viernes, 29 de junio de 2012

El entrenamiento del pitcher y tipos de lanzamientos


El entrenamiento del pitcher y tipos de lanzamientos

El pitcher necesita un entrenamiento especial debido a su función fundamental dentro del campo de béisbol. Conoce cómo entrena un lanzador y algunos de los lanzamientos o pitcheos más usados en béisbol.
Entrenamiento del pitcher
Por sus funciones específicas dentro del campoel pitcher requiere de unentrenamiento especial, además de los ejercicios de calentamiento generales para todos los jugadores. La rutina del pitcher es monitoreada por un entrenador especial de pitcheo y tiene una duración de entre 30 y 40 minutos, más la entrada en calor general. El entrenamiento del pitcher previo al partido no solo involucra la parte física, sino las estrategias y las condiciones psíquicas propias de esta emblemática posición.

Rutina de entrenamiento del pitcher

Después de trotar unos tres minutos, es importante hacer ejercicios de elongación y de movilidad articular, moviendo en círculos todas las articulaciones. Luego de elongar, se realizan lanzamientos, comenzando desde una distancia corta hasta llegar a la distancia requerida en el juego. Se debe aumentar la velocidad gradualmente para que su brazo vaya ganando fluidez, hasta alcanzar su velocidad máxima. En total, no se deben hacer más de 40 repeticiones en total.

En los entrenamientos previos al juego, después de repetir los lanzamientos se realiza una pausa de recuperación de unos 8 minutos. Durante esta pausa el pitcher relaja su brazo mientras el entrenador lo prepara mentalmente, actualizándolo sobre los bateadores para aumentar la agresividad en su lanzamiento. El entrenamiento concluye  con unos cinco lanzamientos desde el montículo.

Tipos de lanzamiento en béisbol

Los entrenamientos diarios pueden tener como fin adiestrar al lanzador en una técnica específica de lanzamiento. Veamos algunas de ellas:
Bolas rápidas: Es el pitcheo más utilizado, basado en la potencia del lanzador. Consiste en evitar el bateo dando una gran velocidad a la bola. Una buena estrategia para aumentar la velocidad del lanzamiento es practicar algunas repeticiones con una bola más pesada e intentar igualar la marca de velocidad alcanzada con la pelota normal. Algunos lanzadores han logrado marcas por encima de los 170 km/h.
Recta de cuatro costuras: Es la bola rápida más común, con la que se logran mayores velocidades, ya que sigue un movimiento recto. Se le llama así porque la técnica de agarre es por las cuatro costuras.

Recta de dos costuras: Se toma la bola con los dedos sobre la parte donde las costuras están más cerca. No es tan rápida como la anterior pero logra engañar al bateador ya que la trayectoria rompe cerca del plato.

Cutter: Se lanza como una slider pero por las cuatro costuras, con poco movimiento lateral y rápida rotación, siendo difícil para batear.

Cambio: Llamadas “changeup” en inglés, suelen ser lentas, con amplio movimiento lateral y horizontal. Al romper cerca del plato, desorientan al bateador. Por el movimiento de muñeca que requiere, estos pitcheos se empiezan a entrenar cuando ya se ha dominado la bola recta
.  
Curva: “Curvebal” en inglés, esta bola engaña al bateador ya que cambia bruscamente de movimiento justo antes de llegar al plato. Los lanzadores de curvas son considerados los más letales del deporte.

Knuckleball, nudillera, o bola de nudillos: La bola minimiza su rotación y describe varios giros erráticos. Es muy complicada de batear, pero también de controlar para el propio pitcher. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario