lunes, 2 de julio de 2012

periodizacion del curso introductorio de beisbol semana a semana en la academia luis ayala


Tabla de actividades y calendario






Por ser un curso introductorio y mayormente práctico solamente el primer mes se verán actividades teóricas dentro de una estancia o aula adecuada para utilizar las herramientas de tecnología  de la información.  Estas actividades serán intercaladas con la práctica en el campo. Las sesiones serán 3 días a la semana con duración de 3 horas durante 12 semanas.


1era Semana.
Tema. Introducción al curso e integración.
Actividad del profesor:
Al inicio de la sesión, el profesor les dará la bienvenida y presentara a quienes lo apoyaran en el transcurso del curso.  Dará a conocer un poco las políticas, ya que estás serán entregadas por escrito a los padres el día de las inscripciones, sin embargo se les mencionara a los niños para que cumplan adecuadamente con lo que se les pide.
Se procederá a una actividad para que cada integrante se presente.
El profesor les hablara sobre la historia del beisbol, los inicios, ídolos de los salones de la fama, beisbol mexicano y ligas extranjeras.
Las actividad en el campo será ponerlos a jugar sin explicarles mucho, harán actividad de estiramiento y les dará solo algunas reglas básicas, para los niños que nunca han jugado beisbol, pero esto se hará con la intención de que el profesor observe y pueda diagnosticar el desenvolvimiento de cada pequeño, de esta manera tendrá una visión de las actitudes y destrezas que cada uno pueda desempeñar con la intensión de que en las sesiones próximas contribuir con el  desarrollo previo.
Otra actividad que se hará en el campo será el proceso de calentamiento, en donde se les enseñará y corregirá durante la primera y las siguientes sesiones la forma correcta de hacerlo para evitar lesiones.
El profesor les enseñara a utilizar de manera correcta el equipo correspondiente para jugar. Empezara con actividades sencillas, como ponerlos a cachar la pelota, batear y correr.

Actividad del alumno:
El pequeño deberá presentarse, decir si tiene algún ídolo de beisbol, responder si alguna vez ha jugado beisbol o tiene algún conocimiento al respecto, dirá que posición le gustaría más jugar y que es lo que espera al término de las sesiones.
Los alumnos deberán formular preguntas sobre el tema tratado (historia, ídolos, inicios del beisbol, etc.)
Practicas- (calentamiento, jugar, utilizar el equipo correspondiente, como guante, caretas, bat, etc)

Técnica didáctica.
Exposición de la historia del beisbol
Demostración de la utilización del equipo de beisbol
Observación del desenvolvimiento del alumno.

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Exposición por medio de diapositivas en power point.
Pizarra de anotaciones
Fotografías y videos de algunos ídolos en la historia de beisbol.
Aurelio Rodriguez.

Lou Gehrig y Babe Ruth, dos de las más legendarias estrellas de la historia del béisbol. 
Segunda Semana.
Tema: Trabajo en equipo
Actividad del Profesor.
El docente tendrá una charla con los alumnos sobre cómo se han sentido durante la primera semana. Valorará la integración que él ha observado en el transcurso de los días y en base a eso y sus anotaciones iniciará el tema de la importancia de trabajar en equipo.
Hablará de la comunicación que debe de haber no solo dentro de un equipo de beisbol, sino también en la familia, amistad, educación y en la vida diaria.
Se tocará el tema de la disciplina y liderazgo y la importancia que tiene para que puedan lograr los objetivos que tienen, en el beisbol es un punto esencial.
Dinámica de preguntas, y auto descripción en cuanto a su forma de ser  y como se consideran (amigables, explosivos, disciplinados, traviesos, interactivos, etc)
En la práctica el profesor empezara a distribuir en las posiciones del estadio a los pequeños, según las actitudes que él observo.
Siempre será necesario iniciar las prácticas con los calentamientos.

Actividad del alumno.
El alumno deberá auto describirse en cuanto a su forma de ser.
Hacer una lista de las cosas que más aprecia, escribir diez cualidades y diez debilidades que cree que tiene.
Escribir cinco profesiones que quisiera ser cuando sea grande.
Calentamiento-  práctica.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional del beisbol para darles un consejo sobre la importancia de la disciplina.
Diapositivas





Mensaje de Adan Amescua- Trabajo en Equipo





Tercera Semana
Tema: Destreza física.
Actividad del profesor.
En esta semana se necesitará de la colaboración de una nutrióloga para empezar un historial  de alimentación. Les hablará a los pequeños sobre la importancia de una buena alimentación y la relación que hay con los deportistas.
El instructor-profesor explicará la importancia de los calentamientos previos de los juegos, y de las probables lesiones que pueden sufrir si no lo hacen bien.
Expondrá que hacer  en caso de lesionarse y la manera de contribuir con la pronta recuperación después de ser valorados por los médicos para diagnosticar si las lesiones son severas.
Se organizará y llevará a cabo el primer video chat con un jugador profesional de beisbol.
Se harán actividades de rendimiento físico, durante la práctica entre el profesor y el ayudante pondrán cada vez más atención de forma individual para ir puliendo a cada niño dependiendo las observaciones.
 
Actividad del alumno.
Preguntas respecto al tema.
Elaborar preguntas al jugador en el video chat.
Prácticas.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional del beisbol
Video de cómo calentar correctamente.
Ramon Ríos- Calentamiento


Calentamientos


Internet- chat room
Calentamiento previo.


Cuarta semana
Tema: Reglamentos, equipo indispensable, posiciones asignadas
Actividad del profesor.
A partir de esta semana se exigirá al alumno cumplir con el equipo indispensable.
Entregara y explicará a los alumnos las reglas del juego.
Se asignarán las posiciones a cada alumno respecto a las habilidades de cada uno.
Prácticas- juegos. Respetar reglas.

Actividad del alumno.
Cumplir con el equipo necesario completo.
Deberá acatar las reglas del juego
Prácticas y asimilación de posición asignada.

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Reglas de juego- tipo manual

Posiciones




Quinta semana.
Tema. Señas clásicas del beisbol
Actividad del profesor.
Explicar la importancia de utilizar señas en el beisbol como forma de comunicación. Demostrar cuales son algunas y la necesidad de crear y modificarlas dependiendo el equipo del que sean parte.
Destinará un día ponerles la película de “el juego perfecto” y al término de está entrara en sesión de preguntas y comentarios.
Prácticas.

Actividad del alumno
Ver la película  y poner atención para generar un debate o sesión de comentarios.
Crear algunas señas que consideren puedan ser utilizadas en el juego.
Prácticas.

Técnica didáctica.
Exposición y observación.

Modalidades de participación.
Individuales, grupal y equipos.

Medios y materiales
Video- película.






Sexta semana
Tema: Jugadas
Actividad del profesor.
Calentamiento- prácticas
Intencionalmente el profesor dividirá el grupo en dos partes, cada parte tomara una posición y les enseñara mediante la observación y demostración a realizar algunas jugadas como robo de bases, otorgar bases por bola, tocar la pelota, etc.

Actividad del alumno
Observar- practicar y comentar por que cree que son necesarias implementar jugadas clave durante el juego.

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video




Séptima semana
Tema. Más técnicas y reforzamiento de aprendizaje.
Actividad del profesor.
En está semana además de tener la presencia del nutriologo para valorar la alimentación de los alumnos como seguimiento al desarrollo físico y complemento de las actividades, el profesor buscará el medio para llevar a un jugador profesional reconocido por los pequeños para que durante las prácticas y por medio de la explicación, este ídolo pueda motivarlos y enseñarles técnicas nuevas.
Calentamientos- prácticas

Actividad del alumno
El alumno antes del calentamiento tendrá una charla con el jugador invitado donde debatirán y comentaran dudas, comentarios y cualquier pregunta que quieran hacerle sobre su carrera.
Calentamientos y prácticas con el jugador invitado.

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales.
Mesa redonda.

Octava semana.
Tema. Rotación de posiciones
Actividad del profesor.
El profeso durante está semana se dedicará a hacer cambios y movimientos en el terreno de juego, con la finalidad de que cada alumno aprenda a jugar las diferentes posiciones y descubra en cuál se siente mejor.
Mostrará más videos para que puedan seguir puliendo las técnicas

Actividad del alumno.
El alumno deberá observar las técnicas mostradas e irlas puliendo mediante la práctica.

Técnica didáctica.
Observación

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video

Novena semana.
Tema. Juego amistoso
Actividad del profesor.
En está semana el profesor preparará a los alumnos para que realicen un juego amistoso, implementando todo lo aprendido anteriormente.
Invitará a los padres de familia para que vayan a ver los avances de sus hijos.

Actividad del alumno
Jugar y demostrar lo aprendido

Técnica didáctica.
Demostración

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
----


Décima semana.
Tema: Como manejar la presión, estrés y nervios
Actividad del profesor.
Al inicio de está sesión el profesor iniciara con una dinámica de charla con los alumnos sobre como se sintieron en el juego anterior.
Les hablará sobre el manejo de los nervios, enfrentar a la gente y la presión que puedan tener durante el juego.

Actividad del alumno.
El alumno deberá entrar en charla y platicar  las sensaciones que sintió al saber que tenían un público observándolos.
Harán ejercicios de relajación
Prácticas

Técnica didáctica.
Exposición

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Video de un profesional sobre como manejar una situación de nervios y estrés.


Últimas dos semanas.
Actividad del profesor.
El profesor buscará  la manera de invitar a varios jugadores para que visiten a los pequeños y les den técnicas.
Las prácticas serán más intensas y se exigirá más precisión.
El profesor debe tener definido el talento de cada alumno, ya que al final del curso entregara un historial donde estará plasmado el desenvolvimiento físico, aptitudes y recomendación sobre la posición que debería seguir jugando en caso de que el alumno así lo desee.
Debido a que esté curso sólo es introductorio, se buscará que los alumnos interesados puedan formar parte de alguna liga pequeña de béisbol. Y al término del curso por medio de la academia se hará el trámite correspondiente para que quede inscrito.
Se invitará a que los alumnos que quieran seguir desarrollando y aprendiendo las técnicas puedan seguir con otro curso más avanzado en la misma academia.
Nuevamente se hará un juego amistoso, pero está vez ya estarán divididos los equipos y al finalizar se hará un convivió de cierre de curso.

Actividad del alumno.
Practicar y llevar a cabo las tareas que el profesor señale.

Técnica didáctica.
Exposición, demostración, video conferencia con jugadores

Modalidades de participación.
Individuales,  equipos.

Medios y materiales
Videos, diapositivas





















Material extra-
Importancia de ser lider por Edwin Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario