jueves, 28 de junio de 2012

observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento para su dx


observación a las unidades de entrenamiento.
Resultados de las observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento.
1.    El primer punto de la guía de observación que versa sobre la cantidad de ejercicios que están dirigidos al desarrollo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar en este sentido que son muy reducidos los ejercicios que se realizan.
En 18 observaciones que se efectuaron se pudo evidenciar que solo desarrollaban 5 ejercicios con pesas y que se utilizaban en todas las sesiones de entrenamiento, lo que solo cambiaba en la cantidad de repeticiones, ya que iban dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la resistencia a la fuerza y no al trabajo de la fuerza explosiva ni a la resistencia de la fuerza explosiva.
Esto se pudo corroborar en 10 de las 18 observaciones para un 55.5%.
2.    El segundo indicador que estuvo dirigido a presenciar la carga del trabajo se pudo constatar que en 10 de las observaciones efectuadas se desarrollaba  el trabajo de muchas repeticiones donde el peso estaba entre el 35 y 40% de su capacidad.   
No siendo así en las otras 8 observaciones, ya que se trabajó muy poco sobre el trabajo de la fuerza explosiva en diferentes planos musculares, trabajando empíricamente sin tiempo de trabajo descanso.
3.    El tercer indicador de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter especial que poseía el trabajo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar que en este sentido existen problemas evidentes en cuanto a la realización de estos ejercicios, no existiendo una planificación y ejecución de los mismos de forma correcta.
4.    Ya que se pudo observar en las 12 de las 18 observaciones realizadas que representa el 66.6%. Permitiéndonos afirmar que existen dificultades al respecto.

5.    El cuarto indicador que versa sobre la frecuencia de trabajo de la fuerza en las unidades de entrenamiento se pudo observar en 12 de las 18 observaciones realizadas que se desarrollaba este trabajo tres veces por semanas de forma correcta aunque respecto al trabajo de la fuerza explosiva es deficiente ya que el que se realiza en las unidades de entrenamiento esta dirigido fundamentalmente al mejoramiento de la resistencia a la fuerza. En ocasiones plantean el trabajo de la fuerza explosiva, pero en realidad no lo cumplen ya que no se tiene en cuenta la relación trabajo descanso y siempre cae el trabajo de la resistencia a la fuerza.


6.    El último indicador de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter sistémico de los ejercicios, se pudo corroborar en las 18 observaciones para un 100% que no se trabaja de forma sistémica ya que siempre se realizan ejercicios asilados y no se tiene en cuenta el carácter sistémico a la hora de la realización de los ejercicios en función de la fuerza explosiva.

2.2. Resultados de la encuesta aplicada a los lanzadores de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Se refiere si cree en la importancia del trabajo de fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
Donde de manera clara, el 100% responde que sí.
Es evidente para ellos hace falta el trabajo de este tipo en el desarrollo de la fuerza explosiva.
Los lanzadores saben los efectos del trabajo por entrenadores de equipos donde pasaron y están motivados para hacer el entrenamiento.
Se refiere de que medio trabaja la fuerza explosiva, el 100% de los lanzadores de béisbol, plantearon que varios medios pero lo más utilizados son:
1.    la pelotas medicinales,
2.    multi saltos, y
3.    con el propio peso.
4.    Esos medios son lo más utilizados frecuentemente en su entrenamiento para ayudar en el rendimiento de la fuerza explosiva.
Al saber de los ejercicios, la pregunta es qué piensa usted de los ejercicios que realizan para la fuerza explosiva?.
El 40% puso bien, otro 40% puso para regular y el resto 20% puso mal.
Por parte de esos jugadores, piensan que hace falta trabajar más esa capacidad para mejorar su nivel.
En cuanto al trabajo de la fuerza explosiva se refiere, si es suficiente o necesita aplicarlo?
, el 60% respondieron que si es necesario mientras el 40% respondieron que para ellos hace falta ampliar más este trabajo dándose una variante al respecto a los ejercicios.
Esta pregunta, se refiere cree que a mejorado su rendimiento después de este trabajo,?
 donde plantearon el 60% que si mientras el resto 40% no estaban en acuerdo con eso, dijeron que hace falta desarrollar más su rendimiento.
Además se puede ver un mejoramiento en el equipo los jugadores están bien preparado con las capacidades.





2.3 Resultados del diagnóstico de la dimensión física.
PRUEBAS
N
Media
Desviación típica
Mínimo
Máximo
ABD, 30S, 1raM
18
24,22
4,57
13
29
ABD, 30S, 2daM
18
30,56
3,502
25
36
PLANCHA 30S, 1raM
18
33,28
5,41
24
49
PLANCHA 30S 2daM
18
35,94
5,252
28
50
CUCLILLA30S1raM
18
31
4,563
20
38
CUCLILLA30S2daM
18
34,5
3,915
26
42
CINCUENTAM1raM
18
6,8117
0,23952
6,35
7,34
CINCUENTAM2daM
18
6,7144
0,25631
6,3
7,3
SALTOLSIMP1raM
18
2,0322
0,21789
1,2
2,25
SALTOLSIMP2daM
18
2,1022
0,2114
1,28
2,3
SALTOALTO1raM
18
41,6667
4,33861
32
48
SALTOALTO2daM
18
44,5
4,57937
35
52
VELDeLadoMPH1raM
18
75,6111
2,78945
70
80
VELDeLadoMPH2daM
18
79,3333
2,5205
75
83
VELDeFrenteMPH1raM
18
77,7556
2,40642
72
83
VELDeFenteMPH2daM
18
81,6111
2,52374
77
85

2.2. Fundamentación de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante los juegos realizado en zona occidental pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada que los resultados obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·         1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·         2. El estado competitivo que llegaron los atleta es calificado de bueno
·         3. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·         4. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los profesores para la preparación de sus atletas.
·         5. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·         Debilidades:
·         1 Escaso rendimiento de los lanzadores en la competencia zonal.
·         2 Dificultades en la mecánica de lanzamiento (descoordinación, anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
·         Muestra de cansancio en ultima fase de competencia
A partir del concepto Alternativa, abordado en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la "opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra, R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define como" la opción que tiene el entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
Bases que sustentan la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que sustenta la alternativa de ejercicios de la fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
1.    morfo-filosófico,
2.     metodológico,
3.    psicológico y
4.    pedagógico, dentro de los que se encuentran: 
Ø  Objetivo general,
Ø  identificación del ejercicio, 
Ø  Descripción de la técnica,
Ø  Repeticiones,
Ø  Frecuencia de trabajo,
Ø  Medios:
Objetivo General: Incrementar los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores de béisbol a través de la utilización del balón medicinal y los multisaltos.
Tiempo de duración: 8 Semanas
Categoría: escolar
Posición: Lanzadores

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