada de pisa y corre se debe realizar con todos los batazos de fly conectados hacia lo profundo de los jardines, que le permitan anotar después de haber sido fildeada la pelota.
También se intenta el pisa y corre en aquellos batazos de fly en los cuales el fildeo resulta algo dudoso. Si el fildeador realiza una jugada difícil, el corredor aún puede tener tiempo de anotar después de fildeada la bola.
Corredor en primera adelantado.
En esta jugada, el corredor que se encuentra en primera base debe estar preparado para adelantar una o más bases, puede aprovechar un wild, un pass ball, etc. Y así ponerse en posición anotadora además de esta forma se evitará un posible doble play.
Corredor en segunda adelantado
Esta jugada es similar a la anterior con la particularidad que el corredor alcanzará la tercera base y así de esta manera las posibilidades de anotar una carrera serán mayores ya que podría anotar con cualquiera de las jugadas antes mencionada, también podría realizarlo con un error, con un hit por dentro del cuadro o con un fly de sacrificio.
Corredor en primera y segunda adelantados.
Un análisis de esta jugada permite observar que es muy importante ya que a través de la misma se pueden aprovechar los elementos planteados en las dos jugadas anteriores pero con la diferencia que en esta se adelantarán dos jugadores para ponerlos en posición anotadora y además se evitará un posible doble play.
Corredor en tercera anota por otra vía.
En esta jugada táctica ofensiva el jugador que se encuentra en dicha base aprovechará las oportunidades que les puedan brindar un error, un wild, un pass ball y así de esta manera anotar dicha carrera, esta jugada reviste gran importancia ya que sin ejecutar batazo de hit se consigue el objetivo, es decir anotar la carrera.
Corredor en segunda anota con hit.
Para que el corredor tenga éxito en dicha jugada debe aprovechar primeramente sus capacidades físicas, es decir que sea un corredor rápido, también debe aprovechar los batazos que se produzcan entre dos fildeadores lo cual hará más difícil el tiro a la goma y por ende serán mayores las posibilidades de anotar. La ejecución de forma positiva de esta jugada demuestra una alta eficiencia en la ofensiva del equipo.
Corredor en primera anota con doble.
Un análisis de esta jugada permite ver que es similar a la anterior lo que el corredor tendrá que realizar un corrido con mayor esfuerzo por ser mayor la distancia.
Bateo y corrido.
·         La responsabilidad del bateador es tratar de conectar la bola de rolling hacia los lados del cuadro sin tener en cuenta por dónde pasa el lanzamiento; por consiguiente, se debe acortar el swing y tratar de chocar la bola en vez de tirarle fuerte para buscar un batazo largo.
·         El corredor de primera sale hacia segunda como si fuera en una jugada de robo simple. Cuando escucha el sonido del bate al hacer el contacto con la pelota, debe mirar para asegurarse de que la bola no esta en el aire; pero si el bateador no conecta la pelota, se desliza en segunda. Si el batazo es un hit que pasa hacia los jardines, debe ser capaz de llegar a tercera fácilmente.
·         El corredor de tercera implemente mantiene su adelanto y busca una oportunidad de anotar con el batazo o cuando se produce el tiro a segunda.
Corrido y bateo.
·         Esta jugada es muy parecida al bateo y corrido, la única diferencia consiste en que el bateador no le tira a la bola a menos que no sea strike. Generalmente se emplea cuando el bateador tiene 3 bolas u 1 strike o la cuenta de 3 bolas y 2 strikes; cuando haya dos out y el conteo del bateador sea de 3 y 2, la jugada de correr y batear es casi automática.
·         El bateador simplemente trata de conectar la bola si el lanzamiento es por la zona de strike, pero si es bola mala, la deja pasar para recibir la base.
·         Las responsabilidades de los corredores embasados son exactamente las mismas que en la jugada de bateo y corrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario