viernes, 29 de junio de 2012

Metodología para la preparación técnico-táctica con acento en las acciones de grupo en equipos de béisbol de alto nivel


Metodología para la preparación técnico-táctica con acento 
en las acciones de grupo en equipos de béisbol de alto nivel. 
Etapas de la preparación
 *Profesor de la Facultad de Cultura Física de Villa Clara
Entrenador de Béisbol en el alto nivel en Cuba y países como Japón, Italia,
Argentina, España, Colombia, Nicaragua. Director y preparador de equipos
provinciales y nacionales de béisbol en el alto nivel competitivo
**Profesora de teoría y metodología de la Educación Física y del entrenamiento deportivo
Metodóloga del Vice decanato académico de la facultad de Cultura Física de Villa Clara
Presidente de la comisión de carrera del consejo científico en dicha facultad
Miembro de la comisión de grado científica de la región central de Cuba
Miembro del tribunal de grado científico de Cultura Física de Cuba
Dr. C. Eduardo Martín Saura*eduardoms@inder.cuDra.C. Pastora Deler Sarmiento**pastora@inder.cu
(Cuba)

  
Resumen
          En Cuba el béisbol se practica desde hace más de cien años, se ha perfeccionado sistemáticamente y se ha convertido en atracción preferida de millones de cubanos, sin duda alguna, ha logrado la mayor popularidad entre los juegos deportivos en nuestro país y se exhibe como su deporte nacional, constituyendo un mensaje de cubanía dado por su combatividad, fuerza al bate y rapidez en el juego entre otros atributos que lo hacen merecedor de la admiración de los aficionados de todo el mundo. La metodología ha sido resultado del informe de tesis doctoral del autor principal del artículo y en particular ofrece un camino a seguir para mejorar la concepción, aplicación y evaluación de la preparación técnico-táctica en el contexto del macrociclo de entrenamiento del béisbol en el alto nivel competitivo. En tal sentido, en la metodología debe ponerse en el centro de atención al pelotero como sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; en interacción con otros peloteros, y sugerir que sus acciones para lograr la preparación técnico-táctica incluya diversos medios (ejercicios) en condiciones determinadas, en busca de transformaciones en el atleta de tipo física y psíquica producidas por las transformaciones en el objeto de la actividad.
          Palabras clave: Metodología. Preparación técnico-táctica. Béisbol de alto nivel
 http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 137 - Octubre de 2009
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Introducción
    
El béisbol es un deporte colectivo, de equipo, de carácter variable y contextualizado entre el grupo de “deportes con pelota”, y según Yánez, se clasifica como un deporte con un fin táctico (citado por Fung, 1999: 61). 
Su juego, en Cuba se distingue por el empleo de la fuerza a la ofensiva y el poco uso de la rapidez en combinaciones tácticas entre el bateador y los corredores, jugadas ofensivas y defensivas sustentadas en esquemas tácticos tradicionales, entre otras características.

    El aumento del número de países que lo practican, el incremento de complejas y dinámicas formas de jugar, las modificaciones de la reglamentación y la participación de profesionales junto a amateurs en las competencias fundamentales implican transformaciones, las cuales se pueden lograr en gran medida, por medio de los procesos del entrenamiento deportivo, principalmente de los asociados a la preparación técnico – táctica, como una de las principales direcciones del entrenamiento deportivo al que Vargas plantea que “...al enseñar la técnica de los ejercicios competitivos, se ofrece la fundamentación táctica para la utilización de los mismos en las competencias; y al mismo tiempo, se dedica un tiempo considerable dentro de la preparación táctica a la enseñanza de la técnica”. (Vargas, 1998: 172)
    Los resultados que aporta el trabajo de entrenamiento de la preparación técnico-táctica tienen un elevado fundamento psicopedagógico; entre otros aspectos, esto contribuye al desarrollo de los procesos cognitivos y la interacción entre el entrenador y los jugadores del equipo y de ellos entre sí, permitiendo la asimilación del conocimiento que se necesita para actuar en el juego y al mismo tiempo la creación de nuevas habilidades y el enriquecimiento de las que ya dominan los peloteros, por ello se enfatiza en la necesidad de acentuar en las acciones de grupo.

Desarrollo
    El juego de béisbol como deporte de equipo, ha organizado sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia ya que su juego se desarrolla por pasaje, con una fase de pausa relativa y fases dinámicas de actividad; tiene carácter significativamente técnico-táctico, debido a la variedad y complejidad de su accionar táctico, lo que hace que se desarrolle bajo un influjo constante de situaciones imprevistas.
    Dichas situaciones exigen del pelotero riguroso control de los esfuerzos musculares ante las cambiantes acciones técnicas; poseer adecuados mecanismos de autorregulación emocional para la regulación de la acción y para la recuperación; adecuado desarrollo de las cualidades volitivas que le permitan luchar por la victoria en cualquier circunstancia de juego; también, alta capacidad para concentrar la atención, elevado nivel de conocimientos tácticos, tener marcado espíritu de grupo, colectivismo; identificación plena hacia las metas y objetivos del equipo; esto hace que se desarrolle su actividad de juego bajo un influjo constante de imprevistos, generando tensiones emocionales y una elevada carga psíquica.
    En la actualidad el béisbol al nivel internacional, ha ganado en calidad, como consecuencia de la participación de jugadores profesionales en todas las competencias internacionales. Por ello se necesita desarrollar un juego combinativo, dinámico, y esencialmente táctico, cuestión posible de lograr si se aprovechan las características propias del jugador cubano de ser habilidoso, rápido y con fuerza al bate.

La preparación técnico-táctica: estrategia para la formación del pelotero
    En la preparación de equipos de béisbol, la dirección técnico - táctica se constituye en un concepto que necesita redimensionar su contenido en la preparación y su relación con los demás saberes específicos, por tanto requiere de la articulación de variados conceptos provenientes de diversas áreas del conocimiento, como son la pedagogía, la teoría del entrenamiento deportivo y la psicología, entre otras, pues permite al pelotero y al entrenador la producción, circulación y recepción de los mensajes propios de la actividad, con el propósito de analizar las interacciones entre entrenador y jugador, jugador-jugador en situación de comunicación propia de los contextos de preparación técnico-táctica y de juego.
    La preparación técnico – táctica, tanto en su forma como en su contenido, debe dejar explícito el carácter de proceso psicopedagógico en el que tienen que desplegarse acciones instructivas y educativas que pongan en acción todos los procesos que permiten la cognición, las relaciones, los sentimientos y voluntad de los jugadores. Tal es la importancia de la preparación técnico – táctica que se cita entre los componentes principales del proceso de entrenamiento especialmente determinantes para la consecución y perfeccionamiento de la maestría deportiva. Verkhoshansky expresa, al referirse a tales componentes: “preparación técnico-táctica, que garantiza principalmente el perfeccionamiento de la habilidad del deportista para aprovechar su potencial motriz en la resolución efectiva de las tareas motoras” (Verkhoshansky, 1990: 9)
    Esta idea la han desarrollado otros autores de los juegos deportivos, coherentes con esta posición al expresar: “La preparación técnico - táctica es un proceso pedagógico donde se produce la transmisión y asimilación de la técnica y la táctica deportiva en unidad dialéctica de manera que el jugador logre de forma efectiva la solución de las tareas motrices en el juego. En el mismo se cumple con el desarrollo, estabilización y perfeccionamiento de los hábitos, habilidades o destrezas deportivas, tomando en consideración la ejecución del trabajo según el postulado de Zona de desarrollo próximo expresado por Vigotski” (Navelo Cabello, 2001: 32).
    Así también en las reflexiones del Dr. De la Paz, se explica: “El complejo de habilidades es la etapa en la cual se integran varias habilidades en una situación cada vez más real de juego y donde se produce por primera vez, la interrelación de varios jugadores del mismo equipo, frente o no a jugadores adversarios, con el objetivo de darle solución exitosa a un determinado problema táctico con una alta exigencia de rendimiento (De la Paz, 2004: 14)Como puede observarse no separa estas preparaciones sino que las integra en complejos de habilidades.
    Un planteamiento de interés para el autor y la investigación ha sido expresado por el entrenador Siffredi al expresar: “La preparación defensiva de un equipo de béisbol debe contemplar el entrenamiento técnico de las habilidades deportivas como así también el desarrollo del pensamiento táctico” (Siffredi, 1997: 37).
    La idea que defienden los autores anteriores referente a la unidad técnico - táctica es la que prevalece en los análisis del autor de este artículo sobre la preparación de equipos del béisbol de alto nivel, pues es preciso enseñar al pelotero a desarrollar un juego con soluciones inteligentes, a buscar sincronización entre un jugador y otro, en un área de juego o entre las áreas, a desarrollar una gran capacidad para percibir situaciones y para tomar decisiones, a reaccionar en el menor tiempo posible como forma de garantizar un juego combinativo y dinámico, mediante tareas con una organización tal que tengan que pensar y recuperar mentalmente lo que saben hacer y las experiencias de lo que se puede presentar en el juego; para convertirlo en soluciones motrices a través de las acciones de grupo. Es por ello que necesitan también del dominio conceptual que les permita interpretar y saber por qué de esos ejercicios, cómo integrar las acciones individuales con las de grupo y por qué del momento en que lo entrenan, entre otras cosas.
    Con este redimensionamiento en el proceso de preparación en equipos de alto nivel, los peloteros ganan en seguridad, pues pueden identificar la utilidad que tiene lo que saben y la función que realizan en el juego, de esta manera los aportes de la metodología repercute en la planificación, organización y ejecución del proceso de preparación técnico-táctica.

Fundamentos teóricos de la metodología
    La metodología tiene como características: la gradualidad, el carácter procesal, expresado en que la aplicación de la metodología exige conexión entre las acciones y sistematicidad que permita relacionar el proceso que se sigue con el resultado, dado que su influencia abarca todas las formas de trabajo previo a la competencia, enriquece su carácter metodológico, limitando la improvisación de los entrenadores; el carácter contextualizado que se aprecia en la posibilidad de aplicación en el proceso de preparación técnico – táctica en el alto nivel.
    Los fundamentos de la didáctica constituyen guía metodológica para la aplicación de los componentes didácticos desde su esencia como forma de concebir los aspectos transformadores en el objeto, así como el establecimiento de su ordenamiento y de relaciones entre ellos. También se fundamenta la metodología en leyes pedagógicas, del entrenamiento deportivo y principios didácticos con ajuste al proceso de entrenamiento deportivo. Por el hecho de que se acentúe en las acciones de grupo como necesidad insoslayable en este nivel competitivo ha sido necesario ir a la búsqueda de aspectos que fundamenten las relaciones grupales tanto para la estructuración de los ejercicios como para el reforzamiento de componentes afectivos y relacionales entre los peloteros del equipo en cuestión.

El contexto de la preparación de equipos de béisbol
    El contexto es el equipo de béisbol de Villa Clara, espacio que se establece entre los peloteros, sus roles y relaciones, así como en los objetivos que orientan sus acciones. Este equipo se caracteriza por las relaciones que los unen, aunque cada uno tiene sus funciones y limites según los reglamentos internos. No se destaca por una gran fuerza al bate, posee un cuerpo de lanzadores con insuficiencias en el orden táctico y la importancia al papel de la defensiva es limitada.

El objetivo de la metodología
    El objetivo de la metodología tiene un carácter estratégico pues concentra su proyección en el perfeccionamiento de la preparación técnico-táctica de equipos de béisbol mediante los diferentes elementos que la componen y las características del personal implicado para lograr una preparación acorde con las exigencias del deporte contemporáneo con el fin de alcanzar un juego más eficiente, significativo y contextualizado en cada equipo, que fomente la creatividad de los propios peloteros y el juego colectivo, entre otros aspectos.

El cuerpo legal en la metodología
    La concepción y puesta en práctica de la metodología se ha fundamentado en la Ley de la relación entre la instrucción y la educación, la ley principal: “proceso de perfeccionamiento deportivo” que se refiere a que el incremento de la maestría deportiva depende sobre todo de dos factores: el aumento del potencial motriz del deportista y su habilidad para aprovechar de manera eficaz ese potencial en entrenamientos y competiciones (Verjoshansky, 1966, 1970, 1985). El principio de la accesibilidad y la individualización, tiene gran importancia en el béisbol, ya que cada individuo responde de forma diferente al mismo entrenamiento. E principio de la sistematización, se ha considerado además otros principios como el de la especialización deportiva profundizada ya que para alcanzar altos rendimientos en la actividad competitiva en el béisbol.
    Se aprovechan las regulaciones del principio de repetición y continuidad, para fijar los hábitos y conocimientos y el principio de progresión de las cargas relacionado con la necesidad de aumentar gradualmente el volumen y la intensidad de los ejercicios, pues a medida que se adentra en la preparación especial va tomando mayor intensidad tanto para mantener efectos de la carga para lograr realizar rápidamente las acciones como indicador de efectividad.

Conceptos esenciales a manejar para aplicar la metodología
    Preparación técnico- táctica en el béisbol, métodos invariables, Métodos variables, acciones de grupo en el béisbol.

Etapas de la metodología para la preparación técnico- táctica
Primera etapa
    Se orienta a la realización de un diagnóstico específico, propio de la preparación técnico-táctica en la que se determinan carencias de los jugadores y del equipo para que posterior a su análisis, se prepare el equipo de trabajo para lograr una construcción del macrociclo de forma colegiada.
Objetivo
  • Elaborar el macrociclo de entrenamiento partiendo del resultado del diagnóstico específico.
Procedimientos: preparación de los entrenadores del equipo
    Se deben realizar intercambios con el cuerpo de entrenadores para valorar los fundamentos teóricos y metodológicos que van a servir de base a la concepción del macrociclo, su objetivo, el contenido en el que se incluya la clasificación de ejercicios elaborada para acentuar en las acciones de grupo así como en la variedad de métodos que se utilizarán, la explicación del trabajo en áreas y entre áreas, la forma en que se desarrollarían en los entrenamientos, y forma de evaluar la preparación técnico-táctica.
Determinar carencias específicas de la preparación técnico-táctica del equipo
    Análisis del macrociclo anterior, cuáles son las fortalezas y debilidades en las acciones individuales y de grupo en que intervienen los jugadores.
Debe responder a los criterios siguientes
  • Aplicación de test técnico-táctico de entrenamiento o competencia.
  • Medida en que se lograron los objetivos del macrociclo anterior en el aspecto técnico - táctico tomado a través del control de rendimiento durante la competencia.(evaluación individual y grupal de las acciones durante el juego)
  • Condiciones materiales, equipamientos, lugares de entrenamiento (terrenos, jaulas de bateo, gimnasios para el desarrollo de la fuerza, maquinas de lanzar etc.)
La concepción del objetivo del macrociclo
    Lo primero que debe concretar el entrenador es la concepción de los objetivos generales del macrociclo, teniendo como premisa las características del equipo para dejar evidencias del contenido a transformar en lo relacionado con la formación de hábitos y habilidades (individuales y grupales) de modo que se pueda prever los conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, convicciones y actitudes a proyectar en el plan de entrenamiento.
Segunda etapa
    Es de aplicación en la que se trabaja la preparación dado el carácter que toman los componentes del proceso en los que se muestran transformaciones en la forma de ver y hacer la preparación técnico-táctica, concretándose en el mesociclo, microciclo y sesiones de entrenamiento.
Objetivo
  • Aplicar los componentes de la metodología en correspondencia con los resultados del diagnóstico de la etapa anterior.
Procedimientos
    Sensibilizar a los peloteros con la forma de trabajar y lo que se requiere de ellos para lograrlo mediante actividades demostrativas, y conversaciones que elevarán la comprensión sobre la necesidad de trabajar con ejercicios más complejos en busca de la sincronía de los jugadores.
Derivar los objetivos del mesociclo, microciclo y sesión
    Para diseñar el sistema de objetivos de los mesociclos y microciclos se tiene como punto de partida, el diseñado para el macrociclo que corresponde a una temporada, por tanto es preciso determinar objetivos parciales, que expresen lo que se espera de los peloteros al final de la etapa correspondientes a cada uno de los mesociclos y microciclos y los específicos ó didácticos correspondientes a cada sesión de entrenamiento que guían todo el quehacer del entrenador en lo relacionado con la secuenciación del contenido, son conductas observables pues el logro de cada uno de ellos implica un nivel de preparación alcanzado.
    No se puede olvidar que en la actualidad gana en relevancia el papel del mesociclo en la preparación deportiva, porque es en él que se logran los objetivos, se materializa el contenido de entrenamiento delimitando el predominio de las acciones técnico-tácticas, se utilizan variados métodos, se organizan las acciones para lograr su estandarización o su variabilidad según el caso y se puede llevar a cabo la evaluación sistemática del dominio de las acciones, que fueron previstas para toda la estructura del macrociclo.
Tratamiento del contenido en la metodología para la preparación técnico-táctica de equipos de béisbol
    En esta metodología se plantea que en el entrenamiento del béisbol, debe ser de manejo cotidiano el contenido procedimental, el contenido actitudinal y conceptual.
    Por ejemplo, si el microciclo es de la defensiva, este aspecto solamente no le permite precisar objetivamente qué desea entrenar, si es a la defensiva y va a ser individual, de grupo o de equipo, si va a ser en el área o ínter áreas, si va a ser vinculada con corredores o con bateadores y corredores, todo esto trae como consecuencia que el entrenador al planificar la unidad de entrenamiento esté expuesto a la improvisación.
    La clasificación de ejercicios propuesto en el contenido de la metodología, se realiza con una dirección metodológica encaminada a desarrollar tanto las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos, invariables, variables y el juego. Su utilización permitirá planificar con más eficiencia el proceso de preparación técnico – táctica en equipos de béisbol del alto nivel. Tal como se presenta en el siguiente esquema.
Leyenda: Inv: Invariables - Var: Variables
    Los ejercicios que aparecen en el cuadro oscuro (acciones de grupo), constituyen el aporte práctico a la metodología de preparación técnico táctica de equipos de béisbol en el alto nivel.
    En próximo artículo serán tratados detalladamente los contenidos que han integrado la metodología para la preparación técnico-táctica y con ellos la concepción e ilustración de las acciones de grupo.
Tercera etapa
Reorientación del entrenamiento mediante los componentes de la metodología
Objetivo
  • Reorientar el entrenamiento mediante la aplicación de los componentes de la metodología según los resultados del control del rendimiento en la competencia preparatoria o fundamental. Esta etapa se corresponde con la competencia, que en el béisbol de alto nivel es muy extensa, se efectúan 90 juegos celebrándose 6 semanales descansando solamente los lunes. En esta, la labor del director y los entrenadores es muy compleja, porque estos tendrán que ocuparse no solo del juego sino también de los entrenamientos para mantener la forma deportiva en el grado más alto, desarrollando las capacidades especiales y realizando el trabajo de preparación técnico – táctica dirigida fundamentalmente hacia el juego.
Toma de los resultados estadísticos de la competencia y planificación del entrenamiento ulterior. Entrenar en base a las deficiencias detectadas
    Después del juego debe realizarse un análisis entre todos los miembros del colectivo de dirección con el fin de debatir sobre los resultados arrojados por la aplicación del control de rendimiento en el juego, ello permite detectar las principales deficiencias del proceder técnico – táctico ofensivos y defensivos y de forma operativa trabajar para solucionarlo en la sesión de entrenamiento, reorientando los contenidos, medios y métodos en función de lograr una preparación mejor para enfrentar el próximo juego.
    El entrenamiento antes del juego deben ser de volumen bajo o medio nunca prolongados haciendo énfasis en corregir las deficiencias técnico – tácticas, tanto individuales como colectivas y consolidando las formas de juego ofensivas y defensivas que utiliza el equipo dada sus características y las del contrario, sobre todo basado en la aplicación de las acciones de grupos en el área e inter áreas.
    Es importante tener presente la organización del entrenamiento antes del juego, este se planifica en correspondencia con el equipo a alinear, los jugadores que no están jugando pueden recibir una carga con volumen y intensidades altas, realizando trabajos especiales desde el punto de vista técnico – táctico a la ofensiva y a la defensiva, utilizando algunos medios como la jaula de bateo la maquina de lanzar, etc.

Análisis del rendimiento de los jugadores del equipo
    Este análisis se realiza tanto a la ofensiva como a la defensiva, esto nos permite conocer el comportamiento de cada jugador en el cumplimiento de sus funciones, pero a la vez indica hacia donde se deben ir dirigiendo las acciones, encaminadas a mejorar deficiencias individuales o grupales.

Análisis de la actuación del equipo
    Es muy importante en esta etapa el análisis de la actuación del equipo, este puede instrumentarse por subseries, al finalizar el microciclo o al realizar un corte en un tercio de los juegos efectuados en la serie nacional (30) que constituye un mesociclo competitivo. Estos análisis basados en los datos que proporciona el control de rendimiento posibilitan una información al director del equipo, que indudablemente ayuda a garantizar una planificación más segura del trabajo y sobre todo poder entrenar como se juega y jugar como se entrena.

Evaluación final de la eficacia del macrociclo
    En la evaluación final de la eficacia del macrociclo se valora la correspondencia entre lo planificado y lo realizado. El plan debe crear los fundamentos para que continúe mejorando la preparación y los resultados de los jugadores en las temporadas posteriores y debe recoger los siguientes aspectos:
  • Valorar el estado de los jugadores después de su participación en los entrenamientos y competencias durante el macrociclo.
  • Detectar las principales deficiencias en la preparación de los jugadores.
  • Corregir las estrategias de preparación y elaborar algunas medidas para la mejoría de los entrenamientos.
  • Controlar el volumen trabajado a la defensiva y ofensiva durante la competencia. Por ejemplo, total de metros recorridos entre bases por juego, microciclo y en la temporada, Total de swing, fildeos de rolling, fly, líneas y los tiros a las bases o al cortador de cada jugador, según la posición que ocupe, Total de lanzamientos que realiza un lanzador en un juego, durante el campeonato, etc. Estos volúmenes le proporcionan al entrenador elementos muy importantes para la planificación
Conclusiones
    La importancia de la lograr la unidad técnico - táctica como una carencia resultante del diagnóstico realizado en esta tesis, compromete a los entrenadores de equipos del alto nivel, en la tarea de avanzar en la comprensión de la necesidad de construir una metodología que los guíe, para contar con conocimientos que les posibiliten construir los entrenamientos con mayor acercamiento a ese nivel.
    La metodología diseñada dado los componentes que abarca y su contenido, posibilita comprensión y utilidad para los comprometidos con la actividad del béisbol, permitiendo un acercamiento en la preparación de equipos de alto nivel teniendo en cuenta las exigencias del béisbol contemporáneo.
    Los avances del autor en sus estudios hacia la complejidad de la preparación de equipos en el alto nivel que involucre acciones de grupo creadas y aplicadas con un carácter sistemático, dado su ordenamiento a través de la clasificación que se ofrece en la propia tesis, indica que se requiere de la articulación de los enfoques psicopedagógicos y da la teoría del entrenamiento deportivo actual para construir los entrenamientos enriqueciendo así la teoría y la práctica de la preparación técnico-táctica.
    La metodología diseñada permite el acceso a formas más variadas y complejas de la preparación técnico-táctica, dado por los fundamentos teóricos y metodológicos que ofrece, sobre los modos de preparar los equipos de béisbol y ponerlo a tono con las exigencias del béisbol contemporáneo.

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