sábado, 7 de julio de 2012

Ejercicios correctivos para incrementar la efectividad de la técnica del tiro a segunda base en béisbol en los receptores infantiles


Ejercicios correctivos para incrementar la efectividad de la técnica
del tiro a segunda base en béisbol en los receptores infantiles de la
comunidad del centro de la ciudad del Municipio Ciego de Ávila
 *Maestrante. Entrenador principal de Béisbol en la categoría 15-16 años
Jefe de Cátedra en la EIDE Provincial “Marina Samuel Noble”
** Profesor de Béisbol de La Facultad de Cultura Física
de la Provincia Ciego de Ávila
Lic. Jesús Lázaro Rodríguez Martín*
Lic. William Rodríguez Gutierrez**
william@cfisica.unica.cu
(Cuba)


 

Resumen
          El trabajo titulado “Ejercicios correctivos para el incremento de la efectividad del tiro a segunda base en los receptores infantiles del municipio Ciego de Ávila”, partió de los objetivos dirigidos a diagnosticar el estado actual de los atletas antes de aplicar los ejercicios, realizar ejercicios para mejorar el tiro a segunda base, validar los ejercicios, diagnosticar el estado actual de los atletas después de aplicar los ejercicios. La población utilizada fueron los 4 receptores infantiles del municipio Ciego de Ávila y la muestra escogida fueron los 4 atletas que equivalen al 100% de la misma, utilizando como métodos de investigación: del nivel teórico, el analítico sintético, el histórico-lógico el mismo se utilizó en la situación problémica, del nivel empírico la observación y la medición, además se utilizó la encuesta a entrenadores cara a cara estandarizada y los instrumentos utilizados son la guía de observación, la medición y el test técnico. Estos instrumentos tuvieron un período de aplicación de enero de 2010 a mayo de 2010. Los resultados se concluyen con un gran número de errores en el diagnóstico inicial, tanto en la guía de observación como en el test técnico. Después de aplicado los ejercicios hubo una reducción de los errores lo que demuestra la efectividad de los mismo.
          Palabras claves: Tiro a segunda base. Béisbol. Efectividad.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    Dentro del béisbol según datos estadísticos en un juego de 9 entradas es necesario sacar 27 out, si se cuenta con un pitcheo adecuado, el lanzador puede ponchar a 9 bateadores, los jardineros pueden realizar 6 ó 7 out en batazos de fly, los jugadores de cuadro 9 ó 10 en jugadas que requieren:
  1. fildear la pelota,
  1. realizar y recibir el tiro y en algunos casos, tocar el corredor para ponerlo out y existe una posición que según sus habilidades y capacidades de reacción en dependencia de los movimientos y coordinación de los lanzadores aproximadamente pueden sacar 2 out en tiro a las bases, esta es el receptor.

    El receptor es el único jugador a la defensiva que se encuentra de frente a los demás jugadores y que no juega en territorio fair, debe ser inteligente siendo esta su principal y más importante cualidad.
Es el encargado de guiarlos en su colocación en el terreno, dependiendo de las diferentes situaciones de juego y características del contrario, además de otras cualidades no menos importantes como:
  • habilidoso,
  • posee espíritu de combatividad,
  • capaz de inspirar a su equipo con su trabajo detrás del home,
  • debe tener buen brazo y buena fortaleza muscular,
  • además de una excelente preparación física.

    El inglés Henry Chadwich, cronista deportivo, en 1903 investigó y expuso sus creencias sobre la técnica del tiro a las bases, y sus investigaciones comprobaron que en el béisbol hay que trabajar más con los receptores, donde él mismo reitera que el receptor y los jugadores de cuadro juegan un papel muy importante en el tiro a las bases.
    René Hernández Mayans ha realizado investigaciones en el Béisbol en la provincia, y aplicó ejercicios para la corrección de errores técnicos en los lanzadores, los cuales ejercieron una destacada efectividad y transformaciones en su forma de actuar.
    El investigador Wilmayer Fernández Juara, en su trabajo realiza una propuesta de ejercicios para el mejoramiento del tiro a segunda base de los receptores en la categoría 11-12 años del municipio Ciego de Ávila, obteniendo resultados positivos.
    Armando Yarosky Morales Perdomo en su trabajo diploma aborda esta problemática, realiza una propuesta de ejercicios para mejorar el tiro a segunda base de los receptores en la categoría 13-14 años del municipio Baraguá. Incrementando la efectividad de los mismos.
    El autor considera que es fundamental el trabajo con los receptores pues es uno de los principales problemas técnicos que poseen, pero para lograr la ejecución correcta de la técnica antes de ser automatizada por el mismo, se deben dar solución a estos problemas técnicos en categorías inferiores

Desarrollo
    Un buen receptor es de suma importancia en un equipo de béisbol, este debe ser habilidoso, inteligente, con gran espíritu de combatividad, capaz de inspirar a su equipo con su trabajo detrás del home, además debe ser buen fildeador de foul fly, toques de bola, tiros de los jardines, sus asistencias y tiros a las bases, son cualidades elementales en todo buen receptor.
   
  • La precisión en el tiro a las bases dependerá de un buen balance del cuerpo y de la coordinación de los movimientos del brazo con el trabajo de los pies.
    La mecánica de tirar incluye tres aspectos fundamentales:

  1.  el agarre apropiado de la pelota, 
  2. la coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo, de los pies y
  3.  la terminación completa de los movimientos.

  4.  La pelota se debe agarrar con las costuras transversales, de manera que se le pueda imprimir una rotación directamente hacia atrás, cualquier otra rotación pudiera causar con facilidad la pérdida de velocidad y precisión, desviándose de su objetivo.

  •     Para obtener un mejor control las yemas de los primeros dedos( índice y del medio), se colocan ligeramente separados en la parte superior de la bola, haciendo contacto con las costuras en posición transversal, mientras el borde interior del pulgar se coloca de forma directa por debajo para sostener la pelota.

    Cuando el receptor recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueven hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro, esto es, hacia el pie derecho.
La pelota se saca de la mascota poco antes de que llegue a la altura del hombro y para iniciar el tiro se lleva el brazo doblado a una posición detrás de la oreja; los hombros y las caderas realizan un giro de 90 grados, de manera que el hombro delantero (izquierdo), quede en dirección a la base hacia donde se dirige el tiro.
    La mecánica para realizar el tiro es la siguiente: el tiro se inicia cuando el receptor transfiere el peso del cuerpo desde el pie derecho al pie izquierdo que le sirve de guía.
Cuando el brazo derecho se adelanta para realizar el tiro, la mano de la mascota se mueve de derecha a izquierda a través del pecho, haciendo girar al propio tiempo los hombros y las caderas.
    El codo dirige el inicio del tiro señalando hacia el objetivo deseado, el antebrazo se mueve describiendo un arco hacia abajo y la muñeca se rompe para soltar la pelota, al mismo tiempo que se produce la extensión del brazo hacia delante y abajo en dirección perpendicular al terreno.
En el momento de soltar la pelota es muy importante el movimiento de romper la muñeca directamente hacia abajo, de manera que se le pueda impartir a la pelota una buena rotación hacia atrás.
El dedo índice es el último en permanecer en contacto con la pelota, esto unido a una ligera flexión de la espalda cuando se transfiere el peso del cuerpo hacia delante, ayuda a impartirle la rotación apropiada.
La terminación del movimiento es muy parecida a la del lanzador, con la diferencia de que el receptor cae con el pie derecho un poco más adelantado que el pie izquierdo.

    La técnica deportiva es “un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte”.
    El objetivo de la aplicación de estos ejercicios es que los receptores infantiles pasen a otro nivel con una mayor preparación técnico –táctica.
    La atención es un proceso psíquico especial que en el receptor tiene una significación extraordinaria, ya que este debe concentrarse durante un tiempo prolongado recibiendo una gran cantidad de estímulos a la vez.
Esta concentración es la que le permite tomar decisiones correctas.
Aspectos a considerar con corredores en bases
    El receptor debe exigirle al lanzador que cuide los corredores embazados, virándose con frecuencia con el objetivo de mantenerlo cerca de la almohadilla.
    Para poder alcanzar resultados exitosos es necesario tener en cuenta una serie de aspectos ya abordados con anterioridad, estos tienen que ver con la colocación que ocupa el receptor en el cajón y la posición que adquiere dentro de este.
    Ser capaz de:

  •  frenar la ofensiva cuando emprende un sistema de juego agresivo en el corrido de las bases, 
  • debe ser una aptitud que debe tener desarrollada todo receptor,
  • conocer el conteo en que posiblemente pueda salir el corredor, 
  • tener conocimientos de las características del mismo, 
  • descifrar cualquier gesto del coach que delate la señal de robo,
  •  estar vigilante en una posición cómoda y presto para realizar el tiro con disposición óptima.

    La eficiencia en el tiro a las bases está dada por la concatenación de una serie de elementos como la colocación y postura del cuerpo al tirar a las bases.
    Alberto Martínez (ex jugador de la Selección Nacional de Cuba y receptor titular de los equipos Las Villas y Villa Clara) plantea:
    “Mantengo el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo ya que a este lugar está la mascota y solo con extenderme con los brazos puedo alcanzar la bola, al dejar el pie derecho libre podré moverme con mayor rapidez si el lanzamiento se dirige hacia esa zona”.
    Como puede observarse no existe un criterio único en cuanto a la posición para recibir, teniendo en cuenta esto se considera que el receptor debe colocar sus piernas al ancho de sus hombros, el apoyo debe estar libre la parte media e interna del metatarso dejando que los bordes internos del pie hagan un ligero contacto con el suelo, ello favorece a una mayor estabilidad, no se debe colocar en la punta de los pies, ya que puede perder su equilibrio debido a la reducción del área de apoyo no pudiendo dominar el cuerpo.
Se debe mantener el peso del cuerpo equilibrado con un movimiento rítmico de balanceo en ambas piernas, esto posibilita romper la inercia y actuar con mayor rapidez, proporcionándole a las piernas mayor posibilidad de reacción para efectuar cualquier jugada.
    Existen diferentes formas o variantes que utilizan los receptores para tirar, estas son:
  1. con paso;
  1. con giro;
  1. sentado o arrodillado y
  1. con transposición de los pies: esta última forma tiene una variante donde el movimiento se efectúa mediante un salto, esta no se recomienda ya que es una forma en la cual se pierde tiempo para tirar, además de desencadenar una descoordinación del movimiento y una pérdida del equilibrio debido a que es muy difícil sincronizar un movimiento mediante un salto.

    Alberto Martínez plantea: “Sin corredores en bases mantenía mi dedo índice fuera de la mascota con ello me protegía de contactos dolorosos, sin embargo con corredores en bases introducía el dedo en la mascota y con ello podía sentir más el contacto con la bola alcanzando un mayor nivel perceptual táctil y seguridad”.
    Esta consideración debe ser tenida en cuenta por los receptores la cual puede ayudar al mejoramiento y efectividad al recibir los lanzamientos para tirar a las bases.
Antes de recibir la bola se comienza a mover la mascota en dirección al lanzamiento tratando de poner el cuerpo frente a la bola (si es posible), si se espera a coger la bola se pierde una gran cantidad de tiempo muy necesario.
    El trabajo con los pies se efectuará con ímpetu donde se realiza una transposición (si se tira con transposición) de estos, el pie derecho realiza un paso de fijación mientras que el izquierdo cae paralelamente al derecho en forma de paso con un movimiento raso y controlado, donde la punta de este último queda apuntando hacia la almohadilla a la que se efectuará el tiro, esto garantizará un adecuado trabajo de las caderas.
    Un criterio coincidente lo tiene Juan Ealo en su libro El béisbol y Raúl Díaz García en su libro El receptor a la defensa. Ellos plantean:
    “Al tirar a segunda base el receptor debe tener bien delimitada la altura corporal del lanzador y en particular las letras de la camisa que casi siempre están a la altura del pecho además la región del cuello o cervical de este será siempre un buen punto de referencia”.
    Todo receptor que tire la pelota hacia segunda base en jugada de robo y su tiro pase dentro del área de las letras y el cuello del lanzador este debe resultar un buen tiro a la intermedia”.
    El receptor puede variar su mecánica teniendo en cuenta la lateralidad del bateador (zurdo o derecho) esta variación de la mecánica se observa mayormente en el trabajo de los pies los cuales cambiarán de forma diferente dirigiéndose hacia distintos ángulos en el home y hacia varias direcciones en el área.
    “La precisión y rapidez del tiro guardarán correspondencia con la agilidad del receptor para restablecer el balance adecuando del cuerpo y con la velocidad para soltar la pelota; por tanto, debe esforzase para que esta salga con una rotación hacia atrás mediante un rompimiento de la muñeca hacia abajo en forma de latigazo que le dará un mayor impulso al lanzamiento” (4)
A continuación se ofrecen algunas estadísticas en cuanto a la rapidez de algunos receptores para tirar a las bases
    Existen corredores que tienen una gran habilidad para robar bases; estos jugadores son capaces de adelantar hasta doce pies en primera base y tienen tiempos personales entre los 3.02 y 3.10 segundos.
Si tenemos en cuenta que un lanzamiento que sea enviado a 86 millas demorara en llegar a home 0.42 segundos podemos apreciar que el tiempo para lograr el out se reduce; esto se fundamenta en el siguiente análisis:
    El tiempo que invierte un corredor rápido para robar segunda base es de 3.10 segundos aproximadamente, si el lanzamiento del pitcher es a 86 millas la bola demora en llegar a la mascota del receptor 0.42 segundos aproximadamente por lo que la diferencia de tiempo que le va quedando al corredor para llegar a segunda es de 2.68 segundos y si el receptor efectúa el tiro en 2.07 segundos; entonces solo quedará de margen 0.61 segundos para lograr el out siendo este un tiempo muy reducido.
    No podemos hablar de la técnica del receptor sin antes plantear el concepto de técnica que definen diferentes autores.
    La técnica deportiva es “un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte”.
    Un buen receptor requiere de un gran desarrollo de sus capacidades condicionales y coordinativas, estas últimas con un basamento predominante para el éxito de la técnica, su base fisiológica es la plasticidad del sistema nervioso central que juega un papel para el desarrollo de la riqueza motriz del atleta, ello facilita y posibilita el aprendizaje más rápido y con mejor calidad de las habilidades técnicas.
    “El dominio de la técnica deportiva se realiza en el proceso de aprendizaje primeramente, en el deporte se crean representaciones motoras, después vienen los intentos por realizarlas prácticamente, y más tarde, por medio de las repeticiones de lo estudiado, se adquiere el conocimiento que posteriormente habrá de convertirse en un hábito motor.”
Actividades propuestas
    Ejercicios correctivos de la técnica del tiro a segunda base para incrementar la efectividad del tiro en los receptores del equipo de béisbol categoría 9-10 años de la comunidad del centro de la ciudad del municipio Ciego de Ávila
  • Ejercicio 1: Desde la posición de arrodillado lanzar pelotas.
    • Objetivos: Colocar el brazo de tiro con el codo por encima del hombro en un ángulo de noventa grados.
    • Descripción: El receptor se colocará arrodillado sobre la pierna trasera mientras que la delantera su ubicará con la punta del pie en dirección a segunda base, es importante que los hombros se mantengan alineados colocando el brazo de tiro en un ángulo de noventa grado, con el codo elevado por encima del hombro. Debe prestarse especial atención al trabajo que debe realizar la mano enguantada para ayudar a imprimirle velocidad al lanzamiento.
      • Este ejercicio debe comenzar a realizarse a una distancia de 60 a 90 pies, con pelotas ligeras y de Softball, sin exigir al receptor que el tiro se haga con potencia, después de comprobar que se domina la acción se incorporará pelotas normales.
  • Ejercicio 2: Realizar tiros con pelotas medicinales a corta distancia.
    • Objetivo: Perfeccionar la precisión del tiro y mejorar el agarre de la bola.
    • Descripción: Los receptores se colocarán en tríos, uno efectuará el lanzamiento, el otro realiza la acción principal de tiro y el tercer receptor será quien reciba el lanzamiento situado a un a distancia aproximada de noventa pies. El receptor que ejecutaría el tiro se colocará en posición normal de agachado preparado para tirar, se debe exigir que se haga un correcto agarre de la bola, que el tiro se efectúa por encima del hombro y sea dirigido a los hombros de quien recibe, esto es para preparar lo que será el tiro a la distancia normal buscando que se automatice el ángulo de salida de la bola.
    • Ejercicio 3: Lanzar la bola contra la pared e imitar el tiro.
    • Objetivo: Perfeccionar la postura en la mecánica del tiro a segunda base.
    • Descripción: El receptor se colocará frente a una pared a una distancia de 8 pies hacia donde lanzará la pelota para recibirla de rebote. Este ejercicio puede ser realizado utilizando diferentes variantes, la primera variante será realizada ubicando los pies estáticos y de forma paralela entonces se lanzará la pelota y la recibirá, esto se hará realizando un movimiento de torsión interna del tronco llevando la mascota y la mano del lanzamiento hasta la altura del pectoral derecho, con el codo elevado por encima del hombro en posición de tiro y en un ángulo de noventa grado.
  • Ejercicio 4: Lanzamiento de pelotas con los pies en forma de paso.
    • Objetivo: Determinar la longitud y dirección del paso, alinear correctamente el cuerpo para ejecutar el tiro.
    • Descripción: El receptor se colocará con los pies en forma de paso, con la separación que normalmente se utiliza para efectuar el tiro a segunda base, el pie delantero y la punta de este se alinearán en dirección al lugar donde se efectuará el tiro, es importante una correcta alineación del cuerpo, partiendo desde el apoyo pasando por las caderas, hombros y cabeza, prestándole gran importancia a la nivelación de los hombros, la mano de tiro se colocará en posición de lanzamiento en un ángulo de noventa grados. La distancia para este ejercicio debe oscilar entre 60 y 90 pies.
  • Ejercicio 5: Tiro a segunda base con presencia de bateador y corredor.
    • Objetivo: Perfeccionar la mecánica de los movimientos y desarrollar la rapidez y precisión en el tiro.
    • Descripción: Para realizar este ejercicio es muy importante que se cuente con la presencia de un bateador en home, un lanzador y un corredor en primera base. En este caso las acciones deben ser lo más parecida a las de un juego, donde el bateador le hará swing al lanzamiento para hacer más compleja la acción del tiro, el corredor saldrá a robo tratando de llegar safe, por tal motivo se exigirá al receptor que ejecute la mecánica con gran precisión y rapidez evitando que el corredor llegue a la base.
Conclusiones
  1. La sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos realizados sobre la técnica del tiro a segunda base en los receptores permitió fundamentar, elaborar y evaluar la efectividad de los ejercicios teniendo en cuenta la necesidad de lograr la enseñanza de la técnica del tiro a segunda base.
  1. El diagnóstico de los principales errores en la ejecución de la técnica del tiro a segunda base de los receptores reveló las insuficiencias que estos poseen por no realizar los pasos previos antes de ejecutar el tiro, realización del tiro por debajo del hombro, insuficiencias al pararse para realizar el tiro y un incorrecto agarre de la bola.
  1. Se seleccionaron los ejercicios correctivos de la técnica del tiro de segunda base de los receptores infantiles de la comunidad del centro de la ciudad del municipio de Ciego de Ávila lo que permitió atender las necesidades generales y particulares derivadas de los resultados del diagnóstico.
Bibliografía
  • Alvarez Bedolla, A. (2003). Estrategia Táctica y Técnica: En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 80.http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
  • Augusto Letusé, O.R. (2005). Béisbol Términos y anécdotas. La Habana, Editorial Científico Técnica.
  • Barrios Recio, Joaquin (1998). Manual del Entrenador Deportivo. La Habana, Editorial Deportes.
  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento (1996). Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. La Habana.
  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Federación Cubana de Béisbol (1987). Reglas Oficiales del Béisbol. La Habana.
  • Díaz García, Raúl (1986) El Receptor a la Defensa. La Habana. Editorial Deportes.
  • Ealo De La Herrán, Juan (1990). Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Fonseca Marquez, Augusto (1988). Preparación Técnica Especial. La Habana, Editorial Científico Técnico.
  • Forteza de la Rosa, A. (2001). Entrenamiento Deportivo. Habana Editorial Científico Técnica.
  • Forteza De La Rosa, A. (1997). Entrenar para ganar. La versión cubana del entrenamiento. (Metodología para el entrenamiento deportivo). México, Editorial Olimpia.
  • Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica.
  • Petroski, A. V. (1982). Psicología general. La habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Reinaldo Balbuena, Franger (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deporte.
  • Riera, J. (1995). Estrategia Táctica y Técnica Deportiva, Apuntes. Educación Física y Deportes.
  • Rudik, P. A y Col. (1988). Psicología. La habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Valdes Casal, H. y col. (1987). Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Vistuer Valdés, Juan (1990). Algunas Consideraciones teórico-prácticas acerca de la Escuela Cubana de Béisbol. Conferencia Comisión Nacional de Béisbol, INDER, Ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario