miércoles, 27 de junio de 2012

criterios tecnológicos de la acción de batear


Béisbol: criterios tecnológicos de la acción de batear
http://www.efdeportes.com/efd85/esqui4.gif


*Prof. de Béisbol
**Coautores
 

ISCF "Manuel Fajardo"
Facultad en Ciego de Ávila
 
(Cuba)
 
 

Lic. Iván González García*
Lic. Carlos Saavedra Cid
Msc. René Hernández Mayán
Msc. Inocente Isasi Hernández
Lic. Iván Peláez Soto
 
Lic. Isabel Carabeo
 
pff_ivang@cfísica.unica.cu 
 




    Este trabajo nos da un criterio técnico actualizado del bateo, utilizando una bibliografía actualizada y tomando como referencia investigaciones realizadas en la facultad en dicha rama, también nos muestra las principales fases de la técnica de esta acción, los principales músculos que participan, los errores más comunes y los ejercicios que pueden ser utilizados por los entrenadores para lograr un movimiento armónico y coordinado.
 
 

http://www.efdeportes.com/efd85/esqui2.gif
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 85 - Junio de 2005
http://www.efdeportes.com/efd85/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
    Dentro del Béisbol, el bateo es una de las habilidades más exigentes, pues para convertirse en un buen bateador, se requiere:
1.    de una gran coordinación de movimientos,
2.    una buena vista y
3.     fortaleza muscular.
    Sin lugar a dudas, la técnica para batear es el elemento más difícil de dominar en el juego, tal vez por esta razón se dice que los buenos bateadores nacen y no se hacen; para muchos de estos bateadores de nacimiento, el bateo constituye un arte porque se desenvuelven con mayor naturalidad, pero la mayoría de los que practican el deporte aprenden esta actividad como una ciencia, aplicando las leyes y principios que la rigen.
    Si analizamos que una recta de 90 mph demora 4 décimas de segundo en el recorrido de la distancia de 60 pies y 6 pulgadas del montículo al home; si tomamos en consideración que el bateador tarda una décima en ver la pelota cuando sale de la mano del lanzador y otra en poner en movimiento los músculos, entonces comprobamos que apenas dispone de dos décimas de segundo para decidir si intenta o no golpear la pelota.
    Por otra parte un leve error de sincronización de una décima de segundo podría convertir un hit en un foul, mientras que si el bate hace contacto con la pelota un milímetro por debajo del lugar adecuado, lo que habría sido un homerun quedaría convertido en un fly.
    Es por eso que se considera que la acción de batear debe enseñarse desde edades tempranas, teniendo en cuenta las particularidades de las mismas, las fases por las que transita, una corrección de errores oportuna así como la utilización de los ejercicios adecuados que garanticen la formación de este hábito motor.
Desarrollo
    La acción de batear no comienza cuando el bateador se coloca en el cajón de bateo, sino antes de comenzar el juego, con una preparación previa en dependencia a las características del lanzador designado por el equipo contrario.
    Por lo que podemos plantear las siguientes fases de la acción de batear

1. Acciones preliminares
·         Selección del bate: Cada jugador debe decidir que tipo de bate es el más apropiado para él, uno que lo sienta cómodo en sus manos y que se ajuste y ayude en lo posible a su estilo particular de bateo.
·          
·         Agarre del bate: El agarre debe desarrollarse primeramente en la mano de abajo; existen tres tipos de agarre:
1.    el normal,
2.    el lineal y
3.    el invertido.
De estos el más recomendable es el lineal por la posibilidad para hacer el trabajo con las manos y los antebrazos.
Con relación al bate existen tres tipos:
1.    el agarre medio (2.5 - 5 cm.) de distancia del extremo del bate,
2.    el corto (7 - 12 cm.) y muchos lo sostienen a todo lo largo pero se ponchan con más facilidad, pues no obtienen un mayor equilibrio y dominio del bate.
·         Acciones psicomotoras: Es la preparación previa que realizan los bateadores en el círculo de espera y que comprenden todas las acciones técnicas y tácticas.

2. Estancia o posición inicial en la caja de bateo
    Primeramente se deben colocar los pies; muchos lo hacen con el pie delantero abierto, otros más cerca del home, pero lo más recomendable es colocarlos en línea con el lanzador; pues siempre el paso se debe realizar para encima del mismo.
El peso del cuerpo debe recaer en el metatarso del pie y nunca en el tarso, lo cual permitirá una mayor posibilidad de movimiento, los pies separados aproximadamente a la anchura de los hombros, el peso del cuerpo repartido en ambos pies.
 Los hombros deben estar alineados con el pitcher y las manos se colocan cerca de las axilas (pues es esa el límite de la zona de strike) y a 10 o 20 cm. cerca del hombro posterior, el bate se coloca aproximadamente a la mitad de la distancia entre la posición horizontal y hacia arriba.

3. Acoplamiento o concentración de la fuerza
    Como toda acción requiere de movimientos enlazados entre sí, todos los bateadores necesitan hacer un retrazo del bate antes de ir en busca del lanzamiento, en esta fase las rodillas estarán por dentro de los pies y la delantera gira hacia adentro ligeramente e indica hacia el home (participando los músculos tensor de la fascia lata y rotadores anterior y posterior), la pierna posterior debe mantenerse firme con una pequeña flexión (participando principalmente el músculo bíceps femoral y gemelos), es importante que el brazo delantero se sitúe atrás y se realice un traslado de forma no exagerada sobre la pierna posterior.
La cadera y el tronco se deberán rotar de forma interior sin introducir los hombros considerablemente (jugando el cuadrado lumbar y los oblicuos del abdomen un papel importante), pues en caso contrario es muy larga la trayectoria del bate para luego golpear la pelota.

4. Fase principal o de contacto con la pelota
    En este momento se deberá producir un apoyo de la pierna trasera sobre la pierna delantera con una rotación hacia arriba (aquí se destacan los músculos recto interno y sartorio).
El tiro del bate debe ser corto y rápido, el cual tomará su máxima aceleración en la zona donde hará contacto con la bola,
aquí el brazo delantero juega un papel determinante puesto que tendrá mayor amplitud, de otra manera se permitiría un arrastre del bate que identifica un error de gran magnitud.
El trabajo de los miembros superiores recae en los brazos y no en los hombros para permitir la rotación de las muñecas en el contacto (siendo los músculos pronadores y supinadores de ambas manos los que realizan el mayor trabajo), los brazos deben estar extendidos en el momento de contacto (apoyados en el tríceps braquial y el ancóneo los que más participan) y es importante que no se extiendan demasiado rápido.
Las caderas y los hombros deben estar paralelos al concluir el movimiento de rotación, por esto el eje no puede perderse.

5. Terminación del movimiento
    Después de golpear la pelota el bate seguirá su recorrido al mismo tiempo que se pasa el peso del cuerpo al pie delantero para propiciar las condiciones para la próxima acción motriz, la arrancada hacia primera base.
 Esta se debe realizar siempre con el pie posterior del bateador y al iniciar esta, el bate debe dejarse caer hacia la derecha de la línea de primera base para evitar una lesión del corredor que vaya a anotar.
·         Es necesario desarrollar en la acción de batear un hábito motor a través de los ejercicios para así lograr una mejor habilidad motriz deportiva.
    Es importante también en esta acción el uso correcto de las palancas que componen esta cadena biocinemática, logrando el objetivo de la acción de batear que es golpear la bola con dureza y que esta no sea fildeada por un jugador a la defensiva.
    Algunos errores en la acción de batear
1.    Incorrecta selección del bate.
2.    Mal agarre del bate.
3.    No realizar la preparación técnico - táctica previa en el círculo de espera.
4.    Colocarse con el apoyo en el tarso del pie.
5.    Colocar los pies o muy unidos o muy abiertos.
6.    No compartir el peso del cuerpo en ambos pies.
7.    Colocar las rodillas o muy flexionadas o muy extendidas.
8.    No colocar los hombros en línea con el lanzador.
9.    Colocar las manos por encima o por debajo de las axilas.
10. Colocar las manos muy pegadas al cuerpo o demasiado separadas.
11. Colocar el bate o muy acostado o demasiado recto.
12. Distraer la visión o la concentración del lanzador.
13. No retrazar el bate.
14. Girar los hombros demasiado atrás.
15. Movimientos adicionales antes de comenzar el swing.
16. No girar la rodilla hacia adentro.
17. Mover el pie de atrás.
18. No emplear el brazo delantero para iniciar el swing.
19. Pasar demasiado rápido el peso del cuerpo de la pierna trasera a la delantera.
20. A la hora de golpear la pelota que el peso de cuerpo esté mayormente en la pierna delantera.
21. Emplear el paso demasiado largo.
22. Realizar un doble swing.
23. Voltear la cara.
24. Abrir la cadera.
25. sacar el pie.
26. Tirarle a los lanzamientos hacia arriba.
27. No girar las muñecas.
28. No golpear en el centro la bola.
29. No cogerle el tiempo a los lanzamientos.
30. No terminar el movimiento con las caderas y los hombros paralelos.
31. Soltar el bate.
    Ejercicios para el bateo
1.    El uso del soporte de bateo.
2.    Pepper game.
3.    Funguear.
4.    Batear contra una malla.
5.    Bateo en el voleo contra la máquina.
6.    Bateo Hacia el centro del terreno.
7.    Bateo hacia el jardín opuesto.
8.    Bateo de lanzamientos en recta.
9.    Bateo de la curva.
10. Bateo en la máquina.
11. Bateo en la jaula.
12. Bateo contra el tiempo.
13. Bateo Mezclando los lanzamientos.
14. Bateo con el lanzador protegido por una malla.
15. Bateo con pelotas de sofball.
16. Bateo con hit and run.
17. Amago de toque y bateo.
18. Bateo arrodillado en la pierna de atrás.
19. Bateo rotando las posiciones defensivas.
20. Bateo alternando un trío.
21. Bateo en cuarteta.
22. Bateo en dos áreas.
23. Rotar por las posiciones en pareja.
24. Tocar la bola con la formación de pepper game.
25. Batear la bola medicinal.
26. Batear atado por la cintura.
27. Uso del plato de giro.
28. Seguir los lanzamientos.
29. Swing con bates pesados.
30. Swing con bates livianos.
31. Swing al aire.
32. Swing delante de un espejo.
33. Swing óptimo.
34. Bateo con una mano.
35. Swing con una mano.
36. No quitarle la vista a la bola.

Bibliografía
·         Alfonso Chacón, Jorge. Algo de béisbol. Santiago de Cuba. Ed. Pueblo y Educación. 1992.
·         Colectivo de autores. La acción de batear. Ciego de Ávila. UNICA. FCFCA. 2000.
·         Fonseca Márquez, Augusto. Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana. Ed. Científico Técnica. 1998.
·         Ealo de la Herrán, Juan. Béisbol. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1984.
Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario