miércoles, 27 de junio de 2012

ejercicios para el bateo


Ejercicios para el bateo
Escrito por Juan José Hernández   
Culiacán, Sinaloa, a 16 de Julio de 2010. 
Continuando con nuestro tema sobre el bateo, hablaríamos hoy de algunos ejercicios para desarrollar esta difícil tarea como es el bateo, desde luego tenemos que mencionar como primer punto la práctica constante.

En nuestra nota anterior hablamos del agarre del bat, por lo que viene obviamente el desarrollo del bateo y soy reiterativo con la práctica constante, porque recuerdo aquellos jovencitos con los Astros de Houston, trabajaban y trabajaban buscando cómo caminar hacia mejores horizontes y uno de los más grandes ejemplos es el ahora famoso “comedulce” Bob Kelly Abreu, que se convirtió en uno de los grandes bateadores en las grandes ligas y verlo frente al espejo haciendo swing hasta con un cepillo de dientes me deja este pensamiento del trabajo en cada entrenamiento.
Iniciaríamos para ello con un análisis personal.
  1. de cómo te defines como bateador, 
  2. si te consideras un bateador de contacto, 
  3. si tienes poder de esto último dentro del beisbol se usa mucho la frase del poder ocasional, 
  4. o sea, aquel bateador que conecta homeruns de vez en cuando como decimos algunas veces, cuando nadie los espera.

Aquí siempre me pregunto si tiene poder porque no trabaja para aprovechar sus condiciones de poder y conectar mas cada temporada, es desde luego mi punto de vista porque creo que es un problema mental y de conformismo el estar conectando solo en ocasiones.
En el caso de que no tengas estos atributos y seas un bateador de contacto trabaja y especializa tu swing hacia todas las bandas y te conviertas en un bateador atractivo y de apoyo a tu equipo, trabajando mucho el control y velocidad de tu swing en toda la zona de strike un swing rápido y de contacto más seguro.
Esto visto desde el punto de vista general, porque todos y cada uno de los movimientos primero debemos formarlos y familiarizarlos hasta dominar la técnica o especializar el movimiento que para el caso es lo mismo.
Aquí los entrenadores no debemos pasar por alto recordar que la especialización equivale a una edad ya de 15-16 años en adelante, reiteramos 
11-12 años dinámicas con ejercicios multilaterales o de diversion,
13-14 años enseñanza es la edad donde se busca acomodar el swing de cada quién, porque tampoco debemos olvidar que cada bateador tiene su tipo de bateo o su propio estilo y luego viene la edad a que me refiero cuando hablo de especialización en el swing pero todo esto basado en un programa de trabajo que yo lo podría imaginar de esta manera, por ejemplo cómo iniciaríamos con un niño.

PRIMERO, con movimientos del swing sin pelota observando hasta la terminación del bat cuando llega a la espalda, esta ultima parte del swing es importante si queda en una línea vertical seguro esta cerca de una buena mecánica de lo contrario si apunta hacia arriba no hay un buen movimiento.

SEGUNDO, en el paso número dos usaríamos pelotas sin movimiento, o estáticas como se dice, para que el niño bateador aprenda a tener y mantener los ojos sobre un objeto en este caso la pelota obviamente aquí es recomendable el soporte o la famosa Tee, esto por mencionar esta clase de herramienta pero tu imaginación puede volar y tener mejores opciones.

TERCERO, vendría un tercer paso darle pelotas en movimiento, por ejemplo la malla, pero si es un niño de 6-7-8-9-10 años, porqué no lanzarle pelotas blandas o  de unicel, cumplirías dos objetivos; uno, darle confianza porque mentalmente se dará cuenta que no tiene peligro de un golpe y al mismo tiempo afinará su swing.
Cuando te hablo de estos tres pasos sin duda vienen a tu pensamiento muchas dinámicas más, recuerda que la fantasía de la enseñanza y del aprendizaje abre muchos caminos.
 Una vez desarrollado el ejercicio del bateo vendría lo que muchos llaman el bateo táctico, el bateo que tiene similitud con las necesidades del juego, el bateo hacia todas las bandas.
Vi por ejemplo en Japón cómo los entrenadores usaban una línea de conos semejando un canal por cada jardín del outfield buscando y casi obligando a que los bateadores  aprendieran a llevar la pelota por cada callejón.
Esta rutina la hacían en el inicio de la sesión de bateo pero luego cambiaban los conos y colocaban al equipo en posiciones defensivas moviéndolos entre lanzamientos simulando por ejemplo un bateador zurdo. 
Los bateadores debían buscar los huecos para colocar sus batazos aun de roling, venían luego las jugadas de hit and run que son desde luego jugadas tácticas importantes en la ofensiva y para que el bateador aprenda los ajustes.
También se practica con diferentes conteos y obviamente los outs sobre todo si se simulan corredores en base si eres equipo de casa y de cómo está el score. 
Este beisbol dentro de la ofensiva es una parte que pocos practicamos, sobre todo en México, Japón ha caminado mucho muy aprisa por su disciplina y trabajo de lo que con tristeza nosotros casi siempre olvidamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario