lunes, 18 de junio de 2012

Aprende a lanzar el cambio Esa bola que cae al llegar al home


Aprende a lanzar el cambio

Esa bola que cae al llegar al home

Por , Guía de About.com
El cambio es un lanzamiento que debería estar en el repertorio de todo pitcher. Es muy efectivo para los serpentineros que poseen velocidad, porque después de una poderosa recta, el bateador tiende a quedar fuera de balance al ver a continuación un pitcheo lento, que cae justo al momento de llegar al home.
Conocido en inglés con el nombre de change-up, el cambio es más efectivo también cuando el pitcher lo lanza a través de un rápido movimiento de impulsión hacia el home, porque de esta manera confunde mejor a los bateadores que tienen más poder, pero al mismo tiempo menor velocidad al ejecutar el swing.
A diferencia de la curva, que no se recomienda a niños menores de 15 años por las lesiones que puede generar en los brazos de los pequeños, el cambio es un pitcheo ideal para todos, porque no implica ningún movimiento de rotación en la muñeca. Prácticamente se lanza como una recta.
Entonces, tenemos que el cambio es un lanzamiento simple en términos generales, cuyo máximo secreto está en los movimientos corporales al momento de hacer el windup y, naturalmente, en el control que el pitcher debe ejercer sobre el mismo, para que la bola viaje a una velocidad más lenta y descienda antes de llegar al home.
“La velocidad del pitcheo se logra al reducir el movimiento del cuerpo, cuando das la vuelta hacia el home”, comenta Urbano Lugo Jr., lanzador venezolano con experiencia en Grandes Ligas y actual instructor de béisbol aficionado en su país. “El efecto de caída de la pelota al llegar al home se consigue sujetando la bola de manera apretada con los dedos, para luego aflojar el agarre de la misma antes de soltarla”, añade.

Pitcheo corporal

CambioFernando Conde
Lugo Jr. explica que para realizar este lanzamiento no debes sujetar la bola con las puntas de los dedos, sino con las articulaciones medias y la primera articulación del pulgar. “Toma una pelota y agárrala como digo, verás que las yemas de los dedos, incluyendo la del pulgar, apenas toca la bola”, ilustra.
“Podemos decir que el cambio no sólo se lanza con el brazo, sino con todo el cuerpo, porque su efectividad también depende del movimiento que haces antes de lanzar la pelota”, sostiene Urbano. “Tienes que hacer creer al bateador que vas a tirar una recta, por lo tanto la mecánica debe ser parecida, pero levantando la mano justo en el momento de soltar la pelota”.


Batalla pitcher vs. bateador
Fuera de pa

CambioFernando Conde
El cambio y los envíos quebrados suelen ser lanzamientos engañosos. ¿Por qué? Es sencillo, en estos casos la pelota modificará la ruta que va trazando. En el del cambio, no sólo la bola descenderá al frente del bateador, sino que viajará a una velocidad que él no espera, razón por la cual los toleteros quedan sin el timing para sacar el bate y hacer conexión.
“Con este pitcheo podrás salir de los hombres de poder ofensivo e incluso de bateadores zurdos, a quienes naturalmente tienes que preparar antes con rectas adentro, para que se separe del home”, comenta Lugo Jr., quien asegura que “los toleteros están esperando otra cosa y quedan fuera de paso”, como si le cambiaran la partitura musical en la mitad del baile.
Johan Santana CambioLordcolus
Esos artilleros de enorme fuerza que tanto intimidan a los lanzadores, con mucha razón, cuando se percatan de que en lugar de una recta lo que viene es un cambio de velocidad, una bola que está ‘bostezando’ en su viaje hacia el home, generalmente se engolosinan, en cierta forma pierden la paciencia y hacen swing antes de que la bola llegue al home, con negativas consecuencias para ellos y positivas para los pitchers.
“Ciertamente, cuando lanzas un cambio, el hombre que está de turno con el bate ve la pelota grandísima, cree que puede conectarla con facilidad por la velocidad que lleva, pero olvida que también está el otro efecto, el descenso al llegar al home”, subraya Lugo Jr., quien advierte que a veces esta pugna entre el pitcher y el bateador favorece al segundo, si no hay control en la zona de strike. “Si la bola queda ahí, te la pueden sacar del parque”.

El cambio de Maddux

Greg Maddux CambioISU_79
Con la ayuda del coach de pitcheo Dick Pole, el insigne Greg Maddux perfeccionó el cambio lanzando para las Águilas del Zulia en elcampeonato de béisbol profesional de Venezuela 1987-1988, en cuya temporada finalizó con marca de 7-4, efectividad de 1.59 y líder en ponches con 66.
Antes de su incursión por la pelota caribeña, Maddux había dejado marca de 6-14 y efectividad de 5.61 en 30 partidos para los Cachorros de Chicago de 1987, pero luego de ‘pulir’ el cambio de velocidad su récord de la campaña 1988 fue de 18-8 en 34 juegos, con nueve completos y promedio de carreras limpias permitidas de 3.18.
El cambio de Maddux ha sido uno de los mejores en la historia de las Grandes Ligas, en cuya lista debemos incluir al venezolano Johan Santana y al dominicano Pedro Martínez, ambos ganadores del premioCy Young; al también quisqueyano Mario Soto, el relevista Trevor Hoffman y los más recientes Félix Hernández, Cole Hamels, Tim Lincecum, Jered Weaver y James Shields.
Urbano Lugo Jr.: pitcher venezolano nacido el 12 de agosto de 1962. Jugó seis años en Grandes Ligas con Angelinos de California (1985 a 1988), Expos de Montreal (1989) y Tigres de Detroit (1990). En la liga invernal de Venezuela lanzó durante 15 temporadas para los Leones del Caracas, para dejar marca de 50-36, efectividad de 3.41. El 24 de enero de 1987, concretó la hazaña de lanzar un juego sin hits ni carreras en el partido decisivo de la serie final del campeonato 1986-1987, ante Tiburones de La Guaira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario