sábado, 30 de junio de 2012

beisbol basico


BASEBALL Por Julián Navarro Martínez Y Emilio González Reigadas Marzo 16, 2010

Archivado en: CLASES Y TRABAJOS,Deportes — Jose Miguel lorenzo @ 8:27 am 
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO QUE SE PERSIGUE
Conocer las reglas y funcionamiento del baseball y además alguna de sus variantes con la intención de variar aunque sea ligeramente este deporte a alguna versión poco conocida o alternativa pero similar a este.
Intentar conocer el deporte a través de juegos enlazados los unos con los otros y con relación entre si.
El objetivo final será intentar jugar 2 partidos simultáneamente (para aumentar la participación de los alumnos) si los materiales y tiempo del que dispongamos lo permite. Y diferenciar el baseball del famoso pichy.
MATERIAL
Bates de baseball y pelotas en cantidades bíblicas (que van a hacer falta). Si las pelotas son reglamentarias se deberá de facilitar asimismo un guante al alumnado debido a la dureza de estas. Parte de estos materiales, bate y/o guante, podrán ser proporcionados (si el profesor lo desea) por los alumnos encargados de la sesión.
SESIÓN
0-10 min. De la sesión se realizaran los calentamientos pertinentes teniendo en cuenta el tiempo necesario por los alumnos para cambiarse. Este calentamiento intentara estar enfocado hacia el deporte, para lograrlo se dividirá en dos partes:
Parte a): Calentamiento general: No demasiado larga en la que se correrá un tiempo prudencial y se hará un estiramiento general.
Parte b): Calentamiento especifico: En este se hará movilidad especifica y estiramientos de la zona que mas trabajara, en este caso, los brazos. Para hacer esta parte más amena no colocaremos por parejas y a la vez que nos movemos nos iremos pasando la bola.
10-45 min. Una vez realizados los calentamientos necesarios para la realización de los ejercicios procederemos a la ejecución de estos. A continuación expondremos un pequeño resumen sobre los fundamentos y reglas del baseball y los ejercicios que los realizadores de la sesión tengan en mente realizar.
Durante este tiempo por equipos (4) nos pasaremos la bola intentando dar pases largos para prepáranos para el partido.
Tras este ejercicio procederemos a jugar el partido con su correspondiente explicación de las normas y reglas.
45-55 min. La vuelta a la calma consistirá en realizar una serie de ejercicios de baja intensidad o un pequeño estiramiento para la relajación muscular.

REGLAS BÁSICAS DE BÉISBOL

PARA EMPEZAR…

Para los totalmente neófitos en este juego, aconsejo pensar en las similitudes del béisbol, con el juego de “pillar” que todos hemos jugado de pequeños. Así, en béisbol corremos para llegar a casa, pudiendo pararnos en unos sitios seguros (las bases).  En el béisbol el equipo que defiende, intentan “pillar” a los corredores, si bien aquí no se trata de coger físicamente, si no de tocar con la pelota, etc…
Debéis ver estas similitudes solo como una pequeña ayuda al principio para entender mejor la finalidad de una forma general. En seguida veréis que el béisbol es mucho más.

Objetivo del juego

El objetivo del béisbol es conseguir más carreras que el rival.
Se consigue una carrera cuando un corredor pisa en orden y sin ser eliminado, en una o más jugadas, la 1ª base, la 2ª base, la 3ª base y la base de home.

Desarrollo de un partido

Un partido de béisbol se desarrolla por entradas. Una entrada se compone de un turno de bateo y un turno de defensa para cada equipo.
El número de entradas por partido varia según la edad. En adultos se juega a nueve entradas, en categorías inferiores (infantiles, alevines, etc) se suele jugar un número inferior, dependiendo del país, la competición, la edad, etc.
Un partido de béisbol no puede acabar en empate. Si al acabar la ultima entrada hay un empate, se continúan haciendo entradas adicionales hasta que se rompe el empate.

Desarrollo de una entrada

En cada entrada, el equipo defensivo coloca sus 9 jugadores en el campo, uno sobre la tabla de pitcheo (pitcher), otro tras home (catcher), otro defendiendo la 1ª base, otro entre primera y segunda base (llamado 2ª base), otro entre 2ª y 3ª base (llamado shortstop, paracorto o torpedero), otro defendiendo la 3ª base, y tres jugando en el exterior.
El equipo atacante, siguiendo el orden de bateo, va pasando por el cajón de bateo para intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y llegar a base sin ser eliminado.
Cuando el equipo defensor consigue eliminar a tres atacantes, pasa a ser atacante y viceversa y se dice que se ha acabado media entrada. (En algunas categorías infantiles, también se acaba la media entrada cuando el equipo atacante consigue la quinta carrera de esa entrada).
Cuando los dos equipos han atacado y defendido una vez, se dice que se ha acabado una entrada.
El equipo de casa siempre empieza el partido defendiendo.
¿Cómo eliminar a un bateador?
(Consideraremos bateador al jugador que esta en el cajón intentando batear)
-         Por strike-out (ver más abajo)
-         Cogiendo un defensa una pelota bateada por él antes de que esta toque el suelo
-         Tocando un defensa la primera base con la pelota en su poder antes de que esta sea pisada por el bateador
-         Tocando un defensa al bateador con la pelota cuando el bateador intenta llegar a primera base.(Nota: es suficiente con tocarle con la mano que tiene la pelota, no es necesario tocarlo con la pelota en si)
-         Por decisión arbitral (debido a una violación de las reglas por el bateador)

¿cómo avanza un bateador?

-         Bateando a terreno bueno un lanzamiento y consiguiendo llegar a primera sin ser eliminado (en este nivel básico, considerar terreno bueno el comprendido entre la líneas de cal que pasan por primera y por tercera base)
-         Por tener cuatro bolas en su cuenta (ver más abajo, Bolas y Strikes)
-         Otras situaciones, se explicarán en el nivel intermedio
¿Cómo eliminar a un corredor?
(Consideraremos corredor a cualquier jugador atacante que empiece la jugada en una base y al bateador en el momento que este pase de la primera base)
-         Tocándolo un defensa con la pelota mientras esta fuera de una base
-         Tocando un defensa en poder de la pelota la base a la que el corredor se dirige, siempre y cuando sea un corredor obligado. (ver más abajo el importantísimo concepto de corredor obligado)
-         Por decisión arbitral (por ejemplo cuando el corredor se separa más de un metro de la línea que une las bases para evitar ser tocado por un defensa con la pelota)

Bolas y Strikes. El Strike-Out

¿Qué es un strike?
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que es intentado golpear por el bateador y falla.
* Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que pase por encima de home y  entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador (en posición normal de bateo) que no sea golpeado por el bateador.
* Cualquier bateo que va fuera del campo bueno (foul ball). Excepción: cuando el bateador tiene dos strikes en su contra, el bateo fuera no se contabiliza como strike, simplemente no se tiene en cuenta a ningún efecto.
¿Qué es una bola?
Cualquier lanzamiento hecho por el pitcher que no sea un strike. Excepción: Si la pelota lanzada por el pitcher golpea al bateador habiendo este intentado evitar el golpe, el bateador avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.(Bola muerta)
¿Qué es la cuenta?
La situación de bolas y strikes que en cada momento tiene el bateador
Un bateador que recibe tres strikes en su cuenta es eliminado.
Un bateador que recibe cuatro bolas en su cuenta avanza a primera base sin riesgo a ser eliminado.

Corredor obligado – corredor no obligado

(El concepto más importante del béisbol. Leer con detenimiento)
Un corredor está obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que esta avanzando.
Veamos algunos ejemplos:
Un jugador en primera esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, ya que el bateador necesita la primera base.
Un jugador en segunda esta obligado en el momento en que el bateador golpea la pelota a campo bueno, solo si hay jugador en primera, ya que en ese caso el bateador necesita ir a primera y el corredor de primera necesita ir a segunda. Sin embargo, si no hay corredor en primera, el jugador de segunda no esta obligado a correr (el bateador tiene la primera base disponible) y correrá solo si quiere.
Es importante para un defensa saber si un corredor esta obligado, ya que si lo está, se le puede eliminar de dos maneras: tocándolo con la pelota mientras está fuera de base y pisando la base a la que se dirige teniendo la pelota, mientras que si no está obligado sólo se le puede eliminar tocándolo.
Si la defensa coge una pelota bateada sin que toque suelo, el bateador es eliminado y los corredores que hayan avanzado, están obligados a volver a la base de donde salían, por lo que puede ser eliminado pisando esa base con la pelota en poder del defensa.
La obligación de correr puede desaparecer durante una jugada. Por ejemplo corredor en primera, batazo hacia primera base, el defensa de primera base coge la pelota y pisa eliminando al bateador y lanza hacia segunda. Desde el momento que el bateador ha sido eliminado, el corredor que va de primera a segunda deja de estar obligado, debiendo ser tocado para ser eliminado. Puede incluso, volverse hacia primera para intentar evitar la eliminación.
JUEGO PROTESTADO
En el caso de que un manager crea que el árbitro en el algún momento a aplicado erróneamente las reglas del juego podrá protestar el juego. En todos los juegos protestados la decisión final recae sobre el presidente de la Liga. Un juego protestado puede provocar la repetición de un partido solo si la violación en cuestión pudo hacer perder al equipo su oportunidad de ganar el partido.
La jugada protestada ha de ser comunicada al árbitro antes de que se realice el  siguiente lanzamiento o antes de que el corredor sea retirado, en caso contrario no será aceptada dicha protesta. Solo si la jugada ha finalizado el partido se podrá presentar la protesta hasta las 12:00 AM del día siguiente en las oficinas de la Liga.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Julián Navarro Martínez
Emilio González Reigadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario