jueves, 28 de junio de 2012

Ejercicios para mejorar el equilibrio


Ejercicios para mejorar el equilibrio
ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo 83 años y padezco osteoartritis en varias articulaciones, además de neuropatía periférica. He participado en programas de ejercicio durante los últimos cuatro años, pero parece que mi equilibrio empeora. Me es difícil permanecer de pie en un solo sitio sin sujetarme de algo. ¿Existe algún ejercicio para los problemas de equilibrio?
RESPUESTA de la Dra. Carmen Terzic, Medicina Física y Rehabilitación, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:
Sí, existen varios ejercicios que pueden mejorar el equilibrio y en su mayoría, son simples y no toman más de 10 minutos diarios.
Esos ejercicios pueden:
1.    aumentar la estabilidad,
2.    ayudar a prevenir caídas y
3.    mejorar el estado físico general.
Con la edad, el equilibrio tiende a disminuir debido a varias razones, entre ellas, el deterioro de la visión y la pérdida de la masa muscular.
Igual que en su caso, las complicaciones derivadas de otras afecciones, como la osteoartritis y la neuropatía periférica, también pueden dificultar el mantener un buen equilibrio.
Los problemas de audición y otros trastornos que afectan el oído interno también pueden derivar en problemas con el equilibrio, porque el oído interno desempeña una función importante en el mantenimiento del equilibrio.
Los problemas de equilibrio son comunes en muchas personas mayores, por lo que se los debe tomar y tratar con toda seriedad.
 El mal equilibrio puede hacer difícil caminar y realizar otras actividades de la vida cotidiana, como calzarse o subir y bajar escaleras.
 Además, aumenta enormemente el riesgo de una persona de sufrir una caída y, especialmente en los ancianos, de fracturarse un hueso o sufrir otro tipo de lesión grave.
Esto es algo importante porque las investigaciones demuestran que cuando una persona mayor de 65 años sufre una caída y se fractura un hueso, existe la posibilidad de que su expectativa general de vida disminuya considerablemente.
Los ejercicios para ayudar a mejorar el equilibrio normalmente son simples y no toman mucho tiempo.
·         Un ejercicio fácil, por ejemplo, es ponerse de pie desde la posición sentada, y repetirlo varias veces con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.
Pida que alguien lo acompañe mientras lo haga con los ojos cerrados).
·         Otro ejercicio es ponerse de pie sobre una sola pierna, primero usando una silla o mesa para equilibrarse en caso necesario, para luego avanzar hasta lograrlo sin ayuda.
·         A pesar de que estos ejercicios no sean complicados, si se hacen de manera constante todos los días, pueden volver a entrenar al cerebro y mejorar el equilibrio.
·         Según aumenta la confianza y mejora el equilibrio, la persona puede pasar a otros ejercicios más complejos si así lo desea.
Aparte de los ejercicios básicos para el equilibrio, las personas mayores también pueden realizar otras actividades para mejorar el equilibrio y la capacidad de caminar, tales como el taichí y el yoga.
Los ejercicios que mejoran la fuerza y aumentan la masa muscular también pueden ayudar con el equilibrio porque cuando uno tiene músculos más fuertes, mejora la movilidad y disminuye el riesgo de sufrir caídas.
Los ejercicios que ayudan a mejorar el equilibrio son fundamentales para las personas mayores que sienten que pierden la capacidad de equilibrarse bien.
 No obstante, estos ejercicios también son importantes para las personas de toda edad y capacidad, de manera que hace falta esperar hasta tener problemas con el equilibrio para empezar a practicarlos y todos deberíamos integrarlos a un programa general de ejercicio que incluya aeróbicos y actividades para mantener o mejorar la fuerza y la flexibilidad.
Converse con el médico antes de empezar ningún ejercicio nuevo, especialmente si sufre alguna otra afección.
 El médico puede ayudarle a determinar las razones para su desequilibrio y a decidir lo mejor para su situación en particular.
 En algunos casos, el médico podría remitirlo donde un especialista en medicina física y rehabilitación que pueda desarrollar con usted un programa integral de ejercicios, controlar su progreso, responder cualquier pregunta y lidiar con cualquier obstáculo que pudiera presentarse en el camino.
Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:
http://c713371.r71.cf2.rackcdn.com/wp-content/uploads/mayo_clinic__logo-150x150.jpgCopyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.
Imágen © iStockphoto.com / Daniel Laflor

No hay comentarios:

Publicar un comentario