jueves, 28 de junio de 2012

Mecanismos y manifestaciones de la fuerza al entrenar beisbol


Mecanismos y manifestaciones de la fuerza:
La fuerza se puede entrenar a través de tres mecanismos:
1.    Mecanismo estructural:
Está ligado a la hipertrofia. Se puede considerar la base de todo, es el primero que hay que entrenar: 13 años en adelante para niñas y 14 años en niños. En los jóvenes no aumenta mucho la hipertrofia por influencias hormonales.
Las cargas entre el 50% y 80% del máximo. Hipertrofia significa un aumento del área transversal del músculo debido a:
2.    Aumento del número de mió fibrillas
3.    Aumento del tamaño de las mió fibrillas

1.4.1 Mecanismo nervioso:
Podemos hablar de tres formas:
1. Reclutamiento de unidades motoras: la diferencia entre una persona entrenada y otra no entrenada es la cantidad de unidades motoras que ponen en marcha. Esto se trabaja con cargas del 0% al 80%. Con cualquier carga se consigue aumentar el número de motoneuronas. Una vez que tengo a todas las motoneuronas tengo que hacer que trabajen todas a la vez y eso es la sincronización.
2. La sincronización: cargas del 85% al 100% y por último
3. La coordinación intramuscular: entre los músculos agonistas y antagonistas que sería el aprendizaje de la técnica.
Por tanto la HIPERTROFIA se trabaja con muchas repeticiones y poca carga, aproximadamente el 60-70% de la máxima contracción voluntaria.
Y la COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR con menor número de repeticiones y mayor carga, aproximadamente el 80-90% de la máxima contracción voluntaria.
3- Mecanismo elástico: aquí se tendrá en cuenta:
* Componente elástico en paralelo (fascina; el tejido conectivo: epimisio, perimisio, endomisio) que es el elemento pasivo. A mayor componente elástico en paralelo mayor fuerza total.
*componente elástico en serie (puentes de actina-miosina)
Manifestaciones de la fuerza:
Monografias.com
1.5 Existen diferentes tipos de fuerza.
Clasificación o tipos de fuerza citado por el Profesor Rodrigo Villa magna
Fuerza máxima: Capacidad de generar una tensión (neuromuscular) máximo a desarrollar isométrica y/o dinámica (1 RM, una repetición máxima).
ü  Es la fuerza más alta que un individuo puede ejercer durante una contracción voluntaria.
Fuerza explosiva: determinada entre el nivel de tensión y la velocidad de ejecución (contracción). Está determinada por dos tipos de contracciones, concéntrica y excéntrica.
La potencia se refiere a la capacidad del sistema neuromuscular para producir la mayor fuerza posible en el período de tiempo más corto.
Fuerza reactiva: ciclo de Doblemoni, se produce un aprovechamiento de la energía elástica. Se produce una gran reacción a la velocidad, es decir que debe ser a máxima velocidad. Sobre una contracción excéntrica se reacciona una tensión concéntrica.
Fuerza resistencia: capacidad de oponerse con un nivel de tensión con muchas repeticiones.
ü  Es la capacidad de oponerse a la fatiga, en rendimientos de fuerza prolongados o repetitivos.
Monografias.com
1.6 Clasificación de la fuerza explosiva
En la revisión de la bibliografía se pudo constatar que hay diversas clasificaciones sobre fuerza explosiva, las que aparecen a continuación:
Fuerza explosiva: es la fuerza que se expresa por una acción de contracción lo más potente posible, partiendo de una situación de inmovilidad de los segmentos propulsivos. Mora J. (1995). Este mismo autor considera además la siguiente clasificación:
1. Fuerza explosiva-elástica: es la fuerza que se expresa como consecuencia de la energía almacenada en el músculo al estirarse (fase excéntrica) y que se utiliza en la propulsión siguiente.
2. Fuerza explosiva-elástico-refleja: se diferencia de la anterior en que se realiza de la forma más rápida posible, con una amplitud más limitada y la fase excéntrica es más intensa.
Para Fleitas, y cols (tomado de v.v: kuznetsov) (1990) la fuerza explosiva se revela ante el vencimiento de resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con máxima aceleración (se manifiesta durante el carácter motor).
Jürgen Hartmam (1998)
Define la fuerza rápida como la magnitud de fuerza interna que el sistema nervioso muscular puede desarrollar por unidad de tiempo mediante contracciones voluntarias (velocidad y alcance de la fuerza desarrollada) y el tiempo que se puede mantener esa manifestación de la fuerza.
Otros autores como González Badillo, J y E. Gorostiaga (1995) consideran que la fuerza explosiva se corresponde con el mayor incremento de fuerza por unidad de tiempo. Estos autores consideran que se debe tener presente que la fuerza elástica explosiva, se corresponde con los mismos componentes de la fuerza explosiva, pero unido al componente elástico del músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario