jueves, 28 de junio de 2012

clasificacion de la fuerza explosiva


Clasificación de la fuerza explosiva
En la revisión de la bibliografía se pudo constatar que hay diversas clasificaciones sobre fuerza explosiva, las que aparecen a continuación:
Fuerza explosiva: es la fuerza que se expresa por una acción de contracción lo más potente posible, partiendo de una situación de inmovilidad de los segmentos propulsivos. Mora J. (1995). Este mismo autor considera además la siguiente clasificación:
1. Fuerza explosiva-elástica: es la fuerza que se expresa como consecuencia de la energía almacenada en el músculo al estirarse (fase excéntrica) y que se utiliza en la propulsión siguiente.
2. Fuerza explosiva-elástico-refleja: se diferencia de la anterior en que se realiza de la forma más rápida posible, con una amplitud más limitada y la fase excéntrica es más intensa.
Para Fleitas, y cols (tomado de v.v: kuznetsov) (1990) la fuerza explosiva se revela ante el vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración (se manifiesta durante el carácter motor).
Jürgen Hartmam (1998)
Define la fuerza rápida como la magnitud de fuerza interna que el sistema nervioso muscular puede desarrollar por unidad de tiempo mediante contracciones voluntarias (velocidad y alcance de la fuerza desarrollada) y el tiempo que se puede mantener esa manifestación de la fuerza.
Otros autores como González Badillo, J y E. Gorostiaga (1995) consideran que la fuerza explosiva se corresponde con el mayor incremento de fuerza por unidad de tiempo. Estos autores consideran que se debe tener presente que la fuerza elástica explosiva, se corresponde con los mismos componentes de la fuerza explosiva, pero unido al componente elástico del músculo.
1.7 Principio del entrenamiento de la fuerza
El entrenamiento de la fuerza es un proceso metodológico complejo los principios intentan explicar las leyes de adaptación funcional, ellos son una guía para la planificación organizada y ordenada.
Sobre carga o de incremento progresivo de la carga: es necesario aumentar el estimulo de una carga en forma progresiva.
Versatilidad: los deportistas actualmente entrenan muchas horas, esto lleva la monotonía y el aburrimiento haciendo decaer la motivación y las ganas de superación.
La variedad del entrenamiento es necesaria para mejorar las respuestas al entrenamiento.
De individualidad: cada deportista responde de forma diferente a cada carga.
De especificidad: el entrenamiento debe ser elegido convenientemente con las demandas de cada deporte, teniendo en cuenta:
? El sistema energético dominante en cada deporte.
? Los grupos de músculos específicos involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario