Sistema de ejercicios para el desarrollo de la
fuerza de brazo en los
niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y
12 años
en la Comunidad Vista Hermosa, La Yaba
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Estado Mérida, Venezuela
Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y
el Deporte
Facultad de Camagüey Cuba
(Cuba)
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Lic. Jorge Daniel Varona Ojeda
Msc. Omar Ricardo Sarmiento
Msc. Luis Orlando Caballero Riera
Msc. Zulinma Martínez Nariño
Msc. Michel Alberto de León López-Trigo
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Resumen
El siguiente trabajo propone un
Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en los niños
de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12 años en la Comunidad Vista
Hermosa, La yaba. Este trabajo se lleva cabo en el área del palacio
de pionero en la comunidad vista hermosa la yaba del municipio Camagüey.
Tiene como objetivo: Aplicar un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de
la fuerza de brazo en los niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12
años en la Comunidad Vista Hermosa, La yaba. Ya que el programa de enseñanza
de esta categoría no aparece indicaciones de cómo planificarla, dosificarla
que nos ayude a seleccionar ejercicios para planificar su clase diaria. Para
la misma se hiso necesario realizar un previo diagnóstico con el objetivo de
caracterizar los alumno para agruparlos por grupo de trabajo afine. Se
utilizo los métodos teóricos dentro de este, el histórico – lógico, análisis
y síntesis, con el propósito de conocer antecedentes acerca de la temática
investigada y fundamentar el trabajo, en los Empíricos: La medición y el
diseño experimental de control mínimo (pre test – post test) las mediciones
incluyeron test físico y de fuerza, comprobándose un mejoramiento en los
mismo entre un test y otro. La investigación nos permitió poner en práctica
conocimientos adquiridos durante la carrera, en busca de darle cumplimiento
al objetivo planteado donde se llega a conclusiones parciales y finales,
expresada de forma precisa. Este trabajo pueda ayuda en la preparación de la
fuerza brazos en diferentes áreas donde se práctica el Beisbol del municipio
Camagüey, en busca de un atleta mejor preparado de acorde con la exigencia de
nuestro deporte, donde la fuerza y la potencia de swing son parámetros
fundamentales.
Palabras clave: Sistema de Ejercicios.
Desarrollo de la fuerza. Béisbol. Brazo.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154,
Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/
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Introducción
Desde el surgimiento
del beisbol en Cuba en los años 1865 a 1866 cuando un grupo de jóvenes cubanos
recién llegado de las universidades norteamericanas donde cursaban estudio
comenzaron a practicar este deporte. Es llamado en Cuba y por derecho propio nuestro
deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo
cubano. En 1874 se organizaron los dos primeros equipos de beisbol y así
sucesivamente se fueron formando conjunto en los distintos barrios y municipio,
tanto en la capital como otras ciudades del interior del país.
El
27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego de beisbol entre dos equipo
organizado y el 29 de diciembre del mismo año se inaugura en el cerro el primer
campeonato de beisbol celebrado en Cuba. Participaron tres equipo, matanzas,
almendrares y habana. Dando paso a 1914 a la liga de beisbol amateur de Cuba.
Para más tarde con el triunfo de la revolución cubana se logra erradicar las
estructura derivadas del carácter mercantil, eliminando todo vestigio del
profesionalismo, sentando las base de la nueva concepción del deporte
educativo, partiendo de la masividad como elemento fundamental, que consagra el
derecho de todo ciudadano a la práctica sistemática del deporte, la oportunidad
de participación que tiene todo los sectores de la población y en particular
los niños. La creación del INDER comienza las primeras series nacionales, los
primeros juegos escolares, este se extiende a todos los barrios y comunidades
de nuestro territorio, convirtiéndose en el juego más importante y preferido de
los niños.
Camagüey fue una de las provincias que aportó jugadores de calidad a los
equipos provinciales y nacionales con potentes brazos. En los últimos años en
nuestra provincia se observa que hay una merma en este importante y fundamental
aspecto en los jugadores de beisbol ya que la fuerza de brazos tiene incidencia
en todo los jugadores ya sea para tirar a las base, lanzar o batear la fuerza
es un componente dentro del conjunto de las capacidades física determinante o
influyente en el rendimiento.
Hoy
vivimos en un mundo enormemente preocupante, pero llena de la más
extraordinaria promesa para el futuro. Es un mundo pletórico de cambio, marcado
por conflictos tensiones y divisiones sociales, sin embargo tenemos
posibilidades de controlar nuestro destino de conformar nuestras vidas.
Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología, una
disciplina que por consiguiente tiene que desempeñar un papel fundamental en la
cultura moderna. La sociología tiene muchas implicaciones prácticas para
nuestras vidas, haciendo comprender de forma más clara o adecuada antes de una
situación social. Esta surge con la pretensión de ofrecer un conocimiento más
preciso y especifico sobre el funcionamiento y desarrollo de la saciedad y
formular nuevos métodos para comprender la nueva sociedad. Nos ofrece una
perspectiva distinta e ilustra el comportamiento humano. Comprender la
sociología no solo tenernos en cuenta a nosotros mismo si no tener en cuenta
las influencia de los procesos sociales sobre nosotros.
Todos estos procesos sociales se ponen de manifiesto en el área del palacio de
pioneros que es donde está la problemática que nos lleva a la investigación.
Hay dos comunidades que son las que aportan la mayor cantidad de alumno a la práctica
de este deporte. El jardín y vista hermosa y hemos observado la diferencia
social que hay entre una y la otra. En una los padre tienen bajo nivel cultural
y en la otra lo contrario la mayoría son profesionales. Por todas esta
condiciones los profesores cumplen un rol importante en la formación de valores
tratar de erradicar estas diferencias.
Son niños que tienen
una atención más desarrollada la intensidad de la misma va a depender mucho del
interés de los niños y del objetivo de la actividad. Son niños que están motivado
por el juego este ocupa un lugar importante, es capaz de orientar su
comportamiento no solo por objetivos que le planten los adulto sino también por
otros que se proponen conscientemente logrando un control más activo de su
conducta, al final de esta etapa del desarrollo psíquico está presente el
surgimiento de un pensamiento conceptual, activo, reflexivo, crítico e
independiente, siendo cada vez mas protagónico del escolar primario.
Hay mayor educación en la esfera motivación, con el fortalecimiento de
cualidades morares como son la responsabilidad y la laboriosidad le permite un
mayor control sobre su conducta.
La
práctica de juego, actividades deportiva acorde con la edad 11-12 años
desarrollan las capacidades físicas y los habilidades motrices básica, se
desarrollan la capacidad de anticipación a los movimiento propio y ajeno, se
manifiesta la rapidez en el aprendizaje, aumenta considerablemente las
capacidades de fuerza, rapidez, movilidad y coordinación.
Por razones lógica y didáctica tenemos que diferenciar tres forma principales
de la fuerza que reciben el nombre de fuerza máxima, fuerza rápida y
resistencia de la fuerza. Pero nos vamos a referir a la fuerza rápida que es la
de mayor incidencia en el problema que nos ha llevado a esta investigación.
Esta fuerza es determinante para el rendimiento de muchos movimiento por
ejemplo lanzamiento y aceleración, la fuerza rápida es la base decisiva para la
velocidad. Actualmente hay bastantes lagunas en el conocimiento sobre la
selección óptima, de los ejercicios especiales para la fuerza de brazo en la
iniciación del beisbol en las edades 11-12 años. En la medida que avanza el
periodo preparatorio, el entrenamiento de la fuerza va tomando un carácter más
especial y se le debe dar preferencia a los ejercicios especiales para lograr
un desarrollo general que garantice que todo los musculo o grupo de este
intervengan en el movimiento.
Por todas estas condiciones la preparación de un equipo infantil 11-12 años de
beisbol puede ser tan amplia como tan pobre en dependencia de varios factores,
organización, planificación así como la dosificación que se le brinde a las
capacidades físicas que podamos impartir en estas edades.
En
esta etapa de desarrollo entre 11-12 años hasta 14-15 años representa el paso
de una etapa de la vida a otra, estamos en presencia de un periodo donde
comienza la transición entre la niñez y la adultez, es un periodo difícil y
critico debido a la complejidad e importancia de los proceso en desarrollo. Es
un etapa distinta por sus característica biológica, sociales, cognitivas,
motrices y por las formaciones psicológicas adquirida sin menospreciar por su
puesto, la coexistencia de rasgo infantiles y adultos.
Como no hay un catalogo que contenga ejercicios de fuerza que sean típicos para
el deporte referido nos damos a la tarea de investigar y elaborar un Sistema de
Ejercicios que contribuya a mejorar la fuerza de brazos de los jugadores de
beisbol en la edades 11-12 años. Esta es la antesala donde se inicia la cadena de
transito para futuras categoría. Si no resolvemos esta problemática en estas
edades, creamos las bese para nuevos compromiso y entrenamiento de mayor
envergadura, lo seguiremos arrastrando. Hoy en día necesitamos de jugadores de
mayor preparación mayor potencia en la fuerza porque nos enfrentamos a otro
tipo de beisbol en la arena internacional, al desaparecer el beisbol amateur,
en los últimos campeonato hemos jugado con peloteros profesionales ya sean de
diferentes ligas AA y AAA, hasta llegar a la competencia de mayor nivel del
beisbol en la actualidad “El clásico mundial de beisbol “.
Situación problémica
Dificultad con el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol
en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
Problema científico
¿Cómo mejorar el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol
en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba?
Objeto de estudio
El
proceso de la práctica de los ejercicios físicos para el desarrollo de la
fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la
comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
Campo
El
proceso del sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en
la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista
Hermosa, la Yaba.
Objetivo
Elaborar un sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en
la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista
Hermosa, la Yaba.
Desarrollo.
Fundamentación de la aplicación
1. Marco
teórico referencial sobre la fuerza de brazos
Según diferentes autores como Grosser, Starischa, Zimmermann plantean que la
fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencia y contra restarlas
por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matviev (1983),
Kuznetsov (1980) y Novikov (1977).
Pensamos
que es la capacidad que tiene la persona de crear una tención muscular con el
fin de vencer una sobrecarga o un peso determinado, o sea la capacidad que
tienen los musculo para acortarse depende de la fuerza muscular y esta puede
mejorase con el entrenamiento deportivo
Diferentes tipos de
fuerza (según Forteza y Ranzola)
·
Estática: Es la capacidad que tiene el hombre
para desarrollar una fuerza máxima durante una contracción isotónica del
musculo
·
Dinámica: Es la capacidad de desarrollar una
fuerza durante la contracción isotónica del musculo
·
Explosiva: Es la capacidad de desarrollar la
mayor fuerza en un mínimo intervalo de tiempo.
Harre piensa que la fuerza tiene tres momento o manifestaciones:
·
Fuerza máxima: Fuerza superior que el sistema
neuromuscular puede aplicar en presencia de una contracción máxima arbitraria.
En el beisbol se utiliza como test.
·
Fuerza rápida: Capacidad del sistema neuromuscular
para superar la resistencia con una alta velocidad de contracción. Movimiento
del lanzador o del bateador en el beisbol.
·
Resistencia de la fuerza: Capacidad de
resistir al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga
duración. En el beisbol solo se utiliza para desarrollar las capacidades
físicas en una parte del entrenamiento.
Como vemos la que nos ocupa en este trabajo es la explosiva o fuerza rápida
como la conocemos, porque la mayor aceleración de un implemento deportivo ya
sea el bate o el lanzamiento de una pelota de beisbol, necesita de la mayor
fuerza rápida posible, y los ejercicios que proponemos es para desarrollar esta
parte de la fuerza.
2. Medios
a tener en cuenta para desarrollar la fuerza
·
Peso de los implemento.
·
Resistencia de un compañero.
·
Resistencia del ambiente. (carrera en arena)
·
Vencimiento del peso corporal.
·
Resistencia de tensores elástico.
Hacemos hincapié en este aspecto a tener en cuenta porque este trabajo está
encaminado a desarrollar la fuerza en edades donde la definición muscular no
está bien definida son niño entre 11-12 años. El plano muscular que nos
interesa son los brazo porque estamos hablando de lanzar y batear sin descuidar
otras parte del cuerpo que tienen influencia como las pierna y el troco, todo
está encadenado para poder tener un rendimiento optimo de los resultado que
esperamos de este trabajo.
Aspecto a tener en
cuenta al desarrollar la fuerza de brazos en estas edades, si no están
acostumbrado a recibir carga
·
Distorsiones, desgarramiento del musculo o ligamento, atribuida a un
entrenamiento incorrecto de la fuerza.
·
Dosificar cuidadosamente todo ejercicio de fuerza para el organismo.
·
Prestar atención al calentamiento antes del entrenamiento de la fuerza
·
Dolores en la musculatura durante la práctica puede indicar el comienzo
de un desgarramiento de la fibra muscular.
·
Cuide la articulación del codo realizar ejercicios variado.
Un
aspecto que tenemos que tener en cuenta es la edad a la que este encaminado
este trabajo no tiene los musculo bien definido pero como esta en pleno
desarrollo se ven los cambios morfológicos en seguida
Contribución a la
teoría y la práctica
En
la investigación el autor permite la elaboración de un Sistema de Ejercicios
para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las
edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba, contribuir a la
calidad de los entrenamientos, los jugadores, así como el logro del
cumplimiento del programa con calidad, eficiencia en función de los resultados
deportivos.
Importancia y
necesidad social para la práctica educativa
Novedad científica y actualidad: Mediante la puesta en práctica del
sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación
de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba,
los autores de la investigación demuestra la importancia que tiene la misma
para el logro de la calidad de los entrenamientos y jugadores de forma
sistemática, en función de los resultados deportivos.
Descripción breve del
contenido que se tuvieron en cuenta en la elaboración de los ejercicios
La
importancia de la práctica sistemática de ejercicios para el desarrollo de la
fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la
comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
La
metodología organizativa del sistema de ejercicios para el desarrollo de la
fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la
comunidad Vista Hermosa la Yaba. Los pasos seguidos por los autores de la
investigación, método, procedimientos y vías de implementación.
También cuenta con los recursos de validación valorativa por consulta con
especialistas de la aplicación de los experimentos de Sistema de Ejercicios
según el Dr. Hurtado (2007) y Zartsiorki.
El
resultados de la aplicación del sistema de ejercicios para el desarrollo de la
fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la
comunidad Vista Hermosa Yaba, las técnicas aplicadas para obtener la
información, la repercusión en los centros de trabajo y comunidad de los mismos
fueron altamente satisfactorios.
Sistema
Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elemento con
relación de interacción e independencia que le confiere entidad propia al
formar un todo unificado.
Un
sistema puede ser cualquier objeto cualquier cantidad de materia. Un sistema
puede ser definido como un complejo de elemento interactúales. Un sistema es un
grupo de elementos que se integran con el propósito común de lograr un objetivo.
Podemos decir las siguientes consideraciones:
·
Un sistema es un conjunto de elemento organizados que interaccionan.
·
Un sistema tiene metas como objetivos.
Evaluación de la
tabla del grupo experimental antes de aplicar los ejercicios
·
Promedio de tracciones del grupo: 1.58
·
Promedio de fuerza brazo del grupo: 16.9
Después
de aplicar los ejercicios
·
Promedio de tracciones del grupo: 4.5
·
Promedio de fuerza brazo del grupo: 29.25
La potencia de brazo
y potencia de swing
·
Potencia brazo promedio del grupo: 51.4
·
Potencia swing promedio del grupo: 50.41
Después de aplicado
los ejercicios
·
Potencia de brazo promedio del grupo: 55.58
·
Potencia de swing promedio del grupo: 54.25
Evaluación del grupo
no experimental este no se la aplica los ejercicios
·
Promedio de tracciones del grupo: 1.41
·
Promedio de fuerza de brazo: 9.41
Después de seis meses
sin la aplicación de los ejercicios
·
Promedio de tracciones del grupo: 2.33
·
Promedio de fuerza de brazo del grupo: 10.8
Conclusiones
1. La aplicación de los
ejercicios de fuerza mejora la velocidad de los atletas de la categoría 11 – 12
años.
2. La utilización del
material didáctico contribuyo a la preparación de los activistas del deporte de
beisbol de la categoría 11 – 12 años.
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