martes, 26 de junio de 2012

Sobretensión muscular y bateo en el béisbol.y como controlarla


20100119033319-slide0001-image001.png

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA SOBRETENSION MUSCULAR EN EL ACTO DE BATEAR EN EL BEISBOL.
Lic. Pablo Lázaro Gutiérrez Véliz.
Psicólogo,
Investigador Agregado del Instituto de Medicina del Deporte.
Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

RESUMEN:
Los problemas que enfrentan los deportistas relacionados con la Sobretensión Muscular han sido estudiados en el Deporte, buscando los métodos y procedimientos más idóneos para lograr que estos sean capaces de conocer el estado de sus músculos y de que puedan regularlos acorde a las exigencias de las acciones motoras a realizar.
Bajo la experiencia del autor de este trabajo y de las inquietudes de técnicos y jugadores, se propone abordar en este estudio de una manera exploratoria, preliminar, uno de los problemas más complejos que aparecen en la acción de batear, conocido como el de la Tensión Excesiva de los músculos del llamado "tren superior" del jugador.
El autor toma como base algunos de los principios del Relajamiento Progresivo De Jacobson al plantearse como objetivo de este estudio, el desarrollar en el Béisbol un procedimiento de Autorregulación del Tono Muscular para la Acción de Batear, consistente en esencia en la utilización de ejercicios de tensión-relajación de los músculos durante acciones de bateo reales. 
Entre las conclusiones principales de este trabajo están las de incrementar Métodos y Procedimientos de Intervención Psicológica en el Béisbol, poniendo en manos de los jugadores un proceder sencillo, que en condiciones de entrenamiento y de juego los ayudó a mejorar la sobretensión muscular y a lograr una mejoría notable en la calidad de las ejecuciones al bate de los jugadores sometidos al procedimiento.
INTRODUCCION:
Los problemas provocados en los deportistas por la Sobretensión Muscular han sido estudiados por las Ciencias del Deporte, buscándose los métodos y procedimientos más idóneos para lograr que estos no solo sean capaces de conocer el estado de sus músculos, sino además que puedan controlar y regular esos músculos acorde a las exigencias de las acciones motoras a realizar.
En el pasado siglo Edmund Jacobson (1929) desarrolló un método de relajamiento Neuromuscular, mostrándose interesado en las reacciones que experimentaban los humanos ante lo inesperado o ante un ruido extraño, planteando que cuanto más tensa y nerviosa parecía estar una persona, mayor era también su tensión muscular.
Como se conoce el tejido muscular solamente actúa en un sentido, el de tracción, por lo que se acorta y engrosa, trabajando en una dirección.
Todos los músculos de acción voluntaria actúan en pares, ósea con un efecto contrapuesto (músculos agónicos y antagónicos). 
En las acciones motoras por lo regular los músculos que trabajan en par desarrollan una tensión contraria para producir el grado apropiado de tensión. 
Esto que no es más que una doble tracción de los músculos, permite mantener un equilibrio del tono muscular para las acciones deportivas, sobre todo de aquellas que necesitan de una gran rapidez en la acción y de una exacta precisión en su ejecución. 
Un exceso de tensión en la doble tracción de los músculos explica el porque puede una persona quedar paralizada por el terror, o helados de miedo o rígidos por la ira.
Para los deportistas este principio de la doble tracción como lo llaman Harris y Harris (1) es de mucha importancia, ya que cuando un deportista se mueve sin esfuerzo aparente, esto indica que esta utilizando la forma apropiada de ejecución, utilizando solo el volumen de tensión necesario al mover el cuerpo de manera eficiente y con el uso de la menor cantidad de energía.
Por otra parte se conoce que los excesos de tensión aparecen como producto de varios fenómenos que pueden ocurrirle al deportista como; dolor fisiológico, la percepción del medio físico en que actúa, las percepciones subjetivas de su estado mental o a los recuerdos inoportunos y pensamientos negativos.
Algo en que todos los autores coinciden es que el exceso de tensión nerviosa viene acompañado por un exceso de tensión muscular, aun cuando su origen sea mental.
Si un deportista llega a percibir su tensión muscular y puede además regularla, estará en mejores condiciones de autorregularse para enfrentar cualquier situación competitiva.
Las competencias deportivas plantean grandes exigencias al sistema nervioso del deportista y siempre están vinculadas a enormes tensiones físicas y psíquicas.
 La tensión emocional durante las ejecuciones deportivas en competencias pueden provocar entorpecimiento de los movimientos, inhibición de las reacciones, disminución del volumen de la atención, marcada alteración de las percepciones especializadas y errores en las soluciones mentales de los problemas que se presentan
. En todos estos casos por lo regular se produce al unísono junto con la expresión de la tensión emocional una Sobretensión Muscular que se convierte en una carga adicional, parásita, que perjudica la estabilidad y calidad de las ejecuciones del deportista.
A tratar de regular y eliminar esa Sobretensión Muscular han dedicado muchos trabajos diferentes autores, donde en la mayoría aparecen los Ejercicios de Relajación como proceder principal para darle solución a este problema.
Pero esto no es la panacea que resolverá todas las situaciones, ya que en algunos casos la relajación por si sola puede traer dificultades al no alcanzarse los niveles de tensión necesarios.
Así las cosas de lo que se trata por la mayoría de los autores es que al desarrollar una aptitud y capacidad de discriminar la tensión-relajación de sus músculos, el deportista este en condiciones de manera consciente de eliminar o regular las Sobretensiones excesivas en sus músculos.
DESARROLLO:
A partir de la experiencia acumulada de más de 40 años vinculado al Béisbol y de las inquietudes de técnicos y jugadores, proponemos en este estudio exploratorio, de carácter preliminar, tratar de darle solución a uno de los problemas más complejos que aparecen dentro de las ejecuciones técnicas de este deporte.
 Este problema es conocido por los que trabajan en el Béisbol como el de la Tensión Excesiva de los Músculos del llamado "tren superior" del jugador para realizar la acción de batear.
El acto de batear es una de las acciones más complejas no solo en el Béisbol sino también en el mundo del deporte en general.
 Es una acción que requiere de una exquisita coordinación y precisión de movimientos, ya que se trata de golpear con un implemento (el bate) a otro (la pelota) que viene con una trayectoria dada y que solo pasará por una zona alrededor del Home Play, donde además al mismo tiempo ese acto necesita ser realizado a tiempo, ya que la bola viene por lo regular a gran velocidad o con determinados efectos, a los que solo se puede responder gracias a un excelente tiempo de reacción o de identificación, velocidad del swing y precisión o tacto.
Para que se tenga una idea de la complejidad de esta acción de batear veamos el reporte de la siguiente investigación realizada en el llamado Béisbol de  Grandes  Ligas de los Estados Unidos.
 En esa investigación se plantea que una recta tirada a una velocidad de 90 mph, llega a home en 0.4 segundos y que el bateador para poder conectarla tiene que poder lograr lo siguiente:
-En 0.10 segundos identificar el lanzamiento.
-En 0.15 segundos decidir si le tira o no, o se quita.
-En 0.15 segundos realizar el swing llevando el bate a la zona donde golpeara la bola.
-En el momento del golpeo, la bola esta aproximadamente a 14 pulgadas de su destino.
Esto nos indica que sería imposible realizar la acción de batear con elevados niveles de tensión muscular, ya que se afecta no solo la velocidad de los movimientos, sino que además se pierde coordinación, precisión y fuerza, afectándose en general toda la dinámica del movimiento para poder batear con efectividad.
Para nosotros en nuestra experiencia hemos podido establecer que el Acto de Batear es una acción que necesita realizarse: De manera Rápida, con Elevada Coordinación y con una Exacta Precisión. Es por esto que creemos que el Estado Psicológico Optimo para batear sería el que se caracteriza por los siguientes aspectos:
-Dominio de un Plan de Acción.
-Buen Ritmo de Respiración.
-Adecuado Tono Muscular.
-Claridad Técnico-Táctica.
-Seguridad y Optimismo.
-Correcto uso de los ojos.
-Autocontrol Emocional.
En ese Estado Psicológico Optimo como puede verse esta el de tener un Adecuado Tono Muscular, ya que no solo ese tono muy elevado entorpece la calidad de la acción de batear, sino que además genera sentimientos de inseguridad y falta de confianza en las posibilidades al bate del jugador.
 Es por esto que partiendo de las consideraciones anteriores, de los criterios de expertos de este deporte y de la literatura consultada, que planteamos como

las causas principales de la Sobretensión Muscular en la acción de batear las siguientes:
1-Un pobre desarrollo técnico de los movimientos para batear
Por lo regular esto está asociado a posturas no adecuadas tanto en el agarre del bate como en la posición en que este se sitúa.
2-Un bajo nivel de preparación deportiva en general.
 Las limitaciones en la Preparación Física, sobre todo de la Fuerza Rápida están asociados como una causa importante de aparición de la Sobretensión Muscular.
3-La aparición de fatiga física y/o psíquica.
Es la que menos se manifiesta por las características y exigencias de este deporte. Quizás este más dada a aparecer en las etapas finales de campeonatos de larga duración.
4-Los estados emocionales negativos.
Sobre todo los vinculados con estados de Ansiedad Elevada y de Sobreexcitación.
En el Béisbol aprender a discriminar en cada momento el estado del Tono Muscular es una imprescindible necesidad para poder ejecutar las acciones con calidad técnica, pero en el caso del Acto de Batear además, es más importante aún aprender a Autorregular ese Tono Muscular, por lo que esto se convierte en condición necesaria para obtener elevados rendimientos al bate, sobre todo en condiciones complejas del juego.
OBJETIVOS:
1-Que los jugadores aprendan en su Postura Clásica de pararse a batear, a percibir diferentes Niveles del Tono Muscular del tren superior.
2-Que los jugadores lleguen Conscientemente a Adoptar el Tono Intermedio de Tensión, que le permita aumentar la eficiencia en el acto de batear.
MATERIAL Y METODO:
-PROCEDIMIENTO:
Tomando como base el Relajamiento Progresivo De Jacobson proponemos desarrollar en el Béisbol un procedimiento de Autorregulación del Tono Muscular de la parte superior del cuerpo para la Acción de Batear.
Este proceder no es el método de ese autor en el sentido exacto, pero tiene alguno de sus principios como idea inicial.
Como se conoce esta técnica del médico Edmund Jacobson, publicada en 1929 en un libro titulado Relajación Progresiva, buscaba que el sujeto sometido a ella llegara a una relajación muscular profunda, la cual afirmaba, no requería ni imaginación, ni fuerza de voluntad, ni sugestión para poder lograrla.
Esta técnica esta basada en la premisa de que las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y actos que se acompañan de tensión muscular.
En esencia Jacobson utiliza un grupo de ejercicios que alternan la tensión y la relajación de distintos músculos o grupos musculares, donde sobre todo se trata que el propio sujeto sea capaz de concientizar los tonos musculares que siente tener en cada momento.
Partiendo de las consideraciones anteriores del uso de las técnicas de contracción-relajación establecimos el siguiente proceder:
1-Que aprendan en su Postura Clásica de pararse a batear 3 Niveles del Tono Muscular del tren superior;  uno elevado, uno bajo y uno intermedio,  por ese orden.
2-Que realicen acciones de bateo bajo los 3 Tonos Musculares descritos y que aprendan a identificar esos tonos.
3-Que aprendan a identificar el Tono Intermedio de Tensión, buscando de manera consciente por ellos mismos una relación entre su Mente y sus Músculos.
4-Relacionar ese Tono Intermedio con el uso de alguna Palabra Clave o Palabra Auto mandato,  que al usarla hablándose a sí mismo aparezca en sus músculos el efecto deseado.
-LA MUESTRA:
La muestra utilizada la constituyeron todos los jugadores de posición de la Preselección Nacional de Béisbol que se preparó para un Mundial de Béisbol en China Taipei, realizándose el trabajo más detallado con 12 de los jugadores que tenían más problemas con la aparición de elevada Sobretensión Muscular a la hora de batear, sobre todo en momentos difíciles y complicados de juego.
-PASOS PARA EL APRENDIZAJE DEL PROCEDIMIENTO:
1-Exposición verbal a jugadores y entrenadores:
Explicándoles todos los aspectos de la Sobretensión Muscular y los beneficios a obtener con el uso de este proceder.
2-Entrenar a los jugadores en un ejercicio previo:
De carácter general, en el que establecen tres niveles de tensión de los músculos de brazos y tórax.
En posición de parados con los brazos al frente extendidos e inclinados ligeramente abajo, tensar los músculos de brazos y tórax con las manos cerradas y a continuación relajarlos dejándolos caer al lado del cuerpo: primero dos veces máxima tensión posible, seguidamente dos veces con mínima tensión posible y finalmente dos veces a un nivel de tensión intermedio entre los dos anteriores.
·         Con esto aprenden a discriminar tres niveles de tensión diferentes en que se pueden encontrar sus músculos.
3-Adoptar los 3 Niveles de Tensión en la posición de bateo (uso del bate):
En la Postura de Bateo Individual de cada bateador tensar los músculos de brazos y tórax, y posteriormente  relajarlos.
Se repite cada nivel de tensión en tres ocasiones, en el orden de máxima, mínima y media tensión.
A cada repetición de las distintas tensiones de los músculos en la posición de bateo le sigue una relajación de estos llevando el bate al hombro.
 Desde este ejercicio se le recomienda al jugador que cada vez que vaya a adoptar la posición de bateo con la tensión media de sus músculos, acompañe este momento con el uso de una palabra Auto mandato como; "listo", "ahora", "así", etc., según preferencias de cada cual.
4-En las prácticas reales de Bateo:
En el Soporte de Bateo y en la Bola Bombeada.
Realizar conexiones con los tres niveles de tensión;
 tres conexiones a máxima tensión,
tres a mínima y
el resto con el nivel medio de tensión.
 Insistir en este ejercicio a que el jugador sienta la calidad de la ejecución que realiza bajo los distintos niveles de tensión de sus músculos, y que además utilice en el nivel medio la palabra Automandato seleccionada por él. "listo", "ahora", "así",
En el Bateo contra Lanzadores.
 Realizar conexiones con los tres niveles de tensión, dosificándolo de 3 a 5 batazos a máxima tensión de los músculos,
 de 3 a 5 a mínima y
el resto a un nivel medio.
Aquí es muy importante que en algunas conexiones con el nivel medio de tensión utilice su palabra Auto mandato para lograr el efecto deseado. "listo", "ahora", "así",
5-En condiciones de Juego:
En el círculo de espera.
Adoptar la postura de bateo con el bate, bajo los tres niveles de tensión por el orden entrenado, acompañando cada tensión con una relajación posterior llevando el bate al hombro.
De 1 a 2 veces repetir los tres niveles de tensión, utilizando la palabra Auto mandato para el nivel medio. "listo", "ahora", "así",
En el cajón de Bateo.
En el momento inminente previo al lanzamiento y en la posición particular de bateo de cada jugador pasar de máxima tensión de los músculos a relajación (bate al hombro) y de aquí al nivel de tensión media de los músculos, con la utilización de la palabra Auto mandato. "listo", "ahora", "así",
-BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON ESTE PROCEDIMIENTO:
-El jugador identifica en sus acciones al bate el estado de sus músculos y sobre todo tiene la posibilidad de modificar ese estado de ser necesario. 
-Economiza esfuerzos y aumenta la Eficiencia en el Acto de Batear, sobre todo en situaciones complejas de juego.
-Adquiere Mecanismos de Autorregulación para usarlos tanto en el Círculo de Espera como en el Cajón de Bateo (bloqueando los llamados "Focos" de Excitación Negativos).
CONCLUSIONES:
1-El procedimiento fue válido en la dirección de incrementar los Medios y Métodos de Intervención Psicológica.
2-Es un proceder que surge del manejo de la Actividad Deportiva, mostrando las posibilidades de hacer Psicología del Deporte bajo las exigencias de la actividad particular de cada deporte.
3-Contribuyó a una mejoría notable de la calidad de las ejecuciones al bate de los jugadores sometidos al procedimiento, sobre todo de los jugadores con mayores dificultades en este aspecto de la sobretensión muscular.
4-Puso en manos de los jugadores un proceder sencillo, que en condiciones del terreno los ayudó a mejorar la Autorregulación en entrenamientos y en condiciones de juego.
BIBLIOGRAFIA:
-Davis, M., Eshelman, E.R. y McKay, M.  Técnicas de Autocontrol Emocional. Capítulos 1 al 8. Editorial Martínez Roca. Libros Universitarios. Bogotá, 1988, p. 7-94.
-Delaroy  H. (Interpretación de la obra de Terry Orlick). La excelencia: elementos.Fuente: http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=43&
-Dorfman, H. A. y Kuehl, K. The Mental Game of Baseball. Capítulos 12 y 13. EditorialDiamond Communications, Inc. Segunda Edición, Febrero 1990, p. 178-260. 
-Gutiérrez Véliz, P. L. La Preparación Psicológica en los Deportes de Equipo de los Juegos con Pelota. Revista Antioqueña de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas al Deporte y a la Actividad Física. Vol. 1, Número 1, Septiembre de 1998, p. 40-44.
-Harris, D.V. y Harris, B.L. Psicología del Deporte. La integración mente-cuerpo. Capítulo 3. Editorial Hispano Europea, S.A., Barcelona, 1992, p. 53-84.
-Jodra P., Presidente (APSIDE) de España. La Ansiedad en el Deporte. Fuente:http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=33&
-Kunath, P. y otros. Aportes a la Psicología del Deporte. Editorial Orbe, La Habana 1976, p. 149-176.
-Morales, Diego F.,  El Entrenamiento Mental en el Deporte. Fuente:http://psicodeporte.nu/biblioteca/articulos/start.asp?articuloid=36&.
-Puni, A. Z. Ensayos de Psicología del Deporte.  Capítulo V, Editorial INDER 1970, p. 211-255.
-Puni, A. Z. La Preparación Psicológica para las Competiciones Deportivas. Suplemento No. 11 Boletín Científico-Técnico del INDER, 1971, p. 57-71.
-Weinberg, R.S. y Gould, D. Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Parte 5. Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1996, p. 273-318.
-Yi-Yuan Tang. La meditación mejora la Atención y el Autocontrol. Revista  Proceedings of the National Academy of Sciences. Internet, PNAS:http://www.pnas.org. 10/2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario