viernes, 29 de junio de 2012

ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar


Sistema de ejercicios para mejorar el control en
la habilidad de lanzar, de los pitcher de béisbol
http://www.efdeportes.com/efd123/esqui4.gif

*Profesor y Licenciado en Educación Física
Master en Ciencias y Juegos Deportivos y Doctor en Ciencia del Deporte
**Profesor Auxiliar.
Universidad de Ciego de Ávila
Dr. C. José Ramiro Villalobos Trujillo*
Lic. Alfredo Unzué Reina**
(Cuba)



Resumen
          En el presente trabajo se realiza la aplicación de un sistema de Ejercicios para el desarrollo del control en la habilidad de lanzar. El objeto de estudio, está relacionado con el proceso de entrenamiento del lanzador en los atletas de primera categoría, y su campo de acción se dirige a la propuesta de un sistema de ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar como uno de los aspectos que influyen en la efectividad y eficiencia de los lanzadores; la investigación se conduce a solucionar la problemática: ¿Cómo mejorar el control en la habilidad de lanzar de manera que incidan en los resultados de los lanzadores de primera categoría?, para lo cual se pretende “Aplicar un sistema de ejercicios para el control en la habilidad de lanzar que incidan en la mejora de los resultados de los lanzadores”; El sistema de ejercicios para el control en la habilidad lanzar propuesto dará posibilidades entre otros de incrementar la efectividad y eficiencia en los lanzadores.
          Palabras clave: Lanzamiento. Control. Pitcher. Béisbol.

http://www.efdeportes.com/efd123/esqui2.gif
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008
http://www.efdeportes.com/efd123/esqui3.gif
1 / 1 
Introducción
    El control de la habilidad de lanzar la pelota de béisbol ha sido estudiado por diferentes autores, entre los que se pudieran citar al Especialista Manuel Álvarez Lorente, al profesor Juan Ealo, el Lic. Iván González García, el MsC. René Hernández Mayán, entre otros, lo que han dado elementos de peso para encausar el presente estudio del tema que hacemos alusión.
    Entre otros aspectos dejan bien claro los requerimientos de que deben disponer los lanzadores para la actividad de lanzar, entre los que destacan los aspectos Físicos, Genéticos, Mentales y de temperamento, y dentro de estos el somatotipo que se necesita, tipo de fibras musculares, el desarrollo elevado de los principales procesos psíquicos con que deben disponer los jugadores de estas posiciones, así como autocontrol, coraje, valentía, liderazgo, tenacidad, creatividad, seguridad, combatividad, decisión de vencer, etc. Que se requiere para ser un buen lanzador.
    Una característica importante sin dudas dentro del área de lanzamiento lo constituye el control de la habilidad de lanzar, numerosos lanzadores se apoyan en esta habilidad para enfrentar la potencia de bateo de los equipos de turno.
    Esto unido a otro elemento importante como lo es disponer de un buen pensamiento táctico, para mezclar los lanzamientos, quitarle y ponerle a la bola, lanzar en zigzag, en “L” entre otros, hacen de los lanzadores la principal defensa de todo equipo pero para ello es imprescindible ante todo disponer de un excelente control.
Desarrollo
    Los estudios realizados en las competencias provinciales han dado que es el control uno de los aspectos de más deficiencias dentro de los fracasos que se han tenido en este deporte en la historia del béisbol del municipio objeto de investigación.
    Los autores luego del análisis de la población implicada han precisado los indicadores que serán analizados como elementos que conforman la acción de la habilidad de lanzar lo que facilita el estudio y la dinámica del presente trabajo.
    Constituyó el elemento fundamental a indagar en las observaciones realizadas en el entrenamiento, lo referido al comportamiento de la eficiencia del control de la habilidad de lanzar de los pitcher seleccionados, para su registro se empleó la planilla de observación (anexo 1), en ella se precisa la variable controlada y los indicadores a ser observados; entre ellos los siguientes:
Indicadores para la constatación de los resultados
    Los indicadores a ser observados para la eficiencia del control de la habilidad de lanzar son los siguientes:
·         Ángulo de salida de la bola: Se refiere al momento de salida, en el punto donde parte la bola después que es liberada por la mano de tirar, una vez que es lanzada. Este ángulo está comprendido entre el eje perpendicular que atraviesa el cuerpo conformando el eje (X), y el eje (Y) parte de la altura de la cara del lanzador hacia el frente de este. Esto puede ser positivo o negativo.
http://www.efdeportes.com/efd123/ejercicios-para-mejorar-el-control-en-la-habilidad-de-lanzar-de-los-pitcher-de-beisbol01.gif
o    Positivo: cuando la bola lanzada por el pitcher es recibida por el catcher en la zona determinada por este antes de lanzarla, o en su efecto es dirigida ha determinada zona del área marcada como zona de strike, la que tendrá 9 parte de igual tamaño y en la que se darán puntos según la zona a donde cae la bola, en la medida que su efectividad sea mejor, mejor será su resultado. (Hay presencia de control)
o    Negativo: cuando en el lanzamiento del pitcher tiende a la descoordinación del movimiento, a la desorientación de la zona de strike, y la bola lanzada es recibida fuera de la zona acordada como zona de strike. (No hay presencia de control).
·         Acción de latigazo de la muñeca en el momento de salida de la bola: Se refiere al momento final antes de soltar la bola, es la acción que realiza la muñeca de la mano de lanzar.
Índices utilizados para la técnica de constatación:
·         Mecánica de su movimiento de latigazo.
·         Fluidez del movimiento.
·         Caída del pie de ataque y la vista en dirección al objeto (Receptor):Se refiere al momento de ataque del pie de péndulo, el que debe caer en dirección al home play, y la dirección que asume la cabeza, la vista dentro de la mecánica del lanzamiento.
Índices utilizados para la técnica de constatación:
·         Punta del pie en dirección al home play.
·         Longitud del paso,
·         Dirección que asume la vista.
·         Mecánica del movimiento técnico: Se refiere a los movimientos coordinados dentro de la estructura generalizada de la técnica en su conjunto que estructuran el lanzamiento en sí.
Índices utilizados para la técnica de constatación:
·         Fluidez de la técnica.
·         Manifestación justa del movimiento técnico.
    El trabajo se desarrolla bajo un diseño experimental con control mínimo pretest y postest para grupo único: Este método responde al modelo O1 X O2; donde X es la situación del manejo de la variable independiente (sistema de ejercicios encaminados a mejorar el control de la habilidad de lanzar), O1 y O2 son las observaciones, pruebas, entrevistas, etc. realizadas antes y después del manejo experimental de la variable independiente.
Organización de la investigación
    Se inicia este trabajo realizando un estudio a nivel municipal de los atletas que tomaron parte de la preselección para el Campeonato Provincial de Primera Categoría de Béisbol, en el año 2008, aspecto de referencia para la toma de decisión en cuanto a satisfacer las necesidades reales de esta área, tomar puntos de partidas para definir prioridades en cuanto al trabajo directo en el terreno de juego. Además, en ella se pudo comprobar la validez de la planilla de observación a utilizar durante la investigación.
    Considerando los requerimientos para el desarrollo del trabajo fue necesario la aplicación de pruebas para el diagnóstico técnico – táctico inicial de los atletas, así como también otro aspecto a considerar en la investigación fue el estudio realizado por medio de la entrevista a los entrenadores, atletas y personal directivo de este deporte lo que facilita conocer el estado de la situación real de fenómeno investigado.
Organización del entrenamiento experimental
    Una vez seleccionado el sistema de ejercicio que fue diseñado para una duración de cuarenta (40) minutos en cada sección de trabajo, desarrolladas dentro de las etapas de preparación de los jugadores que tomarían parte en el campeonato provincial de Béisbol, este diseño experimental fue desarrollado en dos meses de preparación del equipo objeto la de investigación. Para lo cual se distinguen tres momentos bien definidos, que no son independientes unos de otros, sino que es uno la base del otro dentro del proceso que conduce el entrenador, teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Las fases que interactúan en el entrenamiento son las siguientes:
1.    Fase de diagnóstico. Se realiza antes de comenzar y después del entrenamiento para determinar el estado inicial y final de las características a mejorar en los atletas.
2.    Fase de control. Se desarrolla durante toda la etapa que dura el entrenamiento lo que permite ir valorando los progresos y desacierto que en el entrenamiento se van tendiendo.
3.    Fase de aplicación. En ella se logra la asimilación de los requerimientos esenciales para el comportamiento exitoso, es la aplicación y el trabajo directo que realiza el entrenador por medio del sistema de ejercicio creado para esos fines, lo que deberá ser valorado según los resultados particulares de la observación y el control de cada atleta por independiente, Para ello se propone el siguiente sistema de ejercicios a ser aplicado en el entrenamiento de los lanzadores para mejorar el control en la habilidad de lanzar.
Sistema de ejercicios
    Para ello los ejercicios para el control de la habilidad de lanzar son agrupados según los indicadores de registro, entre estos tenemos:
A.     Ejercicios para educar el ángulo de salida de la bola
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, realizar movimiento sacando el brazo de lanzar circular, de abajo hacia a tras o en forma de aducción hacia a tras con el brazo semi flexionado a llevarlo a su extensión total.
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, sacar el codo por encima del hombro.
·         Desde la postura de pie, con piernas paralelas y abiertas, con las rodillas flexionadas, simulando la posición de frente, y con la ayuda del tronco, ejecutar el moviendo de lanzamiento logrando la completa extensión del brazo, en dirección a un determinado objetivo, con el implemento y sin el implemento, observar la efectividad del lanzamiento y el ángulo idóneo para la salida de la bola.
·         Ejecutar estos ejercicios en posición de lado al home play, tomando en cuenta la postura de los pies en forma de “T”, es decir, la punta del pie de péndulo en dirección a home play.
B.     Ejercicios para educar la acción de latigazo de la muñeca en el momento de salida de la bola
·         Trabajar con la bola de rodillo, solo con la falange de los dedos y la muñeca.
·         Lanzar la bola con la mano extendida arriba, trabajando los la falange de los dedos y la muñeca.
·         Con el brazo extendido al frente, tirar la bola hacia abajo.
·         Ejecutar el ejercicio anterior, incorporando el movimiento del codo, en el momento de lanzar, tirando la bola hacia un objeto en diferentes distancias.
·         Ejecutar el movimiento del brazo completo a un objeto determinado.
C.     Ejercicios para educar la caída del pie de ataque y la vista en dirección al objeto (Receptor)
·         Desde la posición inicial del lanzador, bien sea de frente o de lado, ejecutar ejercicio para la realización correcta del paso de ataque en dirección al objetivo (receptor) tomando en cuenta la distancia, dirección y caída del pie. (se utilizará un medio que localizará la zona de caída del pie de ataque).
·         Idem al anterior pero incorporando el movimiento de lanzar a un objeto que estará fijo a diferentes distancias.
D.     Ejercicios para educar la mecánica del movimiento técnico
·         Desde la posición de lado luego de presentar realizamos el ejercicio de elevación y descenso del pie de péndulo, manteniendo el pie de pívot extendido y los brazos en la misma posición.
·         Desde Idem posición anterior realizar el ejercicio pero incorporando el trabajo de flexión y extensión del pie de pívot y descenso y acenso de los brazos, estos sin separar las manos.
·         Luego de realizar el ejercicio se le incorpora a este, el paso para lanzar y la separación de los brazos entre si, llevándolos a formar una línea recta en dirección al objetivo (receptor), a la altura de los hombros y paralelos a la tierra.
·         El ejercicio parte desde la posición antes descrita, para incorporarle el balanceo del cuerpo hacia delante y hacia detrás buscando fluidez y ritmo en el ataque y la traslación del centro de gravedad.
·         Realizar el ejercicio partiendo de lo que ya se ha ejecutado, el lanzador incorpora la rotación retardada de la cadera, el alón con la mano del guante, sacando el codo por encima del hombro y el trabajo de la pierna de pívot hasta llegar a la posición de empuje hacia delante.
·         Incorporar a este ejercicio la fase final, que da comienzo con el empuje de la pierna de pívot, pasar el brazo, y la terminación del movimiento, resultando ser un movimiento como un todo unido, es decir, debe existir un movimiento fluido y coordinado de toda la mecánica del movimiento en sí.
    Los ejercicios antes mencionados fueron dirigidos a superar las deficiencias que luego de la realización del diagnóstico se detectaron en los atletas, para dar paso a la realización de ejercicios con un carácter más integrador, en función del control de la zona que deben dominar los lanzadores al ejecutar la técnica de pitcheo, entre estos demostramos los siguientes:
Ejercicios integradores para mejorar el control de la habilidad de lanzar
·         Desde el suelo en la posición de una pierna arrodillado, y la otra flexionado al nivel de la rodilla formando un ángulo de 90 grado, terminación del movimiento, lanzando la bola a un objeto señalado, (cuadro de zona de strike, dividida en 9 partes). Ejecutar el lanzamiento primero a una distancia de 40 pies y luego se aleja el objetivo en la medida que se domine la zona indicada.
·         Desde la posición de pie, piernas separada en esparranca, de frente al objetivo, realizar el lanzamiento solo con la ayuda del tronco, se medirá efectividad del lanzamiento.
·         Desde la posición de pie en forma de paso, formando una “L”, es decir, pie de ataque dirigido al home play, y el de pívot haciendo contacto con la tabla de lanzar con el borde externo del pie en el lugar donde le reste más visibilidad al supuesto bateador, ya sea derecho o zurdo.
·         Desde la posición inicial, efectuando la mecánica completa del movimiento realizando lanzamientos a determinadas zonas del medio creado para estos fines, (Maqueta de la zona de strike), donde lo más importante es cumplir las metas que fueron orientadas. Estos ejercicios son los siguientes:
·         Ejecutar lanzamientos buscando la mayor puntuación en la maqueta.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en zigzag, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
·         Ejecutar lanzamientos a 40 pie, lanzando en “L”, a las diferentes zonas marcadas, bordeando las esquinas. Según se va dominando el ejercicio se aleja la maqueta hasta llegar a la distancia de 60,6 pies del balk.
Descripción de los medios que fueron utilizados en el entrenamiento
·         Maqueta de la zona de strike: Este importante medio que posibilita el diagnóstico y el control de los lanzamientos consta de 9 partes de igual tamaño, los cuales limitan las zonas donde se deberá lanzar la bola, estas zonas tienen una puntuación que es la siguiente:
·         5 puntos para las cuatro esquinas, externas.
·         4 puntos para las zonas intermedia de los bordes externos, derecho, izquierdo, inferior y superior.
·         2 puntos para la zona del centro.
Maqueta de zona de strike
5
4
5
4
2
4
5
4
5

    Esta maqueta se le pueden trasformar sus colores según se quiera el objetivo a cumplir por el lanzador, es decir, si es en forma de “L” , solo se le señala en colores la zona a donde deberá lanzarse la bola, de igual forma para cuando se pide en forma de zigzag.
    Planilla de observación: Este es el documento que permite constatar los datos tomados en el terreno de juego, es un instrumento que facilita la recopilación del resultado de las observaciones en el terreno de juego, del comportamiento de las variables. En la eficiencia del lanzador fueron valorados los criterios bajo los cuales se procede, su función como instrumento, su objetividad y criterio de información recogida en la misma.
Resultados del estudio realizado
    En las entrevistas realizadas a los entrenadores y el personal dirigente así como a los atletas los resultados expresaron los siguientes:
    Los primeros expresan que debe ser estrechamente controlado en todo momento, por el entrenador por lo que representa dentro del juego de pelota, para las victorias y las derrotas del equipo. El segundo aspecto analizado los resultados estuvieron divididos ya que un grupo le concede mayor importancia a diferentes aspectos que conforman el control de esta habilidad y otros lo consideran como algo que deba ser entrenado como un todo sin entrar en detalles, por lo que el 54.54 % (6) de los entrevistados consideran que esto deba ser entrenado como un todo unido pero con ejercicios que posean una derivación gradual de la enseñanza y el 63,63 % (7) considera que este aspecto de la labor del pitcher tiene que ser entrenado por sus componentes que lo conforman; en los restantes aspectos analizados consideran que el mismo constituye un aspecto a ser estudiado y fortalecido cada vez más, que esta actividad de entrenar el control en la habilidad de lanzar tiene que ser planificada y orientada según las exigencias que cada vez más se va teniendo en lo fundamentos tácticos del juego.
    Por su parte los atletas expresan que el control es un arma indispensable para ser un lanzador ganador o victorioso de calidad, referente a los ejercicios que deban realizarse consideran tomar los aspectos que conforman esta habilidad, es decir, sus indicadores o aspectos que lo integran; todos los atletas consideran que es fundamental tener un buen control, sin esto sería difícil alcanzar la victoria en el juego, no todos se consideran pitcher de control, sólo el 46,16 % de los atletas, y por último son del criterio que sería bueno para ellos conocer un sistema de ejercicios que le permitiera mejorar sus resultados en la habilidad de lanzar que le tribute a mejorar su control como lanzador dentro del juego de béisbol.
    Por su parte en las observaciones realizadas al grupo de atletas objeto del estudio los resultados del primer diagnóstico, el que consistió en la percepción de hechos manifiestamente visibles del control en la habilidad de lanzar de los pitcher objetos de estudio, a los cuales se le observaron un total de 20 lanzamientos, desde la distancia oficial de juego del lanzador, su resultado fue el siguiente:
    De forma particular analizando indicador por indicador podemos destacar que el ángulo de salida de la bola fue el más deficiente, el segundo indicador que más problemas presentó fue la mecánica del movimiento con una suma de 155 deficiencias entre todos los atletas; Por su parte el indicador acción del latigazo de la muñeca de la mano de lanzar, fue el tercero de los indicadores en cuanto a deficiencias acumuladas, con un total de 150 errores sumados entre todos los atletas objeto de estudio; por su parte la caída del pie de ataque fue el indicador que sumó menos deficiencias con un total de 138 entre todos los atletas analizados.
    En el segundo diagnóstico pudimos comprobar que el indicador ángulo de salida de la bola fue el que más mejoró su resultados con respecto al primer estudio con una diferencia de (–63) acciones negativas; el segundo indicador que más mejoró sus resultados fue la mecánica del movimiento teniendo en el primer diagnóstico 155 errores y en esta segunda prueba 114 con una diferencia de -41 acciones negativas; La acción de latigazo de la muñeca de lanzar, es el indicador que le sigue a los anteriores en cuanto a mejoría de las acciones positivas realizadas en la primera prueba y por último el indicador que menos mejoró durante el entrenamiento realizado fue la caída del pie de ataque con -31 acciones negativas menos que la primera medición, pero como se aprecia siempre existió una mejoría.
    En el análisis del segundo diagnostico pudimos comprobar además que el control en la habilidad de lanzar de los lanzadores de béisbol de primera categoría mejoró luego de aplicar el sistema de ejercicios; se lanzaron en esta segunda prueba 157 strike que representa un 60.38 % y 103 bolas para un 39.6 % superando así la primera prueba con una diferencia de +54 strike.
    Si hacemos una valoración en sentido general de los resultados podemos decir que los lanzadores luego de estar sometidos a este entrenamiento experimental mejoraron sus resultados personales, respecto a la técnica y la zona de strike, de una etapa a otra es notable la mejoría en los indicadores que fueron analizados.
Conclusiones
    Una vez analizado los resultados del control en la habilidad de lanzar en los pitcher de primera categoría de Béisbol, se llega a las siguientes concusiones:
1.    El desarrollo de la habilidad de lanzar en los pitcher de primera categoría de béisbol se caracteriza por un déficit en los indicadores considerados como aspectos estructurales para el control en la habilidad de lanzar.
2.    Los indicadores considerados por el autor como conformadores de la estructura dinámica del control en la habilidad de lanzar son los siguientes:
a.    Mecánica del movimiento de lanzar.
b.    Caída del pie de ataque en dirección al home play.
c.    Ángulo de salida de la bola.
d.    Acción de latigazo de la muñeca de la mano de lanzar.
3.    Una vez puesto en práctica el sistema de ejercicios para mejorar el control en la habilidad de lanzar de los pitcher del equipo de Béisbol se llega a la conclusión que es necesario iniciar el entrenamiento con ejercicios específicos que estén dirigidos a corregir los indicadores más deficientes, es decir, se inicia primero con ejercicios sencillos sin necesidad de la realización completa del movimiento técnico de lanzar, seguido a esto se van incorporando elementos que van dándole mayor complejidad estructural a la acción de lanzar, hasta llegar a realizar del movimiento con ejercicios que tengan como objetivo fundamental la precisión a zonas determinada del área de strike.
Bibliografía
·         Álvarez Lorente, Manuel y López Labat, Hermenegildo (2005). “Preparación y adaptación del brazo del lanzador de béisbol”. Revista digitalhttp://www.efdeportes.com - Buenos Aires - Año 10 - N° 89 - Octubre de 2005.
·         Álvarez Lorente, Manuel y otros (2002): “La efectividad del lanzador. Un reto del pitcheo contemporáneo”. Revista digital http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 45 - Febrero de 2002.
·         Ealo De La Herrán, J. (2005). Béisbol. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; Tercera Edición.
·         González García, Iván y Hernández Mayán, René (2007): Béisbol: algunas consideraciones sobre los lanzadores. Revista digitalhttp://www.efdeportes.com - Buenos Aires - Año 11 - N° 106 - Marzo de 2007.
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario