miércoles, 27 de junio de 2012

ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en los niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12 años


Sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en los
niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12 años 
en la Comunidad Vista Hermosa, La Yaba
http://www.efdeportes.com/efd154/esqui4.gif

Estado Mérida, Venezuela
Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Facultad de Camagüey Cuba
(Cuba)
Lic. Jorge Daniel Varona Ojeda
Msc. Omar Ricardo Sarmiento
Msc. Luis Orlando Caballero Riera
Msc. Zulinma Martínez Nariño
Msc. Michel Alberto de León López-Trigo




Resumen
          El siguiente trabajo propone un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en los niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12 años en la Comunidad Vista Hermosa, La yaba. Este trabajo se lleva cabo en el área del palacio de pionero en la comunidad vista hermosa la yaba del municipio Camagüey. Tiene como objetivo: Aplicar un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en los niños de iniciación en el béisbol, edad de 11 y 12 años en la Comunidad Vista Hermosa, La yaba. Ya que el programa de enseñanza de esta categoría no aparece indicaciones de cómo planificarla, dosificarla que nos ayude a seleccionar ejercicios para planificar su clase diaria. Para la misma se hiso necesario realizar un previo diagnóstico con el objetivo de caracterizar los alumno para agruparlos por grupo de trabajo afine. Se utilizo los métodos teóricos dentro de este, el histórico – lógico, análisis y síntesis, con el propósito de conocer antecedentes acerca de la temática investigada y fundamentar el trabajo, en los Empíricos: La medición y el diseño experimental de control mínimo (pre test – post test) las mediciones incluyeron test físico y de fuerza, comprobándose un mejoramiento en los mismo entre un test y otro. La investigación nos permitió poner en práctica conocimientos adquiridos durante la carrera, en busca de darle cumplimiento al objetivo planteado donde se llega a conclusiones parciales y finales, expresada de forma precisa. Este trabajo pueda ayuda en la preparación de la fuerza brazos en diferentes áreas donde se práctica el Beisbol del municipio Camagüey, en busca de un atleta mejor preparado de acorde con la exigencia de nuestro deporte, donde la fuerza y la potencia de swing son parámetros fundamentales.
          Palabras clave: Sistema de Ejercicios. Desarrollo de la fuerza. Béisbol. Brazo.


http://www.efdeportes.com/efd154/esqui2.gif
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/efd154/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
    Desde el surgimiento del beisbol en Cuba en los años 1865 a 1866 cuando un grupo de jóvenes cubanos recién llegado de las universidades norteamericanas donde cursaban estudio comenzaron a practicar este deporte. Es llamado en Cuba y por derecho propio nuestro deporte nacional, es la actividad de mayor arraigo y tradición en el pueblo cubano. En 1874 se organizaron los dos primeros equipos de beisbol y así sucesivamente se fueron formando conjunto en los distintos barrios y municipio, tanto en la capital como otras ciudades del interior del país.
    El 27 de diciembre de 1874 se celebró el primer juego de beisbol entre dos equipo organizado y el 29 de diciembre del mismo año se inaugura en el cerro el primer campeonato de beisbol celebrado en Cuba. Participaron tres equipo, matanzas, almendrares y habana. Dando paso a 1914 a la liga de beisbol amateur de Cuba.
    Para más tarde con el triunfo de la revolución cubana se logra erradicar las estructura derivadas del carácter mercantil, eliminando todo vestigio del profesionalismo, sentando las base de la nueva concepción del deporte educativo, partiendo de la masividad como elemento fundamental, que consagra el derecho de todo ciudadano a la práctica sistemática del deporte, la oportunidad de participación que tiene todo los sectores de la población y en particular los niños. La creación del INDER comienza las primeras series nacionales, los primeros juegos escolares, este se extiende a todos los barrios y comunidades de nuestro territorio, convirtiéndose en el juego más importante y preferido de los niños.
    Camagüey fue una de las provincias que aportó jugadores de calidad a los equipos provinciales y nacionales con potentes brazos. En los últimos años en nuestra provincia se observa que hay una merma en este importante y fundamental aspecto en los jugadores de beisbol ya que la fuerza de brazos tiene incidencia en todo los jugadores ya sea para tirar a las base, lanzar o batear la fuerza es un componente dentro del conjunto de las capacidades física determinante o influyente en el rendimiento.
    Hoy vivimos en un mundo enormemente preocupante, pero llena de la más extraordinaria promesa para el futuro. Es un mundo pletórico de cambio, marcado por conflictos tensiones y divisiones sociales, sin embargo tenemos posibilidades de controlar nuestro destino de conformar nuestras vidas.
    Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología, una disciplina que por consiguiente tiene que desempeñar un papel fundamental en la cultura moderna. La sociología tiene muchas implicaciones prácticas para nuestras vidas, haciendo comprender de forma más clara o adecuada antes de una situación social. Esta surge con la pretensión de ofrecer un conocimiento más preciso y especifico sobre el funcionamiento y desarrollo de la saciedad y formular nuevos métodos para comprender la nueva sociedad. Nos ofrece una perspectiva distinta e ilustra el comportamiento humano. Comprender la sociología no solo tenernos en cuenta a nosotros mismo si no tener en cuenta las influencia de los procesos sociales sobre nosotros.
    Todos estos procesos sociales se ponen de manifiesto en el área del palacio de pioneros que es donde está la problemática que nos lleva a la investigación. Hay dos comunidades que son las que aportan la mayor cantidad de alumno a la práctica de este deporte. El jardín y vista hermosa y hemos observado la diferencia social que hay entre una y la otra. En una los padre tienen bajo nivel cultural y en la otra lo contrario la mayoría son profesionales. Por todas esta condiciones los profesores cumplen un rol importante en la formación de valores tratar de erradicar estas diferencias.
Son niños que tienen una atención más desarrollada la intensidad de la misma va a depender mucho del interés de los niños y del objetivo de la actividad. Son niños que están motivado por el juego este ocupa un lugar importante, es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que le planten los adulto sino también por otros que se proponen conscientemente logrando un control más activo de su conducta, al final de esta etapa del desarrollo psíquico está presente el surgimiento de un pensamiento conceptual, activo, reflexivo, crítico e independiente, siendo cada vez mas protagónico del escolar primario.
    Hay mayor educación en la esfera motivación, con el fortalecimiento de cualidades morares como son la responsabilidad y la laboriosidad le permite un mayor control sobre su conducta.
    La práctica de juego, actividades deportiva acorde con la edad 11-12 años desarrollan las capacidades físicas y los habilidades motrices básica, se desarrollan la capacidad de anticipación a los movimiento propio y ajeno, se manifiesta la rapidez en el aprendizaje, aumenta considerablemente las capacidades de fuerza, rapidez, movilidad y coordinación.
    Por razones lógica y didáctica tenemos que diferenciar tres forma principales de la fuerza que reciben el nombre de fuerza máxima, fuerza rápida y resistencia de la fuerza. Pero nos vamos a referir a la fuerza rápida que es la de mayor incidencia en el problema que nos ha llevado a esta investigación. Esta fuerza es determinante para el rendimiento de muchos movimiento por ejemplo lanzamiento y aceleración, la fuerza rápida es la base decisiva para la velocidad. Actualmente hay bastantes lagunas en el conocimiento sobre la selección óptima, de los ejercicios especiales para la fuerza de brazo en la iniciación del beisbol en las edades 11-12 años. En la medida que avanza el periodo preparatorio, el entrenamiento de la fuerza va tomando un carácter más especial y se le debe dar preferencia a los ejercicios especiales para lograr un desarrollo general que garantice que todo los musculo o grupo de este intervengan en el movimiento.
    Por todas estas condiciones la preparación de un equipo infantil 11-12 años de beisbol puede ser tan amplia como tan pobre en dependencia de varios factores, organización, planificación así como la dosificación que se le brinde a las capacidades físicas que podamos impartir en estas edades.
    En esta etapa de desarrollo entre 11-12 años hasta 14-15 años representa el paso de una etapa de la vida a otra, estamos en presencia de un periodo donde comienza la transición entre la niñez y la adultez, es un periodo difícil y critico debido a la complejidad e importancia de los proceso en desarrollo. Es un etapa distinta por sus característica biológica, sociales, cognitivas, motrices y por las formaciones psicológicas adquirida sin menospreciar por su puesto, la coexistencia de rasgo infantiles y adultos.
    Como no hay un catalogo que contenga ejercicios de fuerza que sean típicos para el deporte referido nos damos a la tarea de investigar y elaborar un Sistema de Ejercicios que contribuya a mejorar la fuerza de brazos de los jugadores de beisbol en la edades 11-12 años. Esta es la antesala donde se inicia la cadena de transito para futuras categoría. Si no resolvemos esta problemática en estas edades, creamos las bese para nuevos compromiso y entrenamiento de mayor envergadura, lo seguiremos arrastrando. Hoy en día necesitamos de jugadores de mayor preparación mayor potencia en la fuerza porque nos enfrentamos a otro tipo de beisbol en la arena internacional, al desaparecer el beisbol amateur, en los últimos campeonato hemos jugado con peloteros profesionales ya sean de diferentes ligas AA y AAA, hasta llegar a la competencia de mayor nivel del beisbol en la actualidad “El clásico mundial de beisbol “.
Situación problémica
    Dificultad con el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
Problema científico
    ¿Cómo mejorar el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba?
Objeto de estudio
    El proceso de la práctica de los ejercicios físicos para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
Campo
    El proceso del sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
Objetivo
    Elaborar un sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.

Desarrollo. Fundamentación de la aplicación
1.     Marco teórico referencial sobre la fuerza de brazos
    Según diferentes autores como Grosser, Starischa, Zimmermann plantean que la fuerza en el deporte es la capacidad de superar resistencia y contra restarlas por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matviev (1983), Kuznetsov (1980) y Novikov (1977).
    Pensamos que es la capacidad que tiene la persona de crear una tención muscular con el fin de vencer una sobrecarga o un peso determinado, o sea la capacidad que tienen los musculo para acortarse depende de la fuerza muscular y esta puede mejorase con el entrenamiento deportivo
Diferentes tipos de fuerza (según Forteza y Ranzola)
·         Estática: Es la capacidad que tiene el hombre para desarrollar una fuerza máxima durante una contracción isotónica del musculo
·         Dinámica: Es la capacidad de desarrollar una fuerza durante la contracción isotónica del musculo
·         Explosiva: Es la capacidad de desarrollar la mayor fuerza en un mínimo intervalo de tiempo.
    Harre piensa que la fuerza tiene tres momento o manifestaciones:
·         Fuerza máxima: Fuerza superior que el sistema neuromuscular puede aplicar en presencia de una contracción máxima arbitraria. En el beisbol se utiliza como test.
·         Fuerza rápida: Capacidad del sistema neuromuscular para superar la resistencia con una alta velocidad de contracción. Movimiento del lanzador o del bateador en el beisbol.
·         Resistencia de la fuerza: Capacidad de resistir al cansancio que posee el organismo en ejercicios de fuerza de larga duración. En el beisbol solo se utiliza para desarrollar las capacidades físicas en una parte del entrenamiento.
    Como vemos la que nos ocupa en este trabajo es la explosiva o fuerza rápida como la conocemos, porque la mayor aceleración de un implemento deportivo ya sea el bate o el lanzamiento de una pelota de beisbol, necesita de la mayor fuerza rápida posible, y los ejercicios que proponemos es para desarrollar esta parte de la fuerza.

2.     Medios a tener en cuenta para desarrollar la fuerza
·         Peso de los implemento.
·         Resistencia de un compañero.
·         Resistencia del ambiente. (carrera en arena)
·         Vencimiento del peso corporal.
·         Resistencia de tensores elástico.
    Hacemos hincapié en este aspecto a tener en cuenta porque este trabajo está encaminado a desarrollar la fuerza en edades donde la definición muscular no está bien definida son niño entre 11-12 años. El plano muscular que nos interesa son los brazo porque estamos hablando de lanzar y batear sin descuidar otras parte del cuerpo que tienen influencia como las pierna y el troco, todo está encadenado para poder tener un rendimiento optimo de los resultado que esperamos de este trabajo.
Aspecto a tener en cuenta al desarrollar la fuerza de brazos en estas edades, si no están acostumbrado a recibir carga
·         Distorsiones, desgarramiento del musculo o ligamento, atribuida a un entrenamiento incorrecto de la fuerza.
·         Dosificar cuidadosamente todo ejercicio de fuerza para el organismo.
·         Prestar atención al calentamiento antes del entrenamiento de la fuerza
·         Dolores en la musculatura durante la práctica puede indicar el comienzo de un desgarramiento de la fibra muscular.
·         Cuide la articulación del codo realizar ejercicios variado.
    Un aspecto que tenemos que tener en cuenta es la edad a la que este encaminado este trabajo no tiene los musculo bien definido pero como esta en pleno desarrollo se ven los cambios morfológicos en seguida
Contribución a la teoría y la práctica
    En la investigación el autor permite la elaboración de un Sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba, contribuir a la calidad de los entrenamientos, los jugadores, así como el logro del cumplimiento del programa con calidad, eficiencia en función de los resultados deportivos.
Importancia y necesidad social para la práctica educativa
    Novedad científica y actualidad: Mediante la puesta en práctica del sistema de Ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba, los autores de la investigación demuestra la importancia que tiene la misma para el logro de la calidad de los entrenamientos y jugadores de forma sistemática, en función de los resultados deportivos.
Descripción breve del contenido que se tuvieron en cuenta en la elaboración de los ejercicios
    La importancia de la práctica sistemática de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa, la Yaba.
    La metodología organizativa del sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa la Yaba. Los pasos seguidos por los autores de la investigación, método, procedimientos y vías de implementación.
    También cuenta con los recursos de validación valorativa por consulta con especialistas de la aplicación de los experimentos de Sistema de Ejercicios según el Dr. Hurtado (2007) y Zartsiorki.
    El resultados de la aplicación del sistema de ejercicios para el desarrollo de la fuerza de brazo en la iniciación de béisbol en las edades de 11-12 años en la comunidad Vista Hermosa Yaba, las técnicas aplicadas para obtener la información, la repercusión en los centros de trabajo y comunidad de los mismos fueron altamente satisfactorios.
Sistema
    Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elemento con relación de interacción e independencia que le confiere entidad propia al formar un todo unificado.
    Un sistema puede ser cualquier objeto cualquier cantidad de materia. Un sistema puede ser definido como un complejo de elemento interactúales. Un sistema es un grupo de elementos que se integran con el propósito común de lograr un objetivo.
    Podemos decir las siguientes consideraciones:
·         Un sistema es un conjunto de elemento organizados que interaccionan.
·         Un sistema tiene metas como objetivos.





Evaluación de la tabla del grupo experimental antes de aplicar los ejercicios
·         Promedio de tracciones del grupo: 1.58
·         Promedio de fuerza brazo del grupo: 16.9
    Después de aplicar los ejercicios
·         Promedio de tracciones del grupo: 4.5
·         Promedio de fuerza brazo del grupo: 29.25
La potencia de brazo y potencia de swing
·         Potencia brazo promedio del grupo: 51.4
·         Potencia swing promedio del grupo: 50.41
Después de aplicado los ejercicios
·         Potencia de brazo promedio del grupo: 55.58
·         Potencia de swing promedio del grupo: 54.25
Evaluación del grupo no experimental este no se la aplica los ejercicios
·         Promedio de tracciones del grupo: 1.41
·         Promedio de fuerza de brazo: 9.41
Después de seis meses sin la aplicación de los ejercicios
·         Promedio de tracciones del grupo: 2.33
·         Promedio de fuerza de brazo del grupo: 10.8
Conclusiones
1.    La aplicación de los ejercicios de fuerza mejora la velocidad de los atletas de la categoría 11 – 12 años.
2.    La utilización del material didáctico contribuyo a la preparación de los activistas del deporte de beisbol de la categoría 11 – 12 años.
Bibliografía
·         Abdel-Aazis, Y. & Karara, H. (1971) Direct linear transformation from comparator coordinates into objects pace coordinates in close range photogrametry. In: ASP; Symposición on close range photogrametry). Edit. for American Society of photogrametry. ASP. Fulls Church, 1-18pp.
·         Académia de Ciencias de Cuba y de la URSS. 1980. Metodología del conocimiento científico. La Habana, Editorial Pueblo y Ecuación, 248 p.
·         Aguado, Jódar, X. (1987). Biomecánica dentro y fuera del laboratorio. Universidad de León, Secretaría de Publicaciones, 344p. 23-47.
·         Aguado, Jódar, X. (1993) Eficacia y técnica deportiva. Barcelona, Editorial INDE. 303 p.
·         Aguado, Jódar, X. (1999). Biomecánica aplicada al deporte. (Libro de ponencias y comunicaciones de la III Jornada de Biomecánica aplicada al deporte). España, Universidad de León, 328 p.
·         Alexander, P. (1994). Actitud Física; características morfológicas y composición corporal. Barcelona, Editorial Paidotribo, 289p.
·         Alson, W. (1972). The complete Baseball Handbook, Boston (USA). Editors. Allan and Bacon, 289 p.
·         Álvarez Lorente, M. y col. (2002). La efectividad del lanzador. Un reto del pitcheo contemporáneo. En: EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 8, Nº. 45. http://www.efdeportes.com/efd45/pitcheo.htm
·         Andrews, J. & Fleisig, G. (1996). “How many pitches should I allow my child to throw?” (Special Report). Birmingham. USA. Ed. ASMI, (American Sports Medicine Institute), 1p.
·         Aróstegui, J. (1984). Metodología del conocimiento científico. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 445p.
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo
Principio del formulario
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario