martes, 10 de julio de 2012

ejercicios para lanzadores beisbol infantil


LANZANDO
Ejercicio: El circulo
Objetivo: Mejorar el control de los lanzamientos
Sistema: El típico sistema practicar pases consistente en dos filas de jugadores cada vez más separadas, suele aburrir a los niños, lo que hace que pierdan interés y tras unos minutos empiecen a fallar cada vez más. Este ejercicio pretende evitar ese desinterés. Se colocan un número no muy alto de jugadores (6 es un buen número)  con guantes formando un circulo, separados entre si unos 6 metros. El entrenador le da una pelota a uno de ellos y empiezan a pasársela en el sentido de las agujas del reloj.  Si hay un fallo, el entrenador decide si es del que pasa o del que recibe. El jugador que ha fallado, da una vuelta al circulo corriendo por fuera, y vuelve a su sitio. Durante esta vuelta, el ejercicio no se detiene. Si la pelota llega al jugador anterior a él, este se salta el hueco y le tira al siguiente. 
Variaciones:  Hacer que se vayan separando cada vez más. Aumentar la velocidad, añadiendo una segunda e incluso una tercera pelota. Ir cambiando la dirección del pase (sentido agujas del reloj-sentido contrario agujas).
Ejercicio: Síguela
Objetivo: Mejorar el control del lanzamiento. Coger forma física
Sistema: Se coloca un jugador pisando cada una de las cuatro bases, el resto formado una fila unos dos metros detrás de tercera y un entrenador en el cajón de bateo. El entrenador batea un rolling entre tercera y segunda. El primer jugador de la fila corre, coge la pelota, la lanza rápidamente a primera y sigue corriendo para ocupar la primera base. El primera coge, lanza a segunda y corre para ocupar segunda. El segunda coge, lanza a tercera y corre para ocupar tercera. El tercera lanza a home y corre para ocupar home. El jugador de home le da la pelota al entrenador y se coloca el último de la fila. 
Si hay fallo y la pelota se sale del cuadro, el jugador que ha lanzado mal (o el que no ha cogido, según criterio del entrenador), corre a por la pelota, la devuelve de rollings a home y se coloca el último de la fila. P.e, el corredor de la fila lanza a primera correctamente, pero el primera hace un mal tiro a segunda, saliendo la pelota hacia el exterior. El jugador de la fila ocupa primera, el de primera corre a recuperar la pelota, la devuelve de rolling a home y se coloca el último de la fila y los jugadores de segunda, tercera y home permanecen en sus puestos. De esta manera se consigue que el ejercicio tenga ritmo, e incentivar el pasar bien.
Ejercicio: Rodilla en tierra
Objetivo: Fortalecer el brazo y el hombro. Evitar los lanzamientos con el codo bajo.
Sistema: Colocar a los jugadores por parejas, uno frente a otro, con una pelota por cada pareja. Los diestros ponen la rodilla derecha en el suelo y la pierna izquierda delante (los zurdos, al revés) y se van pasando la pelota haciendo el movimiento completo del brazo atrás-adelante. Ir aumentando la distancia progresivamente. La distancia inicial depende de la edad y fuerza de los jugadores.
(Nota: en este ejercicio los jugadores tiene tendencia a sentarse sobre el pie de la pierna arrodillada. Insistir en que las pantorrillas y los muslos de las dos piernas tienen que formar un ángulo de 90º.
Ejercicio: Relevos
Objetivo: Aprender a girarse para hacer un pase. Controlar el pase.
Sistema: Este ejercicio está especialmente indicados en niños que acaban de empezar. Se separan en dos grupos, formando una fila, separados unos 3 metros. Cada grupo tiene una pelota. A la señal del entrenador comienza una carrera para ver que equipo es más rápido en pasar la pelota hasta el final de la fila y volver. Los jugadores deben coger la pelota, girarse hacia el siguiente compañero y pasársela. La pelota debe pasar por todos los jugadores, por lo que si un pase es malo y se salta a un jugador, hay que devolverle la pelota a él. (Nota: Insistir en que el giro debe hacerse por el lado del guante)

EJERCICIOS PARA PITCHERS
Ejercicio: Coger durante el movimiento
Objetivo: Mejorar el equilibrio. Desarrollar un buen movimiento. 
Sistema: Colocar a un pitcher y un catcher en su posición normal. El pitcher empieza  sin pelota. Debe comenzar el movimiento normalmente, y en el momento que levanta la rodilla, mantiene el equilibrio, cuenta hasta dos, y comienza la patada hacia home. En el momento de empezar la patada debe llevar la mano bien atrás y coger una pelota que le será entregada por un entrenador, y lanzar. No se puede pretender en este ejercicio que el lanzamiento sea muy bueno, ya que normalmente la pelota no va bien cogida, pero es interesante porque obliga a: mantener el equilibrio, acostumbrarse a llevar el brazo de lanzar bien atrás y a llevar los dedos por encima de la pelota.
 
Ejercicio: Toro Sentado
Objetivo: Acostumbrar a levantar el codo al lanzar
Sistema: Se colocan dos pitchers uno frente al otro, sentados en el suelo y con las piernas cruzadas, separados unos 6-9 metros. El que recibe la pelota pone el guante delante de la cara como blanco. El lanzador debe lanzar una línea hacia el guante del compañero. Para que el tiro vaya bien, el lanzador debe llevar el codo por encima del hombro y realizar una buena rotación de hombros.
Ejercicio: La Diana
Objetivo: Mejorar el control de los lanzamientos
Sistema: Colocar en una valla un blanco con el tamaño de la zona de strike (un cartón, un plástico, etc). El pitcher se coloca a dos terceras partes de su distancia habitual con un buen número de pelotas (20 por ejemplo) y comienza a hacer lanzamientos hacia el blanco. Cuando acaba, recoge las pelotas y vuelve a empezar. A medida que se va cogiendo control, dividir la diana en cuatro partes (por ejemplo haciendo una cruz con esparadrapo) y hacer que lance cinco tiros a cada esquina.
 
Ejercicio: La T
Objetivo: Mejorar el movimiento
Sistema: Ejercicio para hacer en casa. Confeccionar una T de 1 m x 2 m de tela, plástico, etc y ponerla en el suelo delante de un espejo. (Si no se tiene la T, se pueden utilizar las rayas de las baldosas). El pitcher se coloca delante del espejo, pisando con el pie izquierdo (para zurdos el derecho) en el punto donde se juntan los dos lados de la T, con guante y pelota. Se realiza el movimiento de pitcheo normal, sin soltar la pelota, fijándose en que: el pie izquierdo caiga justo al lado izquierdo de la T, que la posición de caída sea equilibrada, y que el recogido del brazo de lanzar sea el idóneo.
Nota: Este ejercicio no suele gustar a los niños, pero es necesario para coger consistencia en el movimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario