martes, 26 de junio de 2012

requerimientos grales para ser lanzador, tipos de pitchers y posiciones reglamentarias


Requerimientos generales:
·         FISICOS: somatotipo (estatura elevada en atletas adultos más de 183 cm y peso alrededor de 87 kg). Elevado nivel de desarrollo de todas las capacidades condicionales (fuerza, rapidez, resistencia y sus combinaciones) y coordinativas (generales o básicas, especiales y complejas).
·         GENETICOS: tipo de fibras musculares (rojas o de contracción lenta, y fibras blancas o de contracción rápida).
·         MENTALES: desarrollo elevado de los principales procesos psíquicos (análisis, síntesis, abstracción, concentración, generalización, atención, memoria, pensamiento operativo, motivaciones, sensaciones y percepciones especializadas, capacidad de adaptación, y otros.
·         TEMPERAMENTO: autocontrol, coraje, valentía, liderazgo, tenacidad, creatividad, seguridad, combatividad, decisión de vencer, etc.
    Esto no quiere decir que un lanzador debe reunir todas estas características, pero si debe reunir la mayoría, o las principales para lograr tener éxito.

Desarrollo
    El lanzador de un equipo de béisbol desempeña la posición defensiva más difícil del juego, no sólo por el esfuerzo físico que tiene que realizar durante el desarrollo del encuentro, sino también por la actividad mental que se requiere en cada una de las situaciones ofensivas y defensivas en el transcurso del desafío.

Diferentes tipos de lanzadores:
·         De control: son los lanzadores que colocan la bola en la zona que deseen o en la zona que más daño le haga al bateador. 
·         De velocidad: son los que basan su pitcheo en una gran velocidad.
Criterio valorativo sobre la velocidad de los lanzamientos 
ALTA VELOCIDAD: más de 90 mph.
 
BUENA VELOCIDAD: entre 85 y 90 mph.
 
BAJA VELOCIDAD: menos de 85 mph.
·         Especialistas en lanzamientos: son los lanzadores que perfeccionan los lanzamientos en rompimiento. 
·         Sus combinaciones.
1.    De buen control y buena o alta velocidad.
2.    De buen control y baja o buena velocidad.
3.    De buena o alta velocidad y control regular.
    Los lanzadores deben emplear su estilo propio, especialmente en lo que se refiere al ángulo de soltar la bola, que debe ser el que le resulte más cómodo y natural. Una gran cantidad de lanzadores con buena perspectiva de desarrollo se han malogrado, porque han tratado de cambiarle los movimientos habituales de lanzar. Debido a ello es conveniente que se le permita aplicar su propio estilo y analizar los resultados que obtiene. Aunque el estilo es una cosa y la técnica es otra un error técnico no es un estilo.
    La mecánica de los movimientos y la velocidad de los envíos son factores de vital importancia. La falta de control en los lanzamientos es el resultado de una mala coordinación de estos elementos, los que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.

Tipos de lanzadores
1.    Por encima del hombro: es la forma de sacar el brazo por encima de la cabeza.
2.    Por tres cuartos: es el lanzamiento entre el lado del brazo y por encima del mismo.
3.    Por el lado del hombro: es la forma de sacar el brazo horizontalmente en relación con la tierra.
4.    Por debajo del hombro: es la forma en la que el lanzamiento se hace lo más pegado posible al suelo. Este es poco utilizado en el béisbol americano, pero si más utilizado en los países asiáticos.
    Lo que determina el tipo de lanzador es el ángulo de salida de la mano de lanzar.
    El lanzador tiene que concentrarse en el trabajo que habrá de realizar frente al bateador y tener una idea del sitio donde dirigirá sus lanzamientos, con una absoluta confianza habrá de sacar out al bateador. Los lanzadores deben mantener una confianza en sí mismo, pues el juego depende en gran medida de sus facultades.
    Si el lanzador es capaz de mover su recta, de variar la velocidad en la distancia del montículo al home se dificultan aún más las posibilidades del bateador, mientras que si el bate hace contacto por encima o por debajo de la pelota, da un fly o un rolling no golpeando la bola en le lugar deseado, si el pitcher logra perfeccionar su control, si es capaz de lanzar en " L", si trabaja la zona de dificultad de cada bateador, sólo entonces es cuando se hace un arte su pitcheo.
    Existen algunos factores básicos que influyen en la actuación de un lanzador.

Factores básicos
·         Control.
·         Velocidad en los lanzamientos.
·         Rotación de la pelota.
·         Rapidez en la rotación.
·         Dirección de la rotación.
    Para lanzar exitosamente el pitcher tiene que dominar la mecánica de los movimientos y poner la rotación correcta sobre la pelota al soltarla en cada lanzamiento.
    Para perfeccionar el sistema de los movimientos y los distintos agarres es necesario primeramente formarlos, esto se produce mediante la conmutación repetida de las tareas de familiarización, dominio y empleo, realizando cada vez a un nivel más alto de exigencia.
    Lanzar se considera un arte, pues si un lanzador es capaz utilizar una mecánica correcta de los movimientos, de mover sus lanzamientos en diferentes zonas, de lanzar en la zona baja, variar la velocidad en los envíos, de lanzar en la zona mala en determinados momentos, de lanzar en dependencia a las dificultades del bateador, entonces se convierte en un arte su pitcheo. A demás si analizamos que una recta de 90 mph demora 4 décimas de segundo en recorrer la distancia de 60 pies 6 pulgadas del montículo al home y que el bateador demora una décima en ver el lanzamiento, otra en poner en movimiento los músculos, sólo dispondría de 2 décimas para decidir si le tira o no a la pelota, y si el lanzador es capaz de variar la velocidad y romper la sincronización del bateador, una conexión que podría ser un homerun se convertiría en un fly o un rolling.

Posiciones reglamentarias
·         De Frente o Wind-Up.
·         De Lado o Set Position

No hay comentarios:

Publicar un comentario