martes, 26 de junio de 2012

Cómo detectar talentos para el bateo en edades tempranas


Cómo detectar talentos para el bateo en edades tempranas

Talents detect for hitting in early ages


·          Armando I. Calzadilla Montoya

·          Filiberto Suárez Martínez

                Master en Ciencias del Entrenamiento Deportivo

·          Miguel Carvajal Hechavarría

                Licenciado en Cultura Física



Resumen

La detección de talentos para el bateo es una de las tareas de mayor importancia dentro del béisbol. Para su realización los entrenadores de las áreas deportivas y de la EIDE necesitan precisar cuáles son los factores determinantes en el bateo, y cómo pueden ser medidos o evaluados para detectar los niños con mayores posibilidades de convertirse en buenos bateadores.
En el presente trabajo a través del análisis de los factores que intervienen en el bateo, se propone un sistema de pruebas para detectar talentos en edades tempranas, considerando que la precisión y la potencia al bate deben tomarse como indicadores fundamentales para valorar las potencialidades que poseen los niños que se inician en este deporte.

Abstract

In the process of selecting talents for baseball one of the most important tasks is to detect talents for hitting. To put in practice this task the trainers at the sport’s areas and EIDE need to define which are the factors, they will consider as the determinatives in hitting, and how can they be measured or evaluated, with the objective to discover the children with more possibilities to become good hitters in the future. In the present work, through an analysis of the factors involved in hitting, it is proposed a system of tests to detect the talents at early ages, taking into consideration the precision and the bat power as the fundamentals indicators to evaluate the presence of potentialities for hitting in children that begin practicing this kind of sports.

Introducción


La selección de talentos en la actualidad exige una mayor objetividad en la determinación de los atletas con mayores potencialidades para el deporte en general.
En el béisbol existen grandes dificultades por la complejidad de este deporte y debido a los diferentes roles que pueden desempeñar los atletas en el juego.
Al analizar los procedimientos y los pasos para seleccionar los talentos se puede observar que las mayores dificultades se han presentado al determinar los factores que deben tomarse como criterios de selección para detectar los atletas con mayores potencialidades para el bateo. Estas dificultades se agudizan al realizar la captación para la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de los jóvenes que se inician en el béisbol de alto rendimiento de la categoría infantil 11-12 años.
Dadas las características de desarrollo propias de la edad y las complejas exigencias al batear, la primera dificultad que encontramos es la identificación precisa de las aptitudes o capacidades necesarias en los niños de estas edades, que permitan evidenciar la presencia de un posible talento para el bateo.
Para superar esta dificultad es necesario considerar la mecánica de bateo, la fortaleza de los batazos y el tacto como aspectos para evaluar el bateo en las pruebas de ingreso a la EIDE y áreas deportivas especiales (ADE), pero es necesario que se defina con claridad cuáles son estos aspectos y la forma en que se deben evaluar o medir.

Pila opina que son cuatro los requisitos que hacen a un buen bateador: (1,10).

a) coraje
b) vista
c) poder
d) tiempo

Ealo por su parte considera que “para convertirse en un buen bateador se requiere una gran coordinación de movimiento, una buena vista y fortaleza muscular, el bateador tiene que concentrarse básicamente en hacer contacto con la pelota y reconoce que la rapidez de las manos y las muñecas es sumamente importante” (2,15).
Como se observa, los puntos de vista de estos especialistas coinciden bastante, lo que indica que consideran prácticamente los mismos factores.

Desarrollo

Para la detección de talentos para el bateo con vista a seleccionar los atletas de béisbol que ingresarán a la EIDE, categoría 11·12 años, es importante tener en cuenta las características de la edad y los factores que influyen en el bateo.
En estas edades lo más importante es la capacidad de hacer contacto con la pelota por ser el punto básico del bateo, pues sí no hay contacto, no hay bateo.
Desde nuestro punto de vista la forma en que se produce el contacto con la bola determina el bateo efectivo. Para producir un buen batazo (el posible óptimo contacto) se necesita una alta precisión en el golpeo de la bola, al tiempo que se emplea la máxima aceleración del swing. Estos dos factores, como se sabe determinan en gran medida la dirección y la distancia del batazo.
Dicho de otra manera, el objetivo del bateador es producir un batazo en determinada dirección y con la máxima potencia posible. Para ello el bateador necesita emplear un swing con el máximo control y la máxima aceleración posible del bate, con vista a producir un golpe preciso y potente, de esta forma el problema de hacer un buen contacto se solucionaría garantizando un buen swing (rápido y con la dirección precisa), pero no es suficiente, pues la bola que hay que golpear no se encuentra estática, por el contrario será lanzada de tal forma que le resulte difícil al bateador golpearla con precisión y fuerza.
Aquí es donde interviene el factor más crítico del bateo, tomarle el tiempo al lanzamiento, o ajustarse al lanzamiento, el problema es que en un tiempo extremadamente reducido, el bateador tiene que observar la bola lanzada, percibir su velocidad, la dirección de su trayectoria, rotación, etcétera y prever sí pasará por la zona de strike, en qué forma y cuándo para poder decidir sí intentará batearla o la dejará pasar.
Para lograr hacer un buen contacto (un buen bateo) también es necesaria una buena capacidad de percepción visual, una buena capacidad de reacción (ver bien la bola y reaccionar justo a tiempo). Por todo lo expresado anteriormente se propone un sistema de pruebas para la selección de talentos en el bateo, tomando como criterio de evaluación fundamental la capacidad de hacer contacto con la bola, entendiendo por ello, la capacidad de golpear la bola con precisión y potencia, utilizando el batazo producido como medida.
La precisión y la potencia del golpeo de la bola al batear determinan las características del batazo y sus probabilidades de resultar efectivo, según la dirección y potencia con que salga rechazada la pelota. A su vez, la precisión y la potencia del golpeo de la bola (impacto o batazo), estarán condicionadas por el control y la aceleración que se logre al realizar el swing, pues este es el movimiento esencial mediante el cual el bateador golpea la pelota.
Justamente el swing necesita ser controlado y rápido para ajustarse al lanzamiento (a la bola), en tiempo y espacio, lo cual, dadas las condiciones de juego en que se debe realizar el bateo exige del bateador una clara percepción visual y una reacción electiva precisa.
Todos estos factores son de gran importancia para el bateo, siendo necesario encontrar medios efectivos para valorar en el jugador la presencia y desarrollo de capacidades relacionadas con los mismos.
Por tanto, se deben utilizar medios que permitan evaluar o medir estos indicadores de forma objetiva y que se realice en las mejores condiciones posibles.
El sistema de pruebas que se propone ha sido elaborado con el ánimo de aportar a los entrenadores de béisbol de menores, un medio efectivo y a la vez sencillo y práctico para constatar la presencia de talentos para el bateo entre sus  jóvenes atletas. 

Sistema de pruebas para la detección de talentos para el bateo


Este sistema consta de cuatro pruebas en las cuales los participantes ejecutarán el bateo en condiciones especiales, las que varían de acuerdo con el aspecto en que se desea aumentar su relevancia en cada una de ellas.

Condiciones previas necesarias para la medición


En el terreno de juego, a partir del home, se harán marcas (estas pueden hacerse con objetos como guantes, bates, etcétera) cada 50 pies hasta las cercas. Al batear cada atleta en las distintas pruebas a realizar se observará la última marca que sobrepase la pelota (de roletazo o por el aire) y se registrará como indicador la distancia de dicha marca respecto al home. La medida máxima a registrar será 300 pies.
Si las cercas están, por ejemplo, a 270 pies del home, la pelota que choque contra las mismas se registrará 250 pies como resultado obtenido. Si la pelota bateada sobrepasa las cercas de aire, se registrará 300 pies independientemente que sobrepase una distancia mayor, cualquiera que esta sea.
Lógicamente, en la realización de las pruebas, la pelota bateada no debe ser detenida por ningún atleta y sólo se registrará los resultados de batazos en zona buena, no de foul.

Descripción de las pruebas


Prueba 1. Bateo en el soporte

Procedimiento. Los participantes tendrán la posibilidad de realizar tres intentos tratando de batear la bola haciéndola viajar la mayor distancia posible. En cada intento se registrará la distancia de la última marca que sobrepase la pelota en el terreno. Si el atleta golpea la bola en zona foul o ésta no sobrepasa los  primeros 50 pies, se le anotará como resultado cero, al igual que si no logra hacer contacto con la pelota al intentar golpearla.

Condiciones de realización. Dadas las condiciones existentes, la pelota se encontrará estática en el soporte de bateo, lo que reduce al mínimo las dificultades para ajustarse a la pelota al no necesitar tomarle el tiempo al lanzamiento y no existir la posibilidad de que cambie la distancia de la bola respecto al bateador. Esto permitirá evaluar la precisión y la potencia en el golpeo de la bola en las condiciones de exigencias mínimas posibles.

Prueba 2. Bateo de bolas bombeadas

Procedimiento. En esta prueba el entrenador o profesor se colocará frente al bateador en la línea de foul de primera base si el participante batea a la derecha o en la línea de foul de tercera base, si el participante batea a la zurda le lanzará la pelota en forma bombeada al centro del home y aproximadamente a la altura de la cintura, tratando que le resulte lo más cómodo posible ajustar su swing a la pelota en movimiento.
En esta prueba el participante tendrá tres intentos para batear, pero tiene la posibilidad de no intentar golpear la bola si le parece incómoda o difícil de batear con precisión y potencia. El registro de los resultados se realizará de la misma forma que en la prueba anterior.

Condiciones de realización. Como se puede apreciar en esta prueba se introduce el movimiento de la bola y la posibilidad de decidir si intentar batear o no, permitiendo evaluar además la capacidad de reacción electiva en condiciones relativamente sencillas.

Prueba 3. Bateo de bolas bombeadas lanzadas por el propio bateador (Fongueo)

Procedimiento. El participante sostendrá el bate con la mano derecha (bateador derecho) en la posición desde donde generalmente inicia el swing y con la otra mano se lanzará la bola bombeada sobre el home delante de él, de forma tal que le dé tiempo a llevar la mano izquierda a la posición en que se encuentra el bate y con el agarre de ambas manos realizará el swing intentando batear la bola.
El participante como en la prueba anterior tendrá la posibilidad de tres intentos, pudiendo decidir no hacer swing si no le resulta conveniente el lanzamiento que se ha bombeado. La medición y registro de los resultados se efectuará como en las pruebas anteriores.

Condiciones de realización. Aquí aumentan las exigencias respecto a las pruebas anteriores, sobre todo en cuanto a las capacidades de coordinación y control de los movimientos al exigírsele al atleta la tarea de lanzarse el mismo la pelota que intentará batear.

Prueba  4. Bateo con lanzador

Procedimiento. En esta prueba el entrenador o profesor se colocará en la posición de lanzador a la distancia reglamentaria para la categoría y lanzará al bateador lanzamientos en rectas y a una velocidad uniforme, tratando que los mismos pasen por el centro de home y aproximadamente a la altura de la cintura, procurando que le resulte lo más cómodo posible ajustarse al lanzamiento en estas condiciones bastante semejantes al juego en esta categoría.
Como en la prueba anterior, el participante tendrá la posibilidad de tres intentos escogiendo  qué lanzamientos intentará  batear, según su decisión.

Condiciones de realización. Aquí las condiciones se asemejan en gran medida al juego, por lo que los resultados de la prueba permitirán evaluar de forma más exacta la precisión y la potencia del golpeo de la bola, así como los otros aspectos que nos interesan.

Forma de evaluación

Los resultados obtenidos en las pruebas (12 intentos en total) por cada atleta se sumarán y se dividirán entre 12, obteniendo de esta forma un índice conjugado de la precisión y la potencia en el golpeo de la bola al batear el atleta. A este indicador se le llamará Índice Conjugado de Bateo (ICB) por servir de indicador integral del talento para el bateo.
Como indicador aislado de la potencia en el golpeo al batear se tomará el resultado máximo alcanzado entre los 12 intentos realizados. A este indicador se le llamará Índice de Potencia al Bate (IPOB).
Si al Índice de Potencia al Bate (IPOB) le restamos el Índice Conjugado (ICB) se obtiene una diferencia que servirá de indicador aislado de la precisión en el golpeo de la bola al batear y se le llamará Índice de Precisión al Bate (IPRB).
Los resultados obtenidos por cada atleta para determinar si se considera posible talento para el bateo se evaluarán de la siguiente forma.

Para el índice conjugado (ICB) se considera la siguiente tabla evaluativa. 
ICB (Tabla evaluativa).
50  o  menos  -----------------   Mal.
Más de   50  hasta 100  ----   Regular 
Más de 100  hasta 150  ----   Bien
Más de 150  -------------------  Muy  Bien 

Para el índice de potencia (IPOB) se considera la siguiente tabla.
IPOB (Tabla evaluativa).
150  ó  menos  -----------------   Mal
Más de  150  hasta  200  ----   Regular
Más de  200  hasta  250  ----   Bien
Más de  250  ------------------    Muy  Bien

Para el índice de precisión (IPRB) consideraremos la siguiente tabla.
IPRB (Tabla evaluativa). 
200  ó  más  --------------------     Mal
Menos  de  200 hasta 150 ----  Regular
Menos  de  150 hasta 100 ----  Bien
Menos  de  100 -----------------  Muy  Bien

Partiendo de las evaluaciones obtenidas y teniendo en cuenta los índices alcanzados por los participantes en las pruebas, se considerarán atletas con talento para el bateo aquellos que obtengan como mínimo la evaluación de Bien en dos de los indicadores considerados, aunque se obtenga evaluación de Mal en el tercer indicador. También se considera con talento el atleta que alcance una evaluación de Muy Bien en uno de los dos primeros indicadores, aunque en los otros haya sido evaluado de Mal.

Conclusiones

·         Se pueden considerar como factores determinantes en el bateo: la percepción visual de la bola,  la reacción electiva al lanzamiento, la coordinación y control del swing y la precisión y potencia al golpear la bola
·         La precisión y la potencia al golpear la bola al estar condicionados por los factores anteriores permite utilizarlos como indicadores fundamentales para la detección de talentos para el bateo en edades tempranas

Bibliografía

    1. Alston, W. y D. Weiskopf. (1972) The Complete Baseball Handbook. Allyn and Bacon Inc. Boston.
    2. Ealo, J. (1984) Béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
    3. Fonseca Márquez, A. (2005) Béisbol, preferencia técnica especial. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    4. Pila, A. (1961) Fundamentos de Béisbol. La Habana, Divulgaciones Deportivas Imprenta Nacional de Cuba. 
    5. Reynaldo Balbuena, Franger (2006) Del béisbol casi todo. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    6. Reynaldo Balbuena, F. y Osmel Padilla Díaz (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.
    7. Trainor, J. (1972) The Complete Baseball Play Book. Editorial Doubleday and Company Inc.  New York.

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