miércoles, 4 de julio de 2012

Cirugía bilateral de las cataratas. Ambos ojos en la misma sesión.


Cirugía bilateral de las cataratas. Ambos ojos en la misma sesión.

Para muchos, el hecho de operar los dos ojos en un mismo acto quirúrgico, puede parecer algo negativo o, por lo menos, correr un riesgo innecesario, teniendo en cuenta la posibilidad de una infección que podría afectar a ambos ojos. Esta afirmación, que hasta ahora tendría bastante sentido, con los avances de las tecnologías que utilizamos en la cirugía de las cataratas, quirófanos preparados y cirujanos cualificados, empieza a dejar de tener sentido, de hecho, en muchos centros de prestigio internacional, se recomienda como primera opción.

Por qué operar los dos ojos en la misma sesión,  básicamente porque se consigue una recuperación de la visión más rápida y eficaz, se reduce los problemas de entrar dos veces en un quirófano y se reestablece antes la vida normal y laboral.

Sabemos que el riesgo de infecciones se reduce con: quirófanos que sigan el protocolo de los “Good Clinical Practices” para cirugía bilateral, los cuidados pre y postoperatorios de los pacientes y contécnicas de microcirugía con ultrasonidos micropulsados, lo cual implica una tecnología más sofisticada y cirujanos expertos en estas técnicas. La cirugía microincisional ocasiona un menor traumatismo tisular, menos inflamación, hecho que se acompaña de menor riesgo de infecciones. Diversos estudios publicados en revistas especializadas avalan esta afirmación (ver bibliografía).

Una vez salvado el escollo de la infección, el aspecto negativo, volvamos a los aspectos positivos. Cada vez implantamos más lentes intraoculares que intentan, no solo sustituir la lente natural enferma, el cristalino opaco (la catarata), sino que además se busca corregir la necesidad de utilizar gafas después de la intervención, corregir la miopía, astigmatismo o vista cansada que pudiera tener ese paciente antes de iniciar la catarata, son las lentes intraoculares (LIO) tóricas y multifocales.

El uso de este tipo de LIOs se acompaña de un proceso de adaptación más largo que en lentes convencionales. Después de la cirugía se debe producir un proceso de neuro-adaptación para ver correctamente, más rápido en las mujeres que en los hombres (no hare bromas al respecto pero, es un hecho bien documentado), algo similar a lo que ocurría en la cirugía láser de la miopía y que llevo a realizar cirugía bilateral,  para que la recuperación visual fuera más eficaz y rápida. Basado en esta experiencia, se ha visto que en las cataratas, cuando realizamos ambos ojos en la misma sesión, la recuperación visual es  también mucho más rápida, consiguiendo la rehabilitación del paciente, de su vida normal, de la lectura, uso de ordenador, etc, mucho más rápido que cuando separamos las cirugías de ambos ojos (ver bibliografía).

Por último, otro argumento de peso para indicar la cirugía bilateral,  es evitar entrar en un quirófano dos veces. Parece una tontería pero, que se lo digan a quien le da miedo los quirófanos. La ansiedad que genera  (en jóvenes y mayores), puede ocasionar graves problemas. Junto a esto que puede parecer anecdótico (y no lo es), lo que ya no lo es tanto es que, en aquellos pacientes que deben hacer una preparación previa,  por estar en tratamiento con fármacos como anticoagulantes o pacientes diabéticos, es mucho más recomendable un solo acto quirúrgico, ya que reduce el tiempo de preparación y facilita el control y regreso a la pauta normal previa a la cirugía, algo que también es importante para los que tienen que cuidar de estos pacientes, generalmente familiares o en residencias, donde es complicado y más si conlleva varias semanas.

Por todas estas razones,  pensamos que es preferible practicar la cirugía bilateral de las cataratas, en una sola sesión, para disminuir riesgos y recuperar antes la visión y la vida normal, eso sí, deberá asegurarse de que el Centro y el cirujano reúnen las condiciones necesarias: 
  • Tecnología y experiencia para realizar un buen estudio previo del paciente y el cálculo de las lentes a implantar.
  • Centro quirúrgico acreditado y con protocolos de seguridad para cirugía bilateral de ambos ojos.
  • Cirujanos con experiencia en técnicas microinciisonales con ultrasonido micropulsado.
  • Tecnología y experiencia para ajustar en cada paciente el resultado visual final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario