En San Quintin Baja California
Buffalos de san
quintin
JUNIO 2012
Material didáctico para guía práctica
de nuestros peloteros
Nuestro
colaborador el amigo cubano Miguel Oliveros Vega se ha tomado el trabajo de
recopilar material de distintos autores y nos los ha facilitado para que lo
publiquemos en nuestra página para que sirva de guía a nuestros peloteros.
El
índice de temas que disponemos es el siguiente:
- Consejos a aspirantes a jugadores de
béisbol
- El arte de jugar buen béisbol
- La armonía dentro de un equipo de
béisbol
- Engranar una combinación
ganadora
- Perfil del entrenador de béisbol
- El jugador de cuadro
- El jugador de jardines
- Como mejorar su fildeo
- Como fildear un elevado (fly)
- Fundamentos del segunda base
- La regla del Infiel Fly
- Fundamentos del lanzador y receptor
- Errores mas comunes de los lanzadores
- Lanzando bolas curvas
- Como lanzar de frente
- Terminación del movimiento y aterrizaje
- Fundamentos esenciales del bateo
- Fundamentos del corrido de bases
- Técnica y valor del robo de bases
- Jugada de corrido y bateo “Hit and run”
- Toque
de bola o plancha
Consejos
a aspirantes a ser Jugadores de Béisbol:
CONSEJO DE ORO: EL BEISBOL, LA GRAN
PASIÓN -
Como jugador de béisbol, entrenador, coach y dirigente no me puedo quejar de
todo lo que este deporte ha significado en mi vida.
A través de los años he tenido el placer de vivir al lado
de él como amigo fecundo y leal. Nuestra amistad ha estado llena de
experiencias que me han servido para llegar al corazón del principiante y al
espirante a ser jugador de béisbol.
El ser pelotero no es tarea fácil amigo que me lees, es
una tangente de tiempo y espacio que va desde lo menor a lo mayor. A lo largo
del camino debes escudriñar a ciencia cierta todos los datos o el fundamento
del mismo para lograr llegar a la cima y obtener buen éxito en tu carrera
peloteril.
Hay que estudiar, meditar, ser consistente, trabajar
duro, motivarse y ser soñador para que ese camino resulte placentero. En
la marcha tocaran a tu puerta radicales negativas las cuales deberás
torear para no caer en el abismo de la dejadez.
Hay una frase muy importante que dice: “LA PRACTICA HACE
LLEGAR A LA PERFECCION” por lo tanto hay que practicar, practicar, pero a
conciencia, con entusiasmo, fe, egoísmo, tesón, por que casi nunca salen las
cosas como lo ideamos en primera instancia. Hay que insistir, hay que
sacrificarse dedicándole tiempo a ello hasta conseguir el objetivo.
En el béisbol como en la mayoría de las actividades de la
vida, se necesita abnegación, perseverancia, abstinencia, valor, malicia, y el
poder mental para poder prever las jugadas futuras y tomar las medidas
necesarias para evitarlas o efectuarlas.
Personalmente considero al béisbol uno de los deportes
más científicos por que cada día hay algo que aprender y practicar. Es un juego
de sorpresas, emocionante, dificultoso, y tiene jugadas que hay que pensarlas
muy rápidamente, por ende, actuar en forma igual para que puedan tener éxito.
Amigo, aspirante o practicante a ser pelotero, debes
tener en cuenta que en el béisbol uno nunca sabe lo que va a ocurrir, y tampoco
se ha perdido un partido hasta que se cuelgue el último out.
En
todo momento existe la probabilidad de vencer, no importa él numero de carreras
que el contrincante le haya sacado de ventaja, juegue siempre con fe, ahínco,
entusiasmo, agresividad, lleno de optimismo, por que actuando de esta manera en
la mayoría de los casos, va a ser acariciado con el dulce sabor de la victoria.
"COGE
CONSEJO Y LLEGARAS A VIEJO'
EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO
EL ARTE DE JUGAR BUEN BÉISBOL
Muchos
son los problemas o situaciones que se presentan en un partido de béisbol y por
ende se debe seguir al pie de la letra la localización de cada fundamento de
juego.
En
infinidad de ocasiones cada partido deja atónico a su practicante por la
sencilla razón de desconocer, ignorar y creer, como juego que es, no hay mucho
que aprender de su ciencia.
Muy
a manudo cuando el jugador no contiene dentro de sí la información necesaria y
el enfoque preciso se quedan perplejo e inaptos, sin ningún recurso para
resolver las nuevas situaciones que se les presenta durante el juego, cuando
menos lo esperan.
El
béisbol no es simplemente coger, tirar y batear la bola para ser una estrella,
sino que entre todas las cualidades hay algo más intenso e interesante que no
se aprende con conferencias o en libros. Si no la constante observación,
el estudio y resoluciones de los problemas que aparecen de vez en cuando en el
juego.
Todo
lo arriba mencionado es la mezcla de detalles, situaciones, actuaciones, bien
aprendidas, bien controladas, bien dirigidas, bien usadas, son las que hacen
llegar a un jugador a producir a su máxima capacidad.
Hay
que recordar mis amigos lectores que es más que un juego, que un pasatiempo,
que un ejercicio dicho deporte, conlleva una gran ciencia que necesita tiempo
para aprenderla y ejecutarla.
El
poder muscular es uno de sus aspectos importantes, pero no es menos cierto que
el mental es el que determina el llegar o no llegar a la cúspide.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR
E HISTORIADOR DEPORTIVO
La
Armonía Dentro de un Equipo de Béisbol
En
esta ocasión vamos a entrar de lleno en uno de los temas más sensibles dentro
de un equipo de béisbol, la "ARMONIA
DE EQUIPO". Vamos primero a definir las palabras
"ARMONIA" y "EQUIPO" para que tengan una visión clara de la
esencia deportiva de ambas ideas.
ARMONIA - Al hablar deportivamente significa amistad y buena
correspondencia dentro de un organismo regido por un grupo o núcleo.
EQUIPO - es un grupo de personas para un servicio
correspondiente a una actividad.
Cuando
se forma la frase, "LA ARMONIA DE EQUIPO", su desarrollo se fecunda
en unas bases que contienen sustancias como: unión, comunicación, confianza,
esmero, relación y sobre todo estímulo.
Estas
sustancias son "entes" equitativos que componen el alma de un equipo
convirtiéndola en una buena relación entre las partes.
Como
en casa de toda familia existen unas contrariedades socio-deportivas que pueden
apagar ese fuego espiritual deportivo que requiere un equipo en su etapa
funcional.
La
aceptación entre los miembros de un equipo y otras sensaciones de inestabilidad
como críticas, superioridad, enojos y favoritismos pueden hundir esa nave
deportiva para no volver más a flote.
Cuando
ocurren estos "estadios negativos" se pierde toda la super abundancia
de rendimiento a nivel individual y como equipo.
Se
tiene que enfocar detenidamente en la vinculación entre el rendimiento óptimo y
la armonía para poder entrelazarlos y asegurar que existe un alto nivel de
unidad dentro del equipo.
Tanto
el equipo como sus integrantes tienen que estar tomados de la mano y caminar
por el carril exclusivo de la esencia expresiva del deporte.
Cuando
se juega en conjunto y en el aire se respira esa rica tendencia de compañerismo
toda esta energía positiva se convierte en una bomba de estabilidad deportiva.
Para
que usted pruebe la armonía de su equipo es necesario observar su rendimiento
bajo presión y en las diferentes adversidades que se desarrollan dentro del
campo de juego.
Un
dato categórico muy importante dentro de esta didáctica proporcional es el
aliciente o seguridad con que cada individuo se enfrenta a la posible data
constitucional del equipo.
La
muralla de la armonía y la unión de un grupo se construye en combinación con la
relación al tiempo en que estos individuos se pasen juntos y se conozcan entre
sí.
Cada
uno conocerá las virtudes, habilidades y las limitaciones de sus compañeros
haciendo una balanza para trabajar unidos en una sola fuerza.
Existen unas "tangentes" que son pasadizos
estratégicos que sirven para fomentar una buena armonía de grupo.
1. AMISTAD - no seas tímido y lánzate a
conocer tu compañero en una forma positiva aceptando su razón de ser como
individuo y amigo.
2. APOYO - Waooo, mi gente este es un
paso super poderoso que demuestra la sencillez de una persona. Es una ayuda de
apoyo verbal en los momentos de adversidad dentro del campo de juego, tales
como:"Oyeeee, vamos mete paloooo hombreee", "Voy a tiiiiii
ahhhhhhhhhhh', "No ha pasado nadaaaaa, en el próxino turno le damos la
línea", "Buen trabajoooooo", "Arriba caballoteeeee",
Anda, anda vamos pa encimaaa oyeeee" etc, etc, etc.
3. TRABAJO DURO Y ESFUERZO - trabaje en sus de
habilidades, atáquelas, sea dedicado para que la consistencia toque a sus
puertas, siempre hay que dar lo máximo de uno sin entregarse fácilmente.
4. DIALOGO - exprese lo que siente de
una manera racional, hable con su dirigente explicándole cual es su queja, no
impulse el veneno de la discordancia, hablando la gente se entiende.
5. POSITIVISMO - sea positivo todo el tiempo
aún cuando su equipo este abajo en el marcador, eso estimulará a sus demás
compañeros para comenzar un buen "rally" y venir de atrás.
6. COOPERACION - ayude a sus compañeros a
estabilizarse y encontrarse a si mismos durante un juego. Existen momentos en
que el pelotero suele caerse momentáneamente y necesita ese "pushing psicológico"
para despertar.
7. DIVERSION - entre al campo de juego a
divertirse y aplicar todo los fundamentos de juego que su manager o coaches le
han enseñado.
"EN
DEFINITIVAS AMIGOS EL BEISBOL TIENE MUCHAS INTIMIDADES PROMISORIAS LAS CUALES
SON COMPLEMENTOS DE ESTE PASATIEMPO TAN INTERESANTE"
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR
ENTRENADOR DE BEISBOL
Engranar una Combinación Ganadora
El
béisbol tiene tantas cosas interesantes que uno nunca termina por encontrar
todo ese bagaje beisbolero que lo caracteriza. Te has preguntado como dirigente
alguna vez que hay que hacer para engranar una maquinaria ganadora o
sencillamente cuales son las perspectiva que tienes que tomar en cuenta.
Como
dirigente que soy actualmente de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol en
Puerto Rico he aprendido con el paso de los años a tener una buena disciplina
en cuanto a la elección de mis peloteros. Antes de continuar quiero que tengan
una idea y una base bien potente de la definición que corresponde al llamado "PELOTERO COMPLETO".
Un pelotero completo es aquel que posee las (5)
herramientas fundamentales dentro del campo de béisbol tales como:
consistencia, poder, velocidad, buen fildeo y un potente brazo.
Tenemos
que partir de la premisa de que no hay que nacer con ellas para poder llegar a
poseerlas. Sencillamente estas son el fruto de nuestra conciencia responsable y
la dedicación extrema día a día.
Voy
a definirles cada uno de estos "estadios deportivos" con la franqueza
con la que debemos visualizar a cada uno de ellos.
1. PODER - Es bien importante tener
claro que el "HOME RUN" sale y que este arribará de forma natural. No
siempre hay que botar la bola para ganar un partido si no ser prudente,
perseverado y dedicado en el cajón de los bateadores.
2. VELOCIDAD - En esta dualidad deportiva
se tiene que tener claro que un buen robador de base no es siempre el que más
corre sino el que mejor sabe correr.
3. FILDEO Y BRAZO - Tienes que aprender a coger
a tiempo las fallas. En esta retórica deportiva la palabra "PUNTERIA"
juega un papel bien importante a la hora de hacer un disparo a cualquiera de
las bases y graduar la fuerza de los tiros de acuerdo a la situación existente.
4. CONSISTENCIA - Esta línea de pensamiento
se acentúa cuando un pelotero trabaja duro para llegar a donde quiere y
demostrar que tiene las reales cualidades para ser habilidoso dentro del
perímetro de juego.
Definidas
anteriormente estas cualidades de juego se llega a la conclusión que solo un
superdotado posee todas estas disyuntivas dentro de un campo de béisbol.
Cada
niño posee algunas que otra de de estas cualidades y otros sencillamente las
tienen que desarrollar mediante la práctica. De este modo la prerrogativa
inicial para montar una buena maquinaria ganadora es el trabajo duro con los
muchachos y descubrir las habilidades con que cuenta cada uno de ellos y las
que trajeron consigo innatamente.
Lo
próximo será desarrollarlas de acuerdo a las perspectivas del dirigente y su
enfoque fundamental de que es lo que quiere y hacia donde va en su estado de sitio
deportivo.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
El
Perfil del Entrenador de Béisbol
El
proceso de "llevar las riendas" de un equipo de béisbol o de un grupo
de jóvenes con deseos de aprender y triunfar en el mundo del béisbol, es una
actividad no recomendada para improvisados.
A
continuación les exponemos las tareas primordiales y las características
personales de un entrenador.
Tarea
primordial: Saber manejar un grupo de jugadores donde cada uno tiene una
personalidad propia, su temperamento y sus rasgos de carácter que deben ser
tratados de forma individual y es precisamente el entrenador quien guía,
encamina y conduce a este grupo de atletas para lograr los objetivos
propuestos, de esta forma dependerá el éxito de la labor educativa,
instructiva, de preparación general y especial que habrá de conducir a la
victoria del equipo.
Características
personales:
Las
buenas relaciones con sus jugadores, recuerden se puede tener un excelente
material humano pero si las relaciones no son buenas nada funciona. El
entrenador debe ser una persona extremadamente sensible ante los problemas de
los demás, aun cuando no están relacionados con el béisbol.
Gran
firmeza de carácter para mantener sus dediciones y hacerlas cumplir, contar con
la flexibilidad necesaria para aceptar cualquier situación surgida. Nunca
aferrarse a ideas obsoletas para hacer prevalecer su criterio.
- Tenacidad en su trabajo, espíritu
de abnegación y sacrificio.
- Tendrá derecho a cansarse pero
nuca a descansar hasta que su labor no haya concluido.
- Tener autocontrol ante las
diferentes situaciones que se dan en el terreno de juego y con sus
jugadores.
- La responsabilidad ante el
trabajo y su capacidad profesional.
- Es inadmisible en un entrenador
la rudeza, las groserías, el lenguaje obsceno, el insulto , la
autocomplacencia o apatía ante las cosas mal hechas, la falta de
criterios, etc.
RECUERDEN
SIEMPRE QUE EL CARÁCTER ES EL ROSTRO DEL HOMBRE ……….según los psicólogos.
William
Valdés Lic Cultura Fisica y Deportes.
Entrenador
de béisbol.
El
jugador del cuadro
Ser
un buen jugador hoy en día en el deporte de béisbol contiene una serie de
expectativas que corresponden al aprendizaje de cada base. Cada lugar dentro de
ese perímetro de juego posee un fundamento combinado que te guía para que
puedas ejecutar tu mejor juego.
Muchas
veces ocurre que algunos jugadores se equivocan en cuanto a la base de su
predilección y andan perdidos en la dinámica que conlleva jugar en esa
posición.
Amigo
jugador que me lee es bien importante que estés completamente seguro que puedes
dominar los fundamentos requeridos de tu base predilecta.
Ahora
bien, les voy a hablar cuales son las perspectivas que debes de tener en cuenta
cuando eres un jugador del cuadro.
Primero
conozcamos los diferentes nombres de cada base y su confluencia para que se
relacionen mejor con ellas.
1-Primera Base- Le llaman también la inicial,
mayormente el jugador de esta base debe ser alto y sumamente ágil para recibir
los disparos de los demás componentes del cuadro. Para mí personalmente me
gusta que mi primera base sea del lado contrario (zurdo). La lógica me dice que
casi todos los tiros a la inicial llegan hacia el lado derecho por lo tanto si
mi fildeador es zurdo la faena se le hará más fácil para manejar los tiros por
que su guante esta en su mano derecha. Un dato interesante es que después de
recibir la bola, puede doblar rápidamente a otra base, sin necesidad de cambiar
la posición de sus pies. Cuando un jugador contrario llega a primera el
inicialista debe mantenerlo pegado para que no atente robarse la segunda.
2-Segunda Base- Al jugador que juega en esta base se
le llama intermedista, este debe colocarse algo retirado del segundo cojín en
dirección a la primera base. Esta posición tiene unas variantes de acción y
reacción en las diferentes jugada defensivas que ocurren durante el juego. Por
ejemplo, cuando la primera base sale a buscar un toque de bola hacia el frente
el segunda base tiene que cubrir la primera y llegar a tiempo a ella.
3-Campo Corto- El jugador que juega en estos predios
se le llama "parador en corto" o torpedero. El shortstop tiene que
ser un tipo ligero de pies y tener un buen brazo para ejecutar los lances desde
el "hoyo" entre tercera y el short. Este personaje del béisbol es una
de las líneas centrales del equipo, fildea tanto a su derecha como a la
izquierda. Tiene que tener buenas habilidades para hacer las jugadas difíciles
fáciles. Tiene en su faena el asistir en tercera o en segunda y avanzar hacia
el diamante, detener rolas y doblar a primera o segunda, mientras esta en
movimiento. En otras palabras el campo corto puede ver lo que esta ocurriendo
en las bases más que cualquiera de los jardineros. Por eso puede tomar
decisiones más atinadas acerca del tiro conveniente.
4-Tercera Base- Se le llama también la "esquina
caliente", dentro de la mecánica y el fundamento de esta base su fildeador
no tiene que manejar tantas pelotas como el resto de los jugadores del cuadro.
Tampoco no tiene que correr tanto como el segunda base o como el campo corto.
No necesita poner out, tocándolos, a tantos corredores. Esto obedece a que
muchos corredores "mueren", o son puestos out, antes de llegar a la
tercera base. Sin embargo, el tercera base debe ser muy bueno atrapando los
proyectiles que batean por esa área. Este individuo debe estar alerta para
recoger los toques de bola de sorpresa.
La
tercera base es un fildeador estático que muchas veces para la bola con su
cuerpo.
COSAS QUE DEBE SABER UN FILDEADOR DEL CUADRO
1- La potencia de su brazo.
2- La velocidad del corredor para
saber donde colocarse.
3- Las condiciones atmosféricas,
viento, el sol, el tipo de superficie donde va a jugar.
4- Quien cubre la base en caso de
robo.
5- Que base va a cubrir en las
siguientes situaciones: Toque, Relevo y Jugadas de "Pick Off".
6- Conocer la regla de
"Infield Fly".
7- Estar alerta si el corredor es
atrapado o sorprendido en una base.
8- Las reglas de obstrucción,
interferencia defensiva.
9- Conocer a cada bateador y
establecer sus propias perspectivas defensivas.
10- Capturar elevados los de
"foul" teniendo en cuenta la situación de juego.
11- Aprender a usar el
lenguanje corporal y de señas.
Como
ven mis amigos lectores se ve fácil en la teoría pero al campo es muy
diferente.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
El jugador de jardines (guardabosques)
Básicamente
un guardabosque debe ser inteligente y estar alerta a todas las situaciones que
se suscitan en un partido de béisbol.
De
los tres bosques el más importante para mi criterio como manager y
entrenador es el "Central" (personalmente le llamo "El
Whipper"). Es el hombre que ataca la bola para sus dos lados alternos
haciendo "back up" en todo momento.
El
bosque central es una de las líneas centrales de un equipo donde el que lo
ocupa debe ser un atleta en todo el sentido de la palabra. Rápido, buen brazo,
mente ágil y una buena actitud hacia el juego tanto en momentos de acción
y reacción. Personalmente me gusta que mi (Right Field) sea derecho y mi
(Left Field) sea izquierdo, tengo mis razones básicas promisorias
para pensar así.
COSITAS QUE UN GUARDABOSQUE DEBE SABER
1. Cuanto esta el marcador del
partido.
2. La importancia de la carrera
del empate o la de ganar.
3. La cuenta del bateador en
turno.
4. El tipo de bateador que esta
en el cajón de los bateadores.
5. La velocidad de los
"Infielders" cuando van hacia atrás persiguiendo un elevado.
6. El vigor, la fuerza y la
debilidad de sus compañeros que lo escoltan.
7. El tipo de lanzador que
esta sobre el montículo.
8. La velocidad del corredor que
esta en base.
9. El rebote de la bola en
un batazo que choca contra la cerca.
10. Las condiciones del tiempo,
para donde sopla el viento y la superficie donde juega.
11. Debe tener
la noción de cuando atrapa la bola en terreno "foul" para
hacer la jugada correspondiente.
12. Siempre debe hacer asistencia,
lógicamnete hacia la base hacia donde se dirige el tiro.
13. Importante - Debe conocer las
reglas de terreno y tener noción del "warning trap".
14. Siempre, siempre y siempre es
el que esta a cargo cuando el cuadro interior sale a buscar un elevado hacia
atrás, recuerde usted siempre viene de frente y es más fácil hacer la jugada.
15. En un tiro donde hay jugada
debe ponerle fuerza al brazo para que la bola llegue a tiempo.
COSAS QUE NO DEBE HACER UN GUARDABOSQUE
1. Hacer los disparos detrás de
los corredores.
2. Jugarle en la misma posición a
todos los bateadores.
3. Atrapar las líneas bajas con
la cara del guante para abajo.
4. No usar el "Cut-off
man" o "tarjeta" para hacer las jugadas.
5. Atrapar la bola usando una
sola mano, se deben usar ambas.
6. Quedarse callado, se debe
pedir la bolaaaaaaaa, pleaseeeeeeeeeeee, es míaaaaaaa, la tengooooooooooooooo,
déjalaaaaaaaaa.
7. No se debe entrar
completamente de pie para atacar un batazo de hits con gente en base, se
debe atacar semi bajado.
Como
ven mis queridos "fiebrussssss" del béisbol son varios los
fundamentos y técnicas que se deben usar cuando usted sale a jugar sobre ese
terreno de juego.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
Cómo Mejorar Su Fildeo
El
fildeo es la base más importante del fundamento defensivo dentro de un
perímetro de juego. Es una responsabilidad de cada hombre del equipo, no
importando la posición que juegue. Todo jugador debe ser apto para fildear,
tanto las roletas por el suelo como los elevados o bombos.
Como
en todas las otras constantes y destrezas del béisbol, la eficacia en el fildeo
es una combinación de habilidad y constante práctica de los fundamentos dentro
de los movimientos reglamentarios.
La
posición más correcta para fildear una roleta es mantener su cuerpo bajo y que
sus manos toquen el terreno de juego cuando cuelguen con naturalidad. Es más
fácil levantarse para atrapar una rola bateada que agacharse para cogerla, así
que quédese bajo para que pueda hacer esa jugada que va por el suelo.
Al
fildear una roleta sus talones deben estar casi juntos, su peso sobre la parte
delantera de los pies, las rodillas vueltas hacia afuera, el cuerpo un poco
inclinado al frente, y atentos a la bola. La palma de las manos volteadas hacia
afuera, los dedos meñiques juntos con los demás hacia abajo.
Deje
que la bola ruede adentro de su guante y, cuando esto suceda, su mano de tirar
gira sobre la pelota para que esta quede atrapada.
Cuando
se fildea lo que se llama "bola de rutina" (roleta que viene de
frente a usted) su postura para esperar ese "bolo" exige tener los
pies ligeramente extendidos, las piernas flexionadas y el peso de su cuerpo
ligeramente hacia el frente.
Cuando
la bola viene en camino cambie su peso un poco hacia adelante para que pueda
hacer una arrancada rápida y segura en cualquier dirección donde vaya la
pelota.
Si
la pelota es conectada duramente y va derechita hacia usted, lógicamente
adelántela por que es mejor atacarla que dejarla que ella lo ataque a usted. Es
preciso que ese fildeo sea seguro por demás para evitar que más hombres bateen
en esa entrada y darle al lanzador ese aire que necesita en cada entrada para
reponerse.
Cada
posición tiene sus perspectivas y sus leyes dentro del perímetro de juego para
que surja un mejor funcionamiento defensivo.
La
forma más correcta y contraproducente de fildear una rola es que en el momento
que esta viene en el trayecto usted deberá colocarse en forma natural, los pies
cómodamente separados, el pie derecho un poco atrás del izquierdo, el cuerpo
bajo con las piernas bien flexionadas, la espalda claramente erguida y los ojos
siguiendo la pelota.
Conserve
la vista sobre la pelota al momento en que esta se acomoda dentro de su guante,
entonces lleve su mano de tirar sobre ella para atraparla con seguridad.
La
mayoría de la pelotas que van pegadas al suelo se deben fildear abajo de la
cintura, lo que significa que los dedos estarán apuntando hacia abajo, las
palmas de la mano de frente a la bola y los meñiques juntos.
Algunas
veces mis amigos las roletas dan brincos extraños, arriba del cinturón. En este
caso sus dedos estarán apuntando hacia arriba, las palmas de la manos una vez
más de frente a la bola y los pulgares juntos.
Cuando
el batazo es lento por el suelo y va directamente a usted, debe avanzar
rápidamente conservando su cuerpo bajo. Debe poner el guante sobre el terreno
bien frente a usted y permitir que la bola entre a su guante sujetándola
inmediatamente con la mano de tirar.
En
caso de que la jugada deba ser hecha apresuradamente, pudiera serle necesario
levantar la pelota a mano limpia. Si es así, fildee la bola frente a su pie derecho
con el cuerpo a la izquierda de la pelota. Esto no debe ser intentado, sin
embargo, sino hasta que usted se haya convertido en un fildeador experto.
No
todas las pelotas que van por el suelo van conectadas directamente hacia el
fideador. Algunas van hacia la derecha y otras hacia la izquierda. Como
fildeador usted debe ponerse enfrente de la pelota tan rápido como pueda.
Cuando
una rola que va por el suelo para uno u otro lado, no crea que cuenta con mucho
tiempo. Voltee en dirección a la bola inmediatamente y póngase enfrente de ésta
tan aprisa como le sea posible. No se enderece y mantenga su cuerpo bajo para
que pueda ejecutar la jugada.
Durante
su carrera mantenga la vista sobre la bola, nunca la pierda hasta que la tenga
dentro de su guante, aun en el caso de que deba fildearla desde esta postura.
La
dirección de su carrera depende de la fuerza con que haya sido conectada la
pelota. Si la pelota que ha sido suavemente golpeada y va por el suelo a la
derecha de usted deberá correr diagonalmente de frente hacia ella.
Para
una bola golpeada lentamente hacia la derecha del fildeador éste tiene que
venir rápidamente más directo hacia la bola. La importancia en la dirección es
juzgar la velocidad de la pelota y ponérsele enfrente tanto como sea posible.
Deténgase
firmemente enfrente de la pelota, apretando su pie derecho contra el terreno.
Fildee la bola con sus piernas separadas, la pierna derecha afianzada.
Su
pierna afianzada, firme sobre el terreno le da un buen apoyo para completar la
jugada. Si usted tiene que correr para la izquierda por una roleta que va por
el suelo y no tiene tiempo de ponérsele enfrente y colocarse para la tirada
entonces después de fildear la pelota sobre la carrera ponga frenos de aire tan
pronto como sea posible haciendo el tiro por fuera del pie derecho y
adelantando en dirección de la tirada. Aquí el jugador deberá fildear la pelota
con su pies izquierdo, para poder hacer el tiro cómodamente.
Un
punto importante es cuando ya se tiene la pelota en el guante no precipitarse
al hacer el tiro a la tarjeta donde vaya la jugada.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR Y MANAGER DE BÉISBOL
COMO FILDEAR UN ELEVADO
En
esta ocasión amigo pelotero que me lees vamos a tocar de cerca el tema de cómo
poder manejar un “fly” (bombo o elevado). La llave más importante de cuando se
va a capturar un elevado es utilizar las dos manos haciéndolo de una manera los
más simple posible.
Es
importante y primordial colocarse debajo de la bola rápidamente y no calcular
los pasos para llegarle corriendo, a menos que sea necesario tirar a una base y
se utilicen estos pasos para obtener impulso.
Casi
todos los batazos de “fly” pueden ser fildeados uniendo los dedos pulgares de
ambas manos, pero para recibir las bolas debajo de la cintura se unen los dedos
meñique.
Pelotero
guardabosque la bola se recibe con las manos y los brazos relajados, dejando
que retrocedan ligeramente cuando se produce el contacto de esta al caer dentro
del guante, se trata de fildear la bola próxima al lado de tirar y se
transfiere el peso del cuerpo al pie del tiro después de recibirla.
Para
realizar el engarce hacia el frente, se puede salir con cualquiera de los dos
pies, para salir hacia los lados, se emplea el paso de cruce igual que el el
fildeo de los rollings hacia los extremos. Es importante correr sobre la punta
de los pies, por que cuando se corre sobre los talones la pelota le baila en el
aire al fildeador.
En
el fildeo hacia atrás, se realiza un pivot sobre el pies más cercano a la bola
y se completa el giro dejando caer el pie contrario al iniciar el paso en
dirección a la pelota. El fildeador se vira completamente de espaldas y sigue
la bola por encima del hombro correspondiente. El fildeo de los batazos de
línea se realiza demorándose un instante antes de salir al encuentro de la
pelota, a fin de poder determinar si se debe partir hacia delante o retroceder
de acuerdo a las características del batazo.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
Fundamentos del
Segunda base
SEGUNDA BASE O INTERMEDISTA - A la segunda base se le llama
la posición llave del cuadro interior por que su tránsito es indeterminado. Es
esta base se desarrollan muchas de las jugadas decisivas de un partido. Eso
explica la importancia de la segunda base o defensor de la base intermedia. No
es posible fijar rigurosamente una posición determinada al intermedista para
todas las ocasiones.
La
posición o distancia que debe ocupar el intermedista depende de cuatro
factores: (1) la potencia de su brazo (2) el terreno que pueda cubrir (3) las
propensiones de los bateadores (4) el estado de juego en cuanto a la
anotación,(5) el número de “outs” (6) los corredores que haya en base (7) la
entrada que se este jugando.
Se
comprenderá que una segunda base que no posea un brazo fuerte y que no cubra
mucho terreno no puede jugar tan retirado de la base hacia primera y detrás de
la línea de primera a segunda como que fildee y tire mucho. En cuanto a las
propensiones de los bateadores, si el bateador es zurdo o si batea hacia el
campo derecho, la posición del intermedista debe ser cargado hacia la primera.
Si
el bateador es derecho o si acostumbra batear hacia el campo izquierdo o en el
centro, entonces la posición del intermedista será más próxima al segundo saco
que la primero. Esto es lo que se llama movilidad en el cuadro y existe también
lo que se define como movilidad en la defensa exterior. Pero eso no es todo, la
segunda base debe conocer las señales del receptor y jugar de acuerdo a esas
señales. Ello le ayudará a adoptar la posición más conveniente en la
anticipación de los batazos probables.
Por
ejemplo, un bateador derecho bateará una curva o una bola lenta más
frecuentemente, hacia el lado izquierdo que hacia el lado derecho. Eso implica
que el intermedista, en ese caso deberá jugar cargado hacia su propia base. El
mismo bateador derecho bateará una recta fuerte hacia el lado derecho o hacia
el centro. En caso de bateadores del lado prohibido es a la inversa. Tal
conocimiento da la ventaja al intermedista de anticipar la probable dirección
de los batazos, lo que se traduce en facilidad a para cubrir más terreno
y hacer más efectivo su fildeo.
Es
muy importante que el segunda base se mueva con tal discreción para adoptar la
posición más conveniente a su fildeo, que no revele de ese modo las señas al
bateador. Dicho de otra manera, la movilidad de los jugadores defensivos es
reveladora de la clase de lanzamiento a hacerse. Para obviar eso, es
aconsejable en que la movilidad se haga cuando el lanzamiento viene en camino
hacia el bateador.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
La Regla del
Infield Fly
Como
ustedes saben el béisbol contiene jugadas fundamentales que controlan la
semántica del juego disponiendo así un orden y secuencia dentro de su
desarrollo. Si no fueras por estas entonces que le hubiera ocurrido a este
pasatiempo tan divino.
Muchas
de estas jugadas fueron tocando en la puerta del béisbol paulatinamente gracias
a muchas situaciones anormales que se debatían en el terreno de juego. Una de
estas famosas jugadas más elocuente pero controversial a la misma vez se
llama “INFIELD FLY”.
La
mencionada regla dispone que el bateador es “out”, si antes de que haya dos
“out” y con la primera y segunda bases ocupadas o con las bases llenas, batea
una bola de aire en terreno “fair” que no sea una línea y que pueda
razonablemente ser fildeada por un jugador del cuadro.
En
tal caso, el árbitro deberá declararlo así, no obstante, los corredores podrán
separarse de sus bases o avanzar a su riesgo, lo mismo que en cualquier otro
batazo de aire. Pero si a un corredor le pega la bola al caer, estando él sobre
la base, no será “out”, aunque la bola se considerará muerta, siendo
automáticamente “out” el bateador.
En
caso que la bola le pegue al corredor estando fuera de la base, entonces tanto
él como el bateador serían “outs” y la bola se considerará ”muerta”. Se
dispone, que en la siguiente situación descrita anteriormente, con corredores
en primera y segunda o las bases llenas con menos de dos “outs” cualquier
intento de plancha que salga de aire no se considerará como un “infield fly”.
Esta
última parte de la regla es la causa de muchas discusiones como o es también el
hecho de que se cree que la bola bateada de aire en las condiciones que
especifica dicha regla debe estar dentro de las limitaciones del diamante que son
el cuadrado de 90 pies por 90 pies. También se considerará como “infield
fly” un batazo de aire fuera del diamante, pero en terreno fair que pueda ser
razonablemente fildeado por un jugador del cuadro. Esto implica que dichos
batazos no están limitados al cuadrado de 90 x90.
La
regla del “infield fly” se hizo para evitar que los jugadores del cuadro de
experiencia y malicia dejaran caer esa clase de batazos con la intención
de provocar una doble jugada. La regla, pues, protege a los corredores, pero es
menester se les haga ver que la bola sigue en juego como si se tratara de
cualquier otro batazo. Esto es muy importante, como también lo son estas otras
cosas:
1- Que la bola bateada debe caer
en terreno “fair”
2- Que debe haber menos de dos
“outs”
3- Debe de haber corredores
en primera y segunda o que las bases estén llenas.
4- Que una vez que el árbitro
declare el “infield fly” prevalecerá la jugada aunque sea un guardabosque el
que coja la bola
5- Que los corredores pueden
estar fuera de su bases y ser puestos fuera o avanzar o avanzar a su riesgo.
6- Si el batazo le pega a un
corredor fuera de base los sacará de “outs”, no así si estuviera sobre la base.
ANÉCDOTA
DE VICTOR PELLOT POWER SOBRE EL INFIEL FLY
Víctor
Pellot si que tiene tela para cortar, les llevare a otro acontecimiento y
anécdota de este caballero. Muchas veces con gente en base Pellot fingía que
iba a coger un bombo y mientras la bola estaba en el aire, miraba de reojo a
ver qué estaban haciendo los corredores, si los veía moviéndose, dejaba picar
la bola y lo que era un out seguro se convertía en doble matanza. Eso lo hizo
muchas veces hasta el punto que una noche se formó un motín en un juego en
Boston.
Poco
tiempo después los magnates del béisbol añadieron la nueva regla, el
"infield fly rule", que se podría llamar de Vic Power Rule, ja, ja,
ja
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO
Fundamentos del
Lanzador y Receptor
El
lanzador y el receptor son los dos jugadores que más contacto tiene durante un
partido de béisbol y por ende deberán estar lo más relacionados posible. Deben
convertirse y ser como un "matrimonio feliz" conociendo todas sus
debilidades y convenios entre sí.
Cualquier
desacuerdo entre uno u otro causará un daño terrible a su novena en el
desarrollo de un partido. Un receptor disgustado puede descontrolar a su
lanzador, puede no hacer esfuerzo por parar una bola fuera o dentro del plato,
perjudicando así a sus compañeros de juego, igualmente si no hiciera las
asistencias reglamentarias, todo en detrimento del juego.
Hay
receptores que tienen defectos para recibir los lanzamientos lo que apareja
graves prejuicios a la labor del lanzador. Algunas veces, él no puede conocer
estos defectos, bien por que es novato en el arte o por que nadie se ha fijado
en este error que es fundamental en la receptoría.
Es
el entrenador quien primero a de fijarse en esta clase de error o diferencia,
llamarle la atención y luego corregir las supuestas lagunas existentes en las
practica. En algunas ocasiones un lanzador veterano se da cuenta y llama la
atención al receptor, pero esto siempre no ocurre así, es la labor del coach o
entrenador ver y tomar acción.
Hay
receptores que tienen el hábito de halar, reclamar o desviar los lanzamientos,
pero este hábito es peligroso cuando el árbitro se da cuenta de que el receptor
acostumbra reclamar o halar la bola lanzada. Lo que ocurre es que todas las
bolas dudosas se las decide en su contra.
Las
curvas rompen por ciertas esquinas del plato tocando parte o algo de él.
Cualquier movimiento imprevisto del receptor puede establecer una duda del
árbitro y cantar bola, por un strike o viceversa.
Los
lanzadores que tiran a la altura de las rodillas de los bateadores, son
bastante efectivos en su rendimiento, pero a veces hay receptores que en el momento
de recibirlas se paran o se sientan. Esto motiva así con esta acción la
interrupción o la visión del árbitro principal y éste por error involuntario,
le canta bola al bateador, siendo strike.
En
resumen, amigos lectores, como mencioné antes la relación del receptor con su
lanzador debe ser como la de un matrimonio feliz para que entonces la
efectividad y el rendimiento sean fructíferos.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO
ERRORES MÁS COMUNES
DE LOS LANZADORES Y LA FORMA DE CORREGIRLOS
1-
Problemas con el control. Realizar trabajos de control a corta distancia (20, 30, 40
pies) lanzando en las diferentes zonas, los distintos tipos de lanzamientos,
esto lo ayudara al desarrollo de la concentración, pensamiento táctico y adquirir
confianza en si mismo, etc. Leyenda-1,2,3 y 4 (zona strike) - 5,6,7
y 8 (zona de duda) - 9,10,11 y 12 (zona de bola)
2-
No complete los movimientos: Durante la preparación técnica, sin lanzar,
realizar ½ terminación del movimiento y terminación completa del movimiento
(imitación) pensando en que zona van a lanzar.
3-
Tira abierto o cruzado: Insistir en que ejecute el paso el caer la pierna de
péndulo en línea recta con el pie de contacto (imitaciones)
4-
Cae con el talón: Observar que en momento de elevación de la pierna de péndulo,
la punta del pie, señale hacia la tierra y que al caer, lo haga con la punta o
planta del pie (imitaciones) realizar movimientos pegados a la pared.
5-
Al iniciar el movimiento se le ve la bola: Realizar imitaciones correctas, de
esconder bien la bola dentro del guante y que no cambie en ese momento el o los
agarres de la bola, para tirar algún tipo de lanzamiento.
6- Tira
contra el cuerpo cruzado: Trazar una línea de cal blanca que valla desde el pie
de pivot en línea recta al home y obligarlo a realizar repeticiones pisando con
el pie libre la raya.
7-
La bola recta no se le mueve haga lo siguiente: - Que mantenga unidos el
dedo índice y el del medio.
-
Que agarre la bola, dejando un poco mas de peso de la misma hacia la izquierda
o derecha.
-
Pruebe la recta sin costura.
8-
No es buen fildeador:
Que
realice mucho PAPPER GAME y muchas secciones de fildeo de rolling (fungueo)
9-
Los lanzamientos que se quedan altos: Desarrollo de ejerc. (concentración
de la atención)
-
Que mantenga el codo por encima del nivel del hombro al lanzar, seguramente
deja demasiado atrasado el brazo de lanzar.
-
Vigile que al caer el pie de péndulo, ya el brazo de lanzar este en su máxima
altura.
10-
Cubre mal la primera base:
-
Explicar en forma teórica, la técnica correcta de esta acción
-
Insistir en que realice la escuadra y que pise la base con el pie derecho
y por su borde interior.
11-Se
cansa en los finales del juego: Vigilar su calentamiento general, especial
cantidad de lanzamientos, así como su entrenamiento y vida social.
Consejos útiles
1-
Trata de marcar siempre el primer strike
2-
Importante sacar el primer out de la entrada
3-
No se descuide con ningún bateador por débil que sea
4-
Cada vez que tenga el conteo favorable a usted y vaya a tirar un lanzamiento.
en bola, hágalo sobre la zona pegada al bateador
5-
Cuando un compañero le comete un error, por muy costoso que sea, ayúdelo,
demuéstrele confianza en él, no lo critique
6-
Trate de dominar por lo menos un lanzamiento, con el cual de strike
7-
Con conteo favorable al bateador, tire lanzamientos de rompimientos, o su
lanzamiento preferido
8-Cuando
realice su calentamiento especial, detecte que lanzamiento tiene mejor ese día
9-
Si es sacado del juego, espere al relevo, él viene a ayudarlo, anímelo.
10-
Cuando termine su entrada, concéntrese sobre el primer bateador que va abrir la
siguiente, piense con que lanzamiento lo puede sacar, con cual ya le a bateado,
y en el calentamiento antes de comenzar, caliente ese lanzamiento y piense
positivamente.
11-
Piense anticipadamente a que zona va a lanzar.
12-
No le tire, cambio de velocidad a los bateadores flojos.
13-
Utilice la espalda para cuidar lesiones y pueda tirar más fuerte.
14-
No le quite a la bola para strike, pierde coordinación.
15-
Siempre trabaje sobre el control. Piense.
16-
No trate de ponchera a un bateador, hasta que no lo tenga en dos strike.
17-
Obligue al bateador a tratar de batear su mejor lanzamiento.
18-
Cuide bien los corredores.
19-
Confíe en sí, y sus compañeros.
20-
Respete a su director, asistente y entrenadores.
21-
El día antes de lanzar no se preocupe, piense positivamente, ese juego es igual
a otro cualquiera, es lo mismo al inicio, o al final del campeonato.
22-
Cada vez que usted vaya a realizar una tirada a otro compañero piense una o dos
veces hacia donde va a tirar ya que esto lo hace desarrollar el pensamiento
táctico, algo fundamental en un buen lanzador.
23-
Nunca piense que no puede sacar a un bateador, la confianza en sí mismo y el
convencimiento que usted puede ganar lo ayudara a vencer, el bateador es uno
solo y usted cuenta con (8) compañeros más, a la defensa.
24-
Desarrolle las esferas psicológicas, tales como:
Las
Cognoscitivas (memoria, pensamiento, imaginación, representación)
Las
Afectivas (emociones, sentimiento, estado de animo, pasiones)
Las
Motivaciones (motivo, necesidades, inclinaciones, intereses)
Las
Volitivas (valor, decisión, abnegación, esfuerzo)
Las
psico-sociales educativas (valores, convicciones, ideológicas, patriótico y
moral)
Entrelazar
estas esferas psicológicas nos fortalece integralmente y nos forma para la vida
y el deporte.
25-
Controle su pre - arranque el estado emocional suyo es determinante en la
victoria.
26-
Ante una derrota, no deje de entrenar, haga lo más fuerte y piense más
positivamente y vera el resultado.
WILLIAM
VALDEZ ROQUE
ENTRENADOR
DE LANZADORES
Lanzando bolas
curvas
LA
CURVA - UN LANZAMIENTO CIENTIFICO - Muchas veces el fanático que esta de
espectador en un partido de "baseball" no se imagina el trabajo de
cada bateador cuando se enfrenta a un lanzador que su mejor lanzamiento es la
curva. Ahora, en realidad una curva se ve en forma de curva o
sencillamente es solo una ilusión.
La
mecánica de un lanzamiento que rompe es sin lugar a dudas un problema para los
bateadores que muchas veces tratan de adivinar los envíos que posteriormente
convierten en ponches o batazos inofensivos.
Muchos
lanzadores de las mayores tienen en sus repertorios diferentes lanzamientos
para cuidarse de eso bateadores "asesinos" que existen actualmente en
las Grandes Ligas. Para analizar bien el lanzamiento de curva vamos a la Serie
Mundial de 1996 entre los Bravos de Atlanta vs. los Yankees de Nueva York de
nuestro Joe "calmita" Torre. Es el tercer juego de la Serie
Mundial de 1996, los Bravos de Atlanta ya se han llevado los primeros dos
juegos en el Bronx.
Si
pueden derrotar a los Yankees aquí en el estadio Fulton, en Atlanta, tendrán
una ventaja de 3 a 0 en la serie, la cual parecerá muy difícil de superar, y
los Yankees colgarán la toalla hasta el siguiente año. Pero las cosas han
ido del lado de los Yankees en este juego.
Un
esfuerzo valiente del lanzador abridor David Cone, y un excelente apoyo de los
relevistas Mariano Rivera, Graeme Lloyd, han mantenido a raya a los bates
fuertes de los Bravos, y entrando en la parte de la novena, el marcador va 5-2
en favor de los Yankees mientras el relevista estrella John Wetterland sube al
montículo para conducir el juego.
Wetterland
es conocido por su bola rápida de 99 millas por hora, y no hay razón para que
el primer bateador Javier López se distraiga con cualquier otra cosa, seguro,
Weterland no le lanza a Javy López sino bolas velocísimas y éste lo único que
puede hacer es batear una débil rola hacia Dereck Jeter, el campo corto.
Pero
en su prisa por realizar la jugada se enreda con la bola y López queda
embasado. Andrew "el señor sonrisa" Jones viene al plato. Jones
un novato, se ha alimentado de los lanzamientos de los Yankees durante los dos
primeros juegos de la serie, incluyendo un par de cuadrangulares.
Uno
más aquí, y Atlanta está a sólo una carrera de distancia. Wetterland se agacha
y lanza dos bolas hirviendo, Jones mira una bola rápida tras otra, logrando
batear un par de "fouls" y recibir un par de bolas. Con la
cuenta en dos strike y dos bolas, Jones se afinca para otra bola rápida
mientras que Wetterland se prepara y ojea al corredor embasado, a casi 100 por
hora, la bola rápida de Wetterland es capaz de llegar al plato en menos de un
segundo.
Jones
tendrá que comenzar a abanicar antes de que Wetterland suelte la bola si es que
quiere tener siquiera un poco de esperanza de pegarle. Wetterland comienza el
movimiento para lanzar, Jones comienza a abanicar su bate y abre más sus
piernas. La bola es lanzada.
Pero
espere amigo lectorrrrrr....Jones nota el giro de la bola, ve las costuras, oh
noooooo, no es una bola rápida. Es una bola que rompe, Jones trata de
contenerse, pero su pierna derecha ha comenzado a moverse.
Se
retiene con fuerza y su rodilla se dobla en forma manifiesta, pero se detiene.
No puede jalar el "gatillo". Su única esperanza es que el lanzamiento
sea cantado bola. Strike, grita el umpire Tim Welk y Jones se queda con el
madero al hombro mirando, tercer strike. Tal es la fueza en el
béisbol del inesperado lanzamiento que rompe, especialmente cuando un lanzador
de potencia como John Wetterland lo prepara con una bola rápida tras otra.
De
hecho, en este juego, el siguiente bateador, Jeff Blauser, es puesto fuera con
tres bolas rápidas seguidas y el bateador emergente Terry Pendleton batea una
débil rola a segunda base para acabar el juego.
El
saber que Wetterland puede lanzar en cualquier momento una bola que rompe, es
un arma en sí misma. Desequilibra la coordinación del bateador e impide que
éste simplemente le tome la medida a la bola rápida de un lanzador. El
lanzamiento que rompe-curva, con dos dedos separados, slider y otras
variantes-han estado presente desde que empezó el béisbol.
Pero
nunca tantos lanzadores han arrojado tantos diferentes lanzamientos que rompen
con tanta variedad como ahora. Pobre del bateador que debe decidir qué
hacer con un lanzamiento realizado en menos de un segundo que le lleva a la
bola dejar la mano del lanzador y alcanzar el área de bateo.
En
un momento dado, un bateador podría esperar una bola rápida, pero sería capaz
de ajustarse a un lanzamiento que rompe, que comienza su acercamiento a plato
por el lado de afuera de la zona de "strike" y luego girara hacia
adentro, o un lanzamiento similar que comenzara en la parte alta de la zona de
strike y girara hacia abajo entrando en ella.
Actualmente,
estos lanzamientos se mueven a la izquierda, a la derecha, hacia abajo, en
diagonal y con variantes de todos los movimientos mencionados. Por años,
las preguntas fueron si un lanzamiento que rompe realmente se curveaba o si era
sólo una ilusión óptica, o incluso simplemente un asunto de trayectoria.
Pero
ahora, con la disponibilidad de un sistema óptico computarizado basado en láser
tal como el "Supervisión" ha sido comprobado que la bola realmente
cambia su rumbo mientras se dirige hacia el plato.
Gran
parte del movimiento de la bola es controlado por la forma en que es tomada y
soltada. Estos lanzamientos cambiantes giran, lo que resulta de aplicar presión
con los dedos a la bola y hacer latiguear la muñeca al soltarla.
Usted
obtendrá un giro máximo al agarrar la bola profundamente dentro de los dedos de
forma que e envuelvan completamente alrededor de la pelota, pero su pulgar debe
estar relajado.
El
otro elemento es un lanzamiento con un rompimiento rápido, tal como el
"slider", es la velocidad. La clave aquí es mantenerse detrás de la
bola hasta el último segundo posible, entonces aplicar la acción de la muñeca
para el lanzamiento particular que éste usted haciendo. Si comienza a rotar su
muñeca demasiado pronto en el lanzamiento, pierde velocidad y obtiene un giro
más lento y sin energía.
Aunque
no hay dos lanzadores que tengan exactamente el mismo estilo de lanzar, todos
ellos se esfuerzan en lograr lanzamientos consistentes en términos de ángulo
del brazo y en el punto en que se suelta la pelota. En conclusión
los buenos bateadores dicen que pueden reconocer la bola curva cuando está a
una distancia particular del plato.
A
usted lector que le gusta el béisbol podrá comprobar todo esto si se sienta en
las gradas que quedan detrás del plato, sino disfrute pues disfrute de su
partido bebiendo cerveza comiendo de todo.
"SOLIAN
DECIR QUE TED WILLIAMS PODIA DETECTAR UN LANZAMIENTO EXACTAMENTE AL SALIR DE LA
MANO, PERO NO CREO QUE ALGUIEN PUEDA VERLO TAN RAPIDO".
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
HISTORIADOR Y ESCRITOR DEPORTIVO
Espero
con este trabajo podamos aportar algún tipo de conocimiento teórico-practico y
táctico que amplíen el probado conocimiento de activistas, atletas,
entrenadores y especialistas en lanzadores y la correcta aplicación de la
técnica, corrección de errores fundamentales, tipos de lanzamientos, consejos
útiles, las reglas elementales y un programa de trabajo.
LA
POSICIÓN DE FRENTE
En
esta posición el atleta debe asumir una posición cómoda, por lo tanto debe:
1-
Situar el pie de contacto sobre la goma de lanzar de forma tal que la punta de
este descanse sobre la tierra y el talón sobre la goma de lanzar….ver fig #1
Fig.
# 2- El pie de contacto sobre la goma de lanzar, y el pie libre puede estar
sobre la goma. NO EN LA PARTE DELANTERA DE LA MISMA.
Fig
# 3- El pie de pívot sobre la goma y el pie libre detrás de la misma.( ejemplos
para lanzadores derecho visto desde arriba)
2-
El peso de cuerpo repartido equitativamente sobre ambas piernas y su cuerpo
completamente recto o ligeramente flexionado al frente para así evitar
movimientos innecesarios del tronco.
Ya
esta listo el lanzador para tomar las señas y poder elegir que lanzamiento va a
seleccionar posterior a esto, entra desde el punto de vista psicológico la
regulación inductora y ejecutora, esto es:
Regulación
Inductora: Es la planificación, elaboración de la zona en que se va a ejecutar
el lanzamiento.
Regulación
Ejecutora: Es la culminación de la acción a realizar.
Esto es fundamental para lograr el éxito de un control entre el 80% y el 100%.
Esto es fundamental para lograr el éxito de un control entre el 80% y el 100%.
3-
Cuando se rompe la inercia para lanzar el paso se realiza hacia atrás de la
goma de lanzar y no en forma lateral.
4-Aquí
el lanzador puede elegir entre la forma tradicional(elevar los brazos sobre la
cabeza) o situar ambas manos sobre el pecho y de ahí comenzar el movimiento,
cualquiera de las dos formas son correctas, el atleta debe decidir cual de las
dos es mas cómoda, mas efectiva y tiene mejor control, con la ayuda de su
entrenador. La vista debe estar mirando el blanco del receptor, cuando esto suceda
ya usted sabe que lanzamiento va a utilizar, no cambie el tipo de agarre
posteriormente, por que si lo hace su lanzamiento no será efectivo, ya que el
bateador puede detectar que tipo de lanzamiento viene hacia el.
Posterior
a esto comienza la mecánica del movimiento, se desliza el pie de pivot sobre la
punta del spike sin perder el contacto con la goma de lanzar, ya comienza la
elevación de la pierna de péndulo en forma vertical. Posteriormente viene el
aterrizaje en la planta del pie, logrando así evitar caer con el talón. Esto
nos permite un equilibrio armónico del movimiento lo que nos ayudara a que el
cuerpo no se quede atrás ni se vaya delante prematuramente.
Referente
al trabajo de los brazos se puede utilizar dos sistemas .Uno: Elevar y bajar los
brazos al encuentro de la elevación de la pierna de péndulo y al unísono
separar la bola y el guante. Dos: Si se utiliza el sistema de sostener la bola
y el guante obligadamente los brazos se sostienen en frente del cuerpo luego
viene la elevación y aterrizaje de la pierna de péndulo como habíamos señalado
anteriormente.
La
extensión del brazo hacia atrás se tiene que realizar con los dedos sobre la
bola, no con la bola sobre los dedos (con la palma de la mano hacia arriba), ya
que los lanzadores mas efectivos son aquellos que mantiene la bola en la zona
baja.
William
Valdés Roque
Licenciado en Cultura Fisica y Deportes. Entrenador de
pitcheo
TERMINACION DEL
MOVIMIENTO y SISTEMA DE ATERRIZAJE
Con
esta entrega continuamos explicando a los jóvenes lanzadores y sus instructores
la metodología correcta para el mejor aprovechamiento de la capacidad técnica y
fisica, poniendo énfasis en que mejor estén preparados nuestros lanzadores mas
serán los resultados positivos que obtengamos.
La
muñeca se debe mantener relajada, desde aquí comienza a ejecutarse el
lanzamiento, se debe tratar y se tiene que lograr con la mayor velocidad
posible, es aconsejable no tratar de sobrecargar el brazo o forzar , haciendo
movimientos mas rápido o con mas fuerza, que de costumbre, si se hace esto
puede ocasionarle una lesión a su brazo de lanzar, al perder coordinación
cuando ya vamos a realizar el lanzamiento hacia el home hay que mover el hombro
y la cabeza hacia el receptor,.
Esto
ayuda a que no abra el hombro prematuramente y por consiguiente la cadera,
recuerde si no tiene un equilibrio total del centro de gravedad del cuerpo, es
seguro que se quede atrás o vaya hacia delante muy rápido, esto nos hace perder
control, velocidad, fuerza y además esta forzando el hombro y el codo lo cual
puede ocasionar severas lesiones.
Muy
importante es que al caer la pierna de péndulo(la que levantamos) sea hacia el
home y tenemos que caer en la planta del pie, el caer con el talón ocasiona
perder la zona de strike y el resto de las capacidades coordinativas y nos
puede ocasionar serias lesiones en los músculos de la espalda.
Siempre
recomiendo a los jóvenes lanzadores fortalecer muy bien su espalda con rutina
de ejercicios con pesas y trabajos con ligas o gomas elásticas, pues esta parte
de nuestro cuerpo es de mucha importancia para los lanzadores, un pequeñito
dolor se puede convertir en una severa lesión.
Cuando
soltamos la bola el codo debe estar por encima del nivel de los hombros y
delante de la mano de lanzar, la rodilla debe estar flexionada en su
articulación para así evitar caer con el talón, recuerde que al caer el pie de
péndulo debe alinearlo con una línea imaginaria con el pie de pívot (el de
apoyo) no debe dar el paso en otra dirección para así evitar lanzar cruzado o
abierto.
Cuando
ejecutamos el lanzamiento hay un movimiento fuerte hacia debajo de la muñeca(
fueteo o latigazo) esto se hace ya que la velocidad esta dada por:
La
rotación hacia atrás de la bola, lógicamente a mayor rotación, mas velocidad.
De
la acción correcta del movimiento de la muñeca
La
velocidad del brazo al hacer el envió, no se debe hacer el lanzamiento con los
músculos del brazo en tensión.
William
Valdés
Licenciado en Cultura Fisica y Deportes Entrenador de
pitcheo
Fundamentos
esenciales del Bateo
Dentro
del pragmatismo del béisbol la palabra “fundamento” significa la puerta del
entendimiento, seriedad, formalidad y el cimiento de esta soluble actividad. En
otras palabras el fundamento son los patrones y las reglas que condecoran la
individualidad de cada deporte.
Piense
por un momento en un juego de ajedrez donde los jugadores atacan y se defienden
constantemente moviendo sus fichas. El béisbol se visualiza en dos ángulos
llamados defensiva y ofensiva guiados por un estratega (manager) que mueve sus
hombres según su criterio de juego.
En
esta ocasión vamos a ver de cerca y familiarizarnos con los fundamentos que
representan el arte de batear. Para comenzar se debe tener bien claro que el
batear es un arte ofensivo, único e individual. Cada bateador posee su estilo
unipersonal dentro de las expectativas a seguir. Existen métodos o
drilles que te ayudaran a madurar como bateador.
1- CONCENTRACION - Es bien importante que
cuando usted entre a esa caja de bateo se sienta relajado, confortable,
enfocado listo para hacer el trabajo que le trasmita su çoach” desde la tercera
base. Llegar al parque con su mente clara y positiva para rendir lo mejor de
usted. Muchos, sin embargo, cuando están el “dougout” lo que hacen son perder
su tiempo y no están pendiente al lanzador para estudiar sus debilidades y el
ritmo de sus lanzamientos.
2- SELECCION DE BATE - Seleccione un bate con el
cual usted pueda manejar su “swing” adecuadamente. La velocidad de su bate
dentro de la zona del “strike” determinará el largo y el peso de su bate a
usar. Un bate muy pesado causará estragos en su mecánica retardando su “swing”.
Algo muy importante y claro es el hecho de que la velocidad de su bate es la
que determinará la distancia, no si el bate es pesado o liviano.
3- 3- AGARRE DEL BATE - La forma más ideal para
agarrar el bate se supone sea la base de los dedos. Un bateador que retiene el
bate en la parte onda de la palma de la mano disminuirá la velocidad de su
bate. Ponga su mano izquierda y deslícela hacia la parte abajo del bate, su
mano derecha entonces se acomodará en la parte arriba de su mano izquierda con
los nudillos del medio alineados.
4- 4- LAS MANOS - Las manos van colocadas
encima de la zona del “strike” para así tener una visión clara de cada
lanzamiento. Esto le ayuda la bateador a golpear la bola en una sola dirección.
Para que usted haga un buen “swing” sus codos deben rozar las costillas en el
“release” trayendo la fuerza de su pierna de trasera hacia la de adelante y
pegándole a la bola libremente mediante su extensión de brazos.
5- 5- LAS CADERAS - Las caderas no se deberán
mover muy temprano hasta que usted no vea claramente el lanzamiento, su “swing”
automáticamente le avisará a ellas cuando se debe iniciar el movimiento.
6- 6- LOS HOMBROS - Su hombro del frente será
el conductor para pegarle a la bola. Si el lanzamiento viene en curva entonces
usted deberá meter el hombro para encima de la bola.
7- 7- LA CABEZA Y LOS OJOS - Nunca se debe perder la
secuencia de la bola y deberá estar completamente enfocado en ese punto blanco.
Su barbilla será alineada con su hombro izquierdo mirando con los dos ojos al
lanzador.
8- - LA DISTRIBUCION DE PESO - El bateador contiene la
fuerza para pegarle a la bola en sus dos pies. El 70% de la fuerza esta
recluida en el pie de atrás. Esta fuerza se transferirá de la pierna de trasera
al pie del frente en el momento del “release”.
En
definitiva sé usted quiere ser un buen bateador le recomiendo estas
alternativas: seleccione un buen bate, mantenga su cabeza baja y metida hacia
atrás cuando venga en el lanzamiento, su atención deberá estar en el punto
blanco (la bola), hágale “swing” solo a los “strike” (buena selección), no
comience su “release” muy temprano, tenga paciencia, aprenda a batear para
todas las direcciones del parque, mire al lanzador con sus dos ojos en torno a
su nariz, sea agresivo en el cajón de los bateadores, mantenga sus brazos
relajados, ajústese a los lanzamientos y con dos “strike” en la cuenta se busca
contacto.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR
DE BEISBOL
El “Limpiador”
Cuarto Bate
Es
fundamental saber que el cuarto bate en todo orden, deberá ser el jugador que
más fuerte y seguro le pegue a la bola. Por tanto, serán carreras seguras toda
vez que él encuentre corredores en los sacos, de no ser así será el primero.
Esto hace pensar que su posición es tan importante en la ofensiva como lo es el
iniciador del orden oficial del bate, tan importante uno como el otro.
Cuando
se selecciona el cuarto bate de un equipo se deberá tomar las siguientes
cualidades: bateador recio y seguro, particularmente en los momentos graves y
de apuros, experto diagnosticador a ciencia cierta, tener gran habilidad en las
bases y comprender de las delicadas situaciones del juego; en fin, tantas y tan
buenas cualidades, como las del primer hombre al bate en el orden oficial.
Hay
una mala impresión o la creencia entre los fanáticos y a veces entre los
jugadores, que el cuarto bate tiene que ser un jonronero, no importa que sé
ponche o que lo ponchen de vez en cuando. Pero, ¿por qué se le llama limpia
bases? Sencillamente, por que con su bateo adelanta y hace producir carreras.
No necesariamente tiene que batear cuadrangulares, más sí imparables de una o
más bases, ese es la clase de limpia bases a seleccionar para su equipo.
En
las emergencias es cuando más se espera de él, por tanto, deberá ser sereno,
conocedor de las bolas malas, los strikes, saber meter al lanzador en un hoyo y
así batearle con facilidad y a discreción. Con el cuarto bate, el coach o el
manager tendrán las mejores oportunidades para ejecutar las jugadas de batear y
correr.
Al
resumir las situaciones de bateo del cuarto hombre al bate y el primer bateador
en el orden oficial, se puede observar lo importante que es uno como el otro.
Todos los bateadores son importantes, por que se les presentan las mismas
oportunidades, las mismas situaciones, los mismos problemas a todos y a cada
uno. Cuando se quedan al bate e inician bases, durante sus turnos, con
corredores en las almohadillas, si no poseen las cualidades ya observadas y
descritas por este servidor anteriormente, serán un fracaso en sus actuaciones
y la perdida del juego de su equipo.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR
E HISTORIADOR DEPORTIVO
Fundamento del Corrido de Bases en el Béisbol
Como
entrenador de béisbol uno de los problemas más comunes donde los jugadores
fallan malamente es en el corrido de bases. Muchos juegos se ganan o se pierden
en este fundamento por que sencillamente los peloteros se meten demasiada
presión o no saben las señales que se disponen antes del juego.
Se
dan muchas alternativas que requieren que este fundamento sea aplicado al pie
de la letra para que haya un buen resultado. Lógicamente el equipo que haga más
carrera y defienda bien al campo tiene el 60% de salir airosos en un partido de
béisbol, el otro 40% lo pone el lanzador.
En
muchas ocasiones en la Liga donde trabajo como instructor y manager existen
jugadores que vuelan en las bases, sin embargo siempre andan perdidos en el
espacio, no cojen señales, no retienen información y a lo que están pendiente
es al relajo o vacilón dentro del "dugout"
Un
buen corrido de bases incrementa su promedio y abre posibilidades para su
equipo pueda abrir un "rally", venir de atrás, aumentar la ventaja o
empatar el juego.
Es
importante que cuando usted batea una rola por el cuadro no puede mirar la
bola, usted debe mirar la esféride con el rabo del ojo como a los 10 pasos
después de su arrancada. De esta manera usted podrá saber si la bola pasó o
sencillamente tiene que apretar el paso para producir un tiro malo de parte de
los "infielders". Un dato muy importante en este corrido hacia la
primera base es el "empuje final", nunca se entregue, muchas veces
ese extra es la diferencia.
Otro
"estadio" muy importante que se da en el corrido de bases ocurre
cuando un jugador llega a segunda base sin nadie fuera. El fundamento dice que
usted coja de 5 a 6 pasos velando al campo corto y la segunda en un radio en
torno a la tercera base, nunca robe demasiado para que pueda volver nuevamente
si hay un tiro de parte del lanzador o del receptor para tratar de sorprenderlo.
Con
la bola bataeada de frente a tercera o al campo corto "NUNCAAAAAAAA"
se debe correr a menos que esa bola no pase hacia los bosques de hits. Si el
cuadro juega atrás y el bateador conecta por el área segunda base entonces
usted puede correr siempre a discreción. Lógicamente si el cuadro juega al
frente usted no se moverá de ahí hasta que no venga un batazo bueno o haya pisa
y corre.
Si
el batazo pasa, entonces tengo que estar pendiente de la señal que me da mi
coach de tercera de seguir o parar. Si el batazo de hit es corto y no podemos
anotar entonces nos quedamos tranquilitos en tercera.
Llegó
a tercera pues tranquilo por que puede anotar con cualquier eventualidad del
juego. Ejemplo, cuando mi jugador llega a tercera siempre le digo: "Oyeee,
tranquilo, ok, escucha, batazo hacia la parte derecha del parque estamos
corriendo hacia el plato, batazo de frente hacia el campo corto o la
tercera la bola tiene que pasar. En "fly" o "línea"
a una distancia prudente nos quedamos y hacemos "pisa y
corre". Muchas veces hay que velar esas líneas tumbadas y esperar que
piquen o pasen de hits. Cuando usted roba en tercera tiene coger sus pasos en
el territorio de "foul" por si acaso el bateador conecta la bola
esta no le pegue a usted, si la bola lo toca a usted entonces es
declarado "outs".
Si
el juego esta cerrado y estamos en las últimas entradas y esa carrera es
importante para empatar nos podemos jugar un "squeeze play" (jugada
suicida) con un toque o sencillamente velar un "wild pitch" o un
"passed ball" donde la bola se le va para atrás al receptor.
COSAS QUE DEBE SABER UN CORREDOR CUANDO ESTA EN LAS
BASES
1. LAS SEÑALES - se las debe aprender como
que 2+2=4, es la parte esencial del juego que un manager utiliza para mover las
fichas.
2. LA SITUACION DEL JUEGO - cuántos outs hay, cuánto
está el juego y en qué entrada se juega.
3. FORZAR LOS TIROS DE LOS
INFIELDER
- esto causa que incurran en tiros malos y cometan errores, nunca se entregue
4. AGRESIVIDAD - se debe ser enérgico y
agresivo todo el tiempo en las bases aprovechando siempre cualquier fallo o
titubeo de los guardabosques.
5. CONTROL - todo corrido de bases en un
partido es controlado por la situación de juego.
6. VELOCIDAD Y CONDICION DEL
CUADRO -
debe confiar siempre en su velocidad y estar al tanto de las condiciones del
cuadro interior.
En
definitiva es importante que usted conozca el brazo de cada fildeador y su lado
débil para estar en juego. Cuando hay batazos de extrabases hay que pisar las
bases señores, esté seguro de lo que hace y tirarse de "slide" si la
condición lo amerita.
EDWIN
"KAKO" VAZQUEZ
ESCRITOR Y ENTRENADOR DE BÉISBOL
TECNICA Y VALOR DEL ROBO DE BASE
El
robo de base es uno de los tres factores más importantes que contribuye al
éxito o al fracaso de cualquier equipo. Por tal razón debes aprenderte al
dedilllo su razón de ser y ejecución para que ese fundamento salga al pie de la
letra.
Cuando
hablo de aprenderlo quiere decir que hay que enfatizar en la constante
calculando, velando las oportunidades, arriesgándote y por último amigo
pelotero practicándolo sobre el terreno de juego.
Hay
que tener en claro que no son los más veloces corredores los que más se
distinguen en esta rama del Béisbol, pero tienen en sí algo innato que le es de
gran ayuda.
Existen
llaves o fundamentos esenciales para que puedas destacarte en el departamento
del robo de base. Observa bien, se necesita precisión, destreza, ligereza,
arriesgo, saber medir las distancias y sobre todo, saber velar las
oportunidades que en un juego se pueden presentar.
No
obstante, todo esto se puede echar al zafacón sencillamente cuando el corredor
o los corredores que se encuentran en circulación están desprevenidos,
distraídos o simplemente cojen demasiados pasos cuando no deben.
Al
instante que el bateador se convierte en corredor, su estado mental deberá ir
dirigido al sagrado deber de que tanto él como el que está bateando no deberá
desperdiciar esa oportunidad arriesgándose al robo inadecuadamente para así
romper el ciclo de ofensiva de su equipo
Amigos,
hay que robar base con éxito por que esto dependerá en gran medida de la
iniciativa del corredor y sus oportunidades dentro el juego. Se debe tener bien
claro que usted como corredor no puede salir tarde al robo de base, tiene
que seguir la secuencia del fundamento para que entonces fluya lo que queremos
lograr en el intento.
Muchas
veces he observado como ponen fuera en segunda base, en jugada de
sacrificio, sin ningún out a un corredor. Ok, me explico, es una jugada
fundamental en el juego y a cada rato se hace y se repite, resultando un
fracaso. Es verdad que la mayoría de las veces tiene la culpa el bateador al
fallar la plancha poniéndosela en las manos del lanzador, al receptor, a
tercera o a la primera base.
Entiendo
yo que si el corredor que de la primera base está ready, alerta y toma la
distancia prudente evitará muchos outs con dobles jugadas en la segunda
almohadilla. Cualquier persona que sea un observador podrá ver con claridad
este error común de parte de muchos corredores en base, especialmente cuando
viene ese toque de sacrificio.
El
corredor nunca iniciará su carrera a su debido tiempo por estar mirando al
bateador, si le sale la plancha bien, otras veces, casi espera ver al bateador
acercarse a la almohadilla para él correr, pues, es tiempo perdido, resultando
muchas veces out forzado o dobles jugadas innecesarias.
Todo
corredor de base debe aprender a diagnosticar cualquier jugada que pueda o deba
llevarse a cabo en cualquier momento y que lo tendrá que hacer si resulta un
hecho. Igualmente en todas las fases de juego deberá ser ésta su actitud por ser
el corredor de bases la segunda etapa más importante en la ofensiva después del
bateo del equipo.
Para
tener completo éxito en los corridos de bases hay que ser astuto y tener esa
malicia deportiva para poder sobrevivir en las bases. La malicia deportiva
incluye ser listo, estudiar al lanzador y al receptor, ser mañoso, calcular la
distancia que cubrirá la bola bateada, habilidad física con sus reservas y la
cantidad suficiente a tomarse de ventaja en las bases.
Si
usted como corredor sigue al pie de la letra estas estrategias no necesita gran
velocidad para sobresalir como un experto corredor de bases, por que estas
bellezas naturales compensan y hacen ganar terreno, tiempo y seguridad al
corredor que las pueda poseer.
Si
la dicha es buena y usted posee esa bendita velocidad combinándola con ligeraza
y prontitud natural, las grandes posibilidades de llegar a ser una luminaria en
el famoso arte del robo de base son extremadamente grandes.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
La Jugada de Corrido y Bateo - Hit and Run
La
jugada de bateo y corrido, es una oportunidad que se usa en la ofensiva bajo
ciertas circunstancias para obtener algo por nada. Envuelve amigos trabajo de
señas entre el bateador y el corredor y como en la plancha necesita perfecta
manipulación para que se pueda tener buenos resultados.
Es
difícil esta jugada a menos que no se incluya los bateadores, los corredores,
la segunda base como el jardinero corto. Se podría llamar la jugada de la
oportunidad por que se ve claramente que la ofensiva compuesta también por dos
jugadores y es toda una cuestión de suerte y habilidad hacia el lado que se
incline la balanza.
Hay
varias fases envueltas en la jugada de bateo y corrido que son de gran
importancia:
1-La
señal de corrido y bateo es de imperiosa necesidad y deberá ser clara, secreta,
para que sea bien comprendida por el corredor, de otra manera se corre el
riesgo de una doble jugada. Es también la obligación del corredor captar
la señal o indicar que esta listo, mediante la apostación en la almohadilla,
señal segura de que todo está listo y en espera del lanzamiento del picher.
2-La
salida del corredor hacia la segunda almohadilla con el inicio del lanzamiento
hacia el plato, sin ninguna pérdida de tiempo, con gran entusiasmo, arrojo,
velocidad, tal como si fuese un robo de base corriente. Es un deber y
obligación de todas maneras llegar safe, por que su misión además hacer
mover al jugador de la ofensiva a cubrir la segunda base.
De
esta manera el bateador tiene vía franca para empujar la bola por la segunda
base si es derecho o por el campo corto si es zurdo, no IMPORTANDO si la bola
viene alta, baja, afuera o obligada. Es su deber proteger al corredor que va
para la segunda base, su bateo será por donde esté el hueco.
3-Si
la jugada ejecutada sale a las mil maravillas el deber del corredor es tratar
de alcanzar cuantas bases le sea posible en el batazo. Es peligrosa y
arriesgada, los manager y coach no se deben arriesgar mucho, a menos que
cuenten con bateadores y corredores listos, hábiles, ligeros y que nada les
confunda.
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ENTRENADOR DE BÉISBOL
El Toque de Bola o Plancha:
EL TOQUE DE BOLA O PLANCHA - Siguiendo con los fundamentos
de juego en el béisbol les voy a mencionar el más importante para mí
personalmente. Me refiero amigos al "Toque de Bola" uno de las
ejecutorias más pobremente servidas hoy por hoy en el béisbol. Esta mecánica o
arma ofensiva te brinda la oportunidad de poner en juego variadas opciones y
cambiar el panorama de juego.
Vamos
a repasar algunos de los diferentes "toques" que se conocen en el
béisbol.
*TOQUE DE SACRIFICIO*
Cuando
usted "toca la bola" de sacrificio y adelanta el corredor ya sea de
primera para segunda o de segunda para tercera ese turno no le cuenta como
oficial en el libro de anotaciones. Me comentaba un amigo que participó en el
béisbol de Estados Unidos que existen muchos peloteros que nunca llegan a
aprender este arte de la ofensiva. Muchos juegos se pierden por que no usan el
fundamento de avanzar los corredores, un ejemplo vivo es el caso del otrora
dirigente de los Orioles de Baltimore Eral Weaver.
Este
caballero comentaba que no creía en el toque de sacrificio por que estabas
regalando un "outs". Cuando usted viene a tocar la bola de sacrificio
tiene que estar enfocado en lo que usted va a realizar, por que sencillamente
usted viene con la misión de adelantar el corredor o los corredores. La regla
básica principal es poner esa pelota a rodar por el piso en una buena
localización dependiendo en que base esta o están los corredores. Amigos no se
equivoquen, este toque no es para embasarse si no para tratar de acercar a su
equipo al "score" o sencillamente mantenerse en juego.
* ME CUADRO PARA EL TOQUE*
Existen
dos métodos que se usan cuando usted se cuadra para el toque: 1-El pies de
atrás se mueve hacia adelante y los tobillos quedan paralelos uno con el otro.
2-El pies del frente serán usado como "eje de rotación" y el de atrás
se mantendrá estático en la tierra con el tobillo de frente al lanzador. NOTA:
En ambos métodos es importante que tanto los hombros como su cadera roten hacia
el lanzador.
*TOQUE CON HOMBRE EN PRIMERA*
Con
hombre en primera sencillamente usted debe de tocar corto por la tercera por
que así el lanzador cuando entra a hacer la asistencia no podrá tirar a segunda
por que se encontrará incomodo y tendrá que dar casi media vuelta para tirar a
primera.
*TOQUE CON HOMBRE EN PRIMER Y SEGUNDA
Cuando
usted toca de sacrificio con hombre en primera y segunda la jugada perfecta se
efectuará por la línea de tercera para así atraer a la tercera hacia el frente.
El toque se debe efectuar pegadito a la línea de tercera para que el lanzador
no tenga la oportunidad de entrar a la jugada y semilargo para que la tercera
base tenga que hacer la asistencia.
*TOQUE DE SORPRESA PARA EMBASARSE*
1-
Sea astuto y aprenda como juegan las defensas, cuando juegan adentro y cuando
juegan atrás. Si la tercera base juega pegado a la almohadilla quiere decir que
juega adentro.
2-Los toques de sorpresa además de abrir una racha y le sirve a usted para incrementar su promedio.
2-Los toques de sorpresa además de abrir una racha y le sirve a usted para incrementar su promedio.
3-Cuando
se presente a tocar la bola de sorpresa nunca lo de a demostrar hasta el último
momento.
4-Los
bateadores del lado prohibido por su condición de zurdos tienen la ventaja de
dos a tres pasos extras en este fundamento.
*El TOQUE EMPUJADO*
Este
fundamento es uno de los más difíciles pero a la vez muy efectivo. La llave
perfecta que define este renglón es su ejecución propia. Se usa mucho cuando la
primera base esta jugando bien al fondo, Otra forma ideal para aplicarlo es
cuando el lanzador es zurdo y cae fuera de balance en la goma o es un pobre
fildeador que no cubre a tiempo la primera en una jugada. La bola se empujará
entre el lanzador y la primera base, se debe quedar esa bola en el final de la
grama interior para que el segunda base tampoco pueda fildearla. El tiempo
perfecto para aplicar esta jugada es cuando usted tiene en la caja de bateo un
jugador débil y la carrera de empatar o de ganar esta en segunda sin
"outs". De esta manera usted llevará al corredor hasta tercera y
estará listo para anotar mediante un elevado de sacrificio o cualquier otra
eventualidad.
*EL TOQUE SUICIDA*
El
toque suicida es un arma letal que usualmente se aplica tarde en el juego. Si
la carrera del gane o de empatar esta en tercera es una buena opción para
producir la jugada. Billy Martin ese gran manager que brilló en las Grandes
Ligas acompañado de su temperamento solía usar mucho este fundamento a gran
cabalidad. Muchos manager que sabían lo astuto que era trataban de romper la
jugada tirando afuera del plato. Biily comentaba que estaban erróneos por que
sencillamente uno de esos lanzamientos tiene que pasar por encima del plato.
Este
fundamento se usa también cuando el bateador esta al frente del lanzador en el
conteo de bola y strike. En esta jugada el bateador tiene que tocar venga lo
que venga hacia plato, tiene que poner la bola a rodar en la tierra, no tiene
que ser un toque perfecto, no revele su estrategia muy pronto, En las Grandes
Ligas si usted va a aplicar este fundamento y lo revela muy pronto el lanzador
le va a tirar a dar, es una regla.
Si
usted es el que esta corriendo en tercera base no puede arrancar hacia el plato
rápidamente por que entonces el lanzador tirará la bola afuera del alcance del
bateador y posiblemente le darán "out". En las Grandes Ligas por
ejemplo si el corredor arranca hacia la goma muy pronto el lanzador tendrá
tiempo para ajustarse y romper la jugada mediante un posible pelotazo. El
corredor en la tercera base cogerá sus pasos normales, cuando el lanzador
comience el "wind up" el corredor empezará a caminar para la goma.
Cuando el lanzador ponga el pies del frente en la tierra entonces usted
iniciara la aventura hacia la goma, si el bateador falla la señal y a usted lo
atrapan trate de que no lo toquen hasta que los corredores que están detrás de
usted avancen a una posición de anotar.
NOTA:
Existen también otras alternativas que se usan para engañar en el fundamento
del toque, Una de ellos es cuando usted hace él amague de toque, si la bola
viene para el home y es recta por encima del plato usted batea entonces para
afuera. Esta jugada la he visto aplicada en las Grandes Ligas solamente una
sola vez en un partido de los Marlins de la Florida.
En
las ligas infantiles, intermedias y superiores los dirigentes usan mucho lo que
se llama "Face Bunt", con hombre en tercera y primera el bateador
hace él amague de que va a tocar y luego deja pasar la bola en lo que el
jugador que esta en primera llega a salvo a la segunda. También se usa
para sacar al lanzador de foco cuando esta atrás en el conteo.
En
definitiva amigos el fundamento del "toque' es uno de los más importantes
en el pasatiempo de béisbol, muchas veces no hay que batear un cuadrangular
para ganar un partido si no usar un simple 'toque'
EDWIN
KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORIVO
01800beisbol.com
Hitboricua.com
Bibliografía
01800beisbol.com
Hitboricua.com
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