jueves, 28 de junio de 2012

La fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores en los lanzadores (Béisbol) cat 15-16


La fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores en los lanzadores (Béisbol)
Enviado por Rafael Alum Carderin



Partes: 1, 2
1.       Introducción
2.      Problema científico
6.      Diagnóstico
10.   Conclusiones
11.    Recomendaciones
El Béisbol es un deporte que data del siglo XIX, y es uno de los que tuvo su origen en el propio continente americano, específicamente en los Estados Unidos de América.
La propia expansión económica del naciente imperialismo norteamericano, provocó su surgimiento en los países latinoamericanos, los cuales lo han asumido con toda la pasión popular, al punto de que se ha convertido en el deporte nacional en Cuba, sus características fundamentales consisten en ser un deporte de equipo de cooperación- oposición, donde todos trabajan a través de acciones tácticas, para anotar la mayor cantidad de carreras como principal propósito.
El juego contiene tensión, incertidumbre, libertad y riesgo.
Dentro de las nueve posiciones defensivas que se asumen en el juego, hay una que tiene un peso fundamental en el resultado: el pitcher.
Este se considera el jugador más defensivo dentro de los nueve peloteros por su participación en casi todas las acciones del juego.
Por tales motivos es necesario que el jugador que se desempeñe en esta posición deba poseer un alto nivel de perfeccionamiento en las habilidades y capacidades motoras, inteligencia táctica y disposición psicológica que le permita complementar con las exigencias que demanda esta posición.
Podemos definir que la fuerza enfocada en los lanzadores de béisbol nos sirve para la preparación general y acondicionamiento físico que lleva a la parte de la preparación especial y conseguir el estado óptimo del atleta ya que no se consigue en ellos por la falta de preparación física y conocimientode muchos entrenadores a nivel nacional es por ello que podemos decir que la fuerza es una de las cinco cualidades físicas básicas.
Como consecuencia de esto, se comenzaron a incorporar en la formación beisbolística:
·          sistemas de entrenamiento en áreas de perfeccionar las capacidades físicas,
·         los fundamentos técnicos-tácticos y
·         la preparación óptima para la competencia.
Se iniciaron estudios científicos que tenían como propósito establecer metodologías, métodos y sistemas de ejercicios que permitieran la obtención de la forma deportiva en los atletas.
La preparación física del pitcher es trascendental, pues junto al receptor, conforma el binomio que más trabaja en el terreno de juego.
Para poder darle cumplimiento a las demandas de esta posición, se hace necesario cada vez más el perfeccionamiento de los sistemas metodológicos en la preparación del pitcher.
Con este propósito los especialistas, científicos, metodólogos, profesores, preparadores físicos y entrenadores de béisbol han dirigido su atención a lograr este perfeccionamiento para lograr el rendimiento necesario en esta posición.
Se necesita tener en cuenta para lograr el rendimiento deportivo, las relaciones de interdependencia entre los componentes que integran la preparación del deportista.
La actividad deportiva como una esfera cada vez más importante de la actividad humana, está condicionada por el movimiento.
Esto hace que la preparación física se convierta en la base de sustentación de toda esa actividad, ya que el movimiento nace de la contracción muscular y por ende, de la capacidad fuerza.
Está constatado científicamente que la capacidad física fuerza, específicamente la fuerza explosiva, constituye uno de los factores fundamentales para establecer la potencia y velocidad en los lanzamientos, Centero y Martínez (2006) en su trabajo "Estudio de la influencia de la Fuerza explosiva en la velocidad de los lanzamientos de los Pitcher del Béisbol" demostraron tal hipótesis.
Se pudo determinar, a través de las mediciones de la velocidad de los lanzamientos en 10 partidos, que los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
mostraron bajos niveles de la velocidad en los lanzamientos para esta categoría. Atendiendo a estos datos se realizaron pruebas de fuerza explosiva en el tren inferior y superior dando como resultado bajos niveles de esta capacidad en los lanzadores siendo esta la situación problémica de esta investigación.
¿Cómo mejorar la fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río?
Objeto de estudio
El proceso de preparación de la fuerza explosiva en los lanzadores de Béisbol.
Objetivo
Proponer un Alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
De ahí que surgieran las siguientes Preguntas Científicas en aras de dar respuesta a este trabajo:
·         1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores a nivel nacional e internacional?
·         2. ¿Cuál es la situación actual sobre la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río?
·         3. ¿Qué aspectos caracterizan una propuesta de Alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río?
·         4. ¿Cómo valorar la utilidad de la Alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol?
Las Tareas de investigación encaminadas a darle solución al objeto de nuestra investigación y preguntas científicas son las siguientes:
·         1. Fundamentación de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores a nivel nacional e internacional.
·         2. Determinación del estado actual de la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
·         3. Caracterización de la propuesta de Alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
·         4. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
Variable Independiente.
La Alternativa de ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Variable dependiente.
Mejoramiento de la fuerza explosiva en los miembros superiores e inferiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
Definición operacional. Indicadores de la variable dependiente.
1. Mejoramiento de la fuerza explosiva en los miembros inferiores.
? Salto largo sin impulso.
? Salto Alto.
2. Mejoramiento de la fuerza explosiva en los miembros superiores.
? Velocidad de los lanzamientos desde la posición de frente. (Test de lanzamientos medidos en Millas/Horas).
? Velocidad de los lanzamientos desde la posición de lado. (Test de lanzamientos medidos en Millas/Horas)
Variables Ajenas.
El 16 de noviembre al 28 diciembre se mantuvo en el entrenamiento entre 24 y 28 Gº.
En el mes de enero hasta el 16 de la misma, se mantuvo entre 12 y 14 Gº por el estado del tiempo húmedo.
2. Horario del día de los ejercicios:
Se trabajó del 16 de noviembre al 30 diciembre 2 a 5 de la tarde y a partir del 2 de enero de 9 a 12:00 del medio día.
3. Tiempo de trabajo:
Se trabajan 3 horas diarias.
4. Momento de la unidad de entrenamiento:
Al principio de la parte principal del entrenamiento.

Métodos de la investigación.
Métodos teóricos.
Histórico-lógico: Encaminado al análisis de los antecedentes históricos vinculados con el proceso de entrenamiento de la fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
Análisis-Síntesis: Mediante este método se fragmentó el proceso de preparación de la fuerza explosiva, para determinar los aspectos teóricos y metodológicos más significativos que permiten establecer, a través de la síntesis, resúmenes parciales que permiten la elaboración del sistema de ejercicio.
Inducción-Deducción: Se utiliza para realizar un análisis de las informaciones y conocimientos generales sobre la fuerza explosiva en otros deportesy se particularizan en el béisbol, enfatizando en los lanzadores como área de estudio.
Enfoque sistémico: Se aplicó en la estructuración del orden lógico de la aplicación de los ejercicios para ello fue necesario precisar los objetivos a lograr, así como esclarecer las relaciones entre los ejercicios.
Métodos Empíricos.
Observación: Nos sirve para observar unidades de entrenamiento para diagnosticar el trabajo de la fuerza explosiva y que tipo de ejercicios realizan.
Encuesta: Se aplica a los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río, para la recolección de información de forma directa sobre el tema de la fuerza explosiva.
Medición: Mediante este método se determinarán los niveles de fuerza explosiva que presentan los lanzadores.
PRE-experimento: Mediante este método se evaluará la eficacia de la Alternativa de ejercicio aplicado para el mejoramiento de los niveles de fuerza explosiva en los lanzadores.
Estadística descriptiva: Mediante este método se describe el estado actual de la variable dependiente (Fuerza explosiva de los lanzadores) según el análisis porcentual y las medidas de tendencia central.
Estadística inferencial: Mediante este método se determina si existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos mediciones realizadas (Pretest y postest) con la utilización de la t Student.
Población.
En este estudio se utiliza a toda la población que se delimita por un total de 18 lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río. Esta población tiene una edad promedio de 15.5 años, 172 cm. de talla como promedio y un peso promedio de 67 Kg., como fuente de información 4 entrenadores.

Fuerza Explosiva: Puede definirse como el resultado de la relación entre la fuerza producida (manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello (González Badillo, 2000; González Badillo & Ribas, 2002: 19).
Preparación Física: Proceso de consolidación de los niveles funcionales y morfológicos alcanzados, perfeccionar parcialmente algunas capacidades motrices y contribuir al restablecimiento de las posibilidades de adaptación.
Multisaltos: Son una familias de ejercicios que propician una motivación especial en los estudiantes. La utilización de saltos (específicamente diez) como fuente de motivación, entrenamiento y evaluación.
Balón medicinal: Su utilidad nos sirve para la rehabilitación y el mejoramiento de la fuerza y la resistencia en el entrenamiento, donde no necesita de un equipo tan costoso para su uso, puede ser utilizado por diferentes edades.
Lanzamiento: Acción que ejecuta el lanzador frente al bateador adversario siendo los más comunes en nuestro béisbol, la recta, la curva, el cambiode velocidad, el tenedor.
Miembros superiores: En el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco.
Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular.
·        En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 23 huesos y 42 músculos.

Miembros inferiores: es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.
Capítulo 1:
La velocidad de lanzamiento de pitcher es una de las acciones principales sobre las que giran el béisbol. En muchos movimientos, la fuerza y la velocidad están directamente relacionadas. Esta relación se atribuye a las propiedades del músculo esquelético, así como a su posición y uso.
Hill (1938) describe una relación hiperbólica entre la fuerza y la velocidad de músculos.
Diversos estudios relacionados con la relación entre el incremento de velocidad con el entrenamiento con sobrecargas hacen que la velocidad de lanzamiento del pitcher en béisbol aumente considerablemente.
Acerca del lanzamiento, varios estudios demostraron que el aumento del peso en el balón hace que la velocidad disminuya (Toyoshima y Miyashita, 1973; Kunz, 1974; Toyoshima et al, 1976).
Por otra parte Toyoshima y Miyashita (1973) y Toyoshima et al. (1976) determinaron la relación entre máxima velocidad de bola y el peso de la bola utilizando pelota con pesos que varían de 0,1 a 0,5 Kg.
Otro aspecto estudiado por diversos investigadores es la contribución de los segmentos corporales para el lanzamiento. Toyoshima y Miyashita (1973) demostró que al suprimir el uso de más segmentos corporales durante el lanzamiento de la pelota, disminuía la velocidad de la pelota siendo igual el peso de éstas. Observaron que existía una relación negativa entre la fuerza máxima y la máxima velocidad del balón, así como también entre el peso de la bola y la velocidad de ésta.
Otro estudio (De Renne, 1990) demostró que no existía un aumento significativo de velocidad por aumentar la carga de entrenamiento con respecto a los que la disminuían.
1.1 Caracterización del béisbol.
Podemos ver que en el béisbol por su parte se destaca como una excepcional combinación que promueve la actuación individual en un marco colectivo. Si el enfrentamiento directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo individual, las rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que la efectividad del equipo depende de su funcionamiento colectivo. Este deporte combina la habilidad física con la capacidad mental. Ningún deporte colectivo tiene una estrategia y un sistema de anotación como los del Béisbol. Además lo practican personas de cualquier peso y estatura. En cuanto a sus orígenes es difícil conocer exactamente la procedencia del béisbol, aunque se afirma que es una variación del críquet inglés. Sin embargo, expertos del tema coinciden en señalar a Abner Doubleday y Alexander Cartwright como los auténticos creadores del juego tal y como es actualmente. Fue a comienzos del siglo IXX en Estados Unidos, cuando en las ciudades la mayor parte de la gente jugaba al críquet, pero era en los pueblos y comunidades rurales donde se jugaba más al rounders antecedente directo del Béisbol. Desde el punto de vista energético el béisbol es un deporte variable, en cuanto al uso de estos sistemas, la práctica del mismo por su duración es básicamente aeróbico, todas las acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactácidas pues ninguno, aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución. Esto permite que los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin grandes esfuerzos físicos. El béisbol, por las características de sus acciones, es considerado un deporte de variabilidad en sus esfuerzos y de rápida ejecución al tenerlos que realizar de forma inesperada y dinámica en un corto período de tiempo; por lo que las acciones variables de reacción, coordinación, cooperación mutua y comunicación, predominan en todo el accionar del juego. El juego no comienza hasta que el pitcher (lanzador) lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego.
1.2 Clasificación de la fuerza muscular desde el punto de vista metodológico.
Convencionalmente nosotros preferimos hablar de fuerza y resistencia local aquella que se da en un 1/3, o 5/6 del organismo como puede ser de un brazo, de una pierna característicos en muchos lanzamientos como son: jabalina, disco, el lanzador en béisbol, la pierna de despegue en los saltos de altura que aunque tienen la participación de otros planos como son las piernas predomina la fuerza de algunos músculos fundamentales desde el punto de vista agonista que participan en la acción. Aquí predomina por lo general la fuerza explosiva.
Fuerza regional
La fuerza regional es la capacidad de vencer resistencias exteriores con esfuerzos neuromusculares por grande planos de músculos que es por lo general alcanza 1/2 a 2/3 del organismo, así tenemos la fuerza de las extremidades inferiores del tronco de extremidades superiores, como son en los brazos para el lanzamiento del martillo, tranco, brazos en el trabajo del gimnasta en las anillas y barra fija, fuerza de piernas en el salto del saltador de triple salto, fútbol, etc.
Fuerza total
Se denomina fuerza total a la fuerza de todos los planos musculares del organismo, en un tipo de actividad deportiva que por sus características que tenga necesidad, los atletas practicantes de estas de desarrollarlos para su preparación, tenemos el caso de los pesistas, luchadores, nadadores, etc.
Desde el punto de vista metodológico esta clasificación tiene una gran incidencia en la preparación especial del deportista ya que al modelar los parámetros de la técnica con ejercicios fundamentalmente preparatorios y auxiliares se debe fortalecer los músculos que participen directamente en la acción competitiva en la misma dirección amplitud, potencia y trayectoria de los ejercicios elegidos para la competencia por lo que el binomio atleta-entrenador deben conocer los músculos fundamentales que participan.
1.2.1 Atendiendo al peso del Deportista.
Fuerza absoluta y Relativa
Por lo general en las competiciones importantes de Levantamiento de Pesas se elige el pesista más fuerte a través de un coeficiente que toma en cuenta el peso de cada atleta y el peso máximo levantado que algunos autores llaman fuerza relativa.
Esta no es más que la magnitud de fuerza que corresponde a un kilogramo de peso y opuestamente a esto tenemos la fuerza absoluta, que es la fuerza que aplica el hombre independientemente al peso corporal, que en muchos de los casos se mide con el peso máximo levantado en los test con palanqueta ejemplo: cuclillas, arranque, fuerza acostada, etc. También con dinamómetros u otros equipos especiales diseñados al respecto.
FUERZA ABSOLUTA
FUERZA RELATIVA = --------------------------
PESO CORPORAL
Desde el punto de vista metodológico es importante valorar que para los deportes denominados de fuerza rápida es muy importante la fuerza absoluta ya que en si partimos de que atletas de un alto nivel competitivo la fuerza absoluta crece en la misma medida que se aumenta la masa o el peso corporal se necesita de un incremento de la masa corporal activa por lo general los lanzadores de peso son de constitución mientras que para los deportes que junto a la fuerza utilizan desplazamientos existe un predominio de la fuerza relativa, situación que puede observarse en los deportes de combate en la gimnástica donde planteó Matveev y Novikov como ejemplo la suspensión con brazos en cruz puede ser ejecutada únicamente por los deportistas cuya fuerza relativa en este movimiento es denominada a un Kilogramo por dos kilogramos de peso corporal.
1.3 Clasificación de las direcciones de la Fuerza.
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Fuerza máxima:
Plateamos la fuerza por diferentes autores como Novikov (1977), Matveev (1984), Harre (1973) y Forteza (1988) lo denominan como fuerza propiamente dicha, la fuerza máxima se define como fuerza superior que puede ejecutar un grupo muscular con una máxima oposición. Este tipo de esfuerzo se da a través de una contracción voluntaria.
La fuerza máxima supone las posibilidades que el deportista puede demostrar durante una contracción muscular voluntaria, Platonov (1995), este autor plantea que la fuerza máxima del ser humano no debe ser identificada con la fuerza absoluta, que refleja las posibilidades de reserva del sistema neuromuscular. Dichas posibilidades no pueden manifestarse totalmente incluso con una estimulación máxima voluntaria, sino que solamente lo pueden hacer en condiciones de acciones externas especiales (extensión de la musculatura totalmente contraída.)
Ortiz Cervera (1996), la define como la capacidad que tiene el aparato neuromuscular y músculo esquelético de generar la máxima tensión posible sin tener en cuenta el tiempo que dure esta tensión.
Cuando se habla del vencimiento de una máxima oposición lógicamente se enmarca en la oposición a pesos, cargas externas como son las pesas e
implementos de todo tipo (tensores, balas, discos, el peso de un compañero, entre otros) y el mantenimiento estático de una resistencia dada. De ahí que Frey (1977) y J. Mora Vicente (1995) la dividan en fuerza máxima estática y dinámica teniendo que:
Fuerza máxima estática: es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer con una contracción voluntaria contra una resistencia insuperable.
Fuerza máxima dinámica: es la mayor fuerza que puede realizar el sistema neuromuscular con una contracción voluntaria en la ejecución de un movimiento gestual.
Es importante señalar con el concepto antes expresado sobre fuerza máxima estática, el autor no coincide pues las magnitudes han de igualarse en la fuerza estática y no pueden ser superiores, ya que si esto sucede se produce una fuerza tipo dinámica con el sentido y dirección del movimiento de la superior pudiendo ser excéntrica o concéntrica.
Rápida explosiva:
Grosser (1985)." La fuerza que funciona en un tiempo más breve", o Forteza (1988), que la señala, "esta se manifiesta al demostrar una magnitud de fuerza en el menor tiempo posible".
Kuznetsov (1990) se refiere a la fuerza explosiva y dice que se revela ante el vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración.
Esta forma de manifestarse la fuerza está estrictamente vinculado con la velocidad de los movimientos aislados, o sea, que determina en gran medida, el rendimiento en los movimientos que exigen una gran velocidad inicial.
Buhrle, Shmitblekher (1981).
La fuerza rápida explosiva se expresa al aplicar niveles máximos de fuerza en el menor tiempo posible (newton*seg.) ante resistencias relativamente bajas aproximadamente un 30-40 % al 55 % del peso máximo movilizado en un test de una máxima repetición. (Naclerio, 2002, Bompa, 2001)
1.4 Mecanismos y manifestaciones de la fuerza:
La fuerza se puede entrenar a través de tres mecanismos:
1.    Mecanismo estructural:
Está ligado a la hipertrofia. Se puede considerar la base de todo, es el primero que hay que entrenar: 13 años en adelante para niñas y 14 años en niños. En los jóvenes no aumenta mucho la hipertrofia por influencias hormonales.
Las cargas entre el 50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa un aumento del área transversal del músculo debido a:
2.    Aumento del número de mió fibrillas
3.    Aumento del tamaño de las mió fibrillas

1.4.1 Mecanismo nervioso:
Podemos hablar de tres formas:
1. Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia entre una persona entrenada y otra no entrenada es la cantidad de unidades motoras que ponen en marcha. Esto se trabaja con cargas del 0% al 80%. Con cualquier carga se consigue aumentar el número de motoneuronas. Una vez que tengo a todas las motoneuronas tengo que hacer que trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.
2. La sincronización: cargas del 85% al 100% y por último
3. La coordinación intramuscular: entre los músculos agonistas y antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.
Por tanto la HIPERTROFIA se trabaja con muchas repeticiones y poca carga, aproximadamente el 60-70% de la máxima contracción voluntaria.
Y la COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR con menor número de repeticiones y mayor carga, aproximadamente el 80-90% de la máxima contracción voluntaria.
3- Mecanismo elástico: aquí se tendrá en cuenta:
* Componente elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo: epimisio, perimisio, endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente elástico en paralelo mayor fuerza total.
*componente elástico en serie (puentes de actina-miosina)
Manifestaciones de la fuerza:
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1.5 Existen diferentes tipos de fuerza.
Clasificación o tipos de fuerza citado por el Profesor Rodrigo Villa magna
Fuerza máxima: Capacidad de generar una tensión (neuromuscular) máximo a desarrollar isométrica y/o dinámica (1 RM, una repetición máxima).
ü  Es la fuerza más alta que un individuo puede ejercer durante una contracción voluntaria.
Fuerza explosiva: determinada entre el nivel de tensión y la velocidad de ejecución (contracción). Está determinada por dos tipos de contracciones, concéntrica y excéntrica.
La potencia se refiere a la capacidad del sistema neuromuscular para producir la mayor fuerza posible en el período de tiempo más corto.
Fuerza reactiva: ciclo de Doblemoni, se produce un aprovechamiento de la energía elástica. Se produce una gran reacción a la velocidad, es decir que debe ser a máxima velocidad. Sobre una contracción excéntrica se reacciona una tensión concéntrica.
Fuerza resistencia: capacidad de oponerse con un nivel de tensión con muchas repeticiones.
ü  Es la capacidad de oponerse a la fatiga, en rendimientos de fuerza prolongados o repetitivos.
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1.6 Clasificación de la fuerza explosiva
En la revisión de la bibliografía se pudo constatar que hay diversas clasificaciones sobre fuerza explosiva, las que aparecen a continuación:
Fuerza explosiva: es la fuerza que se expresa por una acción de contracción lo más potente posible, partiendo de una situación de inmovilidad de los segmentos propulsivos. Mora J. (1995). Este mismo autor considera además la siguiente clasificación:
1. Fuerza explosiva-elástica: es la fuerza que se expresa como consecuencia de la energía almacenada en el músculo al estirarse (fase excéntrica) y que se utiliza en la propulsión siguiente.
2. Fuerza explosiva-elástico-refleja: se diferencia de la anterior en que se realiza de la forma más rápida posible, con una amplitud más limitada y la fase excéntrica es más intensa.
Para Fleitas, y cols (tomado de v.v: kuznetsov) (1990) la fuerza explosiva se revela ante el vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración (se manifiesta durante el carácter motor).
Jürgen Hartmam (1998)
Define la fuerza rápida como la magnitud de fuerza interna que el sistema nervioso muscular puede desarrollar por unidad de tiempo mediante contracciones voluntarias (velocidad y alcance de la fuerza desarrollada) y el tiempo que se puede mantener esa manifestación de la fuerza.
Otros autores como González Badillo, J y E. Gorostiaga (1995) consideran que la fuerza explosiva se corresponde con el mayor incremento de fuerza por unidad de tiempo. Estos autores consideran que se debe tener presente que la fuerza elástica explosiva, se corresponde con los mismos componentes de la fuerza explosiva, pero unido al componente elástico del músculo.
1.7 Principio del entrenamiento de la fuerza
El entrenamiento de la fuerza es un proceso metodológico complejo los principios intentan explicar las leyes de adaptación funcional, ellos son una guía para la planificación organizada y ordenada.
Sobre carga o de incremento progresivo de la carga: es necesario aumentar el estimulo de una carga en forma progresiva.
Versatilidad: los deportistas actualmente entrenan muchas horas, esto lleva la monotonía y el aburrimiento haciendo decaer la motivación y las ganas de superación.
La variedad del entrenamiento es necesaria para mejorar las respuestas al entrenamiento.
De individualidad: cada deportista responde de forma diferente a cada carga.
De especificidad: el entrenamiento debe ser elegido convenientemente con las demandas de cada deporte, teniendo en cuenta:
? El sistema energético dominante en cada deporte.
? Los grupos de músculos específicos involucrados.
1.6 Métodos del trabajo de la fuerza explosiva.
Para mejorar este tipo de fuerza vamos a proponeros 7 métodos distintos que son:
1.    método de intensidades máximas,
2.    concéntrico puro,
3.    de contraste con cargas altas y ligeras,
4.    de esfuerzos dinámicos,
5.    excéntrico-concéntrico explosivo,
6.    pliométrico,
7.    específico con cargas.
En casi todos ellos se dice que no se debe de pasar de un número de repeticiones determinado para no entrar en resistencia.
Claro, estos métodos son solo fuerza explosiva.
Tendríamos que entrenar la fuerza-resistencia con otros métodos complementándolos todos en una planificación correcta y acorde con nuestros objetivos.
En definitiva el entrenamiento de la fuerza explosiva es específico de cada deporte, y debe de moverse en parámetros de resistencias, series, repeticiones y pautas que permitan una manifestación de velocidad y potencia cercanas a las necesarias en la competición.
Si el entrenamiento de explosividad no se realiza como se explica a continuación se podría caer fácilmente en el entrenamiento de resistencia, aunque sería un entrenamiento de resistencia específica de nuestro deporte.
Importante: Todos los entrenamientos de fuerza explosiva deben de considerarse como un complemento de los de fuerza máxima, es decir, una vez conseguido el nivel de fuerza máxima que se quiere es necesario que su manifestación en el gesto deportivo se produzca en el menor tiempo posible.

Método de intensidades máximas:
Intensidad: 90-100%, por ejemplo si en una RM (repetición máxima), se levanta 100kg aquí se trabajará con 90-100kg.
Repeticiones por serie: 1-3
Series: 4-8
Descanso entre series: 3-5minutos
Velocidad de ejecución: máxima-explosiva.
Efectos: incremento de la fuerza máxima sin hipertrofia por su efecto sobre factores nerviosos, aumenta fuerza explosiva, mejora coordinación intramuscular, se incrementa fuerza sin mucho volumen de trabajo.
Observaciones: no hacer con principiantes, riesgo de lesiones, combinarse con métodos de cargas medias y ligeras, requiere un alto nivel de motivación.

Método concéntrico puro:
Consiste en realizar contracciones explosivas concéntricas sin previo estiramiento o contra movimiento.
Se parte de velocidad 0. Se suprime en definitiva la fase excéntrica del movimiento.
Intensidad: 60-80%
Repeticiones: 4-6
Series: 4-6
Pausa: 3-5 minutos
Velocidad: Máxima/explosiva.
No se agotan las posibilidades del sujeto en cuanto al número de repeticiones por serie. Dejar un margen de 2-5.
Efectos: fuerte activación nerviosa, mejora de la fuerza explosiva, se debe aplicar en las tres últimas semanas antes de la competición.

Método de contrastes:
Consiste en la utilización de pesos altos y ligeros en la misma sesión de entrenamiento.
Según Cometti (1990), lo clásico es realizar 6RM con cargas máximas intercalando entre ellas cargas ligeras (40-50% de la RM), Los dos tipos de series se realizan a la velocidad máxima posible.
Hay infinidad de combinaciones posibles, es perfecto para romper la monotonía del entrenamiento, puedes variar ejercicios isométricos con concentrico-excéntricos, utilizar cargas ligeras, medias, pesadas... lo que quieras. Ejemplo:
1repeticion al 95%+6repeticiones al 40%+6repeticiones al 70%+1r al 95%+6r al 40%+6r al 70%.
Este método tiene importancia sobre la fuerza máxima así como sobre la explosiva, por supuesto no debe ser usado en principiantes, en intermedios se puede utilizar pera salir de la rutina, en avanzados se utilizara para mejorar de la fuerza máxima.

Método de esfuerzos dinámicos:
Intensidad de 30-70%
Repeticiones de 6-10
Pausa: 3-5 minutos
Velocidad: máxima, explosiva.
No se deben agotar las posibilidades máximas de esfuerzo, sino se estaría entrando en el ámbito de la resistencia.
Efectos: menor efecto sobre la fuerza máxima, mejora de la sincronización, permite desarrollar la máxima potencia con cargas altas y ejercicios simples.

Método excéntrico-concéntrico explosivo:
Intensidad del 70-90%
Repeticiones por serie: 6-8
Series: 3-5
Pausa: 5m
Este método según Schmidtbleicher (1992). 
La fase excéntrica del ejercicio se realiza oponiendo la menor resistencia posible, se deja caer el peso libremente para realizar la fase concéntrica de forma explosiva, este paso de excéntrica a concéntrica debe ser lo más rápido posible, si el ejercicio lo realizamos como se ha indicado la tensión `provocada será del 200% del peso utilizado.
Este método por sus características puede ser considerado como una variante del método pliométrico con cargas.

Método Pliométrico
Como dijimos las contracciones pliométricas son todas aquellas que se componen de una fase de estiramiento seguida de forma inmediata de otra de acortamiento. Por lo tanto, la mayoría de las acciones que realizamos en la vida ordinaria son de carácter pliométrico.
En la práctica deportiva se asocian con este tipo de contracción de forma especial
ü  los saltos,
ü  los lanzamientos y l
ü  os golpeos, tanto en situaciones de competición como de entrenamiento.
Los ejercicios elegidos para hacer pliometría deben reproducir el movimiento de competición o aproximarse a ellos.
ü  Los ejercicios pliométricos no se limitan a los clásicos saltos,
ü  sino que también existe una gran variedad de posibilidades para los brazos,
ü  tanto en ejercicios libres con el propio peso corporal como resistencia,
ü  como con aparatos especiales;
ü  plano inclinado,
ü  tanto para piernas como para brazos.
ü  También los lanzamientos no específicos con balones más o menos pesados contribuyen a enriquecer el arsenal de posibilidades de este tipo de entrenamiento.
ü   
Método de ejercicios específicos con cargas.
Se trata de realizar el gesto de competición o muy próximo a él.
Un ejemplo seria el alternar entrenamientos con guantes de 16 onzas con entrenamientos sin guantes.
Para kuznetsov (1988) este es el método de efecto variable. Las cargas ya vez que deben ser cercanas a las de la competición con el fin de no perturbar la técnica sino este entrenamiento se convertiría en un paso atrás.

1.9 Diferentes componentes del entrenamiento de la fuerza explosiva.
La fuerza explosiva es uno de los componentes de la fuerza más entrenados en la actualidad, y si no me equivoco el más importante por estos tiempos.
La aparición del profesionalismo ha llevado a los deportes a mejorar día a día hasta límites inimaginables, y esta vorágine ha hecho que los deportistas necesiten maximizar sus capacidades, para llegar a ser los mejores y estar a la altura de las exigencias.
ü  Hoy no existe deportista que no necesite ser rápido y fuerte, siendo esta composición la más buscada por los entrenadores.
Ahora, entrando en el tema que hoy nos ocupa, definimos a la fuerza explosiva como aquella que produce la tensión neuromuscular más grande posible en el tiempo más corto durante una trayectoria dada.
También describe la capacidad para aumentar con rapidez la fuerza de trabajo hasta alcanzar la máxima.
A su vez la fuerza explosiva está formada por cuatro componentes bien distinguibles que pueden ser entrenados en forma independiente para mejorar una o varias características de esta capacidad:
1.    Velocidad absoluta
2.    Fuerza inicial
3.    Fuerza de aceleración
4.    Fuerza absoluta
Estos cuatro componentes se manifiestan en cualquier movimiento deportivo ejecutado con una tensión muscular voluntaria máxima, y son intrínsecos a todos los deportistas de distintos niveles en cuanto a condición física y especialización durante los regímenes de trabajo isométricos y dinámicos de trabajo muscular.
Ø  Se ha llegado a la conclusión de que el entrenamiento no cambia la estructura de estos factores de las capacidades de fuerza y velocidad.
 Sin embargo, la importancia relativa de cada factor, la necesidad de poseer una capacidad particular de la fuerza, y la contribución de cada factor al perfil de la condición física general se alteran dependiendo del carácter y sobretodo del énfasis del entrenamiento (Verkhoshansky, 1972, 1973).
La fuerza absoluta no determina el resultado de un trabajo en el instante inicial de la tensión muscular ni la fuerza máxima de los movimientos contra una resistencia externa pequeña.
Sólo se relaciona con la fuerza explosiva máxima cuando la resistencia externa es grande.
La fuerza absoluta no sólo no asegura el desarrollo de la velocidad absoluta del movimiento, sino que tiende a ejercer justo el efecto contrario.
Sin embargo cuando el movimiento se ejecuta contra una resistencia externa, cuanto mayor sea ésta, más dependerá la velocidad de la fuerza absoluta.
No todos los componentes contribuyen de igual manera al resultado del trabajo de la fuerza explosiva.
Según cuales sean las condiciones, uno u otro desempeñarán un papel preponderante, y por lo tanto mostrarán el potencial principal para producir un intenso desarrollo.
La participación en mayor o menor medida durante la ejecución de actos motores potentes hace que las capacidades, debido a su independencia neuromuscular, se unan no estructural sino funcionalmente.
Dicho de otro modo, se integran para producir una capacidad general nueva, regulando la interacción, resolviendo las tareas motrices generales y al mismo tiempo manteniendo su individualidad y su capacidad para establecer cualquier tipo de unión funcional exigida por las condiciones cambiantes de la actividad.
La tendencia general se puede establecer así:
Ø  cuanto menor es la resistencia externa (por consiguiente más rápida y corta su duración), mayor es el papel desempeñado por capacidades como la fuerza inicial y la capacidad para desarrollar una velocidad absoluta alta.
Ø  A la inversa, cuanto mayor sea la resistencia externa, mayor es la importancia de la fuerza de aceleración y la fuerza absoluta.
Ø   
10.1 Característica de los lanzadores de béisbol.
Podemos caracterizar a los lanzadores con extremidades largas y brazos fuerte y explosividad en los lanzamiento, donde el pitcher es el encargado de controlar la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pichear es un arte de dominar al bateador y para ello de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que les hacen daño, además debe saber dónde poner la bola en cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito, también debe concentrarse mucho y olvidar lo que ocurre fuera del terreno de juego.
Ø  Donde a su vez se ven implicados gastos energéticos en el organismo debido a su trabajo aerobio, su actividad física es realmente extenuaste.
Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250 Kcal. /h, un lanzador 390 Kcal./h y un trabajador dando pico y pala 400 Kcal./h.
Ø  Nótese la diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el obrero que trabaja arduamente.
 Un gran número de estudios científicos consideran que debido a las características de los lanzadores, que deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con predominio de fibras tipo I.
Ø  Durante la actividad del lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van desde:
Ø   los músculos lubrícales de los dedos,
Ø  ínter óseos,
Ø  oponente y abductor del pulgar (encargados del agarre de la pelota),
Ø  pasando por los músculos extensores y flexores de la muñeca,
Ø  así como el grupo de los pronadores y supinadores ante braquiales (rotadores)
Ø  hasta el importante grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro (pertenecientes a la musculatura escapulo humeral, sub.-grupo profundo, escapulo tuberales). Estos son músculo subscapular, supra espinoso y redondo menor.
En la propulsión del sistema con aceleraciones fuertes, la musculatura de los glúteos se convierte en el enlace fundamental entre las potencialidades musculares que establecen la extensión de la pierna y la estabilidad o consolidación vertebral.
En las acciones de soporte y propulsión tiene un papel fundamental
el pie como sistema copular y los músculos y ligamentos propios del mismo, así como, los de la articulación del tobillo.
Ø  Como puede apreciarse la implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de once lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisario con la producción de catecolamina por la médula suprarrenal.
Estas actúan en el control circulatorio, provocando cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión sistólica.
Cuando existen buenos hábitos de vida como es la estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual, sueño adecuado en cantidad y calidad, dieta requerida, ausencia de hábitos tóxicos, y un entrenamiento bien organizado estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo - descanso, así como, el uso de los diferentes métodos de recuperación, el lanzador está preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción.
10.2 Caracterización de la edad Escolar.
? En esta edad debe ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los elementos y las acciones que se dan en la ejecución de la actividad, por consiguiente el tiempo y el espacio son dos variables que se manifiestan de una manera precisa.
? El jugador debe poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio, donde se realizan las diferentes situaciones de juego, los componentes en la realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas, ósea su campo de acción.
? El desarrollo debe poseer una mejoría elevada del campo visual, es decir del campo en el que se presenta las diferentes variaciones de las acciones de juego, en las que actúan sus compañeros y los contrarios.
? Es imprescindible que en los lanzadores de béisbol escolar en esta edad debe desarrolle una gran imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por ello que el pensamiento táctico representa un importante papel en la solución de los problema.

Errores más comunes en la mecánica del lanzamiento
Un dominio amplio y profundo de la técnica correcta de los movimientos de lanzar nos da la posibilidad en forma inmediata de detectar los errores más comunes que suelen presentarse durante estas ejecuciones técnicas.
Aislar un error a tiempo y proceder a su eliminación, aunque esto conlleve un retraso en el proceso de enseñanza aprendizaje al final será tiempo y efectividad que hemos ganado en este trabajo, ya que en los primeros estadíos del desarrollo de esta mecánica podemos acudir a innumerables recursos e incluso trabajar con otros elementos de forma aislada que permitan a la postre una correcta ejecución técnica.
Estos errores los caracterizaremos en el siguiente orden.
·         1. Paso de retroversión del pie de péndulo muy largo.
·         2. No girar en el metatarso del pie de pívot.
·         3. No flexional el pie de pívot.
·         4. El tronco y la cabeza fuera de la línea vertical cuando se eleva la rodilla con el pie de pívot extendido.
·         5. Hombro fuera de nivel en la posición ante descripta.
·         6. Paso para lanzar demasiado largo o demasiado corto.
·         7. No flexionar el pie delantero en la caída.
·         8. Caer con el pie delantero de manera inadecuada; con el talón, con el metatarso o con el borde exterior del pie.
·         9. Rotar con demasiada prontitud la cadera hacia delante.
·         10. Rotación y flexión anticipada del tronco con relación al brazo.
·         11. Flexión anticipada del codo para lanzar, no extendiendo como se debe la palanca hacia atrás.
·         12. Lanzar con el codo demasiado bajo.
·         13. No flexionar el codo adecuadamente en el punto medio cuando la mano se encuentra al nivel de la cabeza.
·         14. No realizar el movimiento final en forma de latigazo.
·         15. Poco trabajo de la mano y los dedos en el momento final.
·         16. No flexionar el pulso hacia atrás cuando la mano se encuentra sobre el hombro
·         17. Elevar demasiado el brazo de la mano del guante y no realizar el movimiento de tranque o de cierre.
·         18. Quitar la vista del punto de referencia durante la ejecución del movimiento.
·         19. Arrastrar demasiado el pie de pívot al lanzar la bola.
·         20. Dar el paso con el pie de péndulo demasiado abierto o cerrado (fuera de la línea central
·         21. Un inadecuado agarre (incorrecta colocación de los dedos). Que no le permita el control de la bola.
·         22. No relajarse al final de la recuperación.
·         23. No caer al final en la recuperación, con los pies paralelos.


Capítulo II
Diagnóstico del estado actual de la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Resultados del diagnóstico
Nos parece comenzar en análisis e interpretación de los resultados por aspectos reflejados en la guía de observación aplicada a los lanzadores de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
2.2.1 Resultados del diagnóstico a la dimensión metodológica.
2.1. Resultados de la observación a las unidades de entrenamiento.
Resultados de las observaciones realizadas a las sesiones de entrenamiento.
1.    El primer punto de la guía de observación que versa sobre la cantidad de ejercicios que están dirigidos al desarrollo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar en este sentido que son muy reducidos los ejercicios que se realizan.
En 18 observaciones que se efectuaron se pudo evidenciar que solo desarrollaban 5 ejercicios con pesas y que se utilizaban en todas las sesiones de entrenamiento, lo que solo cambiaba en la cantidad de repeticiones, ya que iban dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la resistencia a la fuerza y no al trabajo de la fuerza explosiva ni a la resistencia de la fuerza explosiva.
Esto se pudo corroborar en 10 de las 18 observaciones para un 55.5%.
2.    El segundo indicador que estuvo dirigido a presenciar la carga del trabajo se pudo constatar que en 10 de las observaciones efectuadas se desarrollaba  el trabajo de muchas repeticiones donde el peso estaba entre el 35 y 40% de su capacidad.   
No siendo así en las otras 8 observaciones, ya que se trabajó muy poco sobre el trabajo de la fuerza explosiva en diferentes planos musculares, trabajando empíricamente sin tiempo de trabajo descanso.
3.    El tercer indicador de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter especial que poseía el trabajo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar que en este sentido existen problemas evidentes en cuanto a la realización de estos ejercicios, no existiendo una planificación y ejecución de los mismos de forma correcta.
4.    Ya que se pudo observar en las 12 de las 18 observaciones realizadas que representa el 66.6%. Permitiéndonos afirmar que existen dificultades al respecto.

5.    El cuarto indicador que versa sobre la frecuencia de trabajo de la fuerza en las unidades de entrenamiento se pudo observar en 12 de las 18 observaciones realizadas que se desarrollaba este trabajo tres veces por semanas de forma correcta aunque respecto al trabajo de la fuerza explosiva es deficiente ya que el que se realiza en las unidades de entrenamiento esta dirigido fundamentalmente al mejoramiento de la resistencia a la fuerza. En ocasiones plantean el trabajo de la fuerza explosiva, pero en realidad no lo cumplen ya que no se tiene en cuenta la relación trabajo descanso y siempre cae el trabajo de la resistencia a la fuerza.


6.    El último indicador de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter sistémico de los ejercicios, se pudo corroborar en las 18 observaciones para un 100% que no se trabaja de forma sistémica ya que siempre se realizan ejercicios asilados y no se tiene en cuenta el carácter sistémico a la hora de la realización de los ejercicios en función de la fuerza explosiva.

2.2. Resultados de la encuesta aplicada a los lanzadores de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Se refiere si cree en la importancia del trabajo de fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
Donde de manera clara, el 100% responde que sí.
Es evidente para ellos hace falta el trabajo de este tipo en el desarrollo de la fuerza explosiva.
Los lanzadores saben los efectos del trabajo por entrenadores de equipos donde pasaron y están motivados para hacer el entrenamiento.
Se refiere de que medio trabaja la fuerza explosiva, el 100% de los lanzadores de béisbol, plantearon que varios medios pero lo más utilizados son:
1.    la pelotas medicinales,
2.    multi saltos, y
3.    con el propio peso.
4.    Esos medios son lo más utilizados frecuentemente en su entrenamiento para ayudar en el rendimiento de la fuerza explosiva.
Al saber de los ejercicios, la pregunta es qué piensa usted de los ejercicios que realizan para la fuerza explosiva?.
El 40% puso bien, otro 40% puso para regular y el resto 20% puso mal.
Por parte de esos jugadores, piensan que hace falta trabajar más esa capacidad para mejorar su nivel.
En cuanto al trabajo de la fuerza explosiva se refiere, si es suficiente o necesita aplicarlo?
, el 60% respondieron que si es necesario mientras el 40% respondieron que para ellos hace falta ampliar más este trabajo dándose una variante al respecto a los ejercicios.
Esta pregunta, se refiere cree que a mejorado su rendimiento después de este trabajo,?
 donde plantearon el 60% que si mientras el resto 40% no estaban en acuerdo con eso, dijeron que hace falta desarrollar más su rendimiento.
Además se puede ver un mejoramiento en el equipo los jugadores están bien preparado con las capacidades.





2.3 Resultados del diagnóstico de la dimensión física.
PRUEBAS
N
Media
Desviación típica
Mínimo
Máximo
ABD, 30S, 1raM
18
24,22
4,57
13
29
ABD, 30S, 2daM
18
30,56
3,502
25
36
PLANCHA 30S, 1raM
18
33,28
5,41
24
49
PLANCHA 30S 2daM
18
35,94
5,252
28
50
CUCLILLA30S1raM
18
31
4,563
20
38
CUCLILLA30S2daM
18
34,5
3,915
26
42
CINCUENTAM1raM
18
6,8117
0,23952
6,35
7,34
CINCUENTAM2daM
18
6,7144
0,25631
6,3
7,3
SALTOLSIMP1raM
18
2,0322
0,21789
1,2
2,25
SALTOLSIMP2daM
18
2,1022
0,2114
1,28
2,3
SALTOALTO1raM
18
41,6667
4,33861
32
48
SALTOALTO2daM
18
44,5
4,57937
35
52
VELDeLadoMPH1raM
18
75,6111
2,78945
70
80
VELDeLadoMPH2daM
18
79,3333
2,5205
75
83
VELDeFrenteMPH1raM
18
77,7556
2,40642
72
83
VELDeFenteMPH2daM
18
81,6111
2,52374
77
85

2.2. Fundamentación de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante los juegos realizado en zona occidental pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada que los resultados obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·         1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·         2. El estado competitivo que llegaron los atleta es calificado de bueno
·         3. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·         4. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los profesores para la preparación de sus atletas.
·         5. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·         Debilidades:
·         1 Escaso rendimiento de los lanzadores en la competencia zonal.
·         2 Dificultades en la mecánica de lanzamiento (descoordinación, anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
·         Muestra de cansancio en ultima fase de competencia
A partir del concepto Alternativa, abordado en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la "opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente (educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra, R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define como" la opción que tiene el entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
Bases que sustentan la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que sustenta la alternativa de ejercicios de la fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
1.    morfo-filosófico,
2.     metodológico,
3.    psicológico y
4.    pedagógico, dentro de los que se encuentran: 
Ø  Objetivo general,
Ø  identificación del ejercicio, 
Ø  Descripción de la técnica,
Ø  Repeticiones,
Ø  Frecuencia de trabajo,
Ø  Medios:
Objetivo General: Incrementar los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los lanzadores de béisbol a través de la utilización del balón medicinal y los multisaltos.
Tiempo de duración: 8 Semanas
Categoría: escolar
Posición: Lanzadores
2.5. Alternativa de ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE
Miembros
Utilizados
Ejercicios
T
R
Micro - Macro
Días x
Balón medicinal con dos manos 5kg
2
10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP.
3
Balón medicinal con una mano 3kg
2
10
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Balón de Fútbol Rubbiey
2
10
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Miembros
Superiores
Pelota de Softbol
2
10
45´´-1:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP.
3
Pelota de Béisbol
Corta, Media y larga distancia
3
15
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Salto vertical con semiflexión
3
15
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Salto tijera en el lugar
3
15
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Miembros
inferiores
Salto vertical con una mano extendida arriba, cambiando de mano
3
15
45´´-1:00´MiP.
2:00´-3:00´MaP.
3
Salto con despegue con barra con peso del 40 a 45% de su fuerza máxima
3
15
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP.
3

Ejercicios
Distancia
T/R
Micro-Macro
Días
Semana
Carreras
30 metros
4x30m
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto con un a pierna
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Saltos horizontales
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Saltos horizontales con dos piernas en zig- zag
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto alterno
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto indio
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto horizontales con una pierna en zig-zag
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto Rana
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Salto con dos piernas
10 a 15 metros
4x10
1:30´-2:00´MiP.
3:00´-4:00´MaP
3
Orientación metodológica para los miembros superiores:
1. Se puede comenzar el trabajo con 30 pies o de 9 –10 m.
2. Para determinar la distancia realizar la prueba de esfuerzo máximo y trabajar con el 85 a 95% la distancia máxima (El Test en 5 minutos)
3. Se empieza con balón medicinal hasta llegar a la bola de beisbol con distancia de 40- 60 pies hasta 90 largas.
Distancia corta 2 primeras semana (40-60)
3 Semana (90) pies
2 Semanas (desde la loma)
La distancia puede ser entre 30-60 pies
T R
30-60 pies Corta…….. 2…….15
61-90 pies Media……..2…….15
91-120 pies Larga…… 3-4….15
Miembros Superiores:
·         1. Balón medicinal con dos manos:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de lanzamientos del balón medicinal con dos manos por encima de la cabeza.
Descripción del Ejercicio:
Desde la posición inicial, las manos a los laterales del balón, con semi flexión de los codos, hacer una retroversión y lanzar con mayor impulso al compañero a una distancia 10 a 15 metros.
Orientación Metodológica
En posición de frente vista al objetivo, manos por enzima de la cabeza, las manos a los laterales del balón con una flexión de los codos hacia atrás buscamos una retroversión para mayor impulso, con la espalda recta y las piernas a la anchura de los hombros asemos una semiflexion apoyados en la planta de los pies.
·         2. Balón medicinal con una mano:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de lanzamientos del balón medicinal con una mano por encima de la cabeza.
Monografias.com
Descripción del ejercicio:
Comience con los codos, hombros y peso en posición de T-Flexionada los brazos uno atrás recto y el otro recogido al frente, en el momento del lanzamiento, se hace una semi flexión del codo con un apoyo de las piernas en el momento del lanzamiento, donde las mano del balón realizara una impulsión del balón a una distancia de 10 a 15 metros.
Orientación metodológica
En posición de frente hacer un paso hacia delante donde el brazo de atrás se extiende y después se flexiona donde el codo pasa por enzima de la cabeza y busca que la cadera se habrá y las pierna de apoyo quede mirando hacia delate y la trasera en la misma posición haciendo énfasis en los metatarsos.
·         3. Pelotas con peso Variados :
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de lanzamientos con pelotas de pesos variados.
Descripción del ejercicio:
Lanzamientos con pelotas desde dos onza hasta diez onza a diferentes distancias y desde diferentes posiciones
Orientación metodológica:
Lo mismo que el anterior pero haciendo el movimiento de lanzar y pasando el brazo explosivo por enzima de la cabeza con una terminación explosiva.
·         4. Pelota de Softbol:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de lanzamientos con pelota de Softbol con el brazo de lanzar a una distancia de 9 a 10 metros.
Descripción del ejercicio:
Hacer el movimiento de lanzar con vista al objetivo pasar el codo por la parte lateral de la cabeza donde tranca la cadera y la pierna de péndulo relajada y flexionada donde ayuda a la caída del pitcher de frente y la de apoyo semi flexionada buscando impulso al momento de lanzar con movimiento explosivos.
Orientación metodológica:
Vista al frente, al momento de lanzar se tranca la cadera con una rotación del tronco y movimiento de piernas, donde la pierna de apoyo este semi flexionada y la otra en punta de pie en el momento del lanzamiento haciendo énfasis en la coordinación de los movimientos.
·         5. Pelota de béisbol:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de lanzamientos con pelota de béisbol con el brazo de lanzar a una distancia de 40 a 60 pies.
Descripción del ejercicio:
Lo mismo que el anterior pero con mayor explosividad en los lanzamientos
Orientación metodológica:
Lo mismo que el anterior.
Miembros inferiores:
·         1. Salto vertical con semiflexion:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos verticales, buscando la mayor altura posible.
Descripción del Ejercicio:
Desde la posición inicial, piernas semi flexionada, tronco semi inclinado al frente, brazos extendidos hacia arriba buscando mayor altura, donde los saltos deben ser continuos.
Orientaciones metodológicas:
Vista al frente manos buscando arriba espalda recta, piernas simi flexionadas al momento del salto y los pies apoyados en el metatarso.
·         2. Salto tijera en el lugar:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos tijera con ambas piernas alternadamente.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición inicial manos laterales, se hace un cruce de las piernas en forma de tijera, al momento del salto buscamos mayor altura y explosividad.
Orientaciones metodológicas:
Vista al frente espalda recta piernas a la anchura en el momento del salto se hace una flexión de las rodillas, las manos a los laterales, los pies apoyados en los metatarsos.
·         3. Salto vertical con una mano extendida arriba:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos verticales con ambas piernas de manera simultanea.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición inicial con una mano extendida apuntando arriba y la otra al costado, con una semi flexión de las piernas para buscar mayor impulso y explosividad en el momento del salto.
Orientación metodológica:
En posición de pie, vista al frente una mano extendida arriba y la otra al lateral, hacer una semiflexion de las piernas al impulso y en la caída para la amortiguación de las piernas.
Lo hacemos cambiando de manos donde se busca la continuidad del ejercicio.
·         4. Rebote con despegue con barra:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos verticales con barra.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de frente las manos agarrando la barra, la espalda recta piernas en el momento del salto hacen una semi flexión y amortiguación en los metatarsos, buscando explosividad en los saltos.
Orientación metodológica:
En posición de pie, vista al frente, manos en la barra, tronco recto, piernas semi flexionada al momento del despegue, buscar impulso hacia arriba haciendo énfasis en el despegue de los pies del suelo.
·         5. Carrera de 30 metros:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva de los miembros inferiores a través de carreras de 30 metros.
Descripción del ejercicio:
En la posición de pie, tronco al frente brazos a los laterales donde hay una coordinación de piernas y brazos al momento de la salida hacemos la arrancada con una aceleración y después los pasos transitorios para buscar mayor velocidad y explosividad.
Orientación metodológica:
Vista al frente, tronco semi inclinado al frente, coordinación entre los brazos y la piernas, buscando una aceleración, frecuencia de los pasos y pasos transitorio, haciendo énfasis en la fuerza explosiva.
Multisaltos y Saltos horizontales:
·         1. Salto con una pierna:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos con una pierna una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de pie, una pierna en el suelo y la otra recogida al lateral donde esta pierna haga de ayuda para que la otra pueda avanzar y buscar explosividad en el salto.
Orientación metodológica:
En posición de pie un pie vista al frente espalda recta las piernas una recogida y la otra para hacer el salto las manos buscando al frente para mayor impulso, donde la pierna recogida esta en equilibrio en ambos miembros.
·         2. Saltos horizontales:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos horizontales.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de pie, manos a los laterales espalda recta, los pies a la anchura de los hombros en el momento del salto bajamos el centro de gravedad para buscar mayor impulso, haciendo énfasis en al fuerza explosiva.
Orientación metodológica:
Mediante el salto hacer énfasis en la explosividad y tratar de coordinar en los miembros superiores e inferiores, para el ejercicio debemos estar relajados y concentrado para no deformar la técnica.
·         3. Salto horizontal con dos piernas en zigzag:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos horizontales con las dos piernas con desplazamiento en zig zag.
Orientación metodológica:
En posición de pie las piernas van juntas el tronco recto manos a los laterales y vista al frente en el momento del salto buscar mayor explosividad ypotencia para mejorar la fuerza explosiva.
·         4. Saltos horizontales en zig-zag con una pierna:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos horizontales con una pierna con desplazamiento en zig zag.
Descripción del Ejercicio:
Desde la posición de frente piernas a la anchura de los hombros manos a los laterales en el momento del salto buscamos mayor impulso de la piernas de apoyo y la otra como impulsando la otra tratando de tener una mayor explosividad en el ejercicio.
Orientación metodológica:
Vista al frente espalda recta, las manos a los laterales, el tronco recto donde las piernas van a la anchura de los hombros, en el momento del salto la pierna de apoyo busca adelante para tener mayor impulso.
·         5. Salto alterno
Objetivo:
Realizar salto alterno para a una distancia de 10 a 15 metros para mejorar la fuerza explosiva.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de frente, las manos a los laterales en el momento del salto una recogida en los pectorales y la otra semi flexionada y hacemos una coordinación de piernas y brazos, las piernas tratando de buscar arriba igual que los brazos con las rodillas al frente.
Orientación metodológica:
En posición de pie vista al frente tronco recto piernas a la anchura de los hombros en el momento del salto elevar la pierna con quien empieza y coordinar con las manos por Ej. Empieza con el pies derecho, mano izquierda y izquierda mano derecha.
·         6. Salto indio
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos indios a una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de frente manos a los laterales al momento del salto una mano arriba y la otra abajo, donde buscamos mayor altura al impulsarnos con las piernas cuando caemos.
Orientación metodológica:
Lo mismo que el anterior pero haciendo énfasis en la elevación de los muslos e impulso al momento de buscar altura.
·         7. Salto Rana:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva en los miembros inferiores a través de saltos de rana a una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del ejercicio:
Durante el salto debe estar apoyado en el metatarso, las manos deben servir de péndulo el salto debe ser buscando al frente con mayor impulso y hacer la amortiguación de las piernas.
Orientación metodológica:
Vista al frente manos a los laterales, tronco erguido al frente las piernas semi flexionadas los pies apoyados en los metatarsos.
·         8. Salto horizontal con dos piernas unidas:
Objetivo:
Mejorar la fuerza explosiva a través de saltos con dos piernas a una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del ejercicio:
Desde la posición de frente, en el momento del salto hacer una flexión de las piernas para la amortiguación
Orientación metodológica:
Lo mismo que el anterior buscando la coordinación de los pies.
2.6. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol
Resultados del PRE-experimento.
Salto largo sin impulso
En el gráfico # 1 se presenta el comportamiento del resultado de la prueba salto largo sin impulso aplicada a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los miembros inferiores como indicador de la variable dependiente en esta poblaciónLos valores medios de esta variable en la primera y segunda medición oscilaron entre 2,03 cm y 2,10 cm, con una desviación estándar equivalente a 0,21 y 0,21 respectivamente.
Según los resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias estadísticamente significativas entre la primera y la segunda medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto para este indicador se puede plantear que el sistema de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta manera la hipótesis de lainvestigación formulada.
En el gráfico # 2 se presenta el comportamiento del resultado de la prueba salto alto sin impulso aplicado a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los miembros inferiores como otro indicador de la variable dependiente en esta población. Los valores medios de esta variable en la primera y segunda medición oscilaron entre 41,67 y 44,50cm; con una desviación estándar equivalente a 4,33 y 4,57 respectivamente.
Según los resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias estadísticamente significativas entre la primera y la segunda medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto para este indicador se puede plantear que la alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta manera la hipótesis de la investigación formulada.
Velocidad de lanzamiento
En el gráfico # 1 se presenta el comportamiento del resultado de la prueba de lanzamiento de frente aplicada a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los miembros superiores como indicador de la variable dependiente en esta población. Los valores medios de esta variable en la primera y segunda medición oscilaron entre 81,56mph y 83,61mph, con una desviación estándar equivalente a 2,40 y 2,52 respectivamente.
Según los resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias estadísticamente significativas entre la primera y la segunda medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto para este indicador se puede plantear que la alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos ayudaron al incremento de la velocidad en los pitcher y mejora los niveles de fuerza explosiva en los miembros superiores e inferiores aceptándose de esta manera la hipótesis de la investigación formulada.
En el gráfico # 2 se presenta el comportamiento del resultado de la prueba de lanzamiento de lado aplicado a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los miembros superiores como otro indicador de la variable dependiente en esta población. Los valores medios de esta variable en la primera y segunda medición oscilaron entre 80,61mph y 82,33mph con una desviación estándar equivalente a 2,78y 2,52 respectivamente.
Según los resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias estadísticamente significativas entre la primera y la segunda medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto para este indicador se puede plantear que el sistema de ejercicios sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta manera la hipótesis de la investigación formulada.
Se consultaron a 8 expertos, de ellos: 2 Metodólogos de Béisbol, 4 Entrenadores de Béisbol y 2 profesores del Instituto Superior de Cultura Física, todos con más de 15 años de experiencia de trabajo y con resultados reconocidos.
El 100% de los consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con los cuatro aspectos tenidos en cuenta (Efecto, Aplicabilidad, Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en señalar que tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y contenido propicia el cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los resultados que de él se espera, siendo posible su aplicación y generalización a otras categorías.
Destacan su importancia por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor contribución para la preparación de nuestros jóvenes lanzadores, una de las áreas de nuestro béisbol donde se necesita trabajar con mayor profundidad resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras, teniendo en cuenta el carácter integrador de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte teórico importante para la preparación metodológica de los especialistas en esta área, ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área de lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su implementación
·         1. Después de la revisión de las diversas fuentes de información consultada pudimos comprobar que existen pocas investigaciones vinculadas con la utilización de balones medicinales y multisaltos para el incremento de la fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
·         2. Los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río poseen bajos niveles de fuerza explosiva debido a la no utilización de ejercicios con balones medicinales y los multisaltos en los entrenamientos, lo cual influye negativamente en el rendimiento durante la competencia.
·         3. El PRE-experimento dio como resultado que con la aplicación del sistema de ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los multisaltos se mejoraron significativamente los niveles de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río aceptándose la hipótesis formulada.
·         4.  Al ser valorada la propuesta por un grupo de expertos todos coinciden en señalar su efectividad, aplicabilidad, viabilidad y relevancia como muy positiva.
·         1. Realizar un estudio de corte cuasi-experimental con una muestra de mayor tamaño para la validación del sistema de ejercicios presentados, contribuyendo a un proceso de generalización de carácter nacional.
·         2. Aplicar el sistema de ejercicios en otras categorías inferiores y superiores a esta, para establecer comparaciones entre los efectos provocados en los niveles de fuerza explosiva de los lanzadores de béisbol.


Autor:
Lic. Ernesto Pérez Bejerano.
Tutor: MSc: Jesùs Costa Acosta
Consultante: Lic. José Manuel Cortina Martínez
Enviado por:
Rafael Alum Carderin

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