sábado, 7 de julio de 2012

desarrollo del pensamiento táctico en atletas de béisbol categoría 12-13 años


El desarrollo del pensamiento táctico en 
atletas de béisbol categoría 12-13 años
 Instituto Superior de Cultura Física
Facultad Camagüey
(Cuba)
Lic. Roberto Yoel Pedroso Simón
MSc. Edilberto Cardosa La O
Prof. Aux. Rubén Alexis Martínez Puig
leandro.rojas@reduc.edu.cu


 

Resumen
          En este trabajo se propone una tipología de tareas extraescolares sustentadas en la solución de situaciones problémicas, reales y objetivas de juego para contribuir al desarrollo del pensamiento táctico en atletas de beisbol categoría 12-13 años. Para ello los autores se apoyan en las teorías desarrolladas por diferentes especialistas extranjeros y cubanos, respecto al desarrollo del aprendizaje. En el proceso de demostración fueron empleados métodos empíricos que permitieron revelar y explicar las características del objeto que se estudia, así como métodos teóricos que posibilitaron descifrar las relaciones esenciales del mismo. Como resultado principal se muestra la tipología de tareas extraescolares que favorecen, desde el punto de vista metodológico, la dirección de dicho proceso. Por último se arriba a conclusiones que dejan como conjetura la posibilidad de ser valorado, lo diseñado, en la orientación del trabajo del profesor deportivo en tal sentido.
          Palabras clave: Béisbol. Juego. Pensamiento táctico.

Abstract
          A proposal of extra class homeworks’ typology is made on this project work, supported upon problematic situations’ solving. These are objective and real game situations to contribute to the tactical thought’s development on baseball athletes from the 12-13 level or category. To be carried out this work, the authors used as a supporting tool the development of learning theories from many foreigner authors, as well as Cubans. Some empirical methods were used in the demonstration process, so they let to develop and reveal the under analysis object’s characteristics, as well as the use of some theoretical methods which let to figure out the essential relationship of the object under analysis. The extra class homeworks’ typology is shown as principal result, so they are favorable from the methodological point of view, on the development of this process (teaching-learning process), in the sporting area. As a conclusive point, it is arrived to the conclusions, to let the possibility to be analyzed the proposal, to guide and orient the sports’ teachers in such sense.
          Keywords: Baseball. Game. Tactical thinking.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/
1 / 1 
Introducción
    Los extraordinarios resultados obtenidos hoy en día por los deportistas a escala mundial y los nuevos récords implantados, revelan la existencia de un adiestramiento más o menos equilibrado en los diferentes atletas que participan con carácter individual o colectivo en las novedosas variedades competitivas.
   
El desarrollo patentizado en los elementos de la preparación técnico-táctica del atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor científico que ha ido adquiriendo esta actividad en la mayor parte de los países participantes en las importantes jornadas deportivas del orbe, como consecuencia de los profundos estudios realizados al respecto por las diversas ciencias aplicadas a la esfera de los ejercicios físicos y que han generado un movimiento encabezado por científicos y pedagogos que se han propuesto analizar sistémica y estructuralmente las actividades físicas y deportivas con la marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados metodológicos, en los cuales se definan los principios, funciones y objetivos.
    El beisbol es un deporte que ha ido ganando poco a poco el mayor número de adeptos, pues cada vez son más las naciones que están incorporándolo a sus modalidades deportivas.
    Todo en él es fascinante, desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, que si bien ha ejercido siempre una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades donde habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en igual medida a otras comunidades con menos arraigo al bateo, como la europea y la australiana, por citar dos ejemplos.
    El beisbol goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate.
En Cuba hombres, mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer y es muy difícil encontrar a un coterráneo que no haya jugado durante su infancia, asistido como espectador a un desafío o simplemente entablado una discusión sobre las mejores o peores jugadas de un equipo del patio o visitador.
    Es el deporte nacional en Cuba, y le ha dado gran prestigio a este país por sus constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de su supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.
    Este territorio no escapa a las pasiones, discusiones y popularidad de este deporte, disciplina que se practica en este terruño desde antes de su creación como municipio.
El mismo ha tenido una actuación destacada en el beisbol organizado, obteniendo lugares privilegiados en los diferentes torneos provinciales celebrados, con el consiguiente aporte de atletas a eventos nacionales e incluso internacionales, ejemplos se pudieran citar varios.
    Desde mucho antes del triunfo revolucionario se cuenta con buenos atletas de beisbol, que incluso militaron en equipos profesionales, pero indiscutiblemente la época de esplendor y supremacía del beisbol en Cuba está enmarcada en los años de la década del 1970 hasta el 2000.
    En los últimos años, con independencia del nivel cualitativo de los atletas de este deporte en Cuba, los resultados en eventos internacionales no han sido los mismos.
Cabría entonces la pregunta que muchas personas pudieran hacerse: ¿Que ha pasado con este deporte en el territorio?
    Se pudieran abordar algunos aspectos que a la postre devinieron en debilidades para el desarrollo del deporte en el territorio.
Uno de ellos es el relacionado con el insuficiente desarrollo del pensamiento táctico alcanzado por los atletas en el tránsito por las diferentes categorías, lo que incluye atletas que llegan al equipo nacional.
Desarrollo
    La constante superación y actualización científico-técnica en la que están inmersos siempre los especialistas del deporte nacional, unido a la creación de un sistema de participación con peculiaridades muy propias de Cuba, han posibilitado la ubicación y reconocimiento de la isla como potencia del beisbol en el orbe.
    Es necesario que los atletas estén preparados desde temprano desde los puntos de vista físico, psíquico, técnico y táctico, por eso se debe comenzar a sentar las bases con los niños, adolescentes, aumentándola en los jóvenes, de manera que sean atletas mejores formados.
    En otras palabras, es importante y fundamentalmente positivo comenzar en la edad apropiada a avanzar multilateralmente en la enseñanza del beisbol.
 Ello implica convertir a cada pedagogo deportivo que se desempeña en el beisbol, en un investigador más de esa materia, en un especialista capaz de aplicar procedimientos pedagógicos transformadores, que permitan aumentar progresivamente las posibilidades de éxito de sus atletas en aras de incrementar el rendimiento deportivo del equipo.
    El atleta de hoy y los del futuro deben responder completamente por igual a todos los aspectos físicos, técnicos y tácticos.
    La preparación de un equipo de beisbol puede ser tan amplia como tan pobre, en dependencia de varios factores:
  • la organización,
  •  la planificación,
  • así como la dosificación que se le brinda a los elementos técnicos y tácticos que se puedan impartir, teniendo en cuenta y muy en cuenta la edad de los atletas con que se trabaja.
    En beisbol se dice que pitchear es un arte, o que dirigir es lo más difícil que hay.
Esto no deja de tener razón, pero a juicio del autor, la mayor dificultad que existe en este deporte en el municipio, que es un verdadero arte, es pensar y pensar bien.
   
Según el diccionario digital de la RAE, Pensamiento, es la potencia o facultad de pensar.
    El diccionario enciclopédico Grijalbo define este término como:
  • conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.
  • cada una de las ideas o sentencias de un escrito
    Para Forteza (1999) Táctica Deportiva es:
el “modo de darle solución a situaciones de juego, mediante formas instantáneas de decisión frente a contrincantes. Implica el desarrollo de las habilidades correspondientes” (p. 68).
   
En el caso específico de la preparación táctica, un colectivo de autores rusos (1987) la considera como:
 “el perfeccionamiento de los procedimientos racionales de solución a los problemas que surgen en el proceso de competencia y el desarrollo de las capacidades especiales que determinan la efectividad de la solución de los problemas” (p. 392).
   
El autor define el pensamiento táctico como un conjunto de operaciones racionales dirigidas a solucionar, de la manera más efectiva posible, los problemas que surgen en el proceso de competencia o de oposición a los adversarios.
    La preparación técnica y táctica, constituyen una unidad inseparable.
Las habilidades técnicas son la base para acciones tácticas y se deben desarrollar teniendo en cuenta su aplicabilidad en determinadas situaciones tácticas.
Ya en la fase de aprendizaje de la técnica, el deportista debe adquirir conciencia de esta relación.
    En el beisbol moderno la técnica y la táctica deben estar en armonía completa.
Sólo puede ser correcta aquella táctica que considera, ante todo la sabiduría técnica de los atletas.
De lo dicho se ve claramente que no hay táctica sin la técnica.
La táctica puede suplir hasta cierto grado la técnica deficiente, pero no puede reemplazarla completamente.
Las dos deben estar en consonancia.
El plan táctico no es viable si se basa sobre un conocimiento técnico deficiente.
    Según plantea Rubinstein (1976) “la actividad del juego se compone de un gran número de diversas acciones.
La acción representa la unidad de la actividad y, en su esencia, la solución del problema” (p.102).
   en el beisbol, el problema del entrenamiento no se soluciona con el perfeccionamiento aislado de acciones prácticas independientes, pues ello interfiere en la labor pedagógica, con pérdida de tiempo para el proceso de preparación.
Su marco trasciende la frontera en el proceder del magisterio donde se inserta el razonamiento consciente de la intención táctica, implícito en la acción coordinada del grupo de atletas a la ofensiva ante las situaciones de oposición que trata de imponer el adversario.
    En consecuencia, la ejecución técnica debe ser interpretada como el recurso del cual disponen los atletas para posibilitar las relaciones de cooperación con compañeros del equipo y enfrentamiento de oposición con el adversario en cada situación de juego, en cuyo contexto se refleja la integración de las diferentes estructuras técnicas, concretadas en el pensamiento táctico y operativo durante la ejecución de la actividad deportiva.
    El análisis de la acción táctica en la actividad deportiva no tiene por objetivo la acción concreta aisladamente, sino la acción táctica general, individual y colectiva, que tiene todas las características típicas de las innumerables acciones tácticas concretas tomadas aisladamente.
    Según Mahlo (1974) se entiende por acción de juego:
”la combinación significativa, más o menos complicada, de los diversos procesos motores y psíquicos, indispensables a la solución de un problema nacido de la situación de juego y no la más pequeña operación de la actividad, que podría ser un movimiento aislado, es decir, un proceso puramente motriz” (p. 21) .
    Como la actividad en el juego representa, en su esencia, la solución de numerosos problemas que aparecen en tal o cual situación, el pensamiento táctico como proceso intelectual de esta solución, es un componente indisoluble de esta actividad. El análisis de la acción táctica en los juegos deportivos es, en definitiva, el análisis de la actividad en juego, esta implica un doble objetivo:
  • La utilización táctica de situaciones que admiten una solución (inducción);
  • La creación conciente de situaciones que admiten una solución (deducción)
    Es necesario tener en cuenta estos dos aspectos en la formación táctica.
Al trabajo destacado del primer aspecto (es el profesor el que determina las situaciones del ejercicio) debe suceder una orientación más acentuada hacia la creación de estas situaciones.
se desarrollará de esta forma el espíritu de iniciativa táctica y la previsión, las cuales juegan, durante el partido, un papel importante. Se ampliarán poco a poco las acciones prospectivas destinadas a crear estas situaciones propicias.
    Las tareas concebidas en el sistema propuesto presentan diferenciación heterogénea, dado por su estructura organizacional. Caracterizado además por la flexibilidad en su contenido Los elementos de la propuesta se sustentan en diferentes situaciones problemáticas, reales y objetivas de juego que posibilitan desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos que presentan los atletas y los conduce a conocimientos subjetivamente nuevos, para enfrentarse a disímiles situaciones de juego y solucionar de la manera más efectiva posible los problemas que puedan surgir en dichas situaciones.
    Dichas tareas, diseñadas para la preparación de los atletas en el proceso de entrenamiento deportivo, tienen un carácter sistémico.
Con anterioridad se hizo referencia a los elementos que las caracterizan como tal.
Estas se elaboraron para que fueran orientadas al término de cada unidad de entrenamiento, y al comienzo de la siguiente, fueran controladas de manera teórica primero y práctica posteriormente, brindándole la posibilidad de participación a la totalidad de los atletas, pues estos tendrán la información, interactuarán con otras personas fuera del contexto del área, tratando de solucionar las diferentes situaciones y luego regresarán al siguiente día con su situación resuelta de manera teórica, a la cual le darán solución práctica en el desarrollo de la unidad de entrenamiento.
    A continuación se relacionan las tareas concebidas en el sistema y que pueden constituir una herramienta metodológica en la dirección de dicho proceso en el contexto del área de participación deportiva.
Posición: Receptor
Tarea 1: ¿Qué haría usted en la siguiente situación, hacia donde tiraría de atrapar la conexión?
    Con corredores en 1ra y 3ra, a la altura de la 6ta entrada, sin outs, su equipo está a la defensa y gana por 1 carrera, el bateador en turno toca la bola entre el lanzador y el área de home, el toque queda cerca de su posición.
    Contenido Asociado: Mecánica para el fildeo de toques de bola y tiros a las bases.
Tarea 2: ¿Hacia donde tiraría? ¿Cómo lo haría técnicamente?
    Con corredores en 1ra y 3ra, sin out, en la parte baja de la 7ma entrada, su equipo gana por diferencia de 1 carrera, el corredor de 1ra sale al robo para 2da, el bateador en turno (Zurdo) le hace swing a la bola sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Mecánica para tirar a las bases. Tiros a 2da base con robo (bateadores zurdos y derechos)
Tarea 3: ¿De qué modo actuaría ante esta situación?
    A la altura del 8vo Inning, con el juego empatado a una carrera, el bateador en turno conecta rolling entre 3ra y SS, el torpedero acepta el lance en lo profundo de la media Luna y con posibilidades de poner out al bateador-corredor tira a 1ra base.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base
Posición: Lanzador
Tarea 4: ¿Cómo reaccionaría en esta situación?
    Con el juego Favorable a su equipo 2 X 1, en la parte baja de la 6ta entrada, corredor en 1ra sin outs, el bateador en turno toca la bola por el área de3ra base.
    Contenido Asociado: Fildeo de los toques de bola y tiros a las bases.
Tarea 5: ¿Qué haría ante tal situación?
    En la parte baja del 5to inning su equipo pierde por una carrera, hay corredor en 2da base y un out, el bateador en turno conecta rolling hacia su derecha, conexión que usted logra fildear.
    Contenido Asociado: Fildeo de rollings y tiros a las bases
Tarea 6: ¿Cómo solucionaría esta problemática?
    Sin corredores en base, 1out, el bateador en turno conecta rolling hacia la derecha del 1ra base, quién estaba jugando por detrás.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base.
Posición: Primera Base
Tarea 7: ¿Cómo resolvería usted la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 2da, 1 out, su equipo gana por 1 carrera, al bateador en turno se le ordena tocar la bola, de sacrificio.
¿Cuidaría usted al corredor en 1rabase? ¿Hacia dónde tiraría, en caso de fildear el toque de bola?
    Contenido Asociado: Fildeo de toques de bola.
Tarea 8: ¿Qué haría en esta situación? ¿Cómo reaccionaría?
   Con corredor en 1ra base se produce un rolling entre 3ra y SS, el torpedero fildea el batazo sin tiempo de poner out al corredor en 2da base, decidiéndose por tirar a 1ra base, realizando un tiro algo desviado a la derecha del 1ra base.
    Contenido Asociado: Desplazamiento para recibir los tiros.
 Tarea 9: ¿Cómo actuaría en esta situación?
    Con corredores en 2da y 3ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, se produce un fly a la zona corta del RF en zona foul y usted logra ubicarse próximo a fildear la bola, en posición incómoda, de espaldas al home plate.
    Contenido Asociado: Fildeo de foul fly
 Tarea 10: ¿Qué haría en esta situación?

    Con corredores en 1ra y 3ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, se produce un rolling a la derecha de la 1ra base.
    Contenido Asociado: iniciar el doble play por segunda con rolling
Posición: Segunda Base
Tarea 11: ¿Qué reglamentación se aplica en esta situación?
    ¿Qué sucederá con los corredores?
    Con corredores en 1ra y 2da, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, su equipo gana por 1 carrera, el bateador en turno produce un fly elevado hacia la segunda base, a la cual usted logra situársele debajo, con un esfuerzo ordinario.
    Contenido Asociado: Regla 2.00 Definiciones y términos
Tarea 12: ¿Qué haría usted como defensor de la segunda base en esta situación?
    En la parte alta de la 6ta entrada, su equipo pierde por 1 carrera, hay corredores en 1ra y 3ra base, el bateador en turno conecta un rolling lento por su posición.
    Contenido Asociado: El out forzado
 Tarea 13: ¿Cómo resolvería la siguiente situación?
    Con corredor en 1ra, en la parte alta de la 7ma entrada, 1out, se produce un rolling fuerte hacia su derecha y usted logra fildear la bola.
    Contenido Asociado: El out forzado
Tarea 14: ¿Qué haría ante tal situación? ¿Cómo reaccionaría?
    Con corredor en 1ra, sin out, el equipo a la ofensiva, pierde por una carrera y tiene en turno al bate a su 1er, 2do y 3er bates, en la parte alta de la 7ma entrada. El toque de bola es la jugada indicada para esta situación.
    Contenido Asociado: Asistencias en 1ra base
Tarea 15: ¿Qué solución le daría a esta situación?
    En la parte alta del 5to Inning, el equipo a la ofensiva, pierde por diferencia de una carrera, la pizarra marca un out y se encuentran corredores en 1ra y 3ra, el bateador en turno produce una conexión de rolling fuerte de frente a su posición.
    Contenido Asociado: Inicio de doble play por 2da base
Posición: Tercera Base
Tarea 16: ¿Cómo solucionaría la siguiente situación?
    Con corredor en 1ra base se produce un rolling saltarín hacia la línea de foul de 3ra base, la cual usted logra fildear.
    Contenido Asociado: fildeo de rollings y tiros a 1ra y 2da bases
Tarea 17: ¿Cómo resolvería esta situación?
    Con corredores en 1ra y 2da bases, 1 out, en la parte baja de la 6ta entrada, su equipo delante por una carrera, el bateador en turno produce un toque de bola entre la zona del lanzador y el 3ra base, usted logra fildear la bola hacia su izquierda. ¿Qué harías en esta situación?
    Contenido Asociado: Fildeo de toques de bola y tiros a 1ra y 2da
Tarea 18: ¿Cómo solucionaría la siguiente situación? ¿Qué haría ante esta táctica?
    El equipo a la ofensiva pierde por diferencia de 2 carreras, el partido se encuentra en la parte alta de la 7ma entrada, 1 out y corredores en 1ra y 2da, el bateador en turno conecta línea entre Right y Centerfield, a su paso por 2da el jugador de 2da se percata que el corredor de 1ra a su paso por 2da no pisó la almohadilla y con la conexión se coló en 3ra base.
    Contenido Asociado: Formas de cubrir la almohadilla en los tiros de los jardineros. Apelación
Posición: Short stop (torpedero)
Tarea 19: ¿Qué haría como defensor de la posición en la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, un out, s produce un rolling fuerte hacia su derecha, y usted logra fildear la bola.
    Contenido Asociado: El out forzado e inicio del doble play solo.
Tarea 20: ¿Cómo resolvería la siguiente situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, en el 4to inning, su equipo delante por una carrera, el cuadro jugando a medio camino, se produce una conexión de frente a su posición.
    Contenido Asociado: Fildeo de rollings de frente e inicio del doble play por 2da base.
Tarea 21: ¿Cuál sería su desempeño ante esta situación?
    Con corredores en 1ra y 3ra, bateador zurdo, un out, final del 7mo inning, el corredor de 1ra sale a robo de 2da base, el bateador le hace swing sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Forma de cubrir las bases y tiros a las bases
Posición: Jardineros
Tarea 22: ¿Qué haría usted de encontrarse en esta situación?
    Con corredores en 2da y 3ra bases, un out, sexto Inning, su equipo gana por 2 carreras, el bateador en turno conecta rolling de hit al centro del terreno sin mucha fuerza.
    Contenido Asociado: Fildeos hacia delante y tiros a las bases
Tarea 23: ¿Qué solución le daría usted a esta situación?
    Con el juego empatado a 3 carreras, en la parte baja de la 7ma entrada, 1 out, hay corredores en 1ra y 3ra, el corredor de 1ra sale al robo y el bateador en turno le hace swing a la bola sin poder conectar.
    Contenido Asociado: Asistencia detrás de los jugadores de cuadro
Tarea 24: ¿Cómo trataría de solucionar esta situación?
    Con corredor en 1ra base, un out, en la parte alta de la 6ta entrada, el equipo a la ofensiva pierde por 1 carrera, el bateador en turno conecta línea por encima de la cabeza del jugador de 2da base, a la zona del right-center field.
    Contenido Asociado: Asistencia a otros jardineros y el tiro al cortador
Posición: El Bateador
Tarea 25: ¿Cómo solucionarías esta situación? ¿Cómo lo haría técnicamente?
    En la parte baja de la 7ma entrada, su equipo que pierde por una carrera, tiene corredores en 1ra y 3ra, con un out, a usted le corresponde consumir su turno al bate.
    Contenido Asociado: Mecánica del bateo, del centro hacia el right field
Tarea 26: ¿Qué solución le darías a esta situación?
    Se juega la parte alta de la sexta entrada, el equipo a la ofensiva, pierde por diferencia de una carrera, tiene corredor en 1ra base, sin out, batea el octavo bate que es el turno que ocupas en la alineación.
Contenido Asociado: Mecánica del toque de bola (el toque de sacrificio)
    Tarea 27: ¿Qué opciones te brinda la siguiente situación?
    Se juega la parte baja de la 4ta entrada, su equipo consume su turno a la ofensiva, tiene corredores en 1ra y 2da, sin out, el partido esta favorable al home club 3 carreras por 2, y le corresponde batear a usted que ocupa el 9no turno en la alineación.
    Contenido Asociado: Mecánica de toque de bola (amago de toque y bateo, toque de sorpresa, toque de sacrificio).
    El trabajo debe ser científicamente estructurado, a fin de que esa cohesión y permanencia armónica permitan rescatar y fusionar toda la experiencia acumulada en función de consolidar modelos de formación y desarrollo que posibiliten el autodesarrollo y sostenibilidad.
Pues tanto en el como en el resto de los deportes de equipo en Cuba se aprecia, en el proceso de entrenamiento deportivo, la necesidad de aplicar un modelo íntegro y flexible, con un significado táctico que promueva la evaluación sistemática y en el papel protagónico de los atletas.
Conclusiones
  • Los fundamentos teóricos existentes en relación con el desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de categoría 12-13 años constituyen una plataforma sólida para la realización de investigaciones científicas encaminadas a la solución o atenuación de situaciones problémicas relacionadas con este fenómeno.
  • Existen limitaciones en el desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de categoría 12-13 años, ocasionadas por la inexistencia de una concepción sistémica de las actividades establecidas para el tratamiento al tema; así como por el desempeño profesional en cuanto a accionar pedagógico de los profesores deportivos.
  • La tipología de tareas extraescolares con enfoque problémico propuesta, constituye una alternativa viable para dar tratamiento, en la unidad de entrenamiento, al desarrollo del pensamiento táctico de los atletas de béisbol categoría 12-13 años, lo cual se fundamenta en las características y cualidades que la tipifican, así como en la estructuración de la misma.
Bibliografía
  • Dorfman, H. A. (2000). The Mental ABC of Pitching. New York, EE.UU: Diamond Communications.
  • Dorfman, H. A. (2001). The Mental Keys to Hitting. South Bend, Indiana, EE.UU: Diamond Communications.
  • Dorfman, H. A. y K. Kuehl. (2002). The Mental Game of Baseball. Maryland, EE. UU: Diamond Communications.
  • Ealo, J. (1984) Beisbol. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
  • Forteza, A. (1999). Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la preparación del deportista. Ciudad de La Habana, Cuba: Científico-Técnica.
  • Forteza, A. (1999). Entrenamiento Deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. Ciudad de La Habana, Cuba: Científico-Técnica.
  • García, M.; Navarro M. y Ruiz, J. A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, España: Gymnos.
  • Hunter, M C. (1968). El papel de la Educación física en el desarrollo y aprendizaje de los niños. En Johper. Nº 39. (pp56-58). Tr. 1248.
  • Loehr, J. (1990). Fortaleza mental en el deporte. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
  • Mahlo, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
  • Reynaldo, F. y Padilla, O. (2007). Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ciudad de la Habana, Cuba: Deportes.
  • Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y técnica deportiva. En Revista Apuntes: Educación, Física y Deporte, Barcelona, España.
  • Rubinstein, J. L. (1976). El proceso del pensamiento. La Habana, Cuba: Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario