jueves, 5 de julio de 2012

ejercicios para el perfeccionamiento del control en los lanzadores de béisbol en la categoría escolar 14-16 años


Sistema de ejercicios para el perfeccionamiento del 
control en los lanzadores de béisbol en la categoría 
escolar 14-16 años del municipio Najasa
 Centro Universitario de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte
Facultad Camagüey
(Cuba)
Lic. Ernesto Miguel Andreu Carmenates
Msc. Osmani Pérez Acosta
operez@fcf.camaguey.cu


 

Resumen
          El lanzamiento en el béisbol constituye una actividad de gran importancia dentro de la práctica de este deporte. El complejo de ejercicios que se propone contribuye a formar en los escolares convicciones, honestidad, solidaridad, disciplina, humanidad y patriotismo valores indispensables para el desarrollo de la personalidad de las presentes y futuras generaciones de deportistas, además de perfeccionar el control del lanzamiento para enfrentarse a las competencias que se desarrollen en el marco de su actuación. Los escolares de la categoría 14 – 16 años se forman y fortalecen a partir de su inclinación por este deporte y formarse como futuros atletas para defender el prestigio ganado a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolla en el municipio Najasa propiamente con los escolares que practican el béisbol y dentro de ellos de manera específica los lanzadores (pitchers) que son los que llevan la mayor responsabilidad en el juego que se desarrolle. El trabajo se basa en las experiencias de los investigadores que han aportado a la temática propuesta y la experiencia del autor como entrenador y practicante de este deporte, que requiere de un tratamiento minucioso en cuanto a las acciones que se pueden trazar para el logro del objetivo propuesto. El complejo de juegos está encaminado al desarrollo de capacidades físicas e intelectuales que repercuten en el perfeccionamiento del control de los lanzadores de la categoría escolar 14 – 16 años que practican béisbol en el municipio Najasa. El trabajo se basa en los fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos, filosóficos y pedagógicos ineludibles para la investigación realizada. Su implementación en la práctica permitió obtener resultados importantes que demuestran la factibilidad del tema y su contribución al logro del objetivo trazado, el que sirve de soporte para las futuras investigaciones relacionadas con la temática.
          Palabras clave: Sistema de ejercicios. Perfeccionamiento. Lanzadores. Beisbol.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Fundamentación del complejo de ejercicios para el perfeccionamiento del control de los lanzadores de béisbol en la categoría escolar 14 – 16 años en el municipio Najasa
     El complejo de ejercicios estará conformado por diferentes aspectos pertenecientes a la preparación de los lanzadores de la categoría escolar 14 -16 años para lograr en ellos resultados alentadores en la actividad que les corresponde desarrollar dentro del Béisbol y atendiendo a lo que nos orienta el Programa de Preparación del Deportista, el que traza las estrategias,, metodologías y formas en las que debe actuar el entrenador para el logro de los objetivos que se proponen en cuanto a lo que se debe enseñar en esta categoría.
    El Complejo de ejercicios se basa fundamentalmente en las características físicas, biológicas, psíquicas e intelectuales de estos escolares adolescentes, los que se desarrollan de forma paulatina en las actividades que desempeñan, partiendo de su objetivo fundamental que es buscar para su futuro la mejor decisión para su vida después de los estudios que realizan en el aula.
A diferencia del deporte que practican, el que desarrollan en el terreno en un ambiente social que se encuentra fuera de su escuela, en contacto directo con el medio ambiente.
    Por lo tanto el entrenador cuenta con las posibilidades que le brinda su programa para desarrollar la creatividad y buscar alternativas que posibiliten el éxito de su trabajo.
El complejo de ejercicios que se propone se fundamenta en el momento histórico concreto en que se aplican los entrenamientos.
Como se ha explicado en el transcurso de este trabajo los lanzadores desempeñan un rol importante en el Béisbol, constituyen el núcleo básico de este deporte y para eso necesitan una preparación integral que los ubique en tiempo y espacio de tal manera que no se sientan solo como lanzadores sino que sientan dentro de si la función que realizan los demás jugadores.
    Es importante que el entrenador tenga en mente diferentes aspectos para desarrollar su trabajo, a los que haremos alusión en esta parte.
   
  1. Primeramente se debe realizar una buena explicación y demostración de las diferentes técnicas básicas de los lanzadores, como habilidades propias de todo entrenador, recordando que el escolar estará siempre observando lo que hace su profesor, por lo que si se explica una técnica y se demuestra incorrectamente, la huella que fijará el atleta tendrá dificultades, las que se pondrán luego en práctica por este en los juegos y por consiguiente la técnica no se ejecutará correctamente.
  1. También debemos decir que la aplicación de los ejercicios deberá ser acompañada por una fuerte corrección de errores, acción que resultará decisiva en la adquisición de habilidades propias del deporte, porque en la medida que se corrijan estos, el escolar irá perfeccionando poco a poco las técnicas básicas de los lanzadores.

    Los ejercicios propuestos son de fácil aplicación y utilizando los implementos propios del deporte, tales como pelotas, bates, guantes y otros medios auxiliares.
   
Debemos añadir que los entrenadores, a partir de la experiencia adquirida en su trabajo, podrán aplicar cualquier variante que estime conveniente, en la búsqueda de elevar los resultados de los escolares, atendiendo a los medios e implementos con los que cuenta en su área deportiva, siempre recordando hacerlo de lo simple a lo complejo.
   
Es importante destacar que los entrenadores son los encargados de lograr que el escolar vaya elevando paulatinamente sus resultados deportivos y formación integral, como base de la pirámide de alto rendimiento de nuestro país y para mantener los logros alcanzados por nuestro deporte nacional, el Béisbol.
Objetivo general del complejo de ejercicios
  • Perfeccionar el control de los lanzadores de béisbol en la categoría escolar 14 – 16 años en el municipio Najasa.
Objetivos específicos del complejo de ejercicios
  • Contribuir al desarrollo físico y a la elevación de las posibilidades funcionales de los escolares lanzadores de la categoría seleccionada.
  • Contribuir a la preparación física general y específica de los escolares.
  • Perfeccionar en los escolares lanzadores su preparación técnico – táctica para el desarrollo exitoso de los juegos deportivos.
  • Preparar a los escolares en los aspectos morales y volitivos que contribuyen a su formación integral y al fortalecimiento de los valores revolucionarios.
  • Lograr una preparación psicológica adecuada en los escolares lanzadores de manera que sientan confianza en si mismos a la hora de enfrentar la tarea de lanzar.
  • Consolidar en los escolares lanzadores los conocimientos teóricos necesarios para su implementación práctica en los juegos de béisbol que se realicen.
  • Perfeccionar el control en los lanzamientos a través de la práctica sistemática de las técnicas, habilidades, mecánicas, posiciones y movimientos que se realizan en el béisbol.
Estructura organizativa de los ejercicios
  1. Nombre del ejercicio.
  2. Objetivo.
  3. Desarrollo.
  4. Indicaciones metodológicas.
  5. Evaluación
Estructura organizativa de los ejercicios
  1. Nombre del ejercicio.
  2. Objetivo.
  3. Desarrollo.
  4. Indicaciones metodológicas.
  5. Evaluación
Propuesta de ejercicios
Ejercicio 1
  • Nombre: Ejercicio frente a una malla.
  • Objetivo: Perfeccionar el control de los lanzamientos.
  • Características: Es un ejercicio tradicional y complejo que se realiza parado a una distancia de 60 pies desde el 6 -26 hasta el home extendiendo el brazo de lanzar hacia delante tratando de colar la bola por los diferentes puntos marcados que representan las zonas de bateo buscando el perfeccionamiento del control de los lanzamientos.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol cerca en el 6 – 26 en diferentes posiciones y realizan el lanzamiento de la bola hacia los puntos marcados que representan las zonas de bateo que se utilizan en el juego de Béisbol para el logro del perfeccionamiento del control en esta actividad.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 2
  • Nombre: Ejercicio en una viga de equilibrio.
  • Objetivo: Perfeccionar el equilibrio de los atletas.
  • Características: Es un ejercicio tradicional y complejo que se realiza encima de una viga de madera, ubicada sobre tres soportes del mismo material, con una pequeña inclinación en la parte delantera y una recta al nivel de terreno en la parte tracera, donde los lanzadores realizan un trabajo en diferentes tiempos de ejecución, tratando de mantener el equilibrio sobre la misma en las diferentes posiciones, preferiblemente de lado.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares sobre la viga en posición de lanzamiento y realizan el mismo con la pelota de juego hacia un objetivo donde están marcados cuatro puntos que indican las zonas de strike.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 3
  • Nombre: Ejercicios para el fildeo de rolling bloqueando la bola.
  • Objetivo: Perfeccionar el control en los lanzamientos aplicando diferentes posiciones, técnicas y movimientos dentro del juego.
  • Características: Es un ejercicio tradicional y mediano que se realiza desde el 6 -26 en diferentes posiciones y ejecutando las diferentes técnicas y movimientos para el perfeccionamiento del control del lanzamiento.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol en el 6 – 26 en diferentes posiciones ya sea, de frente o de lado, donde el profesor desde una ubicación adecuada la demuestra a los atletas la forma correcta de ejecución del ejercicio realizando el lanzamiento de la bola de forma tal que adquieran dominio de los fildeos.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 4
  • Nombre: Ejercicio al lado de una malla.
  • Objetivo: Perfeccionar la mecánica del lanzador.
  • Características: Es un ejercicio tradicional y mediano que se realiza parado al lado de una maya (de no existir la malla) al lado de una pared, extendiendo el brazo de lanzar hacia atrás y realizando la terminación del movimiento hacia delante, manteniendo el equilibrio del cuerpo.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol, cerca del 6 – 26 desde la posición de frente a una distancia cercana, se sitúa el profesor al frente del atleta para explicar y demostrar su forma de realización.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 5
  • Nombre: Ejercicio con un parabán
  • Objetivo: Mantener el equilibrio
  • Características: Es un ejercicio tradicional y mediano que se realiza parado al lado del parabán, con la realización del lanzamiento hacia el receptor como punto de referencia y de la forma establecida, de tal manera que el escolar mantenga un adecuado equilibrio y control en los movimientos y posiciones a ejecutar en el juego de béisbol evitando las caídas contrarias al brazo de lanzar.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol cerca del 6 – 26 desde la posición de frente a una distancia cercana al parabán y se sitúa el profesor al frente del atleta para explicar y demostrar su forma de realización.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 6
  • Nombre: Ejercicio frente a un espejo o sombra en la pared.
  • Objetivo: Perfeccionar las técnicas del lanzamiento.
  • Características: Es un ejercicio complejo que se realiza parado frente a un espejo o cuando la sombra del atleta se refleja en la pared desarrollando la mecánica del lanzador permitiéndole corregir los errores cometidos.
  • Desarrollo: Se ubican los atletas de forma rotativa frente al dogao en una fila en el terreno de béisbol entre tercera y home, los cuales desarrollarán la mecánica e individualmente se corregirán los errores. El profesor se ubicará al frente del atleta para explicar y demostrar su forma de realización.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 7
  • Nombre: Lanzamiento en el triángulo
  • Objetivo: Lograr mejor efectividad en el lanzamiento.
  • Características: Es un ejercicio novedoso y mediano que se realiza con dos equipos de cuatro atletas en forma de triángulo, en el centro del terreno realizando la mecánica del movimiento del lanzador, donde uno de ellos realiza la función de lanzador manteniendo la postura adecuada de cada uno de los receptores.
  • Desarrollo: Primeramente se divide el grupo en dos equipos de cuatro lanzadores cada uno y se ubican los atletas en forma de triángulo en el centro del terreno de béisbol, cerca del 6 – 26 desde la posición de frente a una distancia aproximada a los 60 pies.
  • El profesor se ubicará en el centro de los dos equipos de forma tal que le permita guiar adecuadamente el desarrollo de los ejercicios atleta para explicar y demostrar su forma de realización.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (bien, regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 8
  • Nombre: Ejercicio de reducción de receptores.
  • Objetivo: Perfeccionar el lanzamiento.
  • Características: Es un ejercicio novedoso que se realiza en terreno de béisbol, donde los receptores se sitúan detrás del home en cinco puntos diferentes y los lanzadores de forma individual desde el 6 -26 ejecutan los lanzamientos en la medida que van desapareciendo los receptores desde sus posiciones hasta llegar a un solo receptor para el perfeccionamiento del control del lanzamiento y el logro de la efectividad en los lanzadores.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol en el 6 – 26 desde la posición de frente a una distancia adecuada. Se realizan los lanzamientos a los receptores en las diferentes posiciones adoptadas y explicadas por el profesor.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador y las formas del lanzamiento.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
Ejercicio 9
  • Nombre: Ejercicio del lanzamiento cruzado.
  • Objetivo: Perfeccionar el equilibrio
  • Características: Es un ejercicio novedoso y complejo que se realiza en un cuadro de lanzadores donde cada uno de ellos toma una posición determinada y parados realizando los lanzamientos cruzados la terminación del movimiento hacia delante, manteniendo el equilibrio del cuerpo.
  • Desarrollo: Se ubican los escolares en una fila en el terreno de béisbol cerca del 6 – 26 desde la posición de frente a una distancia cercana, se ubica el profesor al frente del atleta para explicar y demostrar su forma de realización.
  • Indicaciones metodológicas: En este ejercicio el profesor utiliza el método explicativo – demostrativo, para que los escolares comprendan la forma de ejecución del mismo, insistiendo en la posición que debe adoptar cada lanzador.
  • Evaluación: Esta se realiza de forma colectiva o individual destacando los resultados de los atletas de acuerdo a las categorías alcanzadas (Bien, Regular, o mal), como una forma de estimulación y motivación de ellos hacia la práctica del deporte.
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