Fases del bateo son:
Fase #1: (Posición):
1-Agarre del bate (Enrollar el bate con los dedos).
2-Posición cómoda (Bate perpendicular al hombro,
piernas separadas al ancho de los hombros).
3-El peso del cuerpo repartido en ambas piernas,
ligera inclinación de las rodillas hacia dentro y la espalda ligeramente
flexionada al frente.
4-Hombros
alineados hacia el lanzador.
5-Barbilla
sobre el hombro izquierdo para ver con los dos ojos al lanzador. 6-Cabeza
erguida para que exista visibilidad paralela.
7-Hombros
relajados, para atacar con fuerza.
8-El bate cerca del cuerpo en un entorno de 8
pulgadas (ni muy cerca ni muy lejos).
Fase # 2: (Concentración de la
fuerza):
1-Dar el paso corto y rasante.
2-El tronco
y los brazos atrás.
3-Debe
existir un eje que va desde la gorra al suelo (para rotar).
4-El bate en la concentración de la fuerza se
mantiene en el lugar y se aprietan las manos, los hombros no pueden estar
contraídos (estar relajado en los miembros superiores).
5-Al dar el
paso el atleta está listo para comenzar el swing.
Fase # 3: (Inicio del swing):
1-Comienza la
rotación de la cadera.
2-Rotación del pie de atrás y empuje de la pierna
de atrás hacia delante.
3-El pie delantero no rota completamente y se clava
en el suelo, se apoya en el borde externo del pie.
4-El pie trasero empuja la cadera hacia delante y
el delantero con la cadera hacia delante.
5-Las muñecas o sea la moña del bate va hacia
delante al bajar el codo de atrás que se acerca al de adelante.
Fase # 4: (Momentos del contacto):
1-Extensión de la
pierna delantera.
2-Empuje de la pierna trasera contra la delantera
(Bateo contra la pierna).
3-Tendencia verticalizante.
4-La
aceleración del bate es muy importante para que el tiro sea corto.
Fase # 5:
1-Enlace del bateo con la carrera (terminación del
movimiento).
2-Al terminar el swing debe existir una diagonal
del tronco con el suelo.
3-Ligera flexión de la pierna delantera y extensión
de la trasera.
Errores más comunes en los
bateadores:
Origen # 1: No concentrar la
fuerza.
1-Pasar el peso del cuerpo hacia la pierna de
adelante.
2-Quitar la vista a la bola en su recorrido.
3-Abrir el hombro.
4-Halar todas las bolas.
5-Estar lejos del picheo por afuera.
Origen # 2: No usan la cadera
para batear.
1-Barrer el swing.
2-No acelerar el bate en el momento del golpe.
3-Swing de abajo hacia arriba.
4-Empujan el bate para batear.
Origen # 3: Estar demasiado
contraído.
1-Swing demasiado lento.
2-Engaño con
lanzamientos movidos.
3-Punto de contacto muy lejos (aguantar el bate).
4-Descoordinación de los movimientos.
Origen # 4: El ángulo visual no
está en relación con el ángulo de lanzamiento.
1-Le hace daño el lanzamiento rápido.
2-No identifica la zona de strike.
3-No identifica el lanzamiento.
4-Problemas con el tacto.
5-Le tira a las bolas malas.
Metodología
Tipo de Estudio: Descriptivo.
Población y
Muestra.
De un total de 82 jugadores se seleccionaron 52
para la Investigación, que representan el 63 % de la población. Los restantes
jugadores son los que están seleccionados como talentos y tienen un nivel
adecuado en el departamento ofensivo. También se seleccionaron 6 entrenadores
que representan el 100 % que son los que trabajan con estos alumnos de una u
otra forma, así como 3 especialistas para que analicen la propuesta, la valoren
y nos planteen sus criterios que son los Metodólogos de la Misión Deportiva de la Alta Competencia.
Métodos.
Se utilizaron de corte Teóricos-Empíricos y
Matemáticos.
Teóricos:
Enfoque-Sistémico, Análisis-Síntesis y Histórico-Lógico.
Empíricos:
Observación: Se efectuó durante un período de 3 meses, con
3 frecuencias semanales, de forma participativa y se llevo a cabo con el
objetivo de observar el entrenamiento y muy en especial las prácticas de bateo,
ya que es el entrenamiento donde radican los problemas del equipo que
posteriormente se reflejan en los campeonatos municipales. Se realizo una guía
de observación.
Encuesta: Se realizó a los 52 bateadores que fueron
seleccionados en la muestra, para conocer cuáles son las dificultades o
problemas que ellos consideran que están afectando el comportamiento ofensivo;
así como a los 6 entrenadores escogidos.
Entrevista: Se utilizó con el objetivo de recopilar
la información necesaria a los 3
especialistas sobre los problemas que puedan incidir en el bajo comportamiento
ofensivo de los equipos de béisbol de la Escuela Básica "Jesús Hernández
Prado", categoría 9 a12 años, del municipio Girardot, en sus resultados
deportivos en las últimas competencias municipales.
Consulta a
Especialistas: Se empleo para la validación de la propuesta
y que planteen sus criterios sobre la misma mediante la encuesta.
Método Estadístico
Matemático:
Análisis
Porcentual: El análisis de los resultados de la
encuesta, entrevista y consulta a los especialistas, apoyándonos en la
utilización del cálculoporcentual para el mismo.
Analizando los problemas antes expuestos, se creó
una Propuesta de ejercicios con el objetivo de elevar la ofensiva de los
bateadores de los equipos 9 a 12 años de la Escuela Básica "Jesús
Hernández Prado", del municipio Girardot, para mejorar los resultados
deportivos en los próximos campeonatos municipales. La misma será sometida a
criterio de los especialistas para que la valoren y den su opinión.
En el Béisbol para que un equipo tenga una buena
ofensiva se conjugan muchos factores. Es por esto que teniendo en cuenta los
resultados obtenidos en los métodos e instrumentos que se aplicaron, se elaboro
una Propuesta de ejercicios, la cual tendrá su aplicación en su momento por un
período de tiempo de dos meses, antes de la Competencia Fundamental, su
frecuencia será diaria en el horario de la mañana, con una duración de dos
horas y media de entrenamiento; el descanso será sábado y domingo. Con este
conjunto de ejercicios se buscara el máximo de aprovechamiento durante el
entrenamiento, se realizará en forma de estaciones y sus repeticiones se irán incrementando por semanas, hasta las
dos últimas semanas antes de la competencia, donde bajará el número de
repeticiones.
La presente Propuesta de ejercicios se realizó con
el objetivo:
·
Elevar el
comportamiento ofensivo de los bateadores de los equipos de la Escuela Básica
"Jesús, Hernández Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio
Girardot.
Para una mejor comprensión por parte de los atletas
de los ejercicios elaborados, deben tener un orden lógico y una correcta
metodología para su enseñanza-aprendizaje:
1-Ejercicio de bateo sin pelotas.
2-Ejercicio de bateo con pelotas colgadas.
3-Ejercicio de bateo con pelotas en movimiento.
4-Ejercicio de bateo con aplicación de la táctica
de juego.
·
Ejercicios de bateo sin pelotas.
1-Swing hacia un objetivo. (Punta de un cinto, de
una soga, de un bate, en una malla o cerca).
2-Swing de
sombra.
3-Swing frente a un espejo.
4-Swing al aire: (Con bate pesado, normal y
liviano, con representación mental, frente a los movimientos de un lanzador y
con los ojos vendados). 5-Swing con pelotas medicinales.
6-Swing con discos de pesas.
7-Swing
contra la resistencia externa: (Con el bate
sostenido por el entrenador o un compañero, contra la goma, contra un saco, sostenido
por una liga y swing en el agua).
·
Ejercicios de bateo con pelotas
colgadas.
1-Bateo en el soporte de bateo (Batting Tip): (En
las diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
2-Bateo de la bola suspendida (orca): (En las
diferentes zonas de strike adentro, centro y afuera).
·
Ejercicios de bateo con pelotas en
movimiento.
1-Bato de la bola bombeada: (Sin paso, con paso, en
las diferentes zonas de strike, con bates de diferentes pesos, utilizando
muñecas y antebrazos, encima de un banco, con la mano diestra y no diestra de
cada jugador, con un bastón, con bolas pequeñas, con bolas de diferentes pesos,
con pelotas medicinales, con malla lateral, por encima y por detrás de la
malla.
2-Bola dejada caer.
3-Bateo con maquina de lanzar.
4-Bateo
contra un lanzador a corta distancia, media y normal.
5-Pepper Game a corta distancia (Bateo en pareja y
en trío).
6-Bateo
frente a un lanzador en las prácticas. (75 % o más de velocidad)
·
Ejercicio de bateo con aplicación de
la Táctica de juego.
1-Bateo hacia diferentes ángulos del terreno con
señalamientos. Ejemplos: Banderolas, jabalinas, etc.
2-Bateo
hacia el centro del terreno.
3-Bateo hacia la banda contraria.
4-Bateo y
corrido.
5-Bateo teniendo en cuenta el desplazamiento
defensivo de los jugadores de cuadro.
6-Práctica
de bateo sin corredores. (Utilizando situaciones tácticas).
7-Práctica de bateo con corredores en base.
(Empleando situaciones tácticas).
8-Práctica de bateo con diferentes conteos en los
bateadores y out.
9-Juegos en cuartetas.
10-Juegos de
control con tareas.
·
1- Se
determinaron los fundamentos Bibliográficos que sustentaron la Investigación.
·
2- Los Métodos
empleados sirvieron de gran ayuda en la realización de la Investigación.
·
3- Se elaboró
la Propuesta de un Conjunto de ejercicios para elevar el comportamiento
ofensivo de los bateadores de los equipos de Béisbol de la Escuela Básica
"Jesús Hernández Prado", categoría 9 a 12 años, del municipio
Girardot.
·
4- Los
Especialistas validaron la Propuesta del Conjunto de Ejercicios elaborada como
Muy Adecuada.
·
1- Aplicar la
Propuesta del Conjunto de Ejercicios que se elaboró para elevar el
comportamiento Ofensivo de los equipos de Béisbol categoría 9 a 12 años de la
Escuela Básica "Jesús Hernández Prado", del municipio Girardot, para
la obtención de logros superiores en los próximos campeonatos municipales.
·
2- Crear en el
municipio, Talleres y Conferencias Metodológicas para preparar a los Técnicos y
Entrenadores, que trabajen con las categorías tempranas, eliminando los errores
en el departamento ofensivo desde su inicio en el Béisbol.
·
3- Divulgar a
través de las Ligas de Béisbol que posee el Estado Aragua, esta Propuesta, para
los Entrenadores y Técnicos que trabajen con estas categorías.
·
1. Barrios J. y Ranzola A. 1998.
"Manual para
el deporte de Iniciación deportiva". Editorial Deportes. Ciudad Habana.
·
3. Cortez Mota, Carlos y
Colectivo de Autores. 2008. El Deporte en Aragua.
·
4. Comisión Nacional de
Beisbol.1999.Conferencias. La Habana.
me gusto la informacion pero esperaria que lo complementaran con imagenes
ResponderEliminar