viernes, 29 de junio de 2012

ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar


ejercicios para el control de la habilidad de lanzar son agrupados según los indicadores de registro, entre estos tenemos:
A.     Ejercicios para educar el ángulo de salida de la bola
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, realizar movimiento sacando el brazo de lanzar circular, de abajo hacia a tras o en forma de aducción hacia a tras con el brazo semi flexionado a llevarlo a su extensión total.
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, sacar el codo por encima del hombro.
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, ejecutar el moviendo de lanzamiento logrando la completa extensión del brazo, en dirección a un determinado objetivo, con el implemento y sin el implemento, observar la efectividad del lanzamiento y el ángulo idóneo para la salida de la bola.
·         Ejecutar estos ejercicios en posición de lado al home play, tomando en cuenta la postura de los pies en forma de “T”, es decir, la punta del pie de péndulo en dirección a home play.
B.     Ejercicios para educar la acción de latigazo de la muñeca en el momento de salida de la bola
·         Trabajar con la bola de rodillo, solo con la falange de los dedos y la muñeca.
·         Lanzar la bola con la mano extendida arriba, trabajando los la falange de los dedos y la muñeca.
·         Con el brazo extendido al frente, tirar la bola hacia abajo.
·         Ejecutar el ejercicio anterior, incorporando el movimiento del codo, en el momento de lanzar, tirando la bola hacia un objeto en diferentes distancias.
·         Ejecutar el movimiento del brazo completo a un objeto determinado.
C.     Ejercicios para educar la caída del pie de ataque y la vista en dirección al objeto (Receptor)
·         Desde la posición inicial del lanzador, bien sea de frente o de lado, ejecutar ejercicio para la realización correcta del paso de ataque en dirección al objetivo (receptor) tomando en cuenta la distancia, dirección y caída del pie. (se utilizará un medio que localizará la zona de caída del pie de ataque).
·         Idem al anterior pero incorporando el movimiento de lanzar a un objeto que estará fijo a diferentes distancias.
D.     Ejercicios para educar la mecánica del movimiento técnico
·         Desde la posición de lado luego de presentar realizamos el ejercicio de elevación y descenso del pie de péndulo, manteniendo el pie de pívot extendido y los brazos en la misma posición.
·         Desde Idem posición anterior realizar el ejercicio pero incorporando el trabajo de flexión y extensión del pie de pívot y descenso y acenso de los brazos, estos sin separar las manos.
·         Luego de realizar el ejercicio se le incorpora a este, el paso para lanzar y la separación de los brazos entre si, llevándolos a formar una línea recta en dirección al objetivo (receptor), a la altura de los hombros y paralelos a la tierra.
·         El ejercicio parte desde la posición antes descrita, para incorporarle el balanceo del cuerpo hacia delante y hacia detrás buscando fluidez y ritmo en el ataque y la traslación del centro de gravedad.
·         Realizar el ejercicio partiendo de lo que ya se ha ejecutado, el lanzador incorpora la rotación retardada de la cadera, el alón con la mano del guante, sacando el codo por encima del hombro y el trabajo de la pierna de pívot hasta llegar a la posición de empuje hacia delante.
·         Incorporar a este ejercicio la fase final, que da comienzo con el empuje de la pierna de pívot, pasar el brazo, y la terminación del movimiento, resultando ser un movimiento como un todo unido, es decir, debe existir un movimiento fluido y coordinado de toda la mecánica del movimiento en sí.
    Los ejercicios antes mencionados fueron dirigidos a superar las deficiencias que luego de la realización del diagnóstico se detectaron en los atletas, para dar paso a la realización de ejercicios con un carácter más integrador, en función del control de la zona que deben dominar los lanzadores al ejecutar la técnica de pitcheo, entre estos demostramos los siguientes:
Ejercicios integradores para mejorar el control de la habilidad de lanzar
·         Desde el suelo en la posición de una pierna arrodillado, y la otra flexionado al nivel de la rodilla formando un ángulo de 90 grado, terminación del movimiento, lanzando la bola a un objeto señalado, (cuadro de zona de strike, dividida en 9 partes). Ejecutar el lanzamiento primero a una distancia de 40 pies y luego se aleja el objetivo en la medida que se domine la zona indicada.
·         Desde la posición de pie, piernas separada en esparranca, de frente al objetivo, realizar el lanzamiento solo con la ayuda del tronco, se medirá efectividad del lanzamiento.
·         Desde la posición de pie en forma de paso, formando una “L”, es decir, pie de ataque dirigido al home play, y el de pívot haciendo contacto con la tabla de lanzar con el borde externo del pie en el lugar donde le reste más visibilidad al supuesto bateador, ya sea derecho o zurdo.
·         Desde la posición inicial, efectuando la mecánica completa del movimiento realizando lanzamientos a determinadas zonas del medio creado para estos fines, (Maqueta de la zona de strike), donde lo más importante es cumplir las metas que fueron orientadas. Estos ejercicios son los siguientes:
·         Ejecutar lanzamientos buscando la mayor puntuación en la maqueta.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en zigzag, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en “L”, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario