miércoles, 4 de julio de 2012

La preparación de los entrenadores de béisbol categorías escolares


La preparación de los entrenadores de béisbol categorías escolares


  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

El béisbol es un deporte que se practica en todo el mundo desde edades muy tempranas, este debe entrenarse teniendo en cuenta aquellos elementos que lo enriquecen. Por ello para elevar los resultados de los atletas se hace necesario perfeccionar la preparación de los entrenadores y con esteobjetivo se propone realizar un conjunto de talleres, con un carácter teórico práctico, donde se ofrecen sugerencias metodológicas de atención a las necesidades tanto colectivas como individuales que redunden en mejores resultados deportivos.
PALABRAS CLAVES:
Béisbol, entrenamiento, preparación del entrenador, talleres.
SUMMARY The baseball is a sport that he/she is practiced in the entire world from very early ages; this he/she should train keeping in mind those elements that enrich it. For he/she stops to elevate the results of the athletes it becomes necessary to perfect the preparation of the trainers and with this objective he/she intends to be carried out a group of shops, with a practical theoretical character, where they offer methodological suggestions of attention to the necessities so much collective as singular that redound in better sport results. KEY WORDS: Baseball, training, the trainer's preparation, shops.

Introducción

El béisbol es un deporte que ha ido ganando poco a poco mayor número de seguidores, pues cada vez son más las naciones que están incorporándolo a sus modalidades deportivas. Todo en él es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de sus señas, que si bien han ejercido una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades donde de forma habitual se practica desde hace muchos años, han cautivado en igual medida a otras comunidades con menos arraigo como la europea y la australiana.
Este deporte goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate. En Cuba, hombres y mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer y es muy difícil encontrar a un coterráneo que no lo haya jugado durante su infancia, asistido como espectador a un desafío o simplemente entablando una discusión sobre las mejores o peores jugadas de un equipo del patio o foráneo.
El béisbol es el deporte nacional en Cuba, dando gran prestigio al país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.
A partir del triunfo de la Revolución cubana se logró erradicar las estructuras derivadas del carácter mercantilista de los espectáculos beisboleros y de los mecanismos de su organización, eliminando todo vestigio de comercialización y explotación mediante la desaparición del profesionalismo, sentando las bases de las nuevas concepciones del deporte educativo.
El béisbol es llamado en Cuba, la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo. La observación de un buen juego, representa un elemento cimero en la recreación y su práctica es por sus características bien acogida por la población, lo que contribuye a ser uno de los deportes de mayor masividad en la sociedad cubana. Su tradición histórica y los magníficos resultados en los distintos niveles de competencia han hecho del país, una de las mayores potencias del mundo beisbolero contemporáneo.
Las tradiciones autóctonas de identidad nacional, la obra de la Revolución y el pensamiento filosófico, político, ideológico, educativo y social del Comandante en Jefe Fidel Castro, son la base del Modelo Deportivo Cubano, por ello constituye un reto y un desafío la preparación de los entrenadores dirigidas a mantener las conquistas alcanzadas hasta nuestros días en los diferentes deportes. El béisbol se ha ganado por derecho propio ser en Cuba, el deporte nacional. Por su arraigo, tradición y por sus resultados se ha hecho acreedor de todos los títulos que confiere la Asociación Internacional de Béisbol Amateur (AIBA) en las diferentes categorías.
Este deporte evoluciona en todos los órdenes y varios países se perfilan como poderosos contrarios, por lo que debemos despojarnos de lo tradicional, pensar y obrar cada vez mejor, a tono con los futuros compromisos que tiene el béisbol, la participación de peloteros profesionales en competenciasinternacionales y la existencia del bate de madera. Todo esto exige un alto nivel de actualización y preparación de los principales actores para seguir alcanzando resultados meritorios en el mundo.
Por ello, la preparación debe concebirse con integralidad, a partir de un diagnóstico deportivo, oportuno y contextual de las potencialidades y necesidades de los entrenadores con una preparación científica y metodológica, porque como expresara Fidel:
"…Somos ampliamente el país con más técnicos, instructores, profesores y otros especialistas de Educación Física y Deportes per cápita en el mundo…" 
El municipio especial Isla de la Juventud no está ajeno a este proceso, pues cuenta con un equipo de béisbol en cada categoría, desde las pioneriles hasta la social, participando cada año en las Series Nacionales. Todo ello ha sido posible gracias a un amplio movimiento beisbolero en este pequeño territorio.
Las experiencias pedagógicas que desarrollan los profesionales del deporte llevan a la reflexión acerca de la preparación de los atletas de béisbol, porque requiere de estrategias flexibles, personalizadas, que ofrezcan un marco educativo de una forma justa y desarrolladora al intervenir desde el punto de vista pedagógico. Así lo demuestran estudios realizados en la Isla de la Juventud en varias etapas:
En los años 1995-1996 1996 -1997 se realizó una investigación científica con el objetivo de detectar las principales insuficiencias en el comportamientoofensivo del equipo Isla de la Juventud que participó en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento en estas temporadas y proponer ejercicios para el desarrollo de habilidades deportivas y para corregir las dificultades que se detectaran en los atletas.
En el año 2008, varios estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud realizaron estudios sobre elementos técnico-tácticos defensivos del béisbol en las categorías escolares y ofensivos en la Liga de Desarrollo, así como en la categoría social donde como resultado se obtuvo:
  • Los elementos técnicos defensivos más afectados son: el fildeo de rolling y el tiro a las bases, así como el control en los lanzadores.
  • Los elementos técnico-tácticos ofensivos más afectados son: poco tacto, poca utilización del toque de bola y de las carreras en función de la ofensiva.
  • Los atletas manifiestan dificultades en el dominio de las reglas del béisbol.
  • A los entrenadores les falta preparación para la atención integral a los atletas.
En la investigación se presenta la propuesta de talleres para potenciar la preparación de entrenadores que atienden a los atletas de las categorías escolares en la Isla de la Juventud,
1. Consideraciones sobre el origen y desarrollo del béisbol en Cuba y en la Isla de la Juventud.
"Desarrollo y evolución del béisbol en Cuba"
Entre los años 1939 y 1944, el béisbol cubano vivió sus momentos de mayor esplendor, con la celebración de las primeras series mundiales de aficionados en el Continente Americano, que tuvieron lugar en la Habana, en las cuales participaron representaciones de las hermanas naciones deAmérica Latina, entre ellas Venezuela, Nicaragua, PanamáEl Salvador, Honduras, MéxicoPuerto RicoRepública Dominicana y otras, que comoEstados Unidos y Hawai, enviaron ocasionalmente, algunas representaciones a estos eventos.
Con la celebración de estas series se estableció un firme intercambio deportivo cultural, entre los países de habla hispana, pues casi siempre venían acompañados de un gran número de aficionados deseosos de conocer nuestras costumbres y forma de vida.
Aprovechando la popularidad alcanzada por los atletas aficionados en estas series, los agentes del profesionalismo comenzaron a realizar ofertas a los atletas más destacados para convertirlos en jugadores profesionales. Esta situación se vio favorecida para inaugurar en la barriada del Cerro en el año 1946 el gran Estadio de la Habana, hoy Latinoamericano.
Años más tarde, da inicio a la primera serie nacional de béisbol amateur, trayendo consigo, el triunfo de la pelota libre aficionada sobre el béisbol profesional, eliminando todo vestigio de comercialización y explotación mediante la desaparición del profesionalismo y sentando las bases de las nuevas concepciones del béisbol revolucionario.
La celebración del primer campeonato para aficionados con amplia participación de peloteros fue inaugurado el 14 de enero de 1962, el cual contó con la presencia de cuatro equipos: Occidentales, Habana, Azucareros y Orientales; representativos de las dos regiones comprendidas en la estructurabeisbolera inicial.
Habana y Azucareros fueron los respectivos titulares, mientras Occidentales y Orientales conformaron las selecciones de peloteros, para enfrentarse entre sí. Entonces, los escépticos auguraron corta vida a la iniciativa, pues consideraron que los jugadores profesionales eran insustituibles.
En corto tiempo, los nuevos nombres de los peloteros calaron profundo en las simpatías del público asistente a los parques, hasta el punto de que ya en la quinta edición (1965) fue necesario aumentar a seis la cantidad de conjuntos, a tono con igual número de provincias existentes. A partir de ahí, según las divisiones político administrativas, se fueron conformando equipos para participar en las series nacionales, representando a todo el territorio cubano incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.
El béisbol sin lugar a dudas es un deporte muy atractivo, el cual desarrolla competencias nacionales en las diferentes categorías, donde los atletas miden sus potencialidades, contribuyendo a la recreación sana y placentera del pueblo cubano, de ahí se seleccionan los atletas que representan a Cuba en los eventos internacionales.
"Desarrollo y evolución del béisbol en la Isla de la Juventud"
En los años 1902-1925 se registra una gran presencia norteamericana en el territorio Pinero, se trataban de granjeros negociantes interesados en apoderarse de la Isla de Pinos para colonizarla nuevamente, contra estos intentos se desplegó el pueblo pinero y cubano. Amenazado en ese contexto y con una mayoría poblacional estadounidense, el béisbol es uno de los deportes promovidos por ellos.
En el año 1931 se inauguró con gran alboroto el Presidio Modelo, que contó desde su fundación con la mejor área beisbolera de Isla de Pinos. Esta se encontraba ubicada entre el pabellón uno del hospital y la circular cuatro, constituyendo el centro de las atenciones por parte de las autoridades de la época.
El 29 de febrero de 1957 se inaugura el estadio Cristóbal Labra en el cual se juegan las Series Nacionales, desde las categorías escolares hasta la categoría social, con gran aceptación dentro del pueblo pinero.
A partir de 1977, la Isla de la Juventud se incluye en las Series Nacionales, con un equipo compuesto por trabajadores, que al concluir su jornadalaboral se incorporaban a los entrenamientos, para recibir la preparación y más tarde enfrentar a poderosos adversarios, sus resultados no eran favorables.
En la medida que pasaban los años, el equipo de este pequeño territorio fue elevando su nivel de juego, alcanzando resultados satisfactorios, poniendo sin lugar a dudas el nombre de La Isla de la Juventud dentro de la élite del béisbol cubano. La mejor ubicación la obtiene en la serie nacional número 38 donde alcanza el tercer lugar, mezclándose sin lugar a dudas requisitos indispensables para alcanzar este resultado, entre ellos la unidad de todos y para el bien de todos, el compañerismo, la ayuda mutua, entre otros elementos.
Con la creación del INDER, se han diversificado las acciones para garantizar la preparación y atención de los atletas y teniendo en cuenta la formación de los entrenadores en el país se definen los propósitos del deporte en cuestión, la atención especializada a todos los atletas de la categoría 15 -16 años, debe estar estructurada científicamente, para alcanzar logros superiores, que permita dar un vuelco a los resultados deportivos y la formación de hábitos de conducta acorde a los principios de la sociedad justa que se aspira construir "con todos y para el bien de todos" como expresara José Martí.
En la constitución de la República de Cuba el Estado orienta fomentar la Cultura Física, y el Deporte en todas sus manifestaciones, como medio deeducación y contribución a la formación integral de los ciudadanos, como se expresa, en nuestra carta magna, está explícito el carácter educativo y formativo de la Cultura Física y el deporte y del organismo que sustenta, dirige y promueve, que es el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y que en su estructura debe ir profundizando y conformando la actividad formativa, como la tarea esencial de este proceso.
El entrenamiento deportivo persigue desarrollar habilidades en los atletas para lograr rendimientos individuales y colectivo, lo cual solo puede conseguirse cuando se concibe el béisbol desde el punto de vista integrador, que establezca una unidad lógica entre el proceso de entrenamiento y la propia competición.
La práctica deportiva en el contexto pedagógico, no debe concebirse solamente como la aplicación de ejercicios físicos y deportivos, cuyo interésfundamental radique en el incremento de su rendimiento, sino como un proceso conjugado de principios pedagógicos socializados, generales y específicos que den lugar a mantener los logros alcanzados por nuestro deporte en todas sus magnitudes.
El lugar alcanzado por el béisbol cubano forma parte de las responsabilidades del pedagogo deportivo, como partícipe activo del proceso de preparación de los atletas, con especial énfasis en la preparación para mantener la motivación por la práctica sistemática de este deporte alcanzando logros superiores.
Tenemos el gran compromiso de formar atletas integrales, que se identifiquen con el pasado, el presente y el futuro del béisbol en Cuba, para ello se identifican los siguientes objetivos específicos para las categorías escolares,
  • 1. Continuar desarrollando en los educandos la conciencia política e ideológica, unida a la disciplina y al sentido de la responsabilidad en el cumplimiento del deber.
  • 2. Ampliar los conocimientos técnicos y tácticos, así como continuar mejorando las capacidades coordinativas y condicionales.
  • 3. Ampliar los conocimientos sobre las reglas oficiales orientadas para estas categorías.
El principio revolucionario que expresa "El deporte es un derecho del pueblo" indica el camino por el que desde los primeros momentos, se dió una importancia especial a la formación y superación, como una forma de garantizar la materialización de esa idea.
La constante superación y actualización científico - técnica en la que deben estar inmersos los especialistas del deporte nacional, unido a la creación de un sistema de participación con peculiaridades muy propias del país, han posibilitado la ubicación y el reconocimiento de Cuba como potencia del béisbol en el mundo.
Los logros deportivos que actualmente se expresan, mediante los triunfos alcanzados por las distintas categorías, potencian la exigencia hacia la adquisición de la excelencia académica de los profesionales y el continuo perfeccionamiento científico, que demandan los sistemas metodológicos del proceso de entrenamiento contemporáneo, ello implica, que hay que convertirse en un investigador, seguido de un constante esfuerzo por encontrar las vías y soluciones a cada problema que se presente en el contexto donde se desenvuelven, en este caso en el ámbito beisbolero..
Con el triunfo revolucionario se promueve en todo el país una política en la que la formación y superación de los profesionales del deporte ocupa un lugar primordial, por ello se trazan estrategias dirigidas a la formación integral de estos como derecho y deber social de todos. La Isla de la Juventud está insertada desde entonces en estos procesos, tan necesarios para el pedagogo deportivo. Se hace imprescindible continuar el desarrollo progresivo de los resultados alcanzados por el deporte, entre ellos el béisbol, por lo que significa este para todo nuestro pueblo.
Cuando se proyectan los objetivos de la superación postgraduada en el territorio, deben ir encaminados a resolver las principales dificultades y constituyan necesidades para los entrenadores.
La carencia de algunos elementos referentes a los métodos y procedimientos de trabajo, unido al enfoque holístico de la Cultura Física y deinvestigación, traen como consecuencia que existan limitaciones en el trabajo para asumir con un carácter científico este proceso de transformación social, de ahí la importancia de superar a la fuerza encargada de preparar a los atletas, para que se alcance un alto nivel de competencia profesional, que les permita aplicar métodos de trabajo e investigativos dirigidos a la solución científica de los problemas, que se presentan en el entorno de la aplicación de la actividad física, buscando transformaciones donde se desenvuelven.
La máxima aspiración es que se trasformen en entrenadores integrales, al recibir una formación superior que les permita satisfacer las inquietudes y necesidades, así como su afán por conocer, dominar y aplicar las técnicas, procedimientos métodos, principios, entre otros, con un enfoque científico actualizado, respecto a los problemas que se presentan en el proceso de desarrollo de habilidades de los atletas de la Escuela de Iniciación Deportiva.
La Dra. C Argelia Fernández Díaz concibe la  superación como una vía que favorece la interrelación, criterio que comparte el autor de la tesis, quien considera fructífera la organización en grupos de trabajo en la superación de los entrenadores de béisbol que preparan a los atletas de las categorías escolares en la EIDE.
Múltiples son las vías que propician la interrelación del entrenador y los atletas, es importante encontrarlas, y en función de una transformación ponerlas en marcha en la EIDE de la Isla de la Juventud.
Forma de organizar la superación de los entrenadores de béisbol. Talleres.
Se aborda el taller como una de las diferentes formas de organización que existen para desarrollar el contenido de la enseñanza y se valora la necesidad de su uso en la enseñanza deportiva para la preparación de los entrenadores de las categorías escolares en la EIDE.
Gloria Mirabent lo define, como el Taller Pedagógico." Una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos..."
La idea martiana de que "taller es la vida entera. Taller es cada hombre. Taller es la patria"; nos hace comprender la importancia del aprendizaje que se produce haciendo. Para José Martí, taller no es solo práctica repetitiva, sino práctica consciente, culta, pensada y guiada por el conocimiento.
Resumiendo, se puede plantear que taller es una forma de organizar la enseñanza que:
  • Tiene objetivos y contenidos bien definidos.
  • Tiene presente las experiencias de los participantes.
  • Es una forma idónea de elaborar medios, hacer análisis metodológicos, propuestas de cómo realizar las metodologías y elaborar algoritmos de trabajo.
En este trabajo el autor aborda los talleres de superación para entrenadores de las categorías escolares de la EIDE en la Isla de la Juventud, cuyo objetivo básico es la superación de los entrenadores y se orientan a la solución de las principales dificultades detectadas en su práctica pedagógica. Su utilización en la superación de los entrenadores permite reflexionar acerca de la práctica cotidiana y poner al servicio del entrenamiento y la competencia los saberes acumulados, sustituyendo, la capacitación pasiva e individual por la participativa y colectiva.
La organización del taller pasa por tres momentos necesarios: la planificación, el desarrollo y la evaluación. Aspectos que guardan estrecha relación con los objetivos que se persiguen. En la realización de cualquier taller se dan como constantes tres pasos o momentos: apertura, desarrollo y cierre, los que deben estar interrelacionados desde la preparación para evitar imprecisiones, errores e improvisaciones innecesarias.
El estar condicionado por quienes participan, las actividades que se desarrollan y los objetivos que se proponen despoja al taller de una estructura rígida y esquemática. El autor propone como estructura de los talleres la siguiente:
1- Objetivos
2- Tema
  • Total de horas presenciales y no presenciales
  • Contenidos
3- Metodología del taller
  • Actividades para el estudio
  • Evaluación de los resultados obtenidos
4- Bibliografía
Los talleres están dirigidos a los entrenadores que preparan los atletas de béisbol de las categorías escolares de la EIDE de la Isla de la Juventud. El enfoque que se asume es la Concepción del Materialismo Dialéctico y se contextualizan los principios del Ideario Martiano y los de la Cultura Física que los sustentan.
Unidad de la actividad y la comunicación: En cada taller se estimula la interacción entre los entrenadores, árbitros, atletas retirados del béisbol y atletas de alto rendimiento que participan, teniendo en cuenta que la actividad conjunta brinda la posibilidad de desarrollo comunicativo.
Vinculación de la teoría con la práctica: Posibilita vincular el contenido teórico de los talleres con situaciones prácticas y experiencias de los entrenadores en la preparación de atletas de béisbol de las categorías escolares de la EIDE.
Sistematicidad, individualización y diferenciación de la enseñanza: Permite crear las condiciones necesarias para el trabajo organizado y activo de todos los participantes en los talleres, a la vez que sean atendidos individualmente y de forma diferenciada los entrenadores, teniendo en cuenta sus necesidades de preparación y que el trabajo se realice de forma sistemática, que garantice efectividad en el proceso de enseñanza.
Unidad de lo afectivo y lo cognitivo: Se tiene en cuenta que las actividades propicien un clima psicológico favorable que sensibilice los entrenadores en el tema, los prepare para el desarrollo del proceso pedagógico con los atletas, lo que permite una actitud positiva para el logro de los objetivos y lamotivación por participar en el próximo taller.
Principio de carácter ideo-político: La actividad física es un medio ideal para la formación ciudadana de los atletas. Con los talleres se favorece la preparación de entrenadores para que propicien la formación de valores.
Principio de dirección: Las actividades de la Cultura Física que se desarrollan con atletas de béisbol de las categorías escolares, tienen una dirección participativa, en ella se implican los entrenadores, los árbitros, los atletas retirados del béisbol y los atletas de alto rendimiento para lograr el resultado esperado.
Los talleres desde el punto de vista de la Didáctica se sustenta en:
Objetivo: Su papel es rector y es la aspiración que se pretende lograr. En su determinación participan los entrenadores y los que dirigen la preparación, a fin de cumplir las metas de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas.
Contenidos: Emanan de la práctica y enriquecen la teoría, lo que constituye una interrelación dialéctica. En los talleres se abordan temáticas y contenidos que responden a las necesidades de superación de los entrenadores y de las características psicopedagógicas de atletas de béisbol de las categorías escolares.
Métodos: Están presente los que estimulan la actividad productiva, la reflexión y el pensamiento creador en la búsqueda de respuestas desarrolladoras, mediante la aplicación de procedimientos, que caractericen los métodos de investigación científica.
Medios: Materiales con carácter didáctico que apoyan la aplicación del método, para la investigación y la estimulación del pensamiento creador de los entrenadores.
Evaluación: Es la vía de constatación y obtención de los resultados esperados con los talleres. Permite la retroalimentación en la participación activa facilitador - entrenador y reforzar los puntos débiles que puedan quedar en el proceso de preparación.
La propuesta de talleres quedará estructurada de la siguiente forma:
1. Objetivo general: A partir de las necesidades de los entrenadores.
2. Cuatro temáticas: Que responden a necesidades de los entrenadores para el desarrollo de habilidades de los atletas de béisbol de las categorías escolares en la EIDE Fladio Álvarez Galán.
3. Objetivos específicos y contenidos para cada tema: Precisiones para cada taller.
4. Recomendaciones metodológicas: Se precisan el tipo de actividades a realizar, técnicas, medios, evaluación y bibliografía a consultar.
A continuación se presenta la Estructura de la Propuesta
Monografias.com
Preparación del entrenador de béisbol de las categorías escolares.
Representación de la estructura de la propuesta de talleres. (Adaptada de la tesis de maestría del autor, 2009).
Tiene como objetivo general: Potenciar la preparación de entrenadores para el desarrollo de habilidades en los atletas de béisbol de las categorías escolares de la EIDE en la Isla de la Juventud.
Tiene como objetivos específicos:
  • 1. Sensibilizar los entrenadores con la preparación de los atletas de béisbol de las categorías escolares en la EIDE.
  • 2. Propiciar la reflexión y el debate sobre el proceso pedagógico del entrenamiento y en la competencia deportiva, con los atletas de béisbol de las categorías escolares en la EIDE de la Isla de la Juventud.
  • 3. Potenciar la competencia comunicativa de los entrenadores de manera que sirva de modelo para la actuación de sus atletas.
La propuesta consta de 10 sesiones de taller, una de apertura con un tema introductorio sobre las consideraciones del origen y desarrollo del béisbol en Cuba y en la Isla de la Juventud, así como la preparación política ideológica en el jugador de béisbol, el resto de las sesiones será de diálogo y elaboración conjunta, donde se evalúa el cumplimiento de los objetivos en cada taller, se orientan tareas para la próxima sesión. En la última sesión se realiza la evaluación final que aporta elementos para el rediseño de la superación de los entrenadores. Para la evaluación final y del cumplimiento de los objetivos de cada sesión, se contará con el criterio del responsable del equipo, de los participantes en las sesiones de taller, de cada entrenador y el del facilitador, a partir de los siguientes aspectos: participación en las actividades, cumplimiento de los objetivos, conocimientos teórico - prácticos sobre el tema, uso de la bibliografía especializada, iniciativas, sugerencias, reflexiones y recomendaciones realizadas.
A continuación se propone el plan temático de las sesiones de taller.
Monografias.com

Conclusiones

1. La sistematización realizada, permitió identificar y revelar los fundamentos de la investigación, precisando la forma de organización asumida como propuesta en el tratamiento a la problemática existente en la preparación de entrenadores.
2. El diagnóstico y caracterización del estado actual del problema, permitió corroborar la existencia de insuficiencias en la preparación de los entrenadores de la EIDE, relacionadas con limitaciones en la superación, que responda a sus necesidades para lograr un adecuado desarrollo de habilidades en los atletas de béisbol de las categorías escolares.
3. La propuesta elaborada constituye una alternativa de superación a entrenadores en la EIDE, que los prepara metodológicamente para el desarrollo de habilidades en los atletas de béisbol de las categorías escolares.

BIBLIOGRAFÍA

ÁGUILA SOTO, C., CASIMIRO ANDUJAR, A. (2000). Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en la edad escolar. En sitio web.www.efedeportes.com.
ALFONSO LÓPEZ, FÉLIX JULIO. (2008). Béisbol, historia y revolución. Editorial Científico Técnico, La Habana
AUGUSTO LETUSE, ROGELIO. (2003). Béisbol Términos Anécdotas. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnica.
AYALA ARANGO, S. (2001). Análisis de la preparación del pensamiento táctico del béisbol en atletas de la categoría 11-12 años del municipio Holguín. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Holguín.
BARRIOS RECIO, JOAQUÍN; ALFREDO RANZOLA. (1998). Manual para el Deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana. Edit Deportes.
BUENO SÁNCHEZ, ERAMIS. Metodología de la investigación. / Eramis Bueno.
CALZADILLA MONTOYA, A. L. (2004). Programa de enseñanza de las habilidades técnico tácticas básicas para el bateo en atletas de 9 a 12 años que se inician en el béisbol. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.
CASAS EDEL, Y OTROS (1986) Viva y en juego. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.
CASTRO FIDEL. (2005). Fidel y el deporte. Selección de pensamientos 1959 – 2005.
CASTELLANO CABRERA, ROXANNE. (2003) Psicología selección de textos, Editorial Félix Varela, La Habana.
COLECTIVO DE AUTORES (2001). Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social: La Habana.
DIRECCIÓN NACIONAL DEL BÉISBOL (2005). La preparación ofensiva, La preparación defensiva, La preparación del lanzador, la preparación física del jugador de béisbol, ciencias aplicadas al béisbol, dirección de equipos y videos didácticos de preparación física y de pitcheo. [CD –ROM].
DONSKOI, D. D. (1988). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Ciudad de la Habana. Edit. Pueblo y Educación.
EALO DE LA HERRAN, JUAN. (1984). Béisbol. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación.
FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL. (2000). Programa de preparación del deportista (béisbol). Comisión Técnica de Béisbol. Ciudad de La Habana. FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL AFICIONADO. (2008).Reglas oficiales del béisbol.
FONSECA MÁRQUEZ, AUGUSTO. (1998). Béisbol. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Edit. Científico Técnica.
FRANGER REYNALDO Y OSMEL PADILLA. DÍAZ. (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en Béisbol Editorial Deportes, Ciudad de la habana.
FRANGER REYNALDO. (2006) Del béisbol casi todo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana.
GARCÍA LÓPEZ, L. M. (2000). Hacia una clasificación actualizada y unificada de los modelos alternativos de enseñanza en la iniciación deportiva. En sitio web www.uclm.es
GARCÍA MESA, JUAN CARLOS. (1989). Influencias de una carga física Standard sobre algunos procesos psicológicos de niños que practican sistemáticamente el béisbol en la categoría 11-12 años (T.D): I.S.C.F. I.J. 35h.
GUERRA TRUJILLO, MARIA ANTONIA (2008). La preparación del docente. Un reto en la atención a educandos con necesidades educativas especiales en el lenguaje. Tesis para optar por el título de Master en Ciencias de la Educación. Isla de la Juventud.
HECHAVARRIA URDANETA, MIRTHA (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial deportes. La Habana, Cuba
LETUSÉ LA O, ROGELIO. AUGUSTO (2003) Béisbol Términos y anécdotas, Colección Deportes. Editorial científico- técnica.
LING LONG RANGEL. CLARA. (2003) Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud Taller de capacitación pedagógica. Material mimeografiado.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. (2001). Obras Completas. Tomo 8 Editorial Pueblo y educación. Reedición.
MARTÍ, JOSÉ J. "En los talleres", Patria, Nueva York, 7 de mayo de 1892, t.4, p.398.
MARTIN SAURA, J. E. (2002). Experiencias en el desarrollo de la preparación técnico táctica en equipos de béisbol. Una propuesta metodológica. Tesis para optar por el título de Master en Metodología del entrenamiento deportivo. Facultad de Cultura Física de Villa Clara.
MICROSOFT ® ENCARTA ® (2008). © 1993-2007 Microsoft Corporation.
RAMOS, SANTIAGO Y JAVIER TABORDA. (2001). Orientaciones para la planificación del entrenamiento con niños. Revista Apuntes Educación Física y Deportes No 65 (Barcelona).
REMÓN TOLEDO, MARIBEL (2003). Estrategia de capacitación a los docentes para estimular el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de Licenciatura en Educación de la Enseñanza Técnica y Profesional, especialidad Agropecuaria del Instituto Superior Pedagógico "Capitán Silverio Blanco Núñez" Tesis en Opción al Título Académico de Master en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenéch Ciego de Ávila.
RICARDO HERIA R. Y OTROS DIC. /1990 Santiago de Chile Talleres de educación democrático.
SELECCIÓN DE PENSAMIENTOS. (1959–2006). Fidel y el Deporte. Editorial Deporte (2006) IL.
SUÁREZ HIDALGO, R. (1985). Modelo de preparación física especial para jugadores de béisbol de las categorías escolar y juveniles. Material mimeografiado.
VAZQUEZ LOPEZ, HUMBERTO (2006). Colecciones de jugadas de béisbol ilustradas. Editorial Deportes. LA Habana.
Primera Conferencia Internacional Deportes de Alto Rendimiento. (1994) La Formación de Profesionales para la Cultura Física y el Deporte en Cuba: Hechos y Retos. La Habana.


Autor:
MsC. Felipe Gálvez Quiñones
Datos del autor principal: Felipe Gálvez Quiñones: MsC en Actividad Física Comunitaria y Especialista en Béisbol de alto aprovechamiento con 26 años de servicio en la enseñanza del béisbol en la Isla de la Juventud. Fue atleta activo de este deporte integrando el equipo local durante varias series nacionales, se desempeñó como receptor, primera base y jardinero con buenos resultados, ha trabajado como profesor de béisbol en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte durante 11 años. Prestó servicios de colaboración en este deporte en la Universidad de Cojedes en Venezuela. País: Cuba. Municipio Especial Isla de la Juventud. Año: 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario