lunes, 18 de junio de 2012

Aprende a lanzar la curva ¡Los pitcheos quebrados!


Aprende a lanzar la curva

¡Los pitcheos quebrados!

Por , Guía de About.com
Después que un pitcher se arma de su recta, necesita otros lanzamientos para lograr combinaciones perfectas para dominar a los bateadores. La curva o envío quebrado, como también se le conoce, es uno de los pitcheos más letales del béisbol.
La curva (curveball en inglés) es un lanzamiento que engaña a los bateadores, por el movimiento que hace la pelota justo cuando está por llegar al home. Para describirlo de una mejor manera, se trata de una bola que viaja aparentemente alta y cae de repente hacia lazona de strike.
No es recomendable que los niños aprendan este lanzamiento hasta que no se encuentren en categoría junior (a partir de los 15 años de edad), puesto que por el tipo de rotación que hay que darle a la muñeca para lograr el efecto de la pelota, se corre riesgo de una lesión en el codo del lanzador.
Como en todos los casos que tienen que ver con el aprendizaje del béisbol u otros deportes, siempre se debe consultar con entrenadores reconocidos, preparados o profesionales, para guiar a los niños y adolescentes en las diferentes etapas de las prácticas y enseñanzas.
El ex pitcher y hoy instructor Urbano Lugo Jr., quien lanzó nueve años -desde 1982 hasta1990- en el béisbol estadounidense entre las menores y Grandes Ligas, recomienda que un entrenador avezado esté siempre presente para evitar este tipo de lesiones. “No se puede forzar el brazo de los niños”, subraya.

Procedimiento

Curva ángulo frontalFernando Conde
La recta se lanza con los dos primeros dedos en la parte superior de la bola y el pulgar debajo de la misma. Para la curva, la pelota se sujeta de igual manera, pero es necesario mover la muñeca hacia afuera al momento de lanzar, manteniendo presionada la bola con los dedos medio y pulgar, “sin apretar my duro el índice”, según advierte Lugo Jr.
La pelota debe sujetarse algo más profunda dentro de la mano, que cuando se va a tirar una recta. “Las articulaciones de los dos primeros dedos deben engancharse sobre la bola un poco más”, indica Urbano, quien agrega que “la pelota sale entre el pulgar y el dedo índice, para lo cual se debe mover la mano mientras se suelta la bola, hasta que se complete el movimiento con la palma hacia arriba”.


Dominio del envío 
Apunte y lance

Curva ánguloFernando Conde
Lugo Jr., considera que es un envío importante en el repertorio de un serpentinero, sobre todo para “sacar del timing” (desajustar) a los toleteros de poder. “Para lograr que la curva caiga en la zona de strike, lo mejor es lanzar la pelota a la altura de la careta del receptor”, destaca el ex bigleaguer, quien hace otras consideraciones sobre el particular.
Por razones de estrategias y situaciones propias del juego, no siempre un pitcher en combinación con su cátcher busca tirar una pelota en zona de strike. Es por eso que Urbano expresa que si se pretende lanzar por bola, “es necesario apuntar a la parte gruesa de la mascota del receptor”.
Al igual que la recta y el resto de los lanzamientos que ejecutan los pitchers, el control es una parte preponderante en el éxito o no de un serpentinero. Urbano dice que hay lanzadores que tratan de tirar la pelota más duro de lo que realmente pueden y el resultado es desastroso.
“Para la curva también debemos realizar la mecánica corporal adecuada”, comenta Lugo Jr. “Es necesario no apurarse al lanzar la bola, porque si lo haces antes de tiempo la curva no romperá como uno lo desea. Esos lanzamientos que se quedan altos porque la bola no alcanza su efecto, son fácilmente bateados”.

Protagonistas

Sandy KoufaxSandy Koufax
Cuando se le pregunta a Urbano quién ha sido el mejor lanzador de curvas del béisbol que él ha visto, no duda en mencionar al holandés Bert Blyleven. “Sus envíos quebrados eran rápidos, muy fuertes y efectivos. Fue un notable pitcher gracias a ese tipo de lanzamientos”, resalta.
Bateadores de poder como Reggie Jackson y de mucho contacto como el insigne panameño Rod Carew, quienes lograron títulos de jonronesconectados y por average de bateo, respectivamente, también mencionan a Blyleven como el pitcher de la curva más difícil de batear. Sin embargo, hay otros grandes lanzadores que destacaron por este pitcheo.

El 'tres dedos'

Mordecai Brown 3 dedos
Jugadores e historiadores del béisbol de Grandes Ligas abren la lista con Sandy Koufax, Mordecai 'three fingers' Brown, a pesar de haber sufrido un accidente que le costó buena parte del dedo índice (ver foto); Tommy Bridges, el ‘Toothpick’ Sam Jones, Rube Waddell, Dazzy Vance, Warren Spahn, el propio Blyleven y con el cubano Camilo Pascual, tres veces campeón de ponches propinados en la Liga Americana con losMellizos de Minnesota, quien por cierto figura en todas las encuestas sobre el tema.

Urbano Lugo

Pitcher venezolano nacido el 12 de agosto de 1962. Jugó seis años en Grandes Ligas con Angelinos de California (1985 a 1988), Expos de Montreal (1989) y Tigres de Detroit (1990). En la liga invernal de Venezuela lanzó durante 15 temporadas para los Leones del Caracas, para dejar marca de 50-36, efectividad de 3.41. El 24 de enero de 1987, concretó la hazaña de lanzar un juego sin hits ni carreras en el partido decisivo de la serie final del campeonato 1986-1987, ante Tiburones de La Guaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario