La fuerza explosiva en los
miembros inferiores y superiores en los lanzadores (Béisbol)
Enviado por Rafael Alum Carderin
El Béisbol es un deporte que
data del siglo XIX, y es uno de los que tuvo su origen en el propio continente
americano, específicamente en los Estados Unidos de América.
La propia expansión
económica del naciente imperialismo norteamericano, provocó su
surgimiento en los países latinoamericanos, los cuales lo han asumido con toda
la pasión popular, al punto de que se ha convertido en el deporte nacional
en Cuba, sus características fundamentales
consisten en ser un deporte de equipo de cooperación- oposición, donde todos
trabajan a través de acciones tácticas, para anotar la mayor
cantidad de carreras como principal propósito.
Dentro de las nueve
posiciones defensivas que se asumen en el juego, hay una que tiene un peso
fundamental en el resultado: el pitcher.
Este se considera
el jugador más defensivo dentro de los nueve peloteros por su participación en
casi todas las acciones del juego.
Por tales motivos
es necesario que el jugador que se desempeñe en esta posición deba poseer un
alto nivel de perfeccionamiento en las habilidades y capacidades motoras, inteligencia táctica y disposición
psicológica que le permita complementar con las exigencias que demanda esta posición.
Podemos definir que
la fuerza enfocada en los lanzadores de
béisbol nos sirve para la preparación general y acondicionamiento físico que
lleva a la parte de la preparación especial y conseguir el estado óptimo del atleta ya que no se
consigue en ellos por la falta de preparación física y conocimientode muchos entrenadores a nivel
nacional es por ello que podemos decir que la fuerza es una de las cinco cualidades
físicas básicas.
Como consecuencia
de esto, se comenzaron a incorporar en la formación beisbolística:
·
sistemas de entrenamiento en áreas de perfeccionar
las capacidades físicas,
·
los fundamentos técnicos-tácticos y
·
la preparación óptima para la competencia.
Se iniciaron
estudios científicos que tenían como propósito establecer metodologías, métodos y sistemas de ejercicios que
permitieran la obtención de la forma deportiva en los atletas.
La preparación física del pitcher es trascendental,
pues junto al receptor, conforma el binomio que más trabaja en el terreno de
juego.
Para poder darle cumplimiento a las demandas
de esta posición, se hace necesario cada vez más el perfeccionamiento de los
sistemas metodológicos en la preparación del pitcher.
Con este propósito
los especialistas, científicos, metodólogos, profesores, preparadores físicos y
entrenadores de béisbol han dirigido su atención a lograr este perfeccionamiento
para lograr el rendimiento necesario en esta posición.
Se necesita tener
en cuenta para lograr el rendimiento deportivo, las relaciones de
interdependencia entre los componentes que integran la preparación del
deportista.
La actividad
deportiva como una esfera cada vez más importante de la actividad humana, está
condicionada por el movimiento.
Esto hace que la
preparación física se convierta en la base de sustentación de toda esa
actividad, ya que el movimiento nace de la contracción muscular y por ende, de
la capacidad fuerza.
Está constatado
científicamente que la capacidad física fuerza, específicamente la fuerza
explosiva, constituye uno de los factores fundamentales para establecer
la potencia y velocidad en los lanzamientos, Centero
y Martínez (2006) en su trabajo "Estudio de la influencia de
la Fuerza explosiva en la velocidad de los lanzamientos de los Pitcher del
Béisbol" demostraron tal hipótesis.
Se pudo determinar,
a través de las mediciones de la velocidad de los lanzamientos en 10 partidos,
que los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la
EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
mostraron bajos
niveles de la velocidad en los lanzamientos para esta categoría. Atendiendo a
estos datos se realizaron pruebas de fuerza explosiva en el tren
inferior y superior dando como resultado bajos niveles de esta capacidad en
los lanzadores siendo esta la situación problémica de esta investigación.
¿Cómo mejorar la fuerza explosiva en los miembros inferiores y
superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años
de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río?
Objeto de estudio
El proceso de preparación de la fuerza
explosiva en los lanzadores de Béisbol.
Objetivo
Proponer un
Alternativa de ejercicios sustentado en
la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el mejoramiento
de la fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los
lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río.
De ahí que surgieran las siguientes Preguntas
Científicas en aras de dar respuesta a este trabajo:
·
1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos metodológicos que
sustentan la utilización del balón
medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en
los lanzadores a nivel nacional e internacional?
·
2. ¿Cuál es la situación actual sobre la utilización del balón
medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los
lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río?
·
3. ¿Qué aspectos caracterizan una propuesta de Alternativa de ejercicios sustentado en la utilización del balón
medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en
los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del
Río?
·
4. ¿Cómo valorar la utilidad de la Alternativa de ejercicios
sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el
mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol?
Las Tareas de investigación
encaminadas a darle solución al objeto de nuestra investigación y preguntas
científicas son las siguientes:
·
1. Fundamentación de los antecedentes teóricos metodológicos que
sustentan la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el
mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores a nivel nacional e
internacional.
·
2. Determinación del estado actual de la utilización del balón
medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los
lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
·
3. Caracterización de la propuesta de Alternativa de ejercicios
sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos para el
mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol
escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de
Pinar del Río.
·
4. Valoración de la utilidad de la alternativa de ejercicios para
el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de béisbol
escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de
Pinar del Río.
Variable Independiente.
La Alternativa de
ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los multisaltos
para los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la
EIDE, "Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Variable dependiente.
Mejoramiento de la
fuerza explosiva en los miembros superiores e inferiores de los lanzadores del
equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, "Ormani Arenado
Llonh" de Pinar del Río.
Definición operacional. Indicadores de la variable dependiente.
1. Mejoramiento de
la fuerza explosiva en los miembros inferiores.
? Salto largo sin
impulso.
? Salto Alto.
2. Mejoramiento de
la fuerza explosiva en los miembros superiores.
? Velocidad de los
lanzamientos desde la posición de frente. (Test de lanzamientos medidos en
Millas/Horas).
? Velocidad de los
lanzamientos desde la posición de lado. (Test de lanzamientos medidos en
Millas/Horas)
Variables Ajenas.
1. Temperatura:
El 16 de noviembre
al 28 diciembre se mantuvo en el entrenamiento entre 24 y 28 Gº.
En el mes de enero
hasta el 16 de la misma, se mantuvo entre 12 y 14 Gº por el estado del tiempo húmedo.
2. Horario del día
de los ejercicios:
Se trabajó del 16
de noviembre al 30 diciembre 2 a 5 de la tarde y a partir del 2 de enero de 9 a
12:00 del medio día.
3. Tiempo de
trabajo:
Se trabajan 3 horas
diarias.
4. Momento de la
unidad de entrenamiento:
Al principio de la
parte principal del entrenamiento.
Métodos de la
investigación.
Métodos teóricos.
Histórico-lógico: Encaminado
al análisis de los antecedentes históricos
vinculados con el proceso de entrenamiento de la fuerza explosiva en los
lanzadores de béisbol.
Análisis-Síntesis: Mediante este método se fragmentó el proceso de
preparación de la fuerza explosiva, para determinar los aspectos teóricos y metodológicos
más significativos que permiten establecer, a través de la síntesis, resúmenes
parciales que permiten la elaboración del sistema de ejercicio.
Inducción-Deducción: Se utiliza para
realizar un análisis de las informaciones y conocimientos generales sobre la
fuerza explosiva en otros deportesy
se particularizan en el béisbol, enfatizando en los lanzadores como área de
estudio.
Enfoque sistémico: Se aplicó en
la estructuración del orden lógico de la aplicación de los ejercicios para ello
fue necesario precisar los objetivos a lograr, así como esclarecer
las relaciones entre los ejercicios.
Métodos Empíricos.
Observación: Nos sirve para
observar unidades de entrenamiento para diagnosticar el trabajo de la fuerza explosiva y que
tipo de ejercicios realizan.
Encuesta: Se aplica a
los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río, para la
recolección de información de forma directa sobre el
tema de la fuerza explosiva.
Medición: Mediante este
método se determinarán los niveles de fuerza explosiva que presentan los
lanzadores.
PRE-experimento: Mediante este
método se evaluará la eficacia de la Alternativa de ejercicio
aplicado para el mejoramiento de los niveles de fuerza explosiva en los
lanzadores.
Estadística
descriptiva: Mediante este método se describe el estado actual de la variable
dependiente (Fuerza explosiva de los lanzadores) según el análisis porcentual y
las medidas de tendencia central.
Estadística
inferencial: Mediante este método se determina si existen diferencias
estadísticamente significativas entre las dos mediciones realizadas (Pretest y
postest) con la utilización de la t Student.
Población.
En este estudio se
utiliza a toda la población que se delimita por un total de
18 lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río. Esta población tiene una
edad promedio de 15.5 años, 172 cm. de talla como promedio y un peso promedio de
67 Kg., como fuente de información 4 entrenadores.
Fuerza Explosiva: Puede
definirse como el resultado de la relación entre la fuerza producida
(manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello (González Badillo,
2000; González Badillo & Ribas, 2002: 19).
Preparación Física: Proceso de
consolidación de los niveles funcionales y morfológicos alcanzados,
perfeccionar parcialmente algunas capacidades motrices y contribuir al
restablecimiento de las posibilidades de adaptación.
Multisaltos: Son una
familias de ejercicios que propician una motivación especial en los estudiantes. La utilización de saltos (específicamente diez) como fuente
de motivación, entrenamiento y evaluación.
Balón medicinal: Su utilidad
nos sirve para la rehabilitación y el mejoramiento de la fuerza y la resistencia en el entrenamiento, donde no
necesita de un equipo tan costoso para su uso, puede ser utilizado por
diferentes edades.
Lanzamiento: Acción que ejecuta el lanzador frente al
bateador adversario siendo los más comunes en nuestro béisbol, la recta, la
curva, el cambiode velocidad, el tenedor.
Miembros
superiores: En el cuerpo humano, es cada una de las extremidades
que se fijan a la parte superior del tronco.
Está compuesto por
cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura
escapular.
Miembros
inferiores: es cada una de las extremidades fijadas al tronco a nivel de la
pelvis -articulaciones de la cadera- mediante la
cintura pelviana. Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas.
Capítulo 1:
La velocidad de
lanzamiento de pitcher es una de las acciones principales sobre las que giran
el béisbol. En muchos movimientos, la fuerza y la velocidad están directamente
relacionadas. Esta relación se atribuye a las propiedades del músculo esquelético,
así como a su posición y uso.
Hill (1938) describe una
relación hiperbólica entre la fuerza y la velocidad de músculos.
Diversos estudios
relacionados con la relación entre el incremento de velocidad con el
entrenamiento con sobrecargas hacen que la velocidad de lanzamiento del pitcher
en béisbol aumente considerablemente.
Acerca del
lanzamiento, varios estudios demostraron que el aumento del peso en el balón
hace que la velocidad disminuya (Toyoshima y Miyashita, 1973; Kunz,
1974; Toyoshima et al, 1976).
Por otra
parte Toyoshima y Miyashita (1973) y Toyoshima et al. (1976) determinaron
la relación entre máxima velocidad de bola y el peso de la bola utilizando
pelota con pesos que varían de 0,1 a 0,5 Kg.
Otro aspecto
estudiado por diversos investigadores es la contribución de los segmentos
corporales para el lanzamiento. Toyoshima y Miyashita (1973) demostró
que al suprimir el uso de más segmentos corporales durante el lanzamiento de la
pelota, disminuía la velocidad de la pelota siendo igual el peso de éstas.
Observaron que existía una relación negativa entre la fuerza máxima y la máxima
velocidad del balón, así como también entre el peso de la bola y la velocidad
de ésta.
Otro estudio (De
Renne, 1990) demostró que no existía un aumento significativo de
velocidad por aumentar la carga de entrenamiento con respecto a los que la
disminuían.
1.1 Caracterización
del béisbol.
Podemos ver que en
el béisbol por su parte se destaca como una excepcional combinación que
promueve la actuación individual en un marco colectivo. Si el enfrentamiento
directo del bateador y el lanzador aporta el espectáculo individual, las
rotaciones defensivas de los jugadores de campo demuestran que la efectividad
del equipo depende de su funcionamiento colectivo. Este deporte combina la
habilidad física con la capacidad mental. Ningún deporte colectivo tiene
una estrategia y un sistema de anotación como
los del Béisbol. Además lo practican personas de cualquier peso y estatura. En
cuanto a sus orígenes es difícil conocer exactamente la procedencia del
béisbol, aunque se afirma que es una variación del críquet inglés. Sin embargo, expertos del tema
coinciden en señalar a Abner Doubleday y Alexander Cartwright como
los auténticos creadores del juego tal y como es actualmente. Fue a comienzos
del siglo IXX en Estados Unidos, cuando en las ciudades la mayor parte de la
gente jugaba al críquet, pero era en los pueblos y comunidades rurales donde se
jugaba más al rounders antecedente directo del Béisbol. Desde el punto de vista
energético el béisbol es un deporte variable, en cuanto al uso de estos
sistemas, la práctica del mismo por su duración es básicamente aeróbico, todas
las acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactácidas pues ninguno,
aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución. Esto permite que
los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada
partido sin grandes esfuerzos físicos. El béisbol, por las características de
sus acciones, es considerado un deporte de variabilidad en sus esfuerzos y de
rápida ejecución al tenerlos que realizar de forma inesperada y dinámica en un corto período de tiempo;
por lo que las acciones variables de reacción, coordinación, cooperación mutua y comunicación, predominan en todo el accionar
del juego. El juego no comienza hasta que el pitcher (lanzador) lanza la bola
hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear (golpear con el
bate) la bola hacia el interior del terreno de juego.
1.2 Clasificación
de la fuerza muscular desde el punto de vista metodológico.
Convencionalmente
nosotros preferimos hablar de fuerza y resistencia local aquella que se da en
un 1/3, o 5/6 del organismo como puede ser de un brazo, de una pierna
característicos en muchos lanzamientos como son: jabalina, disco, el lanzador en
béisbol, la pierna de despegue en los saltos de altura que aunque tienen la
participación de otros planos como son las piernas predomina la fuerza de
algunos músculos fundamentales desde el punto de vista agonista que participan
en la acción. Aquí predomina por lo general la fuerza explosiva.
Fuerza regional
La fuerza regional
es la capacidad de vencer resistencias exteriores con esfuerzos
neuromusculares por grande planos de músculos que es por lo general alcanza 1/2
a 2/3 del organismo, así tenemos la fuerza de las extremidades inferiores del
tronco de extremidades superiores, como son en los brazos para el lanzamiento
del martillo, tranco, brazos en el trabajo del gimnasta en las anillas y barra
fija, fuerza de piernas en el salto del saltador de triple salto, fútbol, etc.
Fuerza total
Se denomina fuerza
total a la fuerza de todos los planos musculares del organismo, en un tipo de
actividad deportiva que por sus características que tenga necesidad, los
atletas practicantes de estas de desarrollarlos para su preparación, tenemos el
caso de los pesistas, luchadores, nadadores, etc.
Desde el punto de
vista metodológico esta clasificación tiene una gran incidencia en la
preparación especial del deportista ya que al modelar los parámetros de la
técnica con ejercicios fundamentalmente preparatorios y auxiliares se debe
fortalecer los músculos que participen directamente en la acción competitiva en
la misma dirección amplitud, potencia y
trayectoria de los ejercicios elegidos para la competencia por lo que el
binomio atleta-entrenador deben conocer los músculos fundamentales que
participan.
1.2.1 Atendiendo al
peso del Deportista.
Fuerza absoluta y
Relativa
Por lo general en
las competiciones importantes de Levantamiento de Pesas se elige el pesista más
fuerte a través de un coeficiente que toma en cuenta el peso de cada atleta y
el peso máximo levantado que algunos autores llaman fuerza relativa.
Esta no es más que
la magnitud de fuerza que corresponde a un kilogramo de peso y opuestamente a
esto tenemos la fuerza absoluta, que es la fuerza que aplica el hombre independientemente al peso
corporal, que en muchos de los casos se mide con el peso máximo levantado en
los test con palanqueta ejemplo: cuclillas, arranque, fuerza acostada, etc.
También con dinamómetros u otros equipos especiales diseñados al respecto.
FUERZA ABSOLUTA
FUERZA RELATIVA =
--------------------------
PESO CORPORAL
Desde el punto de
vista metodológico es importante valorar que para los deportes denominados de
fuerza rápida es muy importante la fuerza absoluta ya que en si partimos de que
atletas de un alto nivel competitivo la fuerza absoluta crece en la misma
medida que se aumenta la masa o el peso corporal se necesita de un incremento
de la masa corporal activa por lo general los lanzadores de peso son de constitución mientras que para los
deportes que junto a la fuerza utilizan desplazamientos existe un predominio de
la fuerza relativa, situación que puede observarse en los deportes de combate
en la gimnástica donde planteó Matveev y Novikov como
ejemplo la suspensión con brazos en cruz puede ser ejecutada únicamente por los
deportistas cuya fuerza relativa en este movimiento es denominada a un
Kilogramo por dos kilogramos de peso corporal.
1.3 Clasificación
de las direcciones de la Fuerza.
Fuerza máxima:
Plateamos la fuerza
por diferentes autores como Novikov (1977), Matveev (1984), Harre
(1973) y Forteza (1988) lo denominan como fuerza propiamente dicha, la
fuerza máxima se define como fuerza superior que puede ejecutar un grupo muscular con una máxima oposición.
Este tipo de esfuerzo se da a través de una contracción voluntaria.
La fuerza máxima
supone las posibilidades que el deportista puede demostrar durante una contracción
muscular voluntaria, Platonov (1995), este autor plantea que la
fuerza máxima del ser humano no debe ser identificada con la fuerza absoluta,
que refleja las posibilidades de reserva del sistema neuromuscular. Dichas
posibilidades no pueden manifestarse totalmente incluso con una estimulación
máxima voluntaria, sino que solamente lo pueden hacer en condiciones de
acciones externas especiales (extensión de la musculatura totalmente
contraída.)
Ortiz Cervera
(1996), la define como la capacidad que tiene el aparato neuromuscular
y músculo esquelético de generar la máxima tensión posible sin tener en cuenta
el tiempo que dure esta tensión.
Cuando se habla
del vencimiento de una máxima oposición
lógicamente se enmarca en la oposición a pesos, cargas externas como son las
pesas e
implementos de todo
tipo (tensores, balas, discos, el peso de un compañero, entre otros) y el mantenimiento estático de una resistencia
dada. De ahí que Frey (1977) y J. Mora Vicente (1995) la
dividan en fuerza máxima estática y dinámica teniendo que:
Fuerza máxima
estática: es la mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer con
una contracción voluntaria contra una resistencia insuperable.
Fuerza máxima
dinámica: es la mayor fuerza que puede realizar el sistema neuromuscular con
una contracción voluntaria en la ejecución de un movimiento gestual.
Es importante
señalar con el concepto antes expresado sobre fuerza
máxima estática, el autor no coincide pues las magnitudes han de igualarse en
la fuerza estática y no pueden ser superiores, ya que si esto sucede se produce
una fuerza tipo dinámica con el sentido y dirección del movimiento de la
superior pudiendo ser excéntrica o concéntrica.
Rápida explosiva:
Grosser
(1985)." La fuerza que funciona en un tiempo más breve", o Forteza
(1988), que la señala, "esta se manifiesta al demostrar una
magnitud de fuerza en el menor tiempo posible".
Kuznetsov (1990) se refiere a
la fuerza explosiva y dice que se revela ante el vencimiento de resistencias
que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración.
Esta forma de
manifestarse la fuerza está estrictamente vinculado con la velocidad de los
movimientos aislados, o sea, que determina en gran medida, el rendimiento en
los movimientos que exigen una gran velocidad inicial.
Buhrle,
Shmitblekher (1981).
La fuerza rápida
explosiva se expresa al aplicar niveles máximos de fuerza en el menor tiempo
posible (newton*seg.) ante resistencias relativamente
bajas aproximadamente un 30-40 % al 55 % del peso máximo movilizado en un test
de una máxima repetición. (Naclerio, 2002, Bompa, 2001)
1.4 Mecanismos y manifestaciones de
la fuerza:
La fuerza se puede
entrenar a través de tres mecanismos:
1.
Mecanismo
estructural:
Está ligado a la
hipertrofia. Se puede considerar la base de todo, es el primero que hay que entrenar:
13 años en adelante para niñas y 14 años en niños. En los jóvenes no aumenta mucho la
hipertrofia por influencias hormonales.
Las cargas entre el
50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa un aumento del área transversal del
músculo debido a:
2.
Aumento del número
de mió fibrillas
3.
Aumento del tamaño
de las mió fibrillas
1.4.1 Mecanismo nervioso:
Podemos hablar de
tres formas:
1. Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia
entre una persona entrenada y otra no entrenada es
la cantidad de unidades motoras que ponen en marcha. Esto se trabaja con cargas
del 0% al 80%. Con cualquier carga se consigue aumentar el número de
motoneuronas. Una vez que tengo a todas las motoneuronas tengo que hacer que
trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.
2. La sincronización: cargas del
85% al 100% y por último
3. La coordinación
intramuscular: entre los músculos agonistas y antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.
Por tanto la HIPERTROFIA se
trabaja con muchas repeticiones y poca carga, aproximadamente el 60-70% de la
máxima contracción voluntaria.
Y la COORDINACIÓN
INTRAMUSCULAR con menor número de repeticiones y mayor carga, aproximadamente
el 80-90% de la máxima contracción voluntaria.
3- Mecanismo elástico: aquí se tendrá en cuenta:
* Componente
elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo: epimisio, perimisio,
endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente elástico en paralelo
mayor fuerza total.
*componente elástico
en serie (puentes de actina-miosina)
Manifestaciones de
la fuerza:
1.5 Existen diferentes tipos de
fuerza.
Clasificación o
tipos de fuerza citado por el Profesor Rodrigo Villa magna
Fuerza máxima: Capacidad de generar una tensión (neuromuscular) máximo a desarrollar
isométrica y/o dinámica (1 RM, una repetición máxima).
ü Es la fuerza más
alta que un individuo puede ejercer durante una
contracción voluntaria.
Fuerza explosiva: determinada entre el nivel de tensión y la velocidad de ejecución
(contracción). Está determinada por dos tipos de contracciones, concéntrica y
excéntrica.
La potencia se
refiere a la capacidad del sistema neuromuscular para producir la mayor fuerza
posible en el período de tiempo más corto.
Fuerza reactiva: ciclo de
Doblemoni, se produce un aprovechamiento de la energía elástica. Se produce una
gran reacción a la velocidad, es decir que debe ser a máxima velocidad. Sobre
una contracción excéntrica se reacciona una tensión concéntrica.
Fuerza resistencia: capacidad de oponerse con un nivel de tensión con muchas repeticiones.
ü Es la capacidad de
oponerse a la fatiga, en rendimientos de fuerza prolongados o repetitivos.
1.6 Clasificación
de la fuerza explosiva
En la revisión de
la bibliografía se
pudo constatar que hay diversas clasificaciones sobre fuerza explosiva, las que
aparecen a continuación:
Fuerza explosiva: es la fuerza que se expresa por una
acción de contracción lo más potente posible, partiendo de una situación de
inmovilidad de los segmentos propulsivos. Mora J. (1995). Este
mismo autor considera además la siguiente clasificación:
1. Fuerza
explosiva-elástica: es la fuerza que se expresa como consecuencia de
la energía almacenada en el músculo al estirarse (fase excéntrica) y que se
utiliza en la propulsión siguiente.
2. Fuerza
explosiva-elástico-refleja: se diferencia de la anterior en que se
realiza de la forma más rápida posible, con una amplitud más limitada y la fase
excéntrica es más intensa.
Para Fleitas, y cols (tomado
de v.v: kuznetsov) (1990) la fuerza explosiva se revela ante el
vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima
aceleración (se manifiesta durante el carácter motor).
Jürgen Hartmam
(1998)
Define la fuerza
rápida como la magnitud de fuerza interna que el sistema nervioso muscular puede
desarrollar por unidad de tiempo mediante contracciones voluntarias (velocidad
y alcance de la fuerza desarrollada) y el tiempo que se puede mantener esa
manifestación de la fuerza.
Otros autores
como González Badillo, J y E. Gorostiaga (1995) consideran que
la fuerza explosiva se corresponde con el mayor incremento de fuerza por unidad
de tiempo. Estos autores consideran que se debe tener presente que la fuerza
elástica explosiva, se corresponde con los mismos componentes de la fuerza
explosiva, pero unido al componente elástico del músculo.
1.7 Principio del entrenamiento de la fuerza
El entrenamiento de
la fuerza es un proceso metodológico complejo los principios intentan explicar las leyes de adaptación funcional, ellos son
una guía para la planificación organizada y ordenada.
Sobre carga o de incremento
progresivo de la carga: es necesario aumentar el estimulo de
una carga en forma progresiva.
Versatilidad: los deportistas actualmente entrenan muchas horas, esto lleva la
monotonía y el aburrimiento haciendo decaer la motivación y las ganas de superación.
La variedad del
entrenamiento es necesaria para mejorar las respuestas al entrenamiento.
De individualidad: cada deportista responde de forma diferente a cada carga.
De especificidad: el entrenamiento debe ser elegido convenientemente con las demandas de
cada deporte, teniendo en cuenta:
? El sistema
energético dominante en cada deporte.
? Los grupos de músculos específicos
involucrados.
1.6 Métodos del trabajo de la fuerza
explosiva.
Para mejorar este
tipo de fuerza vamos a proponeros 7
métodos distintos que son:
1.
método de intensidades máximas,
2.
concéntrico puro,
3.
de contraste con cargas altas y ligeras,
4.
de esfuerzos dinámicos,
5.
excéntrico-concéntrico explosivo,
6.
pliométrico,
7.
específico con cargas.
En casi todos ellos
se dice que no se debe de pasar de un número de repeticiones determinado para
no entrar en resistencia.
Claro, estos
métodos son solo fuerza explosiva.
Tendríamos que
entrenar la fuerza-resistencia con otros métodos complementándolos todos en una
planificación correcta y acorde con nuestros objetivos.
En definitiva el
entrenamiento de la fuerza explosiva es específico de cada deporte, y debe de
moverse en parámetros de resistencias, series, repeticiones y pautas que
permitan una manifestación de velocidad y potencia cercanas a las necesarias en
la competición.
Si el entrenamiento
de explosividad no se realiza como se explica a continuación se podría caer
fácilmente en el entrenamiento de resistencia, aunque sería un entrenamiento de
resistencia específica de nuestro deporte.
Importante: Todos los
entrenamientos de fuerza explosiva deben de considerarse como un complemento de
los de fuerza máxima, es decir, una vez conseguido el nivel de fuerza máxima
que se quiere es necesario que su manifestación en el gesto deportivo se
produzca en el menor tiempo posible.
Método de intensidades máximas:
Intensidad: 90-100%, por ejemplo si en una RM
(repetición máxima), se levanta 100kg aquí se trabajará con 90-100kg.
Repeticiones por serie: 1-3
Series: 4-8
Descanso entre series: 3-5minutos
Velocidad de ejecución: máxima-explosiva.
Efectos: incremento de la fuerza máxima sin
hipertrofia por su efecto sobre factores nerviosos, aumenta fuerza explosiva,
mejora coordinación intramuscular, se incrementa fuerza sin mucho volumen de trabajo.
Observaciones: no hacer con principiantes, riesgo
de lesiones, combinarse con métodos de cargas medias y ligeras, requiere un
alto nivel de motivación.
Método concéntrico puro:
Consiste en
realizar contracciones explosivas concéntricas sin previo estiramiento o contra
movimiento.
Se parte de
velocidad 0. Se suprime en definitiva la fase excéntrica del movimiento.
Intensidad: 60-80%
Repeticiones: 4-6
Series: 4-6
Pausa: 3-5 minutos
Velocidad: Máxima/explosiva.
No se agotan las
posibilidades del sujeto en cuanto al número de repeticiones por serie. Dejar
un margen de 2-5.
Efectos: fuerte activación nerviosa, mejora
de la fuerza explosiva, se debe aplicar en las tres últimas semanas antes de la
competición.
Método de contrastes:
Consiste en la
utilización de pesos altos y ligeros en la misma sesión de entrenamiento.
Según Cometti
(1990), lo clásico es realizar 6RM con cargas máximas intercalando entre
ellas cargas ligeras (40-50% de la RM), Los dos tipos de series se realizan a
la velocidad máxima posible.
Hay infinidad de
combinaciones posibles, es perfecto para romper la monotonía del entrenamiento,
puedes variar ejercicios isométricos con concentrico-excéntricos, utilizar
cargas ligeras, medias, pesadas... lo que quieras. Ejemplo:
1repeticion al
95%+6repeticiones al 40%+6repeticiones al 70%+1r al 95%+6r al 40%+6r al 70%.
Este método tiene
importancia sobre la fuerza máxima así como sobre la explosiva, por supuesto no
debe ser usado en principiantes, en intermedios se puede utilizar pera salir de
la rutina, en avanzados se utilizara para mejorar de la fuerza máxima.
Método de esfuerzos dinámicos:
Intensidad de 30-70%
Repeticiones de 6-10
Pausa: 3-5 minutos
Velocidad: máxima, explosiva.
No se deben agotar
las posibilidades máximas de esfuerzo, sino se estaría entrando en el ámbito de
la resistencia.
Efectos: menor efecto sobre la fuerza máxima,
mejora de la sincronización, permite desarrollar la máxima potencia con cargas
altas y ejercicios simples.
Método excéntrico-concéntrico
explosivo:
Intensidad del 70-90%
Repeticiones por serie: 6-8
Series: 3-5
Pausa: 5m
Este método
según Schmidtbleicher (1992).
La fase excéntrica
del ejercicio se realiza oponiendo la menor resistencia posible, se deja caer
el peso libremente para realizar la fase concéntrica de forma explosiva, este
paso de excéntrica a concéntrica debe ser lo más rápido posible, si el
ejercicio lo realizamos como se ha indicado la tensión `provocada será del 200%
del peso utilizado.
Este método por sus
características puede ser considerado como una variante del método pliométrico
con cargas.
Método Pliométrico
Como dijimos las
contracciones pliométricas son todas aquellas que se componen de una fase de
estiramiento seguida de forma inmediata de otra de acortamiento. Por lo tanto,
la mayoría de las acciones que realizamos en la vida ordinaria son de carácter
pliométrico.
En la práctica
deportiva se asocian con este tipo de contracción de forma especial
ü los saltos,
ü los lanzamientos y
l
ü os golpeos, tanto
en situaciones de competición como de entrenamiento.
Los ejercicios
elegidos para hacer pliometría deben reproducir el movimiento de competición o
aproximarse a ellos.
ü Los ejercicios
pliométricos no se limitan a los clásicos saltos,
ü sino que también
existe una gran variedad de posibilidades para los brazos,
ü tanto en ejercicios
libres con el propio peso corporal como resistencia,
ü como con aparatos
especiales;
ü plano inclinado,
ü tanto para piernas
como para brazos.
ü También los
lanzamientos no específicos con balones más o menos pesados contribuyen a
enriquecer el arsenal de posibilidades de este tipo de entrenamiento.
ü
Método de ejercicios específicos con
cargas.
Se trata de
realizar el gesto de competición o muy próximo a él.
Un ejemplo seria el
alternar entrenamientos con guantes de 16 onzas con entrenamientos sin guantes.
Para kuznetsov
(1988) este es el método de efecto variable. Las cargas ya vez que deben ser
cercanas a las de la competición con el fin de no perturbar la técnica sino
este entrenamiento se convertiría en un paso atrás.
1.9 Diferentes componentes del
entrenamiento de la fuerza explosiva.
La fuerza explosiva
es uno de los componentes de la fuerza más entrenados en la actualidad, y si no
me equivoco el más importante por estos tiempos.
La aparición del
profesionalismo ha llevado a los deportes a mejorar día a día hasta límites
inimaginables, y esta vorágine ha hecho que los deportistas necesiten maximizar
sus capacidades, para llegar a ser los mejores y estar a la altura de las
exigencias.
ü Hoy no existe
deportista que no necesite ser rápido y fuerte, siendo esta composición la más
buscada por los entrenadores.
Ahora, entrando en
el tema que hoy nos ocupa, definimos a la fuerza explosiva como aquella que
produce la tensión neuromuscular más grande posible en el tiempo más corto
durante una trayectoria dada.
También describe la
capacidad para aumentar con rapidez la fuerza de trabajo hasta alcanzar la
máxima.
A su vez la fuerza explosiva está formada por cuatro
componentes bien distinguibles que pueden ser entrenados en forma
independiente para mejorar una o varias características de esta capacidad:
1. Velocidad absoluta
2. Fuerza inicial
3. Fuerza de aceleración
4. Fuerza absoluta
Estos cuatro
componentes se manifiestan en cualquier movimiento deportivo ejecutado con una
tensión muscular voluntaria máxima, y son intrínsecos a todos los deportistas
de distintos niveles en cuanto a condición física y especialización durante los
regímenes de trabajo isométricos y dinámicos de trabajo muscular.
Ø Se ha llegado a la
conclusión de que el entrenamiento no cambia la estructura de estos factores de las
capacidades de fuerza y velocidad.
Sin embargo, la importancia relativa de cada
factor, la necesidad de poseer una capacidad particular de la fuerza, y la
contribución de cada factor al perfil de la condición física general se alteran
dependiendo del carácter y sobretodo del énfasis del entrenamiento (Verkhoshansky,
1972, 1973).
La fuerza absoluta no determina el
resultado de un trabajo en el instante inicial de la tensión muscular ni la
fuerza máxima de los movimientos contra una resistencia externa pequeña.
Sólo se relaciona
con la fuerza explosiva máxima cuando la resistencia externa es grande.
La fuerza absoluta
no sólo no asegura el desarrollo de la velocidad absoluta del
movimiento, sino que tiende a ejercer justo el efecto contrario.
Sin embargo cuando
el movimiento se ejecuta contra una resistencia externa, cuanto mayor sea ésta,
más dependerá la velocidad de la fuerza absoluta.
No todos los componentes contribuyen de igual
manera al resultado del trabajo de la fuerza explosiva.
Según cuales sean
las condiciones, uno u otro desempeñarán un papel preponderante, y por lo tanto
mostrarán el potencial principal para producir un intenso desarrollo.
La participación en
mayor o menor medida durante la ejecución de actos motores potentes hace que las
capacidades, debido a su independencia neuromuscular, se unan no
estructural sino funcionalmente.
Dicho de otro modo,
se integran para producir una capacidad general nueva, regulando la interacción, resolviendo las tareas motrices
generales y al mismo tiempo manteniendo su individualidad y su capacidad para
establecer cualquier tipo de unión funcional exigida por las condiciones
cambiantes de la actividad.
La tendencia general se puede establecer así:
Ø cuanto menor es
la resistencia externa (por consiguiente más
rápida y corta su duración), mayor es el papel desempeñado por capacidades como
la fuerza inicial y la capacidad para
desarrollar una velocidad absoluta alta.
Ø A la inversa,
cuanto mayor sea la resistencia externa, mayor es la importancia de la fuerza
de aceleración y la fuerza absoluta.
Ø
10.1 Característica de los lanzadores
de béisbol.
Podemos
caracterizar a los lanzadores con extremidades largas y brazos fuerte y
explosividad en los lanzamiento, donde el pitcher es el encargado de controlar
la ofensiva y debe estar preparado desde todo punto de vista, pichear
es un arte de dominar al bateador y para ello
de conocer las bolas que conectan los bateadores rivales y por ende, las que
les hacen daño, además debe saber dónde poner la bola en
cada uno de los lanzamientos, esta es una de las técnicas de su éxito, también debe concentrarse mucho y
olvidar lo que ocurre fuera del terreno de juego.
Ø Donde a su vez se
ven implicados gastos energéticos en el organismo debido
a su trabajo aerobio, su actividad física es
realmente extenuaste.
Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador
de béisbol gasta 250 Kcal. /h, un lanzador 390 Kcal./h y un trabajador dando
pico y pala 400 Kcal./h.
Ø Nótese la
diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el
obrero que trabaja arduamente.
Un gran número de estudios científicos
consideran que debido a las características de los lanzadores, que deben
trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de
resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes
durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser
40/60 con predominio de fibras tipo I.
Ø Durante la
actividad del lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van
desde:
Ø los músculos lubrícales de los dedos,
Ø ínter óseos,
Ø oponente y abductor
del pulgar (encargados del agarre de la pelota),
Ø pasando por los
músculos extensores y flexores de la muñeca,
Ø así como el grupo de los pronadores y supinadores
ante braquiales (rotadores)
Ø hasta el importante
grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro (pertenecientes a
la musculatura escapulo humeral, sub.-grupo profundo, escapulo tuberales). Estos
son músculo subscapular, supra espinoso
y redondo menor.
En la propulsión
del sistema con aceleraciones fuertes, la
musculatura de los glúteos se convierte en el enlace fundamental entre las
potencialidades musculares que establecen la extensión de la pierna y la
estabilidad o consolidación vertebral.
En las acciones de soporte y propulsión tiene un
papel fundamental
el pie como sistema
copular y los músculos y ligamentos propios del mismo, así como, los de la
articulación del tobillo.
Ø Como puede
apreciarse la implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de
once lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona
necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación
endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisario con
la producción de catecolamina por la médula
suprarrenal.
Estas actúan en
el control circulatorio, provocando cambios
en la frecuencia cardiaca y en la presión sistólica.
Cuando existen
buenos hábitos de vida como es la estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual, sueño adecuado en
cantidad y calidad, dieta requerida, ausencia de hábitos
tóxicos, y un entrenamiento bien organizado
estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo - descanso, así
como, el uso de los diferentes métodos de recuperación, el lanzador está
preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción.
10.2 Caracterización de la edad
Escolar.
? En esta edad debe
ser capaz de valorar como transcurren cada uno de los elementos y las acciones
que se dan en la ejecución de la actividad, por consiguiente el tiempo y el
espacio son dos variables que se manifiestan de una
manera precisa.
? El jugador debe
poseer la capacidad para valorar en una dimensión amplia o en un espectro amplio,
donde se realizan las diferentes situaciones de juego, los componentes en la
realización de acciones tácticas ofensivas o defensivas, ósea su campo de
acción.
? El desarrollo debe poseer una mejoría
elevada del campo visual, es decir del campo en el que se presenta las
diferentes variaciones de las acciones de juego, en las que actúan sus
compañeros y los contrarios.
? Es imprescindible
que en los lanzadores de béisbol escolar en esta edad debe desarrolle una gran
imaginación creadora de las situaciones que presenta el contrario, es por ello
que el pensamiento táctico representa un importante
papel en la solución de los problema.
Errores más comunes en la mecánica del lanzamiento
Un dominio amplio y profundo de la técnica
correcta de los movimientos de lanzar nos da la posibilidad en forma inmediata
de detectar los errores más comunes que suelen presentarse durante estas
ejecuciones técnicas.
Aislar un error a
tiempo y proceder a su eliminación, aunque esto conlleve un retraso en el proceso de enseñanza aprendizaje al final será tiempo y
efectividad que hemos ganado en este trabajo, ya que en los primeros estadíos
del desarrollo de esta mecánica podemos acudir a
innumerables recursos e incluso trabajar con otros
elementos de forma aislada que permitan a la postre una correcta ejecución
técnica.
Estos errores los
caracterizaremos en el siguiente orden.
·
1. Paso de retroversión del pie de péndulo muy largo.
·
2. No girar en el metatarso del pie de pívot.
·
3. No flexional el pie de pívot.
·
4. El tronco y la cabeza fuera de la línea vertical cuando se eleva
la rodilla con el pie de pívot extendido.
·
5. Hombro fuera de nivel en la posición ante descripta.
·
6. Paso para lanzar demasiado largo o demasiado corto.
·
7. No flexionar el pie delantero en la caída.
·
8. Caer con el pie delantero de manera inadecuada; con el talón,
con el metatarso o con el borde exterior del pie.
·
9. Rotar con demasiada prontitud la cadera hacia delante.
·
10. Rotación y flexión anticipada del tronco con relación al brazo.
·
11. Flexión anticipada del codo para lanzar, no extendiendo como se
debe la palanca hacia atrás.
·
12. Lanzar con el codo demasiado bajo.
·
13. No flexionar el codo adecuadamente en el punto medio cuando la
mano se encuentra al nivel de la cabeza.
·
14. No realizar el movimiento final en forma de latigazo.
·
15. Poco trabajo de la mano y los dedos en el momento final.
·
16. No flexionar el pulso hacia atrás cuando la mano se encuentra
sobre el hombro
·
17. Elevar demasiado el brazo de la mano del guante y no realizar
el movimiento de tranque o de cierre.
·
18. Quitar la vista del punto de referencia durante la ejecución
del movimiento.
·
19. Arrastrar demasiado el pie de pívot al lanzar la bola.
·
20. Dar el paso con el pie de péndulo demasiado abierto o cerrado
(fuera de la línea central
·
21. Un inadecuado agarre (incorrecta colocación de los dedos). Que
no le permita el control de la bola.
·
22. No relajarse al final de la recuperación.
·
23. No caer al final en la recuperación, con los pies paralelos.
Capítulo II
Diagnóstico
del estado actual de la utilización del balón
medicinal y los multisaltos para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los
lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE,
"Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río
Resultados del
diagnóstico
Nos parece comenzar
en análisis e interpretación de los resultados por
aspectos reflejados en la guía de observación aplicada a los lanzadores de
béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del
Río.
2.2.1 Resultados del diagnóstico a la dimensión metodológica.
2.1. Resultados de
la observación a las unidades de entrenamiento.
Resultados de las observaciones realizadas a las
sesiones de entrenamiento.
1. El primer punto de
la guía de observación que versa sobre la cantidad de ejercicios que están
dirigidos al desarrollo de la fuerza explosiva, se pudo corroborar en este
sentido que son muy reducidos los
ejercicios que se realizan.
En 18 observaciones
que se efectuaron se pudo evidenciar que solo desarrollaban 5 ejercicios con
pesas y que se utilizaban en todas las sesiones de entrenamiento, lo que solo
cambiaba en la cantidad de repeticiones, ya que iban dirigidos fundamentalmente
al desarrollo de la resistencia a la fuerza y no al trabajo de la fuerza
explosiva ni a la resistencia de la fuerza explosiva.
Esto se pudo corroborar en 10 de las 18
observaciones para un 55.5%.
2. El segundo
indicador que estuvo dirigido a presenciar la carga del trabajo se pudo
constatar que en 10 de las observaciones efectuadas se desarrollaba el trabajo de muchas repeticiones donde
el peso estaba entre el 35 y 40% de su capacidad.
No siendo así en
las otras 8 observaciones, ya que se trabajó muy poco sobre el trabajo de la
fuerza explosiva en diferentes planos musculares, trabajando empíricamente sin
tiempo de trabajo descanso.
3.
El tercer indicador de la guía de observación que estuvo dirigido a
presenciar el carácter especial que poseía el trabajo
de la fuerza explosiva, se pudo corroborar que en este sentido existen problemas evidentes en cuanto a la
realización de estos ejercicios, no
existiendo una planificación y ejecución de los mismos
de forma correcta.
4.
Ya que se pudo observar en las 12 de las 18 observaciones realizadas que
representa el 66.6%. Permitiéndonos afirmar que existen dificultades al
respecto.
5.
El cuarto indicador que versa sobre la frecuencia de trabajo de la
fuerza en las unidades de entrenamiento se pudo observar en 12 de las 18
observaciones realizadas que se
desarrollaba este trabajo tres veces por semanas de forma correcta aunque
respecto al trabajo de la fuerza explosiva es deficiente ya que el que se
realiza en las unidades de entrenamiento esta dirigido fundamentalmente al
mejoramiento de la resistencia a la fuerza. En ocasiones plantean el
trabajo de la fuerza explosiva, pero en realidad no lo cumplen ya que no se
tiene en cuenta la relación trabajo descanso y siempre cae el trabajo de la
resistencia a la fuerza.
6. El último indicador
de la guía de observación que estuvo dirigido a presenciar el carácter
sistémico de los ejercicios, se pudo corroborar en las 18 observaciones para un
100% que no se trabaja de forma
sistémica ya que siempre se realizan ejercicios asilados y no se tiene en
cuenta el carácter sistémico a la hora de la realización de los ejercicios
en función de la fuerza explosiva.
2.2. Resultados de
la encuesta aplicada a los lanzadores de
béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de
Pinar del Río
Se refiere si cree
en la importancia del trabajo de fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
Donde de manera
clara, el 100% responde que sí.
Es evidente para
ellos hace falta el trabajo de este tipo en el desarrollo de la fuerza
explosiva.
Los lanzadores
saben los efectos del trabajo por entrenadores de equipos donde pasaron y están
motivados para hacer el entrenamiento.
Se refiere de que
medio trabaja la fuerza explosiva, el 100% de los lanzadores de béisbol,
plantearon que varios medios pero lo más utilizados son:
1.
la pelotas medicinales,
2.
multi saltos, y
3.
con el propio peso.
4.
Esos medios son lo más utilizados frecuentemente en su entrenamiento
para ayudar en el rendimiento de la fuerza explosiva.
Al saber de los ejercicios, la pregunta es qué
piensa usted de los ejercicios que realizan para la fuerza explosiva?.
El 40% puso bien,
otro 40% puso para regular y el resto 20% puso mal.
Por parte de esos
jugadores, piensan que hace falta trabajar más esa capacidad para mejorar su
nivel.
En cuanto al
trabajo de la fuerza explosiva se refiere, si es suficiente o necesita
aplicarlo?
, el 60%
respondieron que si es necesario mientras el 40% respondieron que para ellos
hace falta ampliar más este trabajo dándose una variante al respecto a los
ejercicios.
Esta pregunta, se
refiere cree que a mejorado su rendimiento después de este trabajo,?
donde plantearon el 60% que si mientras el
resto 40% no estaban en acuerdo con eso, dijeron que hace falta desarrollar más
su rendimiento.
Además se puede ver
un mejoramiento en el equipo los jugadores están bien preparado con las
capacidades.
2.3 Resultados del
diagnóstico de la dimensión física.
PRUEBAS
|
N
|
Media
|
Desviación típica
|
Mínimo
|
Máximo
|
ABD, 30S, 1raM
|
18
|
24,22
|
4,57
|
13
|
29
|
ABD, 30S, 2daM
|
18
|
30,56
|
3,502
|
25
|
36
|
PLANCHA 30S, 1raM
|
18
|
33,28
|
5,41
|
24
|
49
|
PLANCHA 30S 2daM
|
18
|
35,94
|
5,252
|
28
|
50
|
CUCLILLA30S1raM
|
18
|
31
|
4,563
|
20
|
38
|
CUCLILLA30S2daM
|
18
|
34,5
|
3,915
|
26
|
42
|
CINCUENTAM1raM
|
18
|
6,8117
|
0,23952
|
6,35
|
7,34
|
CINCUENTAM2daM
|
18
|
6,7144
|
0,25631
|
6,3
|
7,3
|
SALTOLSIMP1raM
|
18
|
2,0322
|
0,21789
|
1,2
|
2,25
|
SALTOLSIMP2daM
|
18
|
2,1022
|
0,2114
|
1,28
|
2,3
|
SALTOALTO1raM
|
18
|
41,6667
|
4,33861
|
32
|
48
|
SALTOALTO2daM
|
18
|
44,5
|
4,57937
|
35
|
52
|
VELDeLadoMPH1raM
|
18
|
75,6111
|
2,78945
|
70
|
80
|
VELDeLadoMPH2daM
|
18
|
79,3333
|
2,5205
|
75
|
83
|
VELDeFrenteMPH1raM
|
18
|
77,7556
|
2,40642
|
72
|
83
|
VELDeFenteMPH2daM
|
18
|
81,6111
|
2,52374
|
77
|
85
|
2.2. Fundamentación
de la Alternativa de ejercicios.
En la EIDE durante
los juegos realizado en zona occidental
pudimos constatar por las diferentes técnicas aplicada que los resultados
obtenido por el equipo 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado, se recogen en dos
direcciones como son las fortalezas y debilidades
Fortalezas
·
1. El nivel de preparación técnico táctica estuvo aceptada.
·
2. El estado competitivo que llegaron los
atleta es calificado de bueno
·
3. Buena cohesión en el colectivo de atletas y entrenadores.
·
4. Sentido de pertenencia y grado de preocupación por parte de los
profesores para la preparación de sus atletas.
·
5. Estimulación a los atletas que mas se destacaron
·
Debilidades:
·
1 Escaso rendimiento de los lanzadores en la competencia zonal.
·
2 Dificultades en la mecánica de lanzamiento (descoordinación,
anticipación y desequilibrio desde punto vista mental).
·
3 Muestra de cansancio en ultima fase de
competencia
A partir del concepto Alternativa, abordado
en el libro Compendio de Pedagogía que se refiere a la
"opción entre dos o más variantes con que cuenta el subsistema dirigente
(educador) para trabajar con el subsistema dirigido (educandos), partiendo de
las características, posibilidades de éstos y de su contexto de actuación(Sierra,
R.A, 1991) ; en correspondencia con (Siles. M, 2009) la cual lo define
como" la opción que tiene el
entrenador para influir en sus educandos a partir del diagnóstico y la
caracterización, teniendo en cuenta las condiciones e influencia del contexto
donde se lleva a cabo el proceso de entrenamiento".
Bases que sustentan
la Alternativa de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de bateo
El basamento que
sustenta la alternativa de ejercicios de la fuerza explosiva en los miembros
inferiores y superiores de los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría
15-16 años de la EIDE, es el resultado de una serie de principios de carácter:
1.
morfo-filosófico,
2.
metodológico,
3.
psicológico y
4.
pedagógico, dentro de los que se encuentran:
Ø Objetivo general,
Ø identificación del
ejercicio,
Ø Descripción de la técnica,
Ø Repeticiones,
Ø Frecuencia de
trabajo,
Ø Medios:
Objetivo General: Incrementar
los niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores y superiores de los
lanzadores de béisbol a través de la utilización del balón medicinal y los
multisaltos.
Tiempo de duración: 8 Semanas
Categoría: escolar
Posición: Lanzadores
2.5. Alternativa de
ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los multisaltos
para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de
béisbol escolar categoría 15-16 años de la EIDE
Miembros
|
Utilizados
|
Ejercicios
|
T
|
R
|
Micro - Macro
|
Días x
|
Balón medicinal
con dos manos 5kg
|
2
|
10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP.
|
3
|
|
Balón medicinal
con una mano 3kg
|
2
|
10
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
|
Balón de Fútbol Rubbiey
|
2
|
10
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
|
Miembros
Superiores
|
Pelota de Softbol
|
2
|
10
|
45´´-1:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP.
|
3
|
Pelota de Béisbol
Corta, Media y
larga distancia
|
3
|
15
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
|
Salto vertical
con semiflexión
|
3
|
15
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
|
Salto tijera en
el lugar
|
3
|
15
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
|
Miembros
inferiores
|
Salto vertical
con una mano extendida arriba, cambiando de mano
|
3
|
15
|
45´´-1:00´MiP.
|
2:00´-3:00´MaP.
|
3
|
Salto con
despegue con barra con peso del 40 a 45% de su fuerza máxima
|
3
|
15
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP.
|
3
|
Ejercicios
|
Distancia
|
T/R
|
Micro-Macro
|
Días
|
Semana
|
Carreras
|
30 metros
|
4x30m
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto con un a
pierna
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Saltos
horizontales
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Saltos
horizontales con dos piernas en zig- zag
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto alterno
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto indio
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto
horizontales con una pierna en zig-zag
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto Rana
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Salto con dos
piernas
|
10 a 15 metros
|
4x10
|
1:30´-2:00´MiP.
|
3:00´-4:00´MaP
|
3
|
Orientación
metodológica para los miembros superiores:
1. Se puede
comenzar el trabajo con 30 pies o de 9 –10 m.
2. Para determinar
la distancia realizar la prueba de esfuerzo máximo y trabajar con el 85 a 95%
la distancia máxima (El Test en 5 minutos)
3. Se empieza con
balón medicinal hasta llegar a la bola de beisbol con distancia de 40- 60 pies
hasta 90 largas.
Distancia corta 2 primeras
semana (40-60)
3 Semana (90) pies
2 Semanas (desde la
loma)
La distancia puede
ser entre 30-60 pies
T R
30-60 pies
Corta…….. 2…….15
61-90 pies
Media……..2…….15
91-120 pies Larga……
3-4….15
Miembros
Superiores:
·
1. Balón medicinal con dos manos:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de lanzamientos del balón medicinal con dos manos por encima
de la cabeza.
Descripción del
Ejercicio:
Desde la posición
inicial, las manos a los laterales del balón, con semi flexión de los codos,
hacer una retroversión y lanzar con mayor impulso al compañero a una distancia
10 a 15 metros.
Orientación
Metodológica
En posición de
frente vista al objetivo, manos por enzima de la cabeza, las manos a los
laterales del balón con una flexión de los codos hacia atrás buscamos una
retroversión para mayor impulso, con la espalda recta y las piernas a la
anchura de los hombros asemos una semiflexion apoyados en la planta de los
pies.
·
2. Balón medicinal con una mano:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de lanzamientos del balón medicinal con una mano por encima
de la cabeza.
Descripción del
ejercicio:
Comience con los
codos, hombros y peso en posición de T-Flexionada los brazos uno atrás recto y
el otro recogido al frente, en el momento del lanzamiento, se hace una semi
flexión del codo con un apoyo de las piernas en el momento del lanzamiento,
donde las mano del balón realizara una impulsión del balón a una distancia de
10 a 15 metros.
Orientación
metodológica
En posición de
frente hacer un paso hacia delante donde el brazo de atrás se extiende y
después se flexiona donde el codo pasa por enzima de la cabeza y busca que la
cadera se habrá y las pierna de apoyo quede mirando hacia delate y la trasera
en la misma posición haciendo énfasis en los metatarsos.
·
3. Pelotas con peso Variados :
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de lanzamientos con pelotas de pesos variados.
Descripción del
ejercicio:
Lanzamientos con
pelotas desde dos onza hasta diez onza a diferentes distancias y desde
diferentes posiciones
Orientación
metodológica:
Lo mismo que el
anterior pero haciendo el movimiento de lanzar y pasando el brazo explosivo por
enzima de la cabeza con una terminación explosiva.
·
4. Pelota de Softbol:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de lanzamientos con pelota de Softbol con el brazo de lanzar
a una distancia de 9 a 10 metros.
Descripción del
ejercicio:
Hacer el movimiento
de lanzar con vista al objetivo pasar el codo por la parte lateral de la cabeza
donde tranca la cadera y la pierna de péndulo relajada y flexionada donde ayuda
a la caída del pitcher de frente y la de apoyo semi flexionada buscando impulso
al momento de lanzar con movimiento explosivos.
Orientación
metodológica:
Vista al frente, al
momento de lanzar se tranca la cadera con una rotación del tronco y movimiento
de piernas, donde la pierna de apoyo este semi flexionada y la otra en punta de
pie en el momento del lanzamiento haciendo énfasis en la coordinación de los movimientos.
·
5. Pelota de béisbol:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de lanzamientos con pelota de béisbol con el brazo de lanzar
a una distancia de 40 a 60 pies.
Descripción del
ejercicio:
Lo mismo que el
anterior pero con mayor explosividad en los lanzamientos
Orientación
metodológica:
Lo mismo que el
anterior.
Miembros
inferiores:
·
1. Salto vertical con semiflexion:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos verticales, buscando la mayor altura posible.
Descripción del
Ejercicio:
Desde la posición
inicial, piernas semi flexionada, tronco semi inclinado al frente, brazos
extendidos hacia arriba buscando mayor altura, donde los saltos deben ser continuos.
Orientaciones
metodológicas:
Vista al frente
manos buscando arriba espalda recta, piernas simi flexionadas al momento del
salto y los pies apoyados en el metatarso.
·
2. Salto tijera en el lugar:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos tijera con ambas piernas alternadamente.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
inicial manos laterales, se hace un cruce de las piernas en forma de tijera, al
momento del salto buscamos mayor altura y explosividad.
Orientaciones
metodológicas:
Vista al frente
espalda recta piernas a la anchura en el momento del salto se hace una flexión
de las rodillas, las manos a los laterales, los pies apoyados en los
metatarsos.
·
3. Salto vertical con una mano extendida
arriba:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos verticales con ambas piernas de manera simultanea.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
inicial con una mano extendida apuntando arriba y la otra al costado, con una
semi flexión de las piernas para buscar mayor impulso y explosividad en el
momento del salto.
Orientación
metodológica:
En posición de pie,
vista al frente una mano extendida arriba y la otra al lateral, hacer una
semiflexion de las piernas al impulso y en la caída para la amortiguación de
las piernas.
Lo hacemos cambiando
de manos donde se busca la continuidad del ejercicio.
·
4. Rebote con despegue con barra:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos verticales con barra.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de frente las manos agarrando la barra, la espalda recta piernas en el momento
del salto hacen una semi flexión y amortiguación en los metatarsos, buscando
explosividad en los saltos.
Orientación
metodológica:
En posición de pie,
vista al frente, manos en la barra, tronco recto, piernas semi flexionada al
momento del despegue, buscar impulso hacia arriba haciendo énfasis en el
despegue de los pies del suelo.
·
5. Carrera de 30 metros:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva de los miembros inferiores a través de carreras de 30 metros.
Descripción del
ejercicio:
En la posición de
pie, tronco al frente brazos a los laterales donde hay una coordinación de
piernas y brazos al momento de la salida hacemos la arrancada con una aceleración
y después los pasos transitorios para buscar mayor velocidad y explosividad.
Orientación
metodológica:
Vista al frente,
tronco semi inclinado al frente, coordinación entre los brazos y la piernas,
buscando una aceleración, frecuencia de los pasos y pasos transitorio, haciendo
énfasis en la fuerza explosiva.
Multisaltos y
Saltos horizontales:
·
1. Salto con una pierna:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos con una pierna una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de pie, una pierna en el suelo y la otra recogida al lateral donde esta pierna
haga de ayuda para que la otra pueda avanzar y buscar explosividad en el salto.
Orientación
metodológica:
En posición de pie
un pie vista al frente espalda recta las piernas una recogida y la otra para
hacer el salto las manos buscando al frente para mayor impulso, donde la pierna
recogida esta en equilibrio en ambos miembros.
·
2. Saltos horizontales:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos horizontales.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de pie, manos a los laterales espalda recta, los pies a la anchura de los
hombros en el momento del salto bajamos el centro de gravedad para buscar mayor
impulso, haciendo énfasis en al fuerza explosiva.
Orientación
metodológica:
Mediante el salto
hacer énfasis en la explosividad y tratar de coordinar en los miembros
superiores e inferiores, para el ejercicio debemos estar relajados y
concentrado para no deformar la técnica.
·
3. Salto horizontal con dos piernas en zigzag:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos horizontales con las dos piernas con
desplazamiento en zig zag.
Orientación
metodológica:
En posición de pie
las piernas van juntas el tronco recto manos a los laterales y vista al frente
en el momento del salto buscar mayor explosividad ypotencia para mejorar la fuerza explosiva.
·
4. Saltos horizontales en zig-zag con una
pierna:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos horizontales con una pierna con desplazamiento en
zig zag.
Descripción del
Ejercicio:
Desde la posición
de frente piernas a la anchura de los hombros manos a los laterales en el
momento del salto buscamos mayor impulso de la piernas de apoyo y la otra como
impulsando la otra tratando de tener una mayor explosividad en el ejercicio.
Orientación
metodológica:
Vista al frente
espalda recta, las manos a los laterales, el tronco recto donde las piernas van
a la anchura de los hombros, en el momento del salto la pierna de apoyo busca
adelante para tener mayor impulso.
·
5. Salto alterno
Objetivo:
Realizar salto
alterno para a una distancia de 10 a 15 metros para mejorar la fuerza
explosiva.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de frente, las manos a los laterales en el momento del salto una recogida en
los pectorales y la otra semi flexionada y hacemos una coordinación de piernas
y brazos, las piernas tratando de buscar arriba igual que los brazos con las
rodillas al frente.
Orientación
metodológica:
En posición de pie
vista al frente tronco recto piernas a la anchura de los hombros en el momento
del salto elevar la pierna con quien empieza y coordinar con las manos por Ej.
Empieza con el pies derecho, mano izquierda y izquierda mano derecha.
·
6. Salto indio
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos indios a una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de frente manos a los laterales al momento del salto una mano arriba y la otra
abajo, donde buscamos mayor altura al impulsarnos con las piernas cuando
caemos.
Orientación
metodológica:
Lo mismo que el
anterior pero haciendo énfasis en la elevación de los muslos e impulso al
momento de buscar altura.
·
7. Salto Rana:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva en los miembros inferiores a través de saltos de rana a una distancia
de 10 a 15 metros.
Descripción del
ejercicio:
Durante el salto
debe estar apoyado en el metatarso, las manos deben servir de péndulo el salto
debe ser buscando al frente con mayor impulso y hacer la amortiguación de las
piernas.
Orientación
metodológica:
Vista al frente
manos a los laterales, tronco erguido al frente las piernas semi flexionadas
los pies apoyados en los metatarsos.
·
8. Salto horizontal con dos piernas unidas:
Objetivo:
Mejorar la fuerza
explosiva a través de saltos con dos piernas a una distancia de 10 a 15 metros.
Descripción del
ejercicio:
Desde la posición
de frente, en el momento del salto hacer una flexión de las piernas para la
amortiguación
Orientación
metodológica:
Lo mismo que el
anterior buscando la coordinación de los pies.
2.6. Valoración de
la utilidad de la alternativa de ejercicios
para el mejoramiento de la fuerza explosiva en los lanzadores del equipo de
béisbol
Resultados del
PRE-experimento.
Salto largo sin
impulso
En el gráfico # 1
se presenta el comportamiento del resultado de la prueba
salto largo sin impulso aplicada a los lanzadores antes (Pretest) y después
(postest) de incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente.
El resultado de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la
fuerza explosiva en los miembros inferiores como indicador de la variable
dependiente en esta población. Los valores medios de esta variable en la
primera y segunda medición oscilaron entre 2,03 cm y 2,10
cm, con una desviación estándar equivalente a 0,21 y 0,21 respectivamente.
Según los
resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias
estadísticamente significativas entre la primera y la segunda
medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto
para este indicador se puede plantear que el sistema de ejercicios sustentado
en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los niveles de
fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta manera la hipótesis de lainvestigación formulada.
En el gráfico # 2
se presenta el comportamiento del resultado de la prueba salto alto sin impulso
aplicado a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el
sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba
permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los
miembros inferiores como otro indicador de la variable dependiente en esta
población. Los valores medios de esta variable en la
primera y segunda medición oscilaron entre 41,67 y 44,50cm; con una desviación
estándar equivalente a 4,33 y 4,57 respectivamente.
Según los
resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias
estadísticamente significativas entre la primera y la segunda
medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto
para este indicador se puede plantear que la alternativa de ejercicios
sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los
niveles de fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta
manera la hipótesis de la investigación formulada.
Velocidad de
lanzamiento
En el gráfico # 1
se presenta el comportamiento del resultado de la prueba de lanzamiento de
frente aplicada a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de
incorporar el sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado
de esta prueba permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva
en los miembros superiores como indicador de la variable dependiente en esta
población. Los valores medios de esta variable en la primera y segunda medición
oscilaron entre 81,56mph y 83,61mph, con una desviación estándar
equivalente a 2,40 y 2,52 respectivamente.
Según los
resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias
estadísticamente significativas entre la primera y la segunda
medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto
para este indicador se puede plantear que la alternativa de ejercicios
sustentado en la utilización del balón medicinal y los multisaltos ayudaron al
incremento de la velocidad en los pitcher y mejora los niveles de fuerza
explosiva en los miembros superiores e inferiores aceptándose de esta manera la
hipótesis de la investigación formulada.
En el gráfico # 2
se presenta el comportamiento del resultado de la prueba de lanzamiento de lado
aplicado a los lanzadores antes (Pretest) y después (postest) de incorporar el
sistema de ejercicios como variable independiente. El resultado de esta prueba
permite valorar el incremento y desarrollo de la fuerza explosiva en los
miembros superiores como otro indicador de la variable dependiente en esta
población. Los valores medios de esta variable en la primera y segunda medición
oscilaron entre 80,61mph y 82,33mph con una desviación estándar equivalente a
2,78y 2,52 respectivamente.
Según los
resultados de la prueba del test aplicada se obtuvo que existen diferencias
estadísticamente significativas entre la primera y la segunda
medición para p<0,005 con p=0,000; por lo tanto
para este indicador se puede plantear que el sistema de ejercicios sustentado
en la utilización del balón medicinal y los multisaltos mejora los niveles de
fuerza explosiva en los miembros inferiores aceptándose de esta manera la
hipótesis de la investigación formulada.
Se consultaron a 8
expertos, de ellos: 2 Metodólogos de Béisbol, 4 Entrenadores de Béisbol y 2
profesores del Instituto Superior de Cultura Física, todos con más de 15 años
de experiencia de trabajo y con resultados reconocidos.
El 100% de los
consultados consideran como válida la propuesta, de acuerdo con los cuatro
aspectos tenidos en cuenta (Efecto, Aplicabilidad, Viabilidad y Relevancia).
Coinciden en
señalar que tiene una adecuada estructuración, así como que su organización y contenido propicia el
cumplimiento de sus objetivos y la obtención de los
resultados que de él se espera, siendo posible su aplicación y generalización a
otras categorías.
Destacan su
importancia por ser un tema de actualidad que viene a brindar una mayor
contribución para la preparación de nuestros jóvenes lanzadores, una de las
áreas de nuestro béisbol donde se necesita trabajar con mayor profundidad
resaltando lo novedoso de la propuesta en comparación con otras, teniendo en
cuenta el carácter integrador de los ejercicios que lo conforman.
Brinda un aporte
teórico importante para la preparación metodológica de los especialistas en
esta área, ofreciendo una guía para el trabajo con los atletas jóvenes del área
de lanzamiento requiriendo de mínimos de recursos para su implementación
·
1. Después de la revisión de las diversas fuentes de información consultada pudimos
comprobar que existen pocas investigaciones vinculadas con la
utilización de balones medicinales y multisaltos para el incremento de la
fuerza explosiva en los lanzadores de béisbol.
·
2. Los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16
años de la EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río poseen bajos
niveles de fuerza explosiva debido a la no utilización de ejercicios con
balones medicinales y los multisaltos en los entrenamientos, lo cual influye
negativamente en el rendimiento durante la competencia.
·
3. El PRE-experimento dio como resultado que con la aplicación del
sistema de ejercicios sustentados en la utilización del balón medicinal y los
multisaltos se mejoraron significativamente los niveles de la fuerza explosiva
en los lanzadores del equipo de béisbol escolar categoría 15-16 años de la
EIDE, ¨Ormani Arenado Llonh" de Pinar del Río aceptándose la hipótesis
formulada.
·
4. Al ser valorada la propuesta por un grupo de expertos todos
coinciden en señalar su efectividad, aplicabilidad, viabilidad y relevancia
como muy positiva.
·
1. Realizar un estudio de corte cuasi-experimental con una muestra
de mayor tamaño para la validación del sistema de ejercicios presentados,
contribuyendo a un proceso de generalización de carácter nacional.
·
2. Aplicar el sistema de ejercicios en otras categorías inferiores
y superiores a esta, para establecer comparaciones entre los efectos provocados
en los niveles de fuerza explosiva de los lanzadores de béisbol.
Autor:
Lic. Ernesto Pérez
Bejerano.
Tutor: MSc: Jesùs
Costa Acosta
Consultante: Lic.
José Manuel Cortina Martínez
Enviado por:
Rafael Alum
Carderin
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