jueves, 5 de julio de 2012

conmo se realizo el pensamiento tectnico tactico delos lanzadores de la habana


Cómo se realizó el pensamiento técnico táctico de los lanzadores del Equipo Habana
Enviado por José Cartaya Ortega
1.       Introducción
2.       
3.      Metodología
5.       Conclusiones
6.      Recomendaciones
7.       Bibliografía
8.      Anexos
Cómo se realizó el pensamiento técnico táctico de los lanzadores del Equipo Habana para la 47 Serie Nacional
CAPÍTULO I:
1.1- Introducción
El béisbol, por las características de sus acciones, es considerado un deporte de variabilidad en sus esfuerzos y de rápida ejecución al tenerlos que realizar de forma inesperada y dinámica en un corto período de tiempo; por lo que las acciones variables de reacción, coordinación, cooperación mutua y comunicación, predominan en todo el accionar del juego.
Además en Cuba es la actividad deportiva de mayor arraigo y tradición, por lo que se considera nuestro deporte nacional; es el espectáculo de mayor colorido y el que goza, sin lugar a dudas; de mayor popularidad y desarrollo.
No obstante, aún los entrenadores, muchas veces, no poseen un consenso único en la dirección del proceso de entrenamiento de determinada área o posición.
Quizás donde mayor prevalecía de criterios disímiles existen es precisamente en el área de los lanzadores.
Se ha planteado por reconocidos especialistas, que el trabajo del lanzador representa durante un partido, alrededor del 60 al 70% para obtener la victoria, criterio muy lógico si se considera que para ganar es necesario acumular hombres en bases en el mayor número posible por parte del equipo a la ofensiva; además, la lucha se centra entre el lanzador y el bateador; factor que teóricamente, debe favorecer al primero, ya que éste sabe lo que va a tirar; pero el bateador no conoce de antemano qué tipo de lanzamiento van a lanzar.
·         El juego no comienza hasta que el pitcher (lanzador), lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego.

El montículo del lanzador, un trozo del terreno levemente elevado, se encuentra cerca del centro del campo interno entre la meta y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto del mismo, a una distancia de 18,4m de la meta; los lanzadores deben tener un pie de contacto con la banda cuando ponen la bola en juego.
 La práctica del béisbol en nuestro país es de la más popular ya que este deporte forma parte de las raíces e idiosincrasia de nuestro pueblo, al menos uno de cada cinco cubanos  lo han practicado alguna vez.
·         Convirtiéndose Cuba en potencia beisbolera en el ámbito mundial siendo acreedora de todos los títulos de la IBAF.
Esto no ha sido posible solamente:
·         con la práctica masiva del mismo,
·         sino por la aplicación de la ciencia y la tecnología  en  los diferentes aspectos de preparación deportiva y del nivel de conocimiento de  nuestros entrenadores, sobre todo en estos días que han surgido modificaciones en los eventos internacionales con la entrada de jugadores rentados,
·         así como la utilización de una pelota más viva,
·         lo que implica perfeccionar el proceso de entrenamiento deportivo que recibirán los jóvenes talentos y especialmente el de los lanzadores para atenuar el predominio de la ofensiva tendiente a ocurrir en el Béisbol moderno.
El béisbol a diferencia de otros deportes (específicamente los de acción colectiva) tienen la particularidad que para la planificación previa a la acción táctica pueden emplearse un intervalo de tiempo más o menos cómodo, esta especial característica permite introducir métodos psicorreguladores que ayudan al lanzador en la calidad de sus procesos psíquicos y de forma especial el pensamiento táctico.
Actualmente el sistema de preparación del deportista se concentra en los diferentes subsistemas:
1.    la preparación física,
2.     la técnica,
3.    la teórica,
4.    la psicológica y
5.    la táctica.
Por todos es conocidos que el pensamiento técnico táctico es fundamental para el logro de altos resultados competitivos.
En los juegos deportivos donde los competidores tienen contacto directo con los adversarios este aspecto de la preparación deportiva adquiere mayor importancia, pero la mayoría de los autores que han estudiado el tema han enfocado el desarrollo de la táctica como la ejecución racional de la técnica, relegando el desarrollo de la primera como un elemento compensatorio de la técnica.     
Situación Problémica:                                                        
En   el   país  el  nivel  del  desarrollo técnico táctico  de  los  lanzadores  a pasado por una gran inestabilidad debido a muchos factores que han influido en esto como son  los cambios del reglamento del pitcher, lanzadores abridores  que son utilizados como lanzadores relevos, que llegan a las  series nacionales con muy poca experiencia.
En los últimos años ha existido una gran dificultad con el pensamiento técnico táctico de los lanzadores, ya que la mayoría de los entrenadores de pitcheo de nuestro equipo en  la Serie Nacional dirigen a los lanzadores en el transcurso del juego dándoles poca posibilidad de pensar por si solo.
Acerca del tema varios autores han desarrollado investigaciones que abarcan el importante trabajo sobre el pensamiento técnico táctico  de los lanzadores en béisbol, destacándose (J.R. Alvaredo, A. Pedreira, 1993, 1994, 1995, Pérez Pardo y Pérez Zurita 2003), diagnosticando el estado de el pensamiento técnico táctico vinculado a la efectividad de los lanzamientos.
Nuestra provincia en los últimos años ha contado con un cuerpo de lanzadores con muy buenas condiciones físicas pero que presenta problemas a la hora de pensar como lanzar en momentos y situaciones de juego determinados que han influido negativamente en el resultado final de un juego y de una serie.
Teniendo en cuenta estos aspectos anteriormente mencionados es que nos planteamos el siguiente problema:
1.2- Problema Científico:
¿Cómo determinar el nivel de desarrollo del pensamiento técnico táctico de los lanzadores del Equipo Habana en la 47 Serie Nacional?
1.3 Objetivos:
1.3.1 Objetivo General:
Ø       Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento técnico táctico en los lanzadores del equipo Habana en la 47 Serie Nacional.
1.3.2  Objetivos Específicos:
Ø       Fundamentar los referentes teóricos metodológicos relacionados con el pensamiento técnico táctico de los lanzadores.
Ø       Determinar el estado actual del desarrollo del pensamiento técnico táctico de los lanzadores  del Equipo Habana en la 47 Serie Nacional.
Ø       Caracterizar los principales errores de los lanzadores del equipo Habana en la estructura del movimiento.


1.4 Preguntas Científicas
1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que existen acerca del  pensamiento técnico táctico del lanzador?
2- ¿Cuál es la situación actual del pensamiento técnico táctico de los lanzadores  del equipo Habana?
3- ¿Cuáles son los errores más comunes que presentan los lanzadores del equipo Habana en la estructura del movimiento?
1.4.1 Tareas de Investigación
Búsqueda bibliográfica de los antecedentes históricos del tema
Determinación de la situación actual del pensamiento técnico táctico de los lanzadores
Análisis del rendimiento deportivo de los lanzadores  al finalizar la 47 Serie Nacional.
1.5 Novedad y Utilidad práctica:                                                                
Novedad:
Se realiza por primera ves un diagnostico a los lanzadores del Equipo Habana para analizar como se encuentra el pensamiento técnico táctico de los lanzadores
Utilidad:
Este diagnostico servirá de guía para los entrenamientos futuros de la provincia con vista a trabajar en el pensamiento técnico táctico de los lanzadores.
También servirá de gran utilidad a los entrenadores de picheo y la comisión provincial de beisbol

CAPÍTULO II
2.1 Actividad física y desarrollo humano:
A través de la historia de la humanidad la actividad física ha estado presente desde los más remotos vestigios de desarrollo del ser humano como un mecanismo de crecimiento y expansión con respecto a otras especies que poblaron la tierra.
Con el paso de millones de años esta actividad fue móvil indispensable para el proceso evolutivo cuyo salto cualitativo tuvo mayor relevancia cuando nuestros ancestros se irguieron para obtener alimentos que estaban en la altura y tomaron una rama para prolongar el alcance de su brazo, convirtiéndola en un instrumento que los llevaría a mayor ejercitación del cuerpo, el desarrollo de sus músculos, su mente y el dominio, con el tiempo, de todas las especies de la naturaleza.

En estos inicios la actividad física fue un complemento indispensable en la conservación y expansión de la especie, posteriormente se fueron percatando de la notable influencia que ejerce esta actividad sobre el organismo y se fueron perfeccionando y ejercitando diferentes formas de actividad física, muchas veces con objetivos curativos.
Con su desarrollo  este tipo de actividad pasó a formar parte de las culturas de los pueblos convirtiéndose en los primeros vestigios de actividad física planificada que dieran paso a la práctica de deportes.
En la época de esplendor de la cultura griega se hizo popular la frase " mente sana en cuerpo sano" .
Esta se refiere al continuo proceso  que ocurre en el sujeto  e implica transformaciones cuantitativas y cualitativas, que posibilitan que alcance plena madurez, siendo además el nivel morfofuncional que caracteriza en cada edad a un ser determinado.
" En la actualidad, es reconocido el valor que tiene para la sociedad la actividad deportiva, no solo como un elemento de importancia para la recreación sino en la propia formación integral del ser humano, proporcionando su desarrollo, el incremento de la calidad de vida y el bienestar de las personas en diferentes etapas del ciclo de vida" (Bernal, M. 2004).
En este sentido son indudables los beneficios de la práctica de deportes y su papel fundamental en el desarrollo humano, llegándose a consolidar como una necesidad para todas las edades desde la niñez hasta los adultos mayores.
·         El ejercicio físico bien dosificado, con la intensidad adecuada, influye en el desarrollo y perfeccionamiento de las funciones psicofisiológicas en general y representa además uno de los mecanismos más efectivo para la conservación,  en los adultos, de muchas de las capacidades que tienden a deteriorarse en la etapa más avanzada de la vida. 
·         Investigaciones realizadas demuestran que la práctica deportiva favorece el intercambio energético del hombre con su ambiente, y perfecciona los procesos fisiológicos, permitiendo  el perfeccionamiento del sistema óseo-muscular, que actúan  conjuntamente en el movimiento que interviene en la circulación de la sangre y el intercambio de sustancias. 
·          Igualmente determina en gran medida el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC), que se expresa en el aumento de la intensidad y equilibrio de los procesos mentales básicos de la actividad nerviosa superior, se hace más plástico y adquiere  capacidad de adaptarse más fácilmente  optimizándose  el rendimiento docente.
La práctica del deporte, específicamente el entrenamiento deportivo de Alto Rendimiento, al ser un proceso de enseñanza-aprendizaje trae consigo, además del fortalecimiento físico del organismo, la formación de hábitos motores, el desarrollo de determinadas cualidades de la personalidad, el autocontrol emocional, así como la formación y desarrollo de habilidades intelectuales. (Bernal, M. 2004).

2.2 Deportes colectivos con pelota, Demandas y exigencias:
Los deportes colectivos o de equipo, se caracterizan porque sus acciones se producen en condiciones de interrelación e interdependencia, ya que si bien en un mismo deporte todas las posiciones de juego tienen sus particularidades y exigencias técnico-tácticas específicas, también es un hecho conocido que entre una y otra posición de juego y entre todas en general, se necesita de una interacción y colaboración estrecha para poder culminar las acciones de juego (Gutiérrez, P, L .1999).
Estas características anteriores, unidas a la vida en grupo por períodos de tiempo que por lo regular son largas, hacen que en éstos deportes la dinámica social de grupo cobra un gran valor, por lo que distintos indicadores y variables psicosociales se convierten en elementos caracterizadores de estos deportes.
Entre otros podemos citar:
1.    los procesos de interacción (afectiva y funcional),
2.    la cohesión del grupo,
3.    el nivel de desarrollo que como grupo adquiera el equipo,
4.    los estados de opinión,
5.    los procesos comunicativos,
6.     los fenómenos de liderazgo, etc. (Gutiérrez, P, L .1999).
Caracteriza también a los deportes con pelota la gran coordinación y precisión que necesitan sus acciones, estando esto determinado por varios aspectos.
Uno, la necesidad del manejo y dominio de un implemento que por lo regular se utilizan en estos deportes, sobre todo el balón o la pelota (y en algunos deportes el bastón, el bate o la raqueta).
Otra, la gran velocidad a la que se desarrollan casi todas las acciones de juego, por lo que se actúa por lo regular en condiciones de déficit de tiempo.
Y por último, que todo lo que se hace exige precisión y exactitud; se pasa a un jugador que está en un lugar en específico, se lanza o tira en el béisbol a un punto particular, se ataca sobre determinada zona o jugador, etc. (Gutiérrez, P, L .1999).
            Una última característica que planteamos para estos deportes es la elevada "carga psíquica" con la que los deportistas desarrollan su actividad de juego.
En esto son varios los factores a tener en cuenta.
 Entre otros, en el terreno de juego coinciden un significativo número de jugadores (del equipo y de los contrarios) con diferentes reacciones emocionales antes y durante el juego, que dan una tónica afectiva a la actividad competitiva.

También aparecen imprevistos casuales que se traducen en "barreras psicológicas para el deportista" (Gutiérrez, P, L .1999).
En estos deportes los atletas deben tener:
-          elevado desarrollo del colectivismo, donde lo individual no se anteponga a lo grupal, al equipo.
-          capacidad de desarrollar buenas relaciones afectivas en su grupo de actividad y de interactuar desde el punto de vista funcional deportivo con sus compañeros de equipo sin perder la iniciativa individual y la toma de decisiones.
-          elevado volumen de conocimientos  y nivel de razonamiento táctico.
-          buena memoria, nivel de inteligencia y razonamiento abstracto.
-          pensamiento práctico motor, operativo, solucionador de problemas.
-          desarrollo y estabilidad de parámetros psicofisiológicos, psicológicos y preceptúales como:
1.    velocidad de reacción,
2.    velocidad en los movimientos,
3.     adecuada anticipación,
4.    precisos cálculos visuales de espacio y tiempo,
5.    coordinación oculo-manual y bimanual,
6.    elevada capacidad para el control de los esfuerzos musculares.
-          capacidad para concentrar su atención, unido poseer también otras cualidades de la atención como son;
1.    el volumen, 
2.    cambio,
3.    distribución,
4.    constancia y
5.    sobre todo tiempos óptimos de concentración para acciones y ejecuciones técnico-tácticas particulares.
-          desarrollo ideo motor.
-          adecuados mecanismos autorreguladores, tanto para el autocontrol emocional, antes y durante las acciones de juego, como para la regulación misma de la acción y de la recuperación física y/o psicológica en cada momento de la lucha deportiva.
-          desarrollo elevado de las cualidades volitivas y de la moral deportiva.





2.3 El béisbol:
El béisbol por su parte se destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual en un marco colectivo.
·         Si el enfrentamiento directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo individual, las rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que la efectividad del equipo depende de su funcionamiento colectivo.
·         Este deporte combina la habilidad física con la capacidad mental.
Ningún deporte colectivo tiene una estrategia y un sistema de anotación como los del Béisbol.
Además lo practican personas de cualquier peso y estatura.
En cuanto a sus orígenes es difícil conocer exactamente la procedencia del béisbol, aunque se afirma que es una variación del cricket inglés.
Sin embargo, expertos del tema coinciden en señalar a Abner Doubleday y Alexander Cartwright como los auténticos creadores del juego tal y como es actualmente.
Fue a comienzos del siglo IXX  en Estados Unidos, cuando en las ciudades la mayor parte de la gente jugaba al cricket, pero era en los pueblos y comunidades rurales donde se jugaba más al rounders antecedente directo del Béisbol.
Existen diversos criterios  que coinciden en sentido general que el Béisbol apareció en 1839,  como alternativa al mencionado deporte británico rounders y Pronto se difundió por todo el mundo.
En la segunda mitad del siglo diecinueve se introduce por el estado Falcón esta nueva modalidad deportiva que marca el inicio del desarrollo de Venezuela  como otro gran bastión del Béisbol.
La historia del béisbol no se limita solamente a sus antecedentes en el norte de América ya que el auge de su práctica la llevo a organizarse en la arena internacional a través de una institución que porta las siglas IBAF. Esta fue fundada en 1938, es la Federación Internacional de Béisbol reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Ubicada desde 1994 en la Capital Olímpica, Lausana.
Desde el punto de vista energético el béisbol es un deporte variable, en cuanto al uso de estos  sistemas, la práctica del mismo por su duración es básicamente aeróbico, todas las acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactácidas pues ninguno, aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución.
Esto permite que los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin grandes esfuerzos físicos.
Pero para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuaste.

Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250 kcal/h, un lanzador 390 kcal/h y un trabajador dando pico y pala 400 kcal/h.
Nótese la diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el obrero que trabaja arduamente. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Un gran número de estudios científicos consideran que debido a las características de los lanzadores, que deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con predominio de fibras tipo I.
Durante la actividad del lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van :
1.    desde los músculos lumbricales de los dedos,
2.    ínter óseos,
3.    oponente y abductor del pulgar (encargados del agarre de la pelota),
4.    pasando por los músculos extensores y flexores de la muñeca,
5.    así como el grupo de los pronadores y supinadores ante braquiales (rotadores)
6.    hasta el importante grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro (pertenecientes a la musculatura escapulohumeral, sub-grupo profundo, escapulotuberales).
7.     Estos son músculos subescapular, supraespinoso y redondo menor. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Además de los músculos propios del miembro superior debemos recordar que la progresión corporal con la relación a la extremidad de transporte del implemento tiene mucho que ver en la impulsión de la pelota de béisbol, pues unido a la rotación, torsión del tronco amplía su carácter de resorte y acelera el eje de rotación, intervienen los músculos que actúan contrarios a los músculos principales que se contraen.
Los miembros inferiores también juegan un papel fundamental durante el lanzamiento pues constituyen la base de sustentación del sistema (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
En la propulsión del sistema con aceleraciones fuertes, la musculatura de los glúteos se convierte en el enlace fundamental entre las potencialidades musculares que establecen la extensión de la pierna y la estabilidad o consolidación vertebral.



 En las acciones de soporte y propulsión tiene un papel fundamental el pie como sistema copular y los músculos y ligamentos propios del mismo, así como, los de la articulación del tobillo. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Como puede apreciarse la implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de once lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisiario con la producción de catecolaminas por la médula suprarrenal.
Estas actúan en el control circulatorio, provocando cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión sistólica.
Cuando existen buenos hábitos de vida como es:
1.    la estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual,
2.    sueño adecuado en cantidad y calidad,
3.    dieta requerida,
4.    ausencia de hábitos tóxicos, y
5.     un entrenamiento bien organizado estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo - descanso,
6.     así como, el uso de los diferentes métodos de recuperación,
7.    el lanzador está preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).

·         El pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pitchear es un arte de dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que les hacen daño, además debe saber donde poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito, también debe concentrarse mucho y olvidar lo que ocurre fuera del terreno de juego (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
·         Cuando un pitcher relevista sale del Bull - Pen, en la mayoría de los casos, este ocurre en una situación engorrosa para su equipo, por lo que es importante que el lanzador este claro del conteo del bateador y la situación del juego, para saber que tipo de lanzamiento es el más indicado realizar.
El control de la zona Strike es fundamental,
es de vital interés para el lanzador relevista, contar con un magnífico control,
hacer un adecuado calentamiento mientras se está en el Bull - Pen,
practicar con mucha insistencia la posición de pitcher de cuando los corredores están en circulación para mantenerlos cerca de las colchonetas,


 tener buen sistema de señas con el receptor y
conocer y estudiar bien a los contrarios son también aspectos que garantizan el éxito. (Colectivo de Autores Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002).
Cuando valoramos en un pitcher su fortaleza (fuerza, resistencia, rapidez, flexibilidad y las capacidades coordinativas bien desarrollada, creemos que ese jugador está listo o preparado para un mayor desempeño y en ocasiones algunos fracasan.
2.4 Pensamiento técnico táctico:
El pensamiento técnico táctico es fundamental para el logro de altos resultados en las competencias, ya que es uno de los componentes del estado de preparación más afectado y menos desarrollado que necesita una elevada preparación técnica.
El béisbol exige cada vez más un óptimo pensamiento técnico táctico ya que las acciones o sistemas tácticos que desarrollan los contrarios requieren no solo del empleo del pensamiento sino que es necesario apelar al pensamiento táctico de tipo creador lo que significa que el atleta seleccionará el sistema más adecuado para contrarrestar la acción del contrario.
La táctica, es la ciencia o técnica que consiste en planificar distribuir y dirigir las fuerzas para la consecución de un objetivo limitado o un fin inmediato.
Las tácticas se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que cuenta un individuo o grupo, y en la consideración de las situaciones a las que se enfrenta.
 En este sentido buscarán tácticas que le ofrezcan la oportunidad óptima de obtener resultados positivos y cumplir las metas planificadas para determinada acción.
La táctica debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. En la determinación de las tácticas intervienen importantes elementos tales como las condiciones materiales, características del medio donde se desarrolla la actividad, la información disponible sobre la capacidad de acción del contrario, sus reacciones habituales, complejidad de la tarea a realizar y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de su actividad.
Las tácticas puestas en juego en el pasado por los directores de prestigio son estudiadas para modificarlas, de modo que resulten útiles bajo las condiciones actuales.
La táctica que logra el éxito en un momento de la historia no alcanza, sin embargo, el mismo éxito en otro.
 Por lo que en cada lanzamiento utilizado por el lanzador en un juego de béisbol está implícita una acción táctica.

La capacidad de observación, análisis, la memoria, el pensamiento, la concentración y las sensaciones, son importantes y deben actuar entrelazados e influenciados mutuamente para lograr una buena acción.
Las funciones que se operan en las distintas acciones individuales, de grupo y equipo tácticas en general que  tiene que realizar el lanzador para darle la solución a las variadas situaciones problemáticas que se le presentan durante el desarrollo de un partido son muy importantes, al respecto Mahlo en su estudio llega a establecer tres fases en el desarrollo de un partido (percepción, pensamiento, motricidad), pero además sitúa de forma clara la interrelación e influencias mutuas que existen entre cada uno de estos aspectos, los cuales tienen que darse simultáneamente para garantizar una buena acción, hacer un juego con calidad y alcanzar la victoria.
La acción táctica en el juego comparte con todas las acciones deportivas el hecho de ser un acto consciente y orientado.
Sin embargo hay una cosa que la diferencia, que consiste en su misma esencia: resolver prácticamente y respetando las reglas en vigor, un gran número de problemas planteados por las diversas situaciones del juego; esta solución debe ser a la vez rápida y deliberada y debe aspirar al mayor éxito posible de la actividad global la acción táctica implica el desarrollo de las cualidades físicas, la formación de habilidades y la adquisición de conocimientos que deberán ser utilizados de forma reflexiva y sensata para resolver los problemas ya mencionados.
La utilización es en esencia, la aplicación creadora del saber, de capacidades y habilidades.
·         Es por eso, que la utilización es una notable escuela del desarrollo continuo de las fuerzas y las capacidades creadoras del lanzador.
Desde el punto de vista cualitativo, las acciones tácticas se dividen así de otras acciones deportivas, puesto que su desarrollo ocupa un lugar más amplio cualitativamente superior a los procesos intelectuales.
El hecho de resolver mediante la acción los problemas en situación de juego obliga a menudo a ordenar con discernimiento la situación problemática y la solución y conduce al lanzador a conocimientos subjetivamente nuevos.
·         Hablando en otros términos, un pensamiento productivo se expresa en la acción táctica de los mismos.
La acción táctica representa, desde el punto de vista de la cibernética, un sistema investigador que no se contenta con elegir el mejor objetivo entre muchos posibles, sino que se autoperfecciona al mismo tiempo que resuelve el problema planteado.
·         Concebir así la acción táctica, es rendir cuenta del efecto educativo que esta tiene siempre.

·         El modelo de una estructura en fases es servir, a la vez, al principio del auto información, al autoperfeccionamiento a través de la acción táctica y las relaciones mutuas de las  fases de la acción entre el lanzador, y el receptor y los demás jugadores.
Una sucesión tal correspondería, sin embargo, a una acción que se inserta en la inmovilidad, es decir, que el jugador solo comenzaría a moverse después de haber reconocido la situación y de haber tomado su decisión.
Por otra parte, hay que constatar que, en la práctica, el jugador tiene una actividad motriz ininterrumpida en otros términos, el proceso de percepción y de análisis de la situación así como la solución mental del problema se realiza en el movimiento de tirar.
Aquí se puede hablar de una modificación en su calidad, su cantidad y su orientación especial.
 Esta actividad motriz nueva puede ser, por ejemplo, virarse hacia una base, tirar el lanzamiento que corresponda en un momento determinado, así como realizar una asistencia adecuada en una acción determinada.
La utilización táctica oportuna en el juego en una situación particular supone una misma intervención de la conciencia, en estas acciones elementales hay ciertas combinaciones más complejas y complicadas, a veces incluso las acciones colectivas (combinaciones), pueden también tener carácter de automatismo; este es el caso, sobre todo, de los grandes equipos.
Las primeras son acciones individuales simples o elementos bastantes complejos de acciones de mayor amplitud cuando la automatización es de grupo y de equipo, estos elementos tienen una variación y una estructura invariable.
Esta acción se impone indiscutiblemente en numerosos casos y puede tener éxito. Pero si la realizamos a menudo de una forma esquemática, puede ocurrir que no tenga el éxito esperado aunque se realice con la mejor calidad.
También ocurre con frecuencia que las combinaciones tácticas aprendidas sean aplicadas esquemáticamente a la situación, estas pueden lograrse, pues son en definitiva, una sucesión de acciones colectivas, de la cual podemos decir que es general, correcta y que es el fruto de una reflexión; pero hay que decir también que no son convenientes para todas las situaciones concretas.
Estas combinaciones así aprendidas parecen  tener la ventaja de ser generalmente oportunas y garantizar una buena coordinación de acciones de todos.
La actividad consciente del hombre sólo puede dedicarse a la solución de los problemas de cierta complejidad ya que algunas acciones se fortalecen bajo la formada habilidad y se convierten en acciones automatizadas, al evitarse de este modo la regulación de estas acciones relativamente elementales.


2.5 Metodología
2.5.1 Selección de Muestra:
La selección de la muestra se realizó en el equipo de béisbol Primera categoría de la Provincia Habana, específicamente en el cuerpo de lanzadores del mismo. (Ver Anexo #.1)
Atendiendo a lo antes expuesto, se realizó un diseño muestral no probabilístico de tipo intencional. La muestra quedó  conformada  por 15 atletas, pitcher en su totalidad.
Estos representan el total de los atletas que forman el cuerpo de lanzadores del equipo provincial de béisbol primera categoría de la habana.
 Con los mismos  queda estructurado el grupo de estudio de esta  investigación.
Criterios de inclusión:
Ø       Selección realizada por el psicólogo y los entrenadores del equipo.
Ø       Que cada uno de los atletas de la muestra se desempeñara como pitcher en la  primera categoría  del equipo provincial.
Ø       Atletas que estén participando de manera activa en los juegos que se desarrollan en la serie nacional.
Ø       Ausencia de trastornos o afecciones de tipo psicológicas.
Ø       Disposición de los  atletas para formar parte de la muestra de  la investigación.
2.6 Métodos Empleados:
ü       Teóricos:
Histórico- Lógico; Se utilizo para realizar un análisis histórico del desarrollo del deporte desde sus orígenes  y el surgimiento del beisbol y su posterior desarrollo y practica en nuestro país antes y después del triunfo de la revolución.
Análisis y síntesis: Permitió realizar el análisis de la información obtenida con respecto a los planteamientos técnicos de diferentes autores enel pensamiento técnico táctico de los lanzadores, permitiendo resumir y sintetizar la estrategia a seguir.
Inducción deducción: Se utilizó con el objetivo de dirigir el razonamiento por medio del cual se pasa del conocimiento de los casos particulares encontrados en el proceso de desarrollo de esta investigación al conocimiento de los casos mas generales y viceversa.



ü       Empíricos:
Ø       Entrevista. (anexo #2)
Objetivo: Conocer la información actual que poseen los entrenadores sobre el pensamiento técnico táctico  de los lanzadores.
Es un método de investigación empírica que constituye una herramienta poderosa para la investigación.  
Su importancia está dada por la riqueza de datos que ofrece, por su flexibilidad para acomodarse al propósito de la interacción y su eficiencia en una interacción natural rostro a rostro
Dicha técnica no se instituye en una simple conversación, sino que es un intercambio comunicativo con una meta o propósito.
 El investigador debe tener clara cuál es la intencionalidad que persigue, y en este sentido servirá de hilo conductor para todo el proceso de la entrevista, con independencia de la flexibilidad con que esta pueda ser manejada.
La misma se estructura a través de indicadores pre establecidos según os objetivos que se persiguen en la misma, los cuales dejan al entrevistado un margen de desarrollo par la obtención de información relevante que puede no estar reflejado de forma directa en las preguntas.
Ø       Encuesta. (Anexo #3)
Se desarrollará con el objetivo de diagnosticar cuáles son las situaciones de juego que con mayor frecuencia se presentan; también se le dará la posibilidad de incluir otras que no aparecen, así como desechar alguna de éstas.
Mediante ella los entrenadores exponen sus ideas acerca del pensamiento técnico táctico.
ü       Estadístico Matemático:
Análisis Porcentual: Para el procesamiento estadístico de los datos recopilados se utilizaron tablas de frecuencia y de contingencia, que permitieron localizar los detalles importantes.
Resultado de la entrevista aplicada a los entrenadores:
La totalidad de los entrenadores entrevistados confirmo que se llevo a cabo primeramente una caracterización individual de cada lanzador para después teniendo esto como diagnostico o antecedente hacer una planificación mas precisa del grupo de lanzadores, la mayoría de los entrenadores plantearon que no existe en el país ningún sistema mediante el cual se evalúen las condiciones y potencialidades tácticas de los lanzadores.

El 100% de los entrenadores estuvo de acuerdo en que debe haber una diferencia entre el pensamiento técnico táctico de los lanzadores abridores y los relevos, así como también estuvieron afirmando la importancia que tiene el pensamiento técnico táctico en su rendimiento deportivo.
Resultados de la encuesta:
Es considerada de buena por la totalidad de los encuestados el pensamiento técnico táctico recibida por los lanzadores así como su desempeño táctico en la 47 serie nacional.
 Son también positivos los resultados sobre los medios, métodos y técnicas para llevar a cabo dicha preparación:
1.    Clínicas teóricos practicas en el terreno.
2.    Modelación de situaciones tácticas problémicas en el terreno.
3.    Trabajo táctico mental especial en el Bull Pen.

Entre los aspectos que sugieren los entrenadores para introducir en la próxima pensamiento técnico táctico de los lanzadores están:
1.    Desarrollar planificar y ejecutar un trabajo personalizado de mayor rigor con cada lanzador.
2.    Incrementar la utilización de los medios computarizados y el video en los periodos de preparación especial.
3.    Seguir investigando en los factores de carácter psicológicos que influyen en el desempeño táctico de los lanzadores.

4.    Según los resultados de la investigación podemos apreciar que del total de la muestra integrada por 15 lanzadores, 6 fueron evaluados de muy bien  en el test de pensamiento táctico, lo cual representa un 40% de la muestra, 8  fueron evaluados de bien para un 53%, 1 de regular para un 7% y ningún atleta fue evaluado de mal en esta prueba. (Ver anexo 4)
 En relación con el promedio de carreras limpias vemos como este indicador de rendimiento muestra un total de 8 atletas evaluados de muy bien lo cual representa un 53% del tota de la muestra, 2 fueron evaluados de bien para un 14% y los restantes 5 atletas fueron evaluados de mal en este indicador para un 33%.
En relación con el Average vemos como este indicador de rendimiento muestra un total de 10 atletas evaluados de muy bien lo cual representa un 65% del tota de la muestra, 2 fueron evaluados de bien para un 14% y solamente 1 atletas fue evaluado de mal en este indicador para un 14%.
La relación de los indicadores de rendimiento y  pensamiento táctico nos muestra que del total de 6 atletas evaluados de muy bien en el test de pensamiento 5 también obtuvieron evaluación de muy bien en el promedio de carreras limpias y 1 de bien en este mismo indicador.
Del total de 8 evaluados de bien  3 fueron evaluados de muy bien, 1 de bien y 4 de mal respecto al PCL.
Así mismo el único atleta evaluado de regular también fue evaluado de mal en el indicador de PCL.
En este sentido podemos señalar que la totalidad de los atletas que obtuvieron resultados adecuados en el indicador de rendimiento también fueron evaluados positivamente en el test de pensamiento táctico lo cual expresa una relación directa entre el primer indicador de rendimiento PCL y Pensamiento táctico.
La relación de los indicadores del Average  y  pensamiento táctico nos muestra que del total de 6 atletas evaluados de muy bien en el test de pensamiento 5 también obtuvieron evaluación de muy bien en el Average y 1 de bien en este mismo indicador.
Del total de 8 evaluados de bien 5 fueron evaluados de muy bien, 1 de bien, 1 de regular y uno de mal respecto al Average. Así mismo el único atleta evaluado de regular también fue evaluado de mal en el indicador de Average. (Ver Anexo 6)
·         En el análisis de esta correlación se confirma como los indicadores objetivos de rendimiento en los lanzadores están directamente relacionados con la calidad de los procesos de pensamiento y específicamente con el pensamiento táctico como uno de los principales indicadores estudiados en esta investigación.
·         En este sentido podemos valorar  como el pensamiento técnico táctico de los lanzadores de este equipo es una de las líneas fundamentales que sigue y pretende perfeccionar el colectivo técnico de este equipo, a partir del conocimiento de que esta tiene un gran peso en el desempeño y resultado deportivo de las lanzadores a la hora de cumplir el difícil rol y la responsabilidad que asumen en cada juego que intervienen. (Ver anexo 7)
El diagnostico arrojó como resultado que el pensamiento técnico táctico de los lanzadores fue adecuada ya que la mayoría de ellos obtuvieron calificaciones positivas en el test aplicado, así como los lanzadores de mejores resultados en el test obtuvieron buenos resultados en la competencia.








 CONCLUSIONES
A partir del cumplimiento de los objetivos planteados en esta investigación se arribó a las siguientes  conclusiones:
•          Se fundamentaron todos los elementos teóricos metodológicos relacionados con el pensamiento técnico táctico del lanzador.
•          El estado actual del pensamiento técnico táctico de los lanzadores es adecuado ya que obtuvieron los resultados satisfactorios tanto en el test aplicado como en la competencia.
•          Se comprobó que los principales errores que poseen los lanzadores en la estructura del movimiento fueron, la pobre terminación de la parte final del movimiento y el traslado del peso del cuerpo.
•          Desarrollar a partir de este estudio, un  sistema de preparación que potencie en los lanzadores recursos psicológicos  para elevar la calidad y la puesta en práctica de las estrategias de pensamiento ante situaciones de juego.
•          Estimular  en los lanzadores  el desarrollo de recursos que les permitan una estructuración   adecuada del pensamiento técnico táctico ante  situaciones adversas que  se presentan en el entrenamiento y la  competencia.
•          Estimular el desarrollo del autoconocimiento en los lanzadores en función de lograr coherencia entre situaciones objetivas y las estrategias tácticas que implementa para dar solución a las mismas.
•          Poner en práctica a partir de este estudio un programa sistemático de exploración, diagnóstico y desarrollo del pensamiento táctico durante la práctica deportiva en períodos de entrenamiento y competencia.
•          Seguir trabajando en la estructura del movimiento con los lanzadores que presentan mayores problemas.
1.       Alvaredo. Juan  Ramón. (1987). El pensamiento táctico en el deporte. Juan Ramón Alvaredo Rodríguez. Osvaldo Hernández. Mercedes Soria Sánchez. Francisco Carbone Duménigo. Santa Clara. Centro Provincial de Medicina Deportiva. Resumen de trabajo de investigación.    
2.       Anguera Arguilaga, M.T. Blanco Villi Señor, Losada López J. L., Hernández Mendo,  A. (2000): La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. http: //www.efdeporte.com/Revista digital -Buenos Aires - año 5 - No. 24 - Agosto de 2000.                           
3.       Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Editorial Dykinson, S. L.
4.       Bunge. Mario. (1972). La investigación científica. La Habana. Editorial. Ciencias Sociales.
5.       Fround. John. E. (1977). Estadística elemental moderna. La Habana. Editorial Pueblo y  Educación.
6.       García, Ucha. F. (1997) La psicología del deporte. Editorial de la escuela de Psicología de la Universidad San Martín, Perú.
7.       González  Carbalillo, Luis G. (2001): Una aproximación practica a la psicología del deporte. http//www.efdeporte.com/Revista digital-Buenos Aires- Año 7 - No.35 - Abril 2001.
8.       Guido. Donald. (1988). Preparación mental para el picheo. Conferencia.
9.       Hira. Valdés. Casals. (1977). Introducción a la investigación científica aplicada a  la educación física y el deporte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
10.   Malho, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
11.   Matyeev. L. M. (1983).  Fundamentos del entrenamiento deportivo. RDA. Editorial Científico Técnica.
12.   Olivera. Javier. (1991). Un método para la enseñanza táctica. Conferencia.
13.   Psicología. (1974). Libro de texto. Moscú. Editorial Fisicultura y Deportes.
14.   Puni. A. Z. (1969). Ensayos de Psicología del deporte. INDER, S.A.
15.   Roffe, M (2000): El componente psicológico en la práctica de los deportes y las actividades físicas. digital-Buenos Aires-Año 5 No.23-Julio 2000.  
16.   Rubinstein. J. L. (1981). Principios de Psicología General. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
17.   Rudik. (1973). Psicología de la Educación Física y el Deporte. Editorial Pueblo y Educación.
18.   Vidaurreta. Luisa. (1987). Aspectos psicológicos deel pensamiento técnico táctico. Conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario