jueves, 28 de junio de 2012

Característica de los lanzadores de béisbol.


Característica de los lanzadores de béisbol.
Podemos caracterizar a los lanzadores con extremidades largas y brazos fuerte y explosividad en los lanzamiento, donde el pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pichear es un arte de dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que les hacen daño, además debe saber dónde poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito, también debe concentrarse mucho y olvidar lo que ocurre fuera del terreno de juego.
Ø  Donde a su vez se ven implicados gastos energéticos en el organismo debido a su trabajo aerobio, su actividad física es realmente extenuaste.
Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250 Kcal. /h, un lanzador 390 Kcal./h y un trabajador dando pico y pala 400 Kcal./h.
Ø  Nótese la diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el obrero que trabaja arduamente.
 Un gran número de estudios científicos consideran que debido a las características de los lanzadores, que deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con predominio de fibras tipo I.
Ø  Durante la actividad del lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van desde:
Ø   los músculos lubrícales de los dedos,
Ø  ínter óseos,
Ø  oponente y abductor del pulgar (encargados del agarre de la pelota),
Ø  pasando por los músculos extensores y flexores de la muñeca,
Ø  así como el grupo de los pronadores y supinadores ante braquiales (rotadores)
Ø  hasta el importante grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro (pertenecientes a la musculatura escapulo humeral, sub.-grupo profundo, escapulo tuberales). Estos son músculo subscapular, supra espinoso y redondo menor.
En la propulsión del sistema con aceleraciones fuertes, la musculatura de los glúteos se convierte en el enlace fundamental entre las potencialidades musculares que establecen la extensión de la pierna y la estabilidad o consolidación vertebral.
En las acciones de soporte y propulsión tiene un papel fundamental
el pie como sistema copular y los músculos y ligamentos propios del mismo, así como, los de la articulación del tobillo.
Ø  Como puede apreciarse la implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de once lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisario con la producción de catecolamina por la médula suprarrenal.
Estas actúan en el control circulatorio, provocando cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión sistólica.
Cuando existen buenos hábitos de vida como es la estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual, sueño adecuado en cantidad y calidad, dieta requerida, ausencia de hábitos tóxicos, y un entrenamiento bien organizado estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo - descanso, así como, el uso de los diferentes métodos de recuperación, el lanzador está preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción.
10.2 Caracterización de la edad Escolar.
? En esta edad debe ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los elementos y las acciones que se dan en la ejecución de la actividad, por consiguiente el tiempo y el espacio son dos variables que se manifiestan de una manera precisa.
? El jugador debe poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio, donde se realizan las diferentes situaciones de juego, los componentes en la realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas, ósea su campo de acción.
? El desarrollo debe poseer una mejoría elevada del campo visual, es decir del campo en el que se presenta las diferentes variaciones de las acciones de juego, en las que actúan sus compañeros y los contrarios.
? Es imprescindible que en los lanzadores de béisbol escolar en esta edad debe desarrolle una gran imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por ello que el pensamiento táctico representa un importante papel en la solución de los problema.

Errores más comunes en la mecánica del lanzamiento
Un dominio amplio y profundo de la técnica correcta de los movimientos de lanzar nos da la posibilidad en forma inmediata de detectar los errores más comunes que suelen presentarse durante estas ejecuciones técnicas.
Aislar un error a tiempo y proceder a su eliminación, aunque esto conlleve un retraso en el proceso de enseñanza aprendizaje al final será tiempo y efectividad que hemos ganado en este trabajo, ya que en los primeros estadíos del desarrollo de esta mecánica podemos acudir a innumerables recursos e incluso trabajar con otros elementos de forma aislada que permitan a la postre una correcta ejecución técnica.
Estos errores los caracterizaremos en el siguiente orden.
·         1. Paso de retroversión del pie de péndulo muy largo.
·         2. No girar en el metatarso del pie de pívot.
·         3. No flexional el pie de pívot.
·         4. El tronco y la cabeza fuera de la línea vertical cuando se eleva la rodilla con el pie de pívot extendido.
·         5. Hombro fuera de nivel en la posición ante descripta.
·         6. Paso para lanzar demasiado largo o demasiado corto.
·         7. No flexionar el pie delantero en la caída.
·         8. Caer con el pie delantero de manera inadecuada; con el talón, con el metatarso o con el borde exterior del pie.
·         9. Rotar con demasiada prontitud la cadera hacia delante.
·         10. Rotación y flexión anticipada del tronco con relación al brazo.
·         11. Flexión anticipada del codo para lanzar, no extendiendo como se debe la palanca hacia atrás.
·         12. Lanzar con el codo demasiado bajo.
·         13. No flexionar el codo adecuadamente en el punto medio cuando la mano se encuentra al nivel de la cabeza.
·         14. No realizar el movimiento final en forma de latigazo.
·         15. Poco trabajo de la mano y los dedos en el momento final.
·         16. No flexionar el pulso hacia atrás cuando la mano se encuentra sobre el hombro
·         17. Elevar demasiado el brazo de la mano del guante y no realizar el movimiento de tranque o de cierre.
·         18. Quitar la vista del punto de referencia durante la ejecución del movimiento.
·         19. Arrastrar demasiado el pie de pívot al lanzar la bola.
·         20. Dar el paso con el pie de péndulo demasiado abierto o cerrado (fuera de la línea central
·         21. Un inadecuado agarre (incorrecta colocación de los dedos). Que no le permita el control de la bola.
·         22. No relajarse al final de la recuperación.
·         23. No caer al final en la recuperación, con los pies paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario