viernes, 29 de junio de 2012

fundamentos tecnicos del catcher


Dentro del equipo de béisbol existen posiciones claves que requieren de una preparación especial y de un tratamiento diferenciado debido a la complejidad y exigencias las mismas.
Cuando se ha hablado de un gran equipo, es evidente que se hable de un gran receptor con cualidades y habilidades excepcionales; el receptor es el jugador que tiene la alta responsabilidad de dirigir la defensiva; por su posición de frente a los demás, debe señalar jugadas, orientar y estimular constantemente a los miembros del equipo, debe chequear la colocación defensiva de sus compañeros e introducir las correcciones y modificaciones que requiera la situación del juego
"El receptor es el hombre que piensa más en el juego" Alson, W. (1998), ya que debe calcular y tomar decisiones con rapidez, su ubicación le debe permitir un contacto sistemático con el manager y el coach de pitcheo del conjunto, además de analizar y ser capaz de prever las posibles las jugadas ofensivas del equipo contrario, chequeando las señas del coach de tercera base, debiendo tener además la capacidad de almacenar y procesar toda clasede información acerca de los jugadores contrarios.
El Receptor debe tener generalmente cualidades y habilidades que lo caractericen dentro del equipo y fundamentalmente debe ser:
·         valiente, habilidoso, corajudo, muy inteligente, defensivo y capaz de inspirar al equipo por su combatividad y su trabajo detrás del home, recibir todos los lanzamientos y bolas tiradas desde los diferentes ángulos del terreno, buen fildeador de toques de bola, de fly y los tiros a las bases son cualidades esenciales de un buen receptor
·         Un receptor con las características antes expuestas le da confianza a su equipo y en particular al lanzador, por lo que para llegar a conformar un buen equipo es necesario contar con un buen receptor.
La posición del receptor es la más difícil y agotadora dentro del béisbol, requiere de una preparación optima y sistemática para un buen resultado, pese a sus características es la que menos integrantes posee en un equipo.



·         Es difícil encontrar buenos receptores en edades tempranas, ya que requiere de una coordinación de movimientos para defender esta posición y es muy común que no tenga tanta aceptación como otras por su exigencia y complejidad.
Esta posición es de gran importancia en el equipo, requiere de muchos años de preparación técnica para alcanzar la maestría deportiva.
Estos jugadores deben tener cualidades bien desarrolladas y una preparación con bases sólidas en todos sus componentes, debe ser previsor y habilidoso, lo cual le permita adelantarse a las jugadas y así tomar decisiones correctas y precisas.
Para García Mesa (2006). 
"Una agilidad bien desarrollada influye en el desarrollo de habilidades reduciendo sustancialmente el tiempo de formación.
La que le permite al individuo reproducir adecuadamente los movimientos representados, la construcción de otros, realizar transferencias de movimientos, ajustes y controles durante la ejecución de movimientos complejos y variables, sino también fenómenos como la intuición, la toma de decisiones, el pronóstico y otros".
El trabajo en las prácticas, los juegos y el bull-pen demandan de una resistencia considerable, por lo que se debe realizar no solo un buen trabajo de selección, sino trabajar a profundidad en los entrenamientos en pro de un adecuado desarrollo técnico y físico, para desarrollar receptores con cualidades y habilidades, capaces recibir todo lo que esté a su alcance con brazos potentes y una buena defensa.
La formación integral para un desarrollo óptimo de rendimiento durante su etapa como atleta está entre los 25 y 35 años de edad.
Como se refiere con anterioridad esta es una posición que necesita de tiempo para su desarrollo cabal, lo que conlleva a que el trabajo debe producirse desde las edades tempranas,
En relación al proceso de aprendizaje y formación motriz del hombre, García Mesa (2006) plantea:
"El aprendizaje es un proceso neuropsicológico; su manifestación motriz es la expresión de ese proceso estimulado y producido en las áreas corticales del movimiento.
Podemos considerar el aprendizaje como un cambio producido en el rendimiento de forma más o menos permanente que guarda relación con la experiencia y que excluye las variaciones debido a la maduración o degeneración, y a alteraciones en los órganos receptores o ejecutores.


El aprendizaje motor permite, como el intelectual, un incremento en el rendimiento motor gracias a la práctica, a la experiencia y a la percepción que de ella obtenemos.
Cuando la actuación motriz del niño se da en condiciones ideales, el resultado será adecuado o por el contrario deficiente"...
…"En cada disciplina deportiva, el practicante se relaciona con el medio de una forma propia, combinando desplazamientos, sustentaciones, saltos, caídas, lanzamientos.
·         Por ello durante la preparación del joven deportista ha de incluirse el aprendizaje de las habilidades básicas generales y de cada deporte".
"Todo movimiento por nuevo que sea, se apoya, en parte, en combinaciones de la coordinación elaboradas previamente que, conjuntamente con los nuevos componentes de los movimientos que se vayan a aprender, introducen una nueva combinación específica que forman la nueva habilidad.
 Mientras más depurado, exacto y variado haya sido el trabajo en el aparato locomotor, mayor será, por consiguiente, la reserva de combinaciones condicionadas por los reflejos, mayores habilidades de movimientos dominará el atleta, más fácil asimilará nuevas formas de movimiento, o sea, que su agilidad será mayor." (Zatrsiorski, V. M. citado por Harre, D. 1977).
·         Para la formación de un buen receptor y para la formación de un valioso jugador dentro de un equipo de béisbol, la enseñanza de los elementos técnicos y su aplicación desde edades tempranas y principalmente en la categoría de iniciación deportiva, es de vital importancia, cuando le damos la continuidad que se requiere con la preparación diferenciada.
El desempeño del receptor integral de elite se desarrolla a partir de un gran conjunto de acciones técnicas, pero en el proceso de iniciación se debe partir de la formación de los elementos técnicos básicos, los cuales constituyen la base de todas las otras acciones técnicas, entre estas están:
1.    Colocación detrás del home play,
2.    Dar las señas,
3.    Recibir lanzamientos,
4.    Tiros a las bases con bateador derecho y zurdo,
5.    Fildeo de toques de bola y tiro a las bases y
6.    Fildeo de fly el tener las cualidades antes mencionadas es un factor que inspira confianza a un lanzador.

descripción de estos elementos técnicos.
Colocación detrás del home play:
El cajón del receptor define el área para su colocación, de forma tal que apoyando ambos pies, repartiendo el peso del cuerpo en las dos piernas e inclinando ligeramente el tronco hacia delante, se hallará en condiciones óptimas para realizar las señas y pasar a la posición de listo para recibir, extendiendo un poco los brazos al frente, el tronco queda casi paralelo al terreno, la mirada al frente y la cadera a la altura media (más bien baja).
Mientras más próximo se coloque el bateador, más factible será su trabajo como receptor, pues logrará recibir un mayor número de lanzamientos en la zona de strikes. (Sin interferir el swing a la hora del bateador tirarle a la pelota).
Algunos receptores se colocan más cerca del bateador que otros, lo cual juega indudablemente un importante papel en el rendimiento y control del pitcher que se encuentra actuando.
La mano libre debe ir bien detrás de la mascota o al lado, pero cerrada, para evitar golpes en los dedos que pueden producir lesiones.
Dar las señas:
Se pueden utilizar diferentes formas de dar las señas al lanzador.
Puede emplear sin corredor en segunda, sistemas de señas sencillas y con corredores en segunda, un sistema mucho más complicado para que el contrario no pueda dar las señas impartidas al bateador en turno;
para la recta se puede utilizar un solo dedo y
para el cambio pueden hacerlo con dos o más dedos en previa coordinación lanzador-receptor.
Recibir lanzamientos:
En ocasiones los receptores que son buenos recibiendo convierten en strike muchos lanzamientos dudosos, pues receptan la bola correctamente, esto no se hace halando la bola hacia el centro del home, sino moviendo el cuerpo para intentar confundir, en los lanzamientos adentro se transfiere el peso del cuerpo a la pierna izquierda (no el brazo) se flexiona hacia el home, con lanzamientos afuera, el peso del cuerpo pasa a la pierna derecha y la mascota se flexiona hacia el home. Valido para bateador derecho y zurdo pero en el último caso se invierten la dirección de la ejecución, con lanzamientos altos se debe subir el centro de gravedad de su cuerpo y al mismo tiempo flexiona la mano de la mascota hacia abajo, con lanzamientos bajos, debe bajar el centro de gravedad y la levantar la mascota.



Tiros a las bases con bateador derecho y zurdo:
Tirar bien depende de un buen balance del organismo.
La devolución de la pelota al lanzador debe hacerse por encima del brazo y a la altura del pecho, por el lado de la mano enguantada, pues así el pitcher conservará su energía al no tener que agacharse, saltar o realizar otros movimientos innecesarios.
Incluye tres aspectos fundamentales.
1.    El agarre apropiado de la pelota,
2.    la coordinación de los movimientos del brazo, del cuerpo y de los pies y
3.     la terminación completa del movimiento.
Cuando el receptor recibe el lanzamiento, la mascota unida a la mano de tirar se mueve hacia atrás en dirección al hombro derecho, al mismo tiempo que se transfiere el peso del cuerpo hacia el pie de tiro, la pelota se saca poco antes de que llegue a la altura del hombro y para iniciar el tiro se lleva el brazo doblado a una posición detrás de la oreja, los hombros y las caderas realizan un giro de 90 grado, de manera que el hombro delantero quede en dirección a la base hacia donde se dirige el tiro.
·         El tiro se inicia cuando el receptor transfiere el peso del cuerpo desde el pie derecho al izquierdo que le sirve de guía.
·         El codo dirige el inicio del tiro, señalando hacia el objetivo deseado, el antebrazo se mueve describiendo un arco hacia abajo y la muñeca se rompe.
·         La terminación del movimiento es muy parecida a la del lanzador, con la diferencia de que el receptor cae con el pie derecho un poco más adelantado que el pie izquierdo.
Fildeo de toques de bola y tiro a las bases
Debe estar preparado para salir hacia delante desde su posición de recibir, siempre que sea posible debe usarse la mascota para recibir los toques de bola y se realiza con la ayuda de la mano limpia que se encarga de llevar la pelota hasta la mascota,
·         el cuerpo debe estar completamente sobre la bola y con la vista sobre ella hasta que esté firmemente sostenida por la mascota y la mano de tirar.
·         En los toques por la raya de 1era después de fildear la pelota debe apartarse de la línea del corredor dando 1 ó 2 pasos hacia adentro.
·         En los toques por la raya de tercera el receptor le parte a la pelota que se encuentra en dirección al montículo hasta colocarse casi delante de ella.


Fildeo de fly:
·         Cuando un bateador derecho conecta un foul fly detrás del home sobre lanzamiento de adentro, el receptor debe girar por el lado izquierdo, mientras realiza el movimiento se quita la careta y mira hacia arriba para localizar la pelota,
·         cuando el lanzamiento es por la esquina de afuera con el mismo bateador se busca la pelota usando el mismo procedimiento, pero girando esta vez por su lado derecho; con bateador zurdo se emplea la misma técnica pero a la inversa.
·         En los batazos detrás del home el receptor debe tratar de ponerse debajo de la bola y tener siempre presente que la misma realiza una trayectoria para encima del receptor.
·         Se debe fildear con dos manos a la altura de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario