viernes, 29 de junio de 2012

entrenamiento de la preparación técnico-táctica en el béisbol con acento en acciones de grupo


El entrenamiento de la preparación técnico-táctica
en el béisbol con acento en acciones de grupo
 Licenciado en Cultura Física
Master en metodología del entrenamiento deportivo. Profesor asistente
Entrenador y director de equipos de mayores y juveniles
de Cuba y otros países 
MSc. Eduardo Martín Sauranavelo@capiro.vcl.sld.cu
(Cuba)


 
Resumen
          Mientras que en casi todos los juegos deportivos se dan un conjunto de relaciones, de cooperación y oposición simultáneamente, en el juego de béisbol ello no ocurre de la misma manera sino que mientras un equipo está a la defensiva, solo hasta 4 jugadores del equipo contrario pueden estar a la ofensiva (El bateador y los corredores). Ello implica grandes responsabilidades individuales y en sus acciones de conjunto. En el presente artículo, se trata de explicar la necesidad y forma de desarrollar los entrenamientos en el alto nivel con predominio de acciones de grupo para mejorar el pensamiento táctico del jugador y con ello la preparación técnico-táctica del equipo.
          Palabras clave: Béisbol. Alto nivel. Preparación técnico-táctica. Acciones de grupo.
 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 123 - Agosto de 2008
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1.     Introducción
    El juego de béisbol como deporte de equipo, ha organizado sus acciones en condiciones de interrelación e interdependencia ya que su juego se desarrolla por pasaje, con una fase de pausa relativa y fases dinámicas de actividad; tiene carácter significativamente técnico-táctico, debido a la variedad y complejidad de su accionar táctico, lo que hace que se desarrolle bajo un influjo constante de situaciones imprevistas. Hemos llamado equipos de alto nivel del béisbol cubano, a aquellos que compiten en eventos élites como la serie nacional de béisbol y otras competencias regionales y mundiales. En la pirámide del deporte cubano, se ubican en la primera categoría y academias de béisbol.
    Existe en la actualidad una tendencia predominante de enfatizar en la preparación técnica por pociones de juego, frente a estas, la dirección técnico - táctica se constituye en un concepto que necesita redimensionar su contenido y su relación con los demás saberes específicos componentes de la preparación de los peloteros.
    Coherente con esta intención, en el presente artículo, se analiza las concepciones de diversos autores sobre la preparación técnica, la preparación táctica y la unidad técnico-táctica.
2.     Desarrollo
    Por su parte la preparación técnica se reconoce como “la imagen ideal de un movimiento basada en conocimientos científicos, reflexiones teóricas y experiencias prácticas a las que el deportista pretende llegar armonizando las fuerzas internas y externas”. (Grosser y Neumaier 1990:17)
    Esta ha sido abordada por autores como: Matveev (1983: 122–160); Harre (1983: 267-301); Ozolin (1983:115-152); Grosser y Neumaier (1982) y Platonov (1988) que incursionan en los componentes de preparación del deportista, reconociendo a la preparación técnica como soporte que ha servido de base a la preparación táctica. Se defiende la idea de lograr progresiones de ejercicios de las técnicas deportivas fundamentales, antes de abordar los aspectos tácticos. Esto puede ser aceptado en la formación de los peloteros principiantes, sin embargo, no se hacen especificaciones para el alto nivel en este sentido por lo que el autor no concuerda linealmente con esta idea.
    Otros autores que han ofrecido aportes sobre el béisbol, tales como: Jerri Kindall, Trainor Jim, Mc Farland, Ted Williams, comparten la idea de que en el béisbol se debe enseñar inicialmente la técnica por posiciones de juego; reconocen la necesidad de la preparación táctica aunque no se aprecia consideraciones sobre su tratamiento desde la enseñanza. También se reconoce así por los principales autores de obras de tipo metodológico sobre béisbol cubano, como Ealo de la Herrán (1984) y Fonseca (1998), abrazan la idea de lograr la preparación técnica y a continuación la táctica, cuestión que puede ser trabajada en categorías inferiores, no así en el alto nivel.
    Sobre la preparación táctica, autores tales como Mahlo (1974); Matveev (1983), Harre (1983), Talaga (1989); Gómez y Peñaloza (2001); Negreira (2002); Castejón Oliva (2005) centran sus ideas en que la táctica se expresa a través de un pensamiento productivo que permite conducir la lucha deportiva, la reconocen como teoría de la conducción del encuentro deportivo; como forma examinada y juiciosa de la competencia deportiva con el contrario regida por un reglamento y basado en las capacidades y la colaboración de los distintos jugadores que se adaptan a las condiciones, cuyo objetivo es alcanzar el resultado más alto posible. También la consideran situaciones racionales para la solución de problemas que se presentan durante la competencia y correcta aplicación de una técnica en una determinada situación, con rapidez de pensamiento-acción.
    Lo anterior significa que la adquisición de la táctica atraviesa por un proceso psicopedagógico a través del cual el pelotero aprende a solucionar las situaciones que se presentan en el juego, aprovechando el potencial técnico que posee, la posibilidad de percibir una situación de juego y ofrecer respuesta eficaz en el menor tiempo posible en una relación compleja que se establece con otros peloteros del equipo.
    Por su parte sobre la preparación técnico-táctica se han abierto amplios espacios de reflexión en los que se ha llegado a proponer variantes a los modelos independientes técnicos o tácticos para dar paso también a modelos en los que se integren la técnica y la táctica. Se consideran valiosas las ideas de Mahlo (1974) y Temprado (1991) dado que refieren que la toma de decisiones debe organizarse sobre diferentes pilares, entre ellos: un cierto dominio motriz (véase técnica o habilidades específicas) y un conocimiento pre­vio significativo en relación con la propia toma de decisiones.
    Tal es la importancia de la preparación técnico – táctica que se cita entre los componentes principales del proceso de entrenamiento especialmente determinantes para la consecución y perfeccionamiento de la maestría deportiva. Verkhoshansky expresa, al referirse a tales componentes: “preparación técnico-táctica, que garantiza principalmente el perfeccionamiento de la habilidad del deportista para aprovechar su potencial motriz en la resolución efectiva de las tareas motoras” Yuri Verkhoshansky (1990: 9)
    Sobre el tema, vale analizar lo expresado en la siguiente cita: “Desde nuestra perspectiva, planteamos la opción de empezar simultáneamente por el aprendizaje técnico y también por el aprendizaje de los dominios tácticos. Asimismo, y puesto que el aprendizaje de la técnica y de la táctica deportivas es un proceso largo y complejo, proponemos que este aprendizaje sea simultáneo en el sentido de que se vayan aprendiendo ambos aspectos de forma compensada. Es decir, que vaya creciendo el ba­gaje técnico acorde con el táctico y viceversa” (Castejón Oliva y López Ros, 2002).
    Se reconoce también la idea de que como los elementos téc­nicos y tácticos acontecen a la vez y uno (lo técnico) da sentido a lo otro (lo táctico) y viceversa, se requiere aplicar el principio básico de contextualización, concretado en que se plan­teen situaciones reales del juego como elementos básicos para el aprendizaje y perfeccionamiento en los juegos deportivos, considerando esto como camino a seguir para organizar los propios entrenamientos.
3.     Las acciones de grupo como vía relevante para la preparación técnico-táctica en el equipo de pelota en el alto nivel
    La aplicación acentuada de acciones de grupo en los entrenamientos presupone que los peloteros identifiquen la situación de juego en forma rápida, desarrollen la anticipación mental y realicen la ejecución lo más cercana posible a la velocidad de competencia. Ello requiere, la participación activa de los peloteros en la reflexión colectiva sobre jugadas y en la búsqueda conjunta de soluciones en la realización práctica.
    En fin, se trata de modificar algunas formas de entrenar en el alto nivel, modelando acciones de grupo que posibiliten el desarrollo de la creatividad, la independencia y el pensamiento táctico, para que los peloteros puedan experimentar progresos en la formación técnico-táctica de forma natural y con la cooperación de otros. En tal sentido, el autor defiende la idea de aplicar acciones de grupo, para fomentar un conocimiento ordenado que posibilite lograr relaciones más profundas entre los jugadores de un área y los jugadores de diferentes áreas, buscando un acercamiento a situaciones propias de juego.
    La concepción de acción de grupo está ligada a la concepción de las áreas de juego y su interrelación entre ellas, por lo que quedarán definidas en el artículo ambas, como forma de ofrecer claridad en la concepción metodológica de dichas acciones.
Definición de acción de grupo en el béisbol
    Estas representan las acciones o ejecuciones interrelacionadas con la presencia de 2 a 6 jugadores, constituyen acciones estructuradas mediante combinaciones, frente o no a jugadores adversarios, donde se manifiestan acciones de cooperación para dar respuestas a los propósitos técnico-tácticos del equipo.
Sobre las áreas de juego
    Es importante aclarar que se ha tomado el acuerdo en esta clasificación de considerar las áreas teniendo en cuenta las funciones que realizan los atletas en el juego. Tal división constituye un apoyo para las acciones didácticas de los entrenadores que desarrollan la enseñanza o perfeccionamiento en equipos de béisbol, tal como se muestra a continuación:
  • Lanzador, Receptor.
  • Jugadores de cuadro.
  • Jardineros.
  • Ofensiva.
    En las acciones de grupo están contenidas:
2.1. Las acciones de grupo en el área (a- invariable y b- variable).
2.2. Las acciones de grupo ínter áreas (a- invariable y b- variable).
2.3. Los ejercicios múltiples.
  • Acciones de grupo en el área invariables. Son combinaciones de ejercicios ejecutados en forma estándar en situaciones similares a las de juego, con el fin de afianzar los elementos de la técnica que intervienen y la línea de pensamiento táctico ante jugadas similares en la competencia. Se debe programar la enseñanza y el perfeccionamiento desde una ejercitación sin contrarios, hasta con contrarios semiactivos y activos.
  • Acciones de grupo en el área variables. Son combinaciones de ejercicios donde el jugador dentro de su área tiene la posibilidad de desarrollar el pensamiento táctico y la creatividad mediante la ejercitación de situaciones variables que exijan la solución de problemas tácticos tanto a la defensiva como a la ofensiva cada vez mas complejos.
  • Acciones de grupo ínter - áreas invariables. Son combinaciones de ejercicios, donde intervienen jugadores de diferentes áreas, realizados en forma standard con el fin de reforzar los elementos técnico – táctico a la defensiva.
  • Acciones de grupo ínter - áreas variables. Son combinaciones de ejercicios donde intervienen hasta 6 jugadores de diferentes áreas, en las cuales los mismos deben realizar acciones de continua cooperación y sincronía de pensamiento para impedir avances de corredores, evitar anotaciones y otras situaciones que se puedan presentar.
  • Ejercicios de influencia múltiple. Se harán varios grupos de trabajo combinando acciones de grupo en el área con acciones ínter áreas, o realizando diferentes acciones al mismo tiempo entre las áreas. Su ventaja principal se observa en la dinámica de trabajo con preselecciones numerosas y en el aumento de la preparación física especial. Para que haya una mayor precisión de los ejercicios, se pueden utilizar máquinas lanza-pelotas. Estos ejercicios no requieren mucha fuerza de trabajo. Se recomienda su uso a jugadores con habilidades ya automatizadas.
    Los estudios realizados hasta el momento nos permiten plantear que en el béisbol no se presentan acciones de equipo a la ofensiva ya que no intervienen todos los integrantes en una acción de juego.
Contenidos de acciones de grupo a la ofensiva.
Ejemplo de ejercicios de acciones de grupo a la ofensiva
Interrelación entre dos jugadores.
    Ej. (variable) – Toque de bola y robo, amago de toque y bateo y robo o robo de base, con corredor en primera base.
    Ind. Metodológica. Con corredor en primera realizar el robo de base, el bateador en jugada combinada puede tocar la bola, realizar amago de toque y bateo o presentando el toque el bateador mueve el bate hacia atrás para tapar al receptor ó en esa misma posición hará el swing corto y rápido sin conectar la pelota, en dependencia de la colocación de los jugadores de cuadro, de la rapidez del corredor etc.
Interrelación entre tres jugadores.
    Ej. (invariable) – Doble robo adelantado, con corredores en primera y tercera base.
    Ind. Metodológica. Esta jugada se emplea con dos out, en juego empatado y cuando el lanzador contrario es zurdo o de poca experiencia. El bateador orienta al corredor que trata de anotar. El corredor de primera adelanta lo suficiente y sale hacia segunda cuando el lanzador inicia los movimientos desde la posición de lado. Si el lanzador no pierde la seguridad y se vira correctamente sin cometer balk, el corredor se detiene para meterse en row down. Para darle oportunidad de anotar al corredor de tercera. El corredor de tercera toma un buen adelanto y sale para el home en el momento mas oportuno, Mientras la defensiva contraria permanece ocupada en la jugada de row down entre primera y segunda, el corredor sale hacia home cuando el fildeador mas distante este próximo a recibir la bola. Estos ejercicios son más recomendable para las categorías superiores con contrarios.
Interrelación entre cuatro jugadores.
    Ej. (variable) – Toque de bola de sorpresa por la zona de tercera o entre el lanzador y primera, con corredores en primera, segunda y tercera base.
    Ind. Metodológica. Con este ejercicio el bateador aprovecha el descuido de la defensiva cuando los jugadores de cuadro están jugando por detrás para impulsar al corredor de tercera y adelantar al corredor de primera y segunda, además de tener la posibilidad de anotarse un hit. El bateador tiene que diferenciar, la colocación de los jugadores, si el lanzador es zurdo o derecho, y sus habilidades para tener efectividad en la acción.
Contenidos de acciones de grupo a la defensiva
Ejemplo de ejercicios de acciones de grupo a la defensiva
Interrelación entre dos jugadores.
   
   
    Ej. Variable: Trabajo en el bull-pen. Ejercitar los sistemas de señas establecidos entre los lanzadores y receptores sin corredores en bases y con corredor en segunda base, así como, las señas de localización que pueden ser alto, bajo, adentro o afuera.
    Ind. MetodológicasConsolidar el sistema de señas sin corredores y con corredores en bases en el trabajo conjunto entre el lanzador y el receptor en el bull-pen, así como las señas de localización en la cual el receptor utiliza un indicador cuando desea que el lanzamiento sea alto, bajo adentro o afuera., estas señas de localización se indican antes de pedir el lanzamiento: sin embargo, el receptor no debe colocar la mascota marcando demasiado pronto el punto deseado.
Interrelación entre tres jugadores
    Ej. Invariable: Fildeo de fly hacia la zona corta del jardín izquierdo y central, o hacia la zona corta del jardín derecho y central
    Ind. Metodológicas: En este ejercicio intervienen por un lado el jardinero central el izquierdo y el torpedero, por el otro lado el jardinero central, el derecho y el segunda base, estableciendo la prioridad en el fildeo de fly en ese orden, Este ejercicio se realizara con dos fongueadores o con la maquina de lanzar para lograr una mayor precisión.
Interrelación entre cuatro jugadores
    Ej. Invariable: Hit de líneas al jardín izquierdo con tiro a segunda base.
    Ind. Metodológicas: El jardinero izquierdo va por la bola y realiza el tiro a segunda base. El jardinero central asiste por detrás del izquierdo y el jardinero derecho se mueve hacia delante en dirección a la zona de primera base. El torpedero recibe el tiro, asistiendo el segunda base por detrás. La tercera base y la primera protegen su posición.
Interrelación entre cinco y seis jugadores.
    Ej. Variable: Batazo de hit sencillo o de fly al jardín izquierdo con corredores imaginarios en segunda o tercera y tiro a home.
    Ind. Metodológicas: Ejercicios especiales que nos sirven para el aprendizaje y perfeccionamiento de esta acción que constituye un núcleo fundamental en la preparación técnico – táctica, además de proporcionarle al jugador precisión y fortaleza en su brazo. Recomendamos en estos ejercicios establecer parámetros óptimos en los componentes de la carga (volumen, intensidad, densidad frecuencia) para que se produzca un proceso de adaptación adecuado. En ocasiones el receptor dejara escapar la pelota para comprobar la asistencia del lanzador. El primera y segunda base fildearán rolling con tiro al fonqueador y los jardineros derechos realizaran fildeo de fly hacia diferentes direcciones.
Secuenciación de los contenidos para la preparación de equipos de béisbol
    Los contenidos que se requieren entrenar para la preparación técnico táctica en equipos de béisbol de alto nivel, no pueden ser tratados a la vez, sino que deben ser ordenados en el tiempo, para ello se ha tenido en cuenta el diseño del propio macrociclo con sus componentes (mesociclo, microciclo, sesión de entrenamiento), tratando de asignar a cada uno de ellos los contenidos correspondientes.
    Ello no se puede hacer de forma arbitraria sino que se parte de algunos criterios como pueden ser:
  • El nivel de los peloteros.
  • Los objetivos del macrociclo.
  • Los objetivos del mesociclo.
  • Los objetivos microciclo
  • Los objetivos didácticos de cada sesión de entrenamiento.
    La secuenciación de los contenidos en equipos de béisbol de alto nivel responde esencialmente a la estructura interna de los mismos (graduados según su complejidad) y los principios fundamentales del aprendizaje y perfeccionamiento. Dicha secuenciación responde a la realidad de los peloteros de primer nivel como se puede apreciar a continuación.
    En el primer mesociclo se prioriza las acciones de grupo en el área, a continuación y de forma paulatina se incorporan las acciones de grupo ínter-áreas y de equipos, la práctica de estas acciones requiere de los jugadores un trabajo intenso dada la sincronización que deben lograr entre un jugador y otro o entre varios jugadores para realizar una jugada con efectividad. Existiendo un incremento gradual de la complejidad de los ejercicios acercándose a las exigencias del juego real. Deben utilizarse métodos variables, ejercicios con presencia de contrarios activos y la utilización de juegos con tareas, simulados y de control que consoliden los elementos técnico–tácticos individuales y colectivos a la ofensiva y defensiva.
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