martes, 26 de junio de 2012

iniciacion deportiva cat 6=7 juegos predeportivos


juegos predeportivos de béisbol para la iniciación deportiva comunitaria en niños de 6 y 7 de la parroquia ciudad Bolivia municipio Pedraza
Juego 1.     Béisbol-mano
·         Objetivos: Ejecutar acciones de béisbol con las manos sin la utilización de guantes ni bates de béisbol, desarrollando la percepción a través del juego.
·         Materiales: Pelota de goma u objeto que pueda cumplir las mismas funciones, marcas con cartón, cal, arena ó cualquier material para identificar las bases.
·         Organización: Los alumnos se organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo visitador y el home club. Se toma unas de las marcas del terreno como home y a partir de ahí se mide entre 8 y 12mt la distancias entre bases, en dependencia del predominio de edad y del número de participantes, se establece el número de out, inning y la distancia que se utilizará para el juego entre bases. Aunque no hay lanzador se utiliza un jugador para defender esa posición. De cada equipo se seleccionara un capitán encargado de la disciplina y el orden de este.
o    Se permite la utilización de padres conocedores del béisbol como supervisores del juego, así como de árbitros.
·         Reglas
1.           Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
2.           Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
3.           No se permite el pisa y corre desde ninguna base.
4.           Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
·         Desarrollo
o    El equipo a la defensiva tendrá un orden para su turno ofensivo, el cual se ejecuta con la pelota en la mano contraria a la del golpeo, se hará un pequeño auto lanzamiento para golpear la pelota y tratar de dirigirla a territorio donde no pueda ser puesto out por el equipo a la defensiva. Los jugadores ofensivos se desplazan en las bases en forma consecutiva entre bases, hasta llegar al home. Los jugadores ofensivos no iniciaran la acción hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparado para fildear.
·         Variantes: La misma organización
 .      Aumentando o disminuyendo la distancia entre bases o el número de out.
a.     El jugador que fildee de frente se le otorgan 2 out.
b.     Las conexiones de hit para el centro del terreno conceden 2 bases recorridas.
·         Método utilizado: Juego didáctico.
·         Valor educativo del juego
o    Desarrolla el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos.
o    Desarrolla el pensamiento táctico si se tiene en cuenta que se establece la lucha de contrarios.
o    Respeto a las reglas.
Juego 2.     Béisbol - paleta
·         Objetivo: Familiarizar los niños con la acción de batear y la Sistematización de las acciones defensivas de béisbol sin guante, desarrollando la percepción a través del juego.
·         Materiales: Pelota de goma o similar, paleta de madera o similar con la superficie de golpeo plana en forma de paleta, marcas con cartón o material que posibilite el contacto con los pies de los niños, cal, arena o cualquier material para identificar las bases.
·         Organización: Los alumnos se organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12 y 15 metros la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego. Cuando se utiliza el juego por primera vez se sugiere efectuarlo sin lanzador, después se puede utilizar lanzados. Por cada equipo se seleccionara un capitán que controla la disciplina y el orden de cada equipo.
·         Reglas
1.     Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
2.     Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
3.     Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al equipo contrario por cada orden violado.
4.     El promotor en los casos que no haya lanzador decidirá si se golpea la pelota con una o dos manos.
5.     Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
·         Desarrollo
o    El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se ejecutara con la pelota en la mano contraria a la que sujeta la paleta se hará un pequeño auto lanzamiento para efectuar el golpeo a la pelota, tratando de que la conexión se dirija a la zona donde el equipo contrario no pueda ponerlo out. Los jugadores a la ofensiva se desplazaran en las bases en orden consecutivo, hasta llegar al home. Cada jugador ofensivo tendrá 2 intentos para golpear la pelota con la paleta en los casos en que sea efectuado el juego sin lanzador, en los casos que haya lanzador serán 3 oportunidades para conectarle a la pelota.
o    La acción ofensiva no comienza hasta que los jugadores defensivos no estén en posición de preparados para fildear.
·         Variantes: La misma organización
 .      Se utilizará lanzador, puede ser el mismo profesor o un alumno.
a.     Aumentando o disminuyendo la cantidad de out por entrada.
b.     Golpear la pelota con la paleta más grande y con dos manos
c.     Otras que puedan sugerir los alumnos sin cambiar el objetivo de la actividad.
·         Recomendaciones: Revisar el área y comprobar que no hayan objetos posibles causantes de lesiones ó traumas que impidan el desarrollo del juego.
·         Método utilizado: Juego didáctico
·         Valor educativo del juego
0.     Contribuye a desarrollar el espíritu competitivo, a luchar por los resultados individuales y colectivos.
1.     Contribuye a desarrollar el pensamiento táctico a partir de la contradicción que se estable entre equipos, uno que lucha para poner la pelota donde no pueda ser puesto out y el otro que busca la mejor ubicación para poner out al equipo ofensivo.
Juego 3.     Béisbol-Diana
·         Objetivos: Familiarizar a los niños con los elementos básicos del lanzador, las reglas esenciales del beisbol, así como el desarrollo de la percepción.
·         Materiales: Pelota de goma resistente a los impactos. Diana de madera o material resistente a los impactos de la pelota, con las zonas de strike reflejada en esta con cualquier material que posibilite marcar, pintar o ilustrar dicha zona (tiza, carbón de madera, pintura, lápiz de color o similares).
o    Paleta de madera de 30-32 pulgadas de largo y de 4-5 pulgadas de ancho en la zona de golpeo, con una empuñadura circular entre 2-3 centímetros de diámetros.
o    Bate de madera de 30-32 pulgada de largo y un diámetro en la zona de golpeo de 2-3 pulgadas de diámetros, con una empuñadura de 2-3 centímetros de diámetro. Marcas de cartón o material similar, cal, arena, para marcar el lugar de las bases y el circulo de batear.
o    Trípode de material resistente (madera o aluminio) de 1 metros de alto por 50 centímetro de ancho aproximadamente, desarmable y de fácil transportación
·         Organización
o    Los alumnos se organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12-15 metros la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego, a menor edad menor distancia. Se inicia cada pasaje de juego con un lanzamiento hacia la diana, el alumno con funciones de receptor solo se utiliza para devolver la pelota al lanzador y recibir los tiros al home con el propósito de poner out a los corredores, así como para el fildeo de los foul fly. Cada equipo permanecerá en su lugar de estancia a cada lado del terreno. El trípode se coloca a un metro detrás del home, en el cual se encuentra colocada la diana con las zonas de strike y dentro de esta el tipo de zonas.
·         Reglas
1.            Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
2.            Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
3.            Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concede out por cada orden violado.
4.            El pisa y corre es válido de cualquier base.
5.            El jugador ofensivo no puede golpear la pelota sin estar dentro del circulo que delimita el área de golpeo a la pelota, el que incurra en dos ocasiones en cada turno será puesto out.
6.            Las bolas y los strikes se establecen según los objetivos de la actividad, cantidad de participantes y el tamaño del área.
7.            Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
·         Desarrollo
o    El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se inicia con el lanzamiento, tratando de hacer contacto con la pelota y colocarla para no ser puesto out por el equipo a la defensiva, el corrido de las bases se hará de forma progresiva, cada vez que la pelota haga contacto con la zona con algunas de las zonas de strike se decretara strike al jugador en turno hasta cumplir con el máximo acordado que le concederá un out al equipo contrario si no hay conexión, los lanzamientos no se realizan hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparados para fildear.
·         Variantes: La misma organización.
 .      Incremento o disminución del número de bolas y strike.
a.     Incremento o disminución del número de inning.
b.     Incrementando o disminuyendo el número de participantes
c.     Incrementando o disminuyendo la zona de strike en el tablero.
d.     Desarrollar el juego con un bate luego de usar una paleta.
e.     Otras que puedan sugerir los alumnos participantes sin cambiar los objetivo de la actividad.
·         Recomendaciones: Revisar el área y comprobar que no hayan objetos posibles causantes de lesiones, traumas o impidan el desarrollo del juego por ambos equipos.

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