observación a las
unidades de entrenamiento.
Resultados de las observaciones realizadas a las
sesiones de entrenamiento.
1. El primer punto de
la guía de observación que versa sobre la cantidad de ejercicios que están
dirigidos al desarrollo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar en este
sentido que son muy reducidos los
ejercicios que se realizan.
En 18 observaciones
que se efectuaron se pudo evidenciar que solo desarrollaban 5 ejercicios con
pesas y que se utilizaban en todas las sesiones de entrenamiento, lo que solo
cambiaba en la cantidad de repeticiones, ya que iban dirigidos fundamentalmente
al desarrollo de la resistencia a la fuerza y no al trabajo de la fuerza
explosiva ni a la resistencia de la fuerza explosiva.
Esto se pudo corroborar en 10 de las 18
observaciones para un 55.5%.
2. El segundo
indicador que estuvo dirigido a presenciar la carga del trabajo se pudo
constatar que en 10 de las observaciones efectuadas se desarrollaba el trabajo de muchas repeticiones donde
el peso estaba entre el 35 y 40% de su capacidad.
No siendo así en
las otras 8 observaciones, ya que se trabajó muy poco sobre el trabajo de la
fuerza explosiva en diferentes planos musculares, trabajando empíricamente sin
tiempo de trabajo descanso.
3. El tercer indicador
de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter especial que poseía el trabajo
de la fuerza explosiva, se pudo corroborar que en este sentido existen problemas evidentes en cuanto a la
realización de estos ejercicios, no
existiendo una planificación y ejecución de los mismos
de forma correcta.
4. Ya que se pudo
observar en las 12 de las 18 observaciones realizadas que representa el 66.6%.
Permitiéndonos afirmar que existen dificultades al respecto.
5. El cuarto indicador
que versa sobre la frecuencia de trabajo de la fuerza en las unidades de
entrenamiento se pudo observar en 12 de las 18 observaciones realizadas que se desarrollaba este trabajo tres veces por
semanas de forma correcta aunque respecto al trabajo de la fuerza explosiva es
deficiente ya que el que se realiza en las unidades de entrenamiento esta
dirigido fundamentalmente al mejoramiento de la resistencia a la fuerza. En
ocasiones plantean el trabajo de la fuerza explosiva, pero en realidad no lo
cumplen ya que no se tiene en cuenta la relación trabajo descanso y siempre cae
el trabajo de la resistencia a la fuerza.
6.
El último indicador de la guía de observación que
estuvo dirigido a presenciar el carácter sistémico de los ejercicios, se pudo
corroborar en las 18 observaciones para un 100% que no se trabaja de forma sistémica ya que siempre se realizan ejercicios
asilados y no se tiene en cuenta el carácter sistémico a la hora de la
realización de los ejercicios en función de la fuerza explosiva.
2.2. Resultados de
la encuesta aplicada a los lanzadores de
béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de
Pinar del Río
Se refiere si cree
en la importancia del trabajo de fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
Donde de manera
clara, el 100% responde que sí.
Es evidente para
ellos hace falta el trabajo de este tipo en el desarrollo de la fuerza
explosiva.
Los lanzadores
saben los efectos del trabajo por entrenadores de equipos donde pasaron y están
motivados para hacer el entrenamiento.
Se refiere de que
medio trabaja la fuerza explosiva, el 100% de los lanzadores de béisbol,
plantearon que varios medios pero lo más utilizados son:
1. la pelotas
medicinales,
2. multi saltos, y
3. con el propio peso.
4. Esos medios son lo
más utilizados frecuentemente en su entrenamiento para ayudar en el rendimiento
de la fuerza explosiva.
Al saber de los ejercicios, la pregunta es qué
piensa usted de los ejercicios que realizan para la fuerza explosiva?.
El 40% puso bien,
otro 40% puso para regular y el resto 20% puso mal.
Por parte de esos
jugadores, piensan que hace falta trabajar más esa capacidad para mejorar su
nivel.
En cuanto al
trabajo de la fuerza explosiva se refiere, si es suficiente o necesita
aplicarlo?
, el 60%
respondieron que si es necesario mientras el 40% respondieron que para ellos
hace falta ampliar más este trabajo dándose una variante al respecto a los
ejercicios.
Esta pregunta, se
refiere cree que a mejorado su rendimiento después de este trabajo,?
donde plantearon el 60% que si mientras el
resto 40% no estaban en acuerdo con eso, dijeron que hace falta desarrollar más
su rendimiento.
Además se puede ver
un mejoramiento en el equipo los jugadores están bien preparado con las
capacidades.
2.3 Resultados del
diagnóstico de la dimensión física.
PRUEBAS
|
N
|
Media
|
Desviación típica
|
Mínimo
|
Máximo
|
ABD, 30S, 1raM
|
18
|
24,22
|
4,57
|
13
|
29
|
ABD, 30S, 2daM
|
18
|
30,56
|
3,502
|
25
|
36
|
PLANCHA 30S, 1raM
|
18
|
33,28
|
5,41
|
24
|
49
|
PLANCHA 30S 2daM
|
18
|
35,94
|
5,252
|
28
|
50
|
CUCLILLA30S1raM
|
18
|
31
|
4,563
|
20
|
38
|
CUCLILLA30S2daM
|
18
|
34,5
|
3,915
|
26
|
42
|
CINCUENTAM1raM
|
18
|
6,8117
|
0,23952
|
6,35
|
7,34
|
CINCUENTAM2daM
|
18
|
6,7144
|
0,25631
|
6,3
|
7,3
|
SALTOLSIMP1raM
|
18
|
2,0322
|
0,21789
|
1,2
|
2,25
|
SALTOLSIMP2daM
|
18
|
2,1022
|
0,2114
|
1,28
|
2,3
|
SALTOALTO1raM
|
18
|
41,6667
|
4,33861
|
32
|
48
|
SALTOALTO2daM
|
18
|
44,5
|
4,57937
|
35
|
52
|
VELDeLadoMPH1raM
|
18
|
75,6111
|
2,78945
|
70
|
80
|
VELDeLadoMPH2daM
|
18
|
79,3333
|
2,5205
|
75
|
83
|
VELDeFrenteMPH1raM
|
18
|
77,7556
|
2,40642
|
72
|
83
|
VELDeFenteMPH2daM
|
18
|
81,6111
|
2,52374
|
77
|
85
|
2.2. Fundamentación
de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante
los juegos realizado en zona occidental
pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada que los resultados
obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos
direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·
1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·
2. El estado competitivo que llegaron los
atleta es calificado de bueno
·
3. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·
4. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los
profesores para la preparación de sus atletas.
·
5. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·
Debilidades:
·
1 Escaso rendimiento de los lanzadores en la competencia zonal.
·
2 Dificultades en la mecánica de lanzamiento (descoordinación,
anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
·
3 Muestra de cansancio en ultima fase de
competencia
A partir del concepto Alternativa, abordado
en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la
"opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente
(educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de
las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra,
R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define
como" la opción que tiene el
entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la
caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto
donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
Bases que sustentan
la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que
sustenta la alternativa de ejercicios de la fuerza explosiva en los miembros
inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría
15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
1. morfo-filosófico,
2. metodológico,
3. psicológico y
4. pedagógico, dentro
de los que se encuentran:
Ø Objetivo general,
Ø identificación del
ejercicio,
Ø Descripción de la técnica,
Ø Repeticiones,
Ø Frecuencia de
trabajo,
Ø Medios:
Objetivo General: Incrementar
los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los
lanzadores de béisbol a través de la utilización del balón medicinal y los
multisaltos.
Tiempo de duración: 8 Semanas
Categoría: escolar
Posición: Lanzadores
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